Enlaces de accesibilidad

El púgil cubano Joahnys Argilagos debutó con victoria en EEUU


Argilagos. Tomado de su cuenta oficial en Facebook.
Argilagos. Tomado de su cuenta oficial en Facebook.

El bi campeón mundial a nivel amateur Joahnys Argilagos logró su primer sueño: debutar con éxito en el pugilismo profesional en el peso súper mosca, tras derrotar por decisión dividida 2-1 al méxicano estadounidense Josué Morales, durante un cartel realizado en el Fort Bend Fairgrounds en Houston, Texas.

Pese a que no peleaba de forma oficial desde hace más de un año, el peleador agramontino hizo buen combate desde la media y larga distancias y cuando entró al cuerpo de Morales, fue efectivo.

Morales (8-10-0 KO) se mostró agresivo, tiró muchos golpes, pero no fueron suficientes para superar al cubano. En el golpeo a la riposta Argilagos fue mejor.

El tercer hombre del ring Sam Garza hizo buen trabajo y pocas veces le llamó la atención al cubano.

El juez Danny de Alejandro otorgó 57 puntos a cada boxeador, Barry Yeats votó 59-55 , mientras que el tercer juez Ev Zaragoza también le dio la ventaja a Argilagos 58-56.

La segunda pelea del púgil de la mayor isla de las Antillas en Estados Unidos será el próximo 24 de este mes de mayo en Miami. Su rival será el nica Juan Centeno (3-2-1 KO).

Argilagos, de 22 años de edad, fue monarca en dos Campeonatos Mundiales amateur, en Doha en el 2015, y el Hamburgo, Alemania, en el 2017.

En el boxeo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 el cubano ganó presea de plata, tras perder en la final de los 48 kilogramos ante el mexicano Josecito Velázquez.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, logró medalla de bronce en el peso mini mosca, tras perder en semi finales en cerrado pleito ante el colombiano Juverguen.

En las Series Mundiales Argilagos derrotó, entre otros, al mexicano José Rojas, al chino He Junjun , al argelino ZoheirToudjine y al ruso Belik Galanov.

En el 2014, con 17 años de edad, Joahnys ganó la medalla de oro en los 48 kilogramos en el Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, al ganar sus 4 peleas, la primeraante Eddy Zamora por 3-0,derrotóa Leodán Martínez por KO en el primer round, en semi finales superó 3-0 a Lázaro López, en tanto en la final derrotó también por 3-0 a Frank Zaldívar.

Ese mismo año (2014) participó en su primer torneo internacional juvenil en Anapa, Rusia. Fue superado en la final 2-1 ante el irlandés Brendan Irvine.

Joahnys tiene talento para llegar lejos en el peso súper mosca. Su segundo sueño, ganar una corona mundial, debe llegar en dos o tres años, siempre y cuando mantenga disciplina dentro y fuera del ring,cumpla todas las indicaciones de su manager y entrene con dedicación y mucha voluntad al lado de sus preparadores.

XS
SM
MD
LG