Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El mundo imaginario de Macondo toma forma en la Feria del Libro de Bogotá

Vista de una carrilera en Aracataca, municipio del Magdalena (Colombia), y cuna del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Macondo fue escogido como invitado de honor de la feria para celebrar la vida y obra de "el hijo del telegrafista de Aracataca", nacido en ese pueblo del Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Macondo, la aldea imaginaria de 20 casas de "Cien años de soledad", tomará forma a partir del próximo martes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, lo que supone un desafío para los organizadores para celebrar el legado del nobel Gabriel García Márquez.

"La idea es sumergir a los visitantes en el mundo de Gabo y de Macondo, esa es nuestra apuesta", dijo en una entrevista con Efe la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey, quien destacó lo "arriesgado" de querer trasladar al mundo real uno de los territorios imaginarios más conocidos de la literatura universal.

Según Rey, el pabellón de Macondo, que ocupará el área central de la feria, será un espacio para la interacción por medio de "un recorrido museográfico, un recorrido donde el espectador va a tener un papel central, en donde vivir la experiencia es fundamental".

"No es un recorrido contemplativo, no es un espacio donde la gente tenga que leer un montón de información, sino unas instalaciones artísticas que sean una especie de detonante de la imaginación para que cada persona cree su propio Macondo", explicó.

Macondo fue escogido como invitado de honor de la feria para celebrar la vida y obra de "el hijo del telegrafista de Aracataca", nacido en ese pueblo del Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Para concebir Macondo en la feria, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá convocaron un equipo de curadores que elaboró una visión conceptual de ese pueblo del realismo mágico y luego a artistas que dieron forma a esa idea.

El grupo de curadores lo integran el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello; el académico Ariel Castillo, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla y experto en la obra de Gabo, y la escritora Piedad Bonett, "porque queríamos la mirada de una mujer y también desde la creación literaria", indicó.

Con base en los conceptos de los especialistas, artistas jóvenes desarrollaron el espacio de Macondo, cuyo corazón va a ser una gallera en la que se celebrarán las conferencias, coloquios, presentaciones artísticas, talleres y demás actividades sobre el nobel y el entorno en el que desarrolló su obra.

"Es además un detalle muy bonito porque los gallos de pelea estaban prohibidos en Macondo", recuerda Rey sobre estos animales que detonaron el trágico episodio de "Cien años de soledad" en el que José Arcadio Buendía asesina a Prudencio Aguilar, cuyo fantasma luego lo atormenta, lo que lleva al protagonista a irse del pueblo, atravesar la sierra y fundar la aldea de Macondo.

En el pabellón de Macondo funcionará una librería temática "que pretende abarcar no solo la obra de Gabo, sino autores del Caribe, estudiosos de su obra y libros que tengan que ver con el cine, con la gastronomía del Caribe".

Tiene reservado en este espacio la literatura relacionada con otros lugares imaginarios que influyeron en las creaciones de García Márquez, como Comala en la obra de Juan Rulfo, o Yoknapatawpha, el condado del sur de Estados Unidos de la obra de William Faulkner, "mi maestro", como lo definió Gabo en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de 1982.

El pabellón incluye además instalaciones de vídeo y sonido con imágenes reales de Colombia hechas por el artista Santiago Caicedo en un viaje que hizo desde La Guajira, la región de donde proceden los Márquez de la familia real del escritor y los Buendía de la novela, hasta Aracataca, "en una búsqueda muy personal de Macondo".

Otra exposición del pabellón está dedicada a 21 viajes del autor para "mostrar también a Gabo como el gran viajero, como un hombre que recorrió el mundo, que le tocó moverse desde siempre, desde su infancia, desde que sus abuelos salen de La Guajira".

Los inventos que llevaban los gitanos a Macondo en "Cien años de soledad", "como el catalejo, la brújula, y el hielo por supuesto", también tendrán su espacio en el pabellón "para redescubrir el mundo que es pasado pero que en este momento podría ser de nuevo un gran invento para muchos", agregó la directiva de la Cámara Colombiana del Libro.

"Es un homenaje particular con el que queremos salirnos un poco de lo tradicional; queremos que la gente participe, que interactúe con lo que estamos proponiendo y se lleve la idea de un Macondo propio, personal, y que sea un empujón para volver a leer a Gabo", concluyó Rey.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG