Enlaces de accesibilidad

Cuba

El opositor Evert Matos es detenido por la Seguridad del Estado

El opositor Evert Matos.

El opositor Evert Matos fue detenido en horas de la tarde del sábado en su vivienda por la Seguridad de Estado, reportó el mismo opositor en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su casa.

Su detención también fue denunciada por las activistas Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.

"¿Dónde está Evert Oscar? Pensar diferente no es delito, basta ya de terrorismo de Estado", dijo Hernández en Facebook.

Matos realizó dos videos horas antes para comunicar a sus seguidores que iba a ser detenido y que pensaba que los agentes iban a revisar su casa.

"Asumo que esto es una orden de registro y si no tienen una orden de registro no les voy a permitir que me registren la casa", dijo el opositor.

Matos detalló que en horas tempranas de la mañana la policía política se encontraba alrededor de su casa. “Es un cerco perimetral lo que tienen aquí...esto es una película”.

El opositor grabó el momento en el que la Seguridad del Estado tocó su puerta, y uno de los agentes, que se identificó como Mayor Parra, le impidió que siga grabando.

Vea todas las noticias de hoy

"Patria y Vida", inspiración para Manifiesto de los militares cubanos, asegura exteniente coronel Ruiz Matoses

Máximo Omar Ruiz Matoses, exteniente coronel de Cuba y padre de los activistas de derechos humanos, la exprofesora Omara Ruiz Urquiola y el científico Ariel Ruiz Urquiola.

El exteniente coronel Omar Ruiz Matoses afirma que la idea de redactar un manifiesto, firmado el pasado 24 de febrero por militares de alta graduación que estuvieron al servicio del régimen cubano y que, por una u otra razón se encuentran ahora en el exilio, surgió al calor del impacto provocado por la canción "Patria y Vida", según explicó en una larga entrevista con la reportera de Radio Martí, Ivette Pacheco.

“A raíz de los acontecimientos de San Isidro”

Cuenta Ruiz Matoses, que la actividad de los jóvenes artistas de San Isidro fue como un detonante para la conciencia de muchos. “Nuestros inquietos jóvenes han decidido enarbolar Patria y Vida en vez de Patria o Muerte. Con eso, creo que le resumo la idea que hizo que nos reuniéramos algunos militares y tomáramos esta decisión”.

De acuerdo con lo dicho por el exmilitar, existe “un gran sector de las Fuerzas Armadas cubanas que no comulgan con el estado de cosas reinante en nuestra tierra, y estos jóvenes de San Isidro nos han dado el golpe inicial”.

Ruiz Matoses confiesa que, en realidad, el artífice de que se gestara ese documento, sin precedentes en la historia cubana en los últimos 62 años, es su hija, la exprofesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, quien, junto a su hermano, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, se encuentran entre los activistas cubanos más reconocidos dentro y fuera de la isla.

Desde el punto de vista de Ruiz Matoses, no basta con saber lo que sucede. Para actuar es necesario un choque, “algo que te saque del letargo”, explica. “Siempre hemos tenido a Cuba presente, ahora en el exilio y allá también”.

La historia de disensión del teniente coronel, padre de los hermanos Ruiz Urquiola, es mucho más antigua de lo que podamos imaginar.

Teniente Coronel Omar Ruiz Matoses (1)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

“Yo estuve preso 20 años por pedir la salida del gobierno Fidel y de Raúl en un pleno del Partido antes de un Congreso”, dice, “eso fue en el año 90, yo estuve preso desde 1990 hasta 2009, y ya en 2012 tuve que salir al exilio".

Acostumbrado a moverse entre las altas esferas del poder, Ruiz Matoses ocupó posiciones de cabecera durante su vida militar activa. “Yo era el asesor de la técnica operativa de la Contra Inteligencia y fui miembro de la Comisión de Protección del Comandante en Jefe”, señaló, en referencia al fallecido dictador Fidel Castro.

El detonante que impulsó al militar a tomar una decisión drástica, que daría al traste con su estándar de vida y la de sus familiares, fue el proceso llevado a cabo contra el General de Ejército Arnaldo Ochoa Sánchez, héroe nacional condecorado con las más altas distinciones y que terminaría sus días ante el pelotón de fusilamiento, junto a otros conocidos militares.

“En lo personal, éramos amigos”, narra el exmilitar. “Yo dirigí el embrión del Instituto de Investigaciones Científico-Técnicas de las Fuerzas Armadas y Ochoa me apoyó mucho, y me dolió mucho, primero, cuando lo tomaron preso, porque yo, una semana antes, había conversado con él y ya él estaba malhumorado, no estaba bien, porque él inclusive me lo dijo, a mí y a mi hermano”.

El general Arnaldo Ochoa, recuerda Ruiz Matoses, decía estar “cansado, arrepentido de tantas guerras si, de todas maneras, mira cómo hemos guerreado y ¿qué hemos obtenido? Porque, era cierto, a la postre, nada”, señala.

“El General ya se había pronunciado sobre Fidel muchas veces en Angola, diciendo: “¿Qué se ha creído el viejo ‘chocho’ este? Y por ahí, muchas manifestaciones”.

Para Ruiz Matoses, el hecho real es que Fidel y Raúl Castro le temían al General Ochoa. “Primero, porque era el General más prestigioso de las Fuerzas Armadas y, segundo, porque iba a tener, cuando asumiera la jefatura del Ejército Occidental, un poder tremendo”, añadió.

“Eso no se lo perdono a ninguno de ellos”

“Yo nunca pensé, lo digo sinceramente, que lo fueran a fusilar. Eso, para mí, fue uno de los días más duros de mi vida”, afirma. “Cuando, en la mañana, me enteré de que lo habían fusilado, eso no se lo perdonaré a ninguno de ellos. Porque usted puede matar por obra, por algo que hayan hecho, pero ¿por palabras? Por palabras no se puede matar a nadie. Eso es un crimen”, subrayó.

Luis Manuel Otero Alcántara y Omara Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

En esa época, recuerda el exteniente coronel, trabajaba en el Ministerio del Interior como asesor del jefe de la Técnica Operativa de la Contrainteligencia y decidió pedir su retiro y pasar a la vida civil.

“Estaba muy disgustado y comentaba a cada paso sobre la inmoralidad de haber asesinado al General y a otros tres compañeros de infortunio que, aunque hayan traficado con drogas, que no fue el caso de Ochoa, que sí fue el caso del Coronel De la Guardia y del Mayor Padrón y del otro infeliz, el Capitán Martínez, que eso fue un crimen, un muchacho con cuatro hijos, que lo sacaron de la reserva, y que Ochoa lo tenía consigo allá, en Angola”.

Al reunirse con los “gerifaltes”, para tratar las razones de su retiro, al preguntarle por qué quería pasar a la vida civil, Ruiz Matoses dice haber contestado: “Es que el uniforme ya me quema, me parece que tengo sangre en el uniforme, y la única manera de que yo me quede, es que revivan a Ochoa”.

Como aún no tenía edad suficiente para jubilarse, la medida tomada por los superiores del teniente coronel fue sacarle de sus funciones, y enviarle a un destacamento de Guardafronteras "a esperar mi cumpleaños para poder optar por el retiro".

“Mentira”, apunta el oficial. “Hasta mi madre, que en paz descanse, me lo dijo. Ya después, en las Asambleas para los postulados del 4tº Congreso del Partido […] estaban analizando lo mismo de siempre, el ‘Tía Tata Cuenta Cuentos’ […] y allí estaba la ‘mandancia’ del MININT y algunos generales de las FAR y yo me paré, parece que se me pegaron los platinos […] y dije: miren, los problemas no son del Plan Alimentario, los problemas de Cuba tienen nombres”.

Cuando le preguntaron si se refería al Comandante, narra Ruiz Matoses, dijo, “Sí, al Comandante y al hermano, a los dos. Esto es igual que un juego de pelota, cuando el ‘pitcher’ no ve la goma, que le están bateando, ¿qué es lo que se hace? Y el mismo político dijo: No, se le pide la pelota y se pone a otro ‘pitcher’".

“Eso es lo que hay que hacerle a Cuba, poner un gobierno de tecnócratas y Fidel y Raúl, para sus casas, y que no den ni una entrevista a la prensa”, dijo. Según asevera Ruiz Matoses, nadie lo atacó y él está seguro de que muchos, la mayoría pensaban lo mismo que él, porque todos padecen las mismas necesidades y confrontan la misma situación.

“Si nosotros dimos este paso ahora…”

“En el año 86 y 87, la plantilla de las Fuerzas Armadas era de 204 mil oficiales y suboficiales, casi un cuarto de millón de hombres y mujeres, de aquella fecha hasta ahora […] es una fuerza muy superior a la media poblacional y hay que tenerla en cuenta y, si nosotros dimos este paso ahora, es teniendo en cuenta todos estos factores”.

Omar Ruiz Matoses, teniente Coronel del MININT Y las FAR
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:45 0:00

El gobierno, de acuerdo con lo expresado por el exoficial, no se da cuenta de que “no lo quieren, por tanto, hemos decidido publicar este comunicado ayudado por algunos compatriotas del exilio, como Juan Antonio Blanco (director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba) de mi hija, Omara Ruiz Urquiola, y nosotros queremos poner nuestro granito de arena en presentar nuestro respeto y solidaridad a la juventud esta de San Isidro y del 27N”.

“Lo que queremos todos los cubanos”

Ante la duda de si el manifiesto sólo lo apoyan exmilitares en el exilio, Ruiz Matoses afirmó que “hay otros (militares) que viven en Cuba y nosotros no podemos publicar sus nombres, son oficiales de alta graduación en activo que nos apoyan irrestrictamente”.

Lo que queremos toodos los cubanos, Teniente Coronel Ruiz Matoses
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Yo no quiero estar aquí donde vivo, yo quiero estar en Cuba, en Marianao. […] Espero que los jóvenes de San Isidro, los del 27N y, en general, nuestra juventud, se solidarice con nosotros, que es nuestro deseo más ferviente y que, como decía José Martí: “La puerta está abierta y la alfombra está a la entrada, para que dejen en ella las sandalias los que anduvieron en el fango”, concluyó.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Convocan a campaña en solidaridad con rapero encarcelado Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo. (Foto: CubaNet)

La independiente Academia de Estudios Cívicos "Julio Machado", con sede en Placetas, Villa Clara, anunció el inicio, este 1 de marzo, de una campaña para exigir al régimen cubano información de Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario y preso político.

Anuncian campaña a favor de Didier Eduardo Almagro Toledo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

La opositora Arianna López Roque, quien preside la entidad, dijo a Radio Televisión Martí que la campaña, en apoyo a la familia del joven, se realizará bajo el lema Dónde está Nacho.

López detalló que hace casi un mes que la familia no tiene ningún tipo de contacto con el rapero.

"No sabemos cual es su situación, si está vivo o muerto, y hacemos un llamado a todas las oganizaciones y personas de buena voluntad a apoyarnos en la campaña", recalcó.

La última vez que Almagro llamó por teléfono a la madre, le dijo que las cosas estaban muy tensas en la cárcel pues "estaba recibiendo amenazas" por negarse a participar en el plan de reeducación que establecen los centros penitenciarios para la población penal, recordó.

Días después la familia se presentó en la cárcel Pretensado para exigir una explicación ante la falta de noticias del joven y "no hubo ningún resultado", precisó la activista.

Didier Eduardo Almagro Toledo, de 23 años e integrante de la Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto del 2020 en la ciudad de Placetas donde residía junto a su familia.

El arresto ocurrió cuando participaba en un toque de cazuela, en protesta por la falta de electricidad y lo acusaron de los cargos de desorden público.

Tres meses después en noviembre le fue ratificada la sanción pedida por la fiscalía, de tres años de privación de libertad.

Desde entonces cumple sanción, primero en la cárcel La Pendiente y luego en el Pretensado, de Santa Clara, donde ha recibido golpizas, castigos y le han negado atención médica.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, integrada por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos denunció a finales del pasado año que la sanción arbitraria, le fue impuesta en un juicio amañado.

Piden reemplazo inmediato del embajador de UE en Cuba por carta a Biden; Navarro dice que no la firmó

Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba en su oficina en La Habana, en febrero de 2019. (YAMIL LAGE / AFP)

Un grupo de 16 eurodiputados enviaron el miércoles una carta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exigiendo el reemplazo inmediato del embajador del bloque europeo en Cuba por considerar que "no es digno de las altas funciones que ostenta".

“Nosotros, los abajo firmantes, deseamos expresar nuestro desconcierto y desaprobación por la conducta inusual y recurrente del Embajador de la Unión Europea en Cuba, Sr. Alberto Navarro”, piden los firmantes que pertenecen al Partido Popular Europeo ( EPP), Renew Europe y los grupos conservadores y reformistas europeos, entre los que se encuentra la vicepresidenta de Relaciones con América Latina del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el vicepresidente del grupo del PPE, Esteban González Pons, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Los legisladores lamentaron que Navarro firmara una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, un hecho que califican como "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.

“Tal comportamiento, además de inadecuado, es completamente ajeno a las funciones y normas de conducta que debe regir un representante diplomático de la UE, con el agravante de que le permite dirigirse a un gobierno de un tercer país, un amigo y aliado de la UE, ante la cual no está acreditado”, indica el texto.

“Se podría decir que nuestro embajador en La Habana asume posiciones políticas en línea con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite libertades más propias de un líder político que de un representante diplomático”, agregan los firmantes.

El representante europeo dijo en entrevista con Cubanet que no había firmado la carta.

"Vamos a ver, yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso. Yo no he firmado esa iniciativa. Esa iniciativa salió con ciento y pico de personas firmando, entre los que había varias personas que conozco bien y que son amigos míos, como es Carlos Alzugaray, como es Carolina de la Torre (…) gente que admiro mucho. Y había un amplio espectro representativo de la sociedad cubana. Yo siempre, siempre, desde que soy diplomático español hace ya más de 40 años, siempre he estado en contra del embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba. Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral. Yo lo que hice fue escribir un correo electrónico diciendo que apoyaba esa solicitud. Del mismo modo en que no tengo ningún inconveniente en decirle que yo apoyo también todos los avances en favor de la democracia, del diálogo y del respeto a los derechos humanos en Cuba, porque son cuestiones por las que he estado trabajando y sigo trabajando aquí. Es mi cuarto año en Cuba y he dedicado muchas energías y mucho tiempo aquí, que se lo robo a mis 5 hijos, que los tengo aquí conmigo, a trabajar e impulsar y abrir más. Pero, en este caso concreto, hay gente que ha dicho que yo he firmado, yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre. Yo diría que es más inteligente, para favorecer la democracia en Cuba, debían levantar el embargo", aseguró Navarro a Cubanet.

Se dispara la corrupción y el vandalismo en Cuba en medio de la pandemia y el ordenamiento

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

La pandemia, el ordenamiento monetario y el acoso a los cuentapropistas están provocando un sustancial aumento del desempleo en Cuba, y un alza en los niveles de robo, vandalismo y corrupción, dijeron este viernes residentes de la isla a Radio Televisión Martí.

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, ha dicho en varias oportunidades que las empresas que no logren ser rentables y eficientes con el proceso de ordenamiento serán cerradas.

En Arroyo Naranjo, en la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró, informa que en días recientes han ocurrido varios robos en viviendas de su barrio.

Según el comunicador, el incremento de los robos es "notable", y tiene su causa en el rebrote de COVID-19 y el llamado ordenamiento. Esta situación, aseguró "continuará empeorando en la medida que la economía siga cayendo”.

"Están asaltando a la gente en plena calle": cubanos alarmados por aumento de robos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Adriano Castañeda, periodista independiente en Sancti Spíritus, señala que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se salpica con la corrupción. La semana pasada, dijo, ocurrió un caso de robo en mayor cuantía por dirigentes del Combinado Cárnico en esa provincia, entre otros delitos.

“El robo de motos eléctricas es alarmante, y el robo de tendederas. [Los ladrones] escalan para robar en los balcones. También los asaltos se han disparado, y el sacrificio equino y de ganado mayor”, enumeró.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, cuenta que el miércoles intentaron vandalizar la tienda El Encanto, ubicada en la calle 86 e/ 85 y 87.

“Los hechos de corrupción, delictivos y el vandalismo han ido en aumento. Están asaltando a la gente en plena calle, así como robos en fincas en busca de alimentos. Se están robando las papas ante de recogerlas en el campo. El desempleo es enorme”, subrayó.

Guillermo del Sol, activista de Derechos Humanos que reside en la ciudad de Santa Clara, reporta que la prensa estatal cubana no informa sobre estos casos. Las principales víctimas de estos atracos son los cuentapropistas, y la policía no hace nada.

“La corrupción es una cosa que se ha hecho tan patente, que ha traído que los niveles de delincuencia hayan crecido, lo mismo dentro del sector empresarial estatal que dentro de la juventud, que se encuentra desempleada y se dedica al vandalismo”, aseguró Del Sol.

Anderlay Guerra Blanco, desde la ciudad de Guantánamo, dice que además de la delincuencia común hay mucha corrupción en los organismos estatales. Sus dirigentes roban y son los principales suministradores del Mercado Negro.

Además, “el robo en casas habitadas está aumentando y pasan hasta 10 horas y la policía nunca aparece”, destacó el comunicador.

Y desde Bayamo, en la provincia de Granma, el también periodista Roberto Rodríguez Cardona concluyó que la miseria existente en el país es la causa del aumento de la violencia, el robo y la corrupción.

“Aumentan los índices de violencia, los robos de bicicletas, el hurto y sacrificio de ganado, en estos tiempos muy penado por la ley, pero es que la gente busca de donde no hay”, concluyó Cardona.

Congresistas republicanos piden a Biden mano dura con el régimen de Cuba

Banderas de Estados Unidos y Cuba

Congresistas republicanos instaron al presidente Joe Biden a reconocer la amenaza que representa el régimen comunista de Cuba e implementar una política consecuente con ello.

Los representantes Mark Green de Tennessee, María Elvira Salazar, de Florida, y August Pfluger de Texas, alertaron a Biden sobre la amenaza que Cuba representa para la estabilidad en la región si vuelve a las "políticas de apaciguamiento fallidas" del presidente Barack Obama.

La iniciativa pide al presidente de EEUU
que implemente una política que responsabilice a Cuba por sus abusos sostenidos en materia de derechos humanos y su apoyo a los regímenes autoritarios.

"No es el momento de concesiones al mismísimo régimen que sigue encarcelando, haciendo pasar hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba", escribió la cubanoamericana Salazar.

"Es hora de apoyar a los valientes hombres y mujeres que anhelan la libertad dentro de la isla", afirmó la representante.

Días atrás el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron al presidente Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

"Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América.

"Todos sabemos: que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

El 15 de enero, el representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, instó al entonces presidente electo Joe Biden a “actuar de forma temprana, rápida e integral” para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por la Administración Trump a Cuba.

El demócrata pidió que que se abran los viajes, intercambios y comercio entre el pueblo estadounidense y el cubano, que se restaure la embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado y que que separe las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas que buscan recomendar al actual presidente de EEUU cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba: algunas apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama y otras por mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.​

Cargar más

XS
SM
MD
LG