Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

El mundo celebra Día del Internet con el reto de reducir "la brecha de normalización"

Un cubano navega por Internet. Foto Archivo

En 2019 se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la inform​ación y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

​El Tema de 2019 orientará la atención de los Miembros de la UIT y a otras partes interesadas a:

  • la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
  • la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y
  • el fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.​

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

[a partir de un comunicado de Naciones Unidas]

Vea todas las noticias de hoy

¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19 que podría producirse en noviembre en Cuba?

Una empleada muestra la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú.

Una vacuna contra el coronavirus patentada por Rusia podría producirse en los laboratorios farmacéuticos cubanos a partir de noviembre, según declaraciones de un funcionario de ese país publicadas este martes por la estatal Prensa Latina.

Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, dijo que “Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado” lo que favorece el proyecto.

La población cubana sufre desde hace más de un año por la falta de medicamentos. Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la isla han admitido su incapacidad para estabilizar el suministro a la red de farmacias estatales, una situación que han corroborado en varias ocasiones cubanos entrevistados por Radio Martí.

Pero ¿qué garantías ofrece a los cubanos y al resto del mundo la vacuna rusa?

El anuncio del registro de la vacuna, nombrada Sputnik V, y desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Moscú, fue hecho en la mañana de este martes por el presidente Vladimir Putin en la televisión estatal, y recibido con escepticismo por parte de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica internacional, incluidos grupos dentro de Rusia.

El mandatario dijo que la vacuna fue probada en una de sus hijas, que solo experimentó una fiebre ligera. Una declaración similar hizo Dmitriev a Prensa Latina, al señalar que su padre de 74 años y su madre recibieron la inyección, pero en julio pasado descartó el escrutinio internacional de los esfuerzos de Rusia por lograr la vacuna contra el COVID-19 por considerarlo político.

La OMS no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla, dijo el martes el subdirector de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, reportó la agencia Reuters.

En declaraciones a los reporteros en una conferencia de prensa en línea desde Ginebra, el portavoz de esa organización, Tarik Jasarevic, señaló que "la precalificación de cualquier vacuna incluye la revisión y evaluación rigurosa de todos los datos de seguridad y eficacia requeridos", algo que no ha podido se completado en este caso.

Según Dmitriev, Rusia ya ha recibido solicitudes de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna por parte de unas 20 naciones, y está lista para fabricar “más de 500 millones de dosis de la vacuna por año” en cinco países, pero Barbosa advierte que no debería ser producida por ningún país hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

La vacuna rusa no ha sido probada en ensayos clínicos extensivos correspondientes a la fase 3, advierten expertos.
La vacuna rusa no ha sido probada en ensayos clínicos extensivos correspondientes a la fase 3, advierten expertos.

"Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento, que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS", afirmó el funcionario.

Mientras en otros países se sigue un protocolo riguroso de ensayos clínicos y los científicos trabajan en grupos de colaboración con expertos de diferentes naciones, Rusia puede estar aprovechando la vacuna -que aún no ha completado los ensayos extensivos en gran número de personas para determinar su eficacia- para engrasar su maquinaria propagandística, advierten expertos.

Hasta ahora, según Putin, la vacuna se ha probado en varias docenas de personas, incluido militares y los propios investigadores. Estaría disponible para la población en general a partir del 1 de enero, añadió.

El lunes, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos (OTCA), con sede en Moscú, pidió al Ministerio de Salud que retrasara el registro de la vacuna hasta que se completaran los ensayos de fase 3, ya que podría exponer a los consumidores finales a peligros innecesarios, reportó la radio pública nacional estadounidense, NPR.

"Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué pasará con las personas inyectadas con una vacuna no probada", dijo la directora ejecutiva de la OTCA, Svetlana Zavidova, en una carta al ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, cita NPR.

Sputnik V fue el primer satélite orbital lanzado por la entonces Unión Soviética en 1957. El nombre es revela “cómo el gobierno de Putin ha visto la carrera de las vacunas como un punto de orgullo nacional y competencia a escala mundial” con laboratorios en otros países que se persiguen el mismo objetivo, señaló el diario estadounidense The Washington Post.

“Esa es una gran preocupación, porque es mucho menos probable que los efectos adversos de la vacuna se informen de manera transparente si se administra fuera de un ensayo riguroso”, dijo al Post J. Stephen Morrison, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. También existe la posibilidad, agregó, de que la población rusa sea obligada “a tomar una vacuna no probada y potencialmente peligrosa” bajo coerción, para “mantener sus trabajos”.

El mes pasado, funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá acusaron a piratas informáticos vinculados a un servicio de inteligencia ruso de intentar robar información de investigadores que trabajan para producir vacunas contra el coronavirus en esos países.

La vacunación de la población rusa “sería voluntaria” e iniciaría en los próximos días “para médicos y profesores”, aseguró Dmitriev a Prensa Latina, pero salvo las referencias al éxito del producto, Rusia no ha compartido información de rigor sobre los ensayos clínicos de la Sputnik V.

Putin dijo que estaría disponible para el público en general el 1 de enero. Según el gobernante ruso, “lo que cuenta” es que Rusia pueda “garantizar la seguridad incondicional del uso de esta vacuna y su eficacia en el futuro”, algo que espera sus científicos logren.

Senador Rubio celebra en Twitter 62 aniversario de la NASA

Los astronautas Bob Behnken (derecha) y Doug Hurley se dirigen hacia los vehículos que los transportaron a la rampa de lanzamiento de la cápsula SpaceX Crew Dragon, el 30 de mayo del 2020. (Foto AFP tomada de NASA TV)

Con una esperanzadora apelación a ¡Mañana!, el Senador por el estado de La Florida, Marco Rubio, recordó hoy en su cuenta de Twitter el 62 aniversario de la aprobación como Ley, el 29 de julio de 1958, de la agencia creada por el Presidente Dwight Eisenhower, llamada Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, que comenzaría sus operaciones el 1 de octubre de ese mismo año.

“Hace 62 años”, escribe Rubio, “la legislación que crea @NASA fue firmada oficialmente como ley. Sen Rubio aplaude los muchos logros alcanzados en la industria espacial desde entonces y espera con interés otro momento histórico en la exploración espacial como @NASAPersevere. Lanzamientos a Marte desde @NASAKennedy ¡Mañana!”

Durante estos 62 años la NASA ha cumplido con las expectativas que rodearon su creación seis décadas atrás, y esto se mide en la cantidad de vuelos, tripulados y no tripulados que han despegado desde la base de lanzamiento de cohetes en Cabo Cañaveral, Florida y también, en la cantidad de satélites artificiales con fines científicos y de comunicación que en estos momentos se encuentran en la órbita terrestre.

El histórico episodio del hombre poniendo, por primera vez, los pies en la luna, acción que repetiría 12 veces desde 1969 hasta 1972, queda en la memoria de varias generaciones de norteamericanos que, además, pudieron presenciar en vivo un espectáculo que superaba con creces a la imaginativa Ciencia Ficción.

Como toda iniciativa de avanzada, las misiones espaciales de la NASA también cuenta con episodios trágicos, como el incendio de la nave Apolo I en 1967, la catástrofe del Challenger en 1986 y el considerado más grave accidente espacial de la historia, el ocurrido con el Transbordador Columbia en 2013

Instituto de Miami nombrado otra vez mejor centro oftalmólogico de EEUU

El Instituto Bascom Palmer, perteneciente al sistema de salud de la Universidad de Miami, UM.

El Instituto Bascom Palmer, perteneciente al sistema de salud de la Universidad de Miami, UM, fue nombrado por décima novena vez el mejor hospital oftalmológico de Estados Unidos por la publicación "U.S News & World Report".

"Nuestra prioridad número uno es siempre proporcionar una excelente atención oftalmológica a nuestros pacientes", dijo este martes el director del Bascom Palmer Institute, el oftalmólogo Eduardo C. Alonso, nacido en Cuba y criado en Puerto Rico, en un comunicado sobre el reconocimiento.

En los 31 años que la revista lleva publicando un informe anual sobre los mejores hospitales del país, basado en un sondeo a miles de médicos y especialistas, el Bascom Palmer ha logrado el número uno en su categoría en 19 ocasiones, 17 de ellas consecutivas.

Alonso subrayó que los profesionales del instituto han logrado transformar el desafío de COVID-19 en "nuevas oportunidades para brindar atención clínica con seguridad y eficacia" y "hacer avanzar las colaboraciones en investigaciones y los programas de formación médica en el mundo".

Alonso se refirió a la telemedicina y a los servicios híbridos que permiten hacer "evaluaciones, consultas y seguimiento" de los pacientes en sus casas en un momento como el actual, en el que el sur de Florida es uno de los focos candentes de la CCOVID-19.

Además del Bascom Palmer, el Departamento de Otorrinología de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami aparece en el número 28 de su categoría en la tabla de "U.S News & World Report" y el Centro Oncológico Integral Sylvester y los programas de neurología y neurocirugía de UM son calificados como de "alto rendimiento" en la publicación.

Validan uso de dexametasona en pacientes con COVID-19 en estado crítico

La dexametasona está siendo usada para tratar a los pacientes en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó los resultados iniciales de un ensayo clínico que indican que el corticosteroide dexametasona, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El estudio realizado por la Universidad de Oxford ha demostrado que el tratamiento con este fármaco reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves.

"Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas", dijo el funcionario.

Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros de Corea para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC), dijo que el fármaco ha estado empleándose por largo tiempo en hospitales de Corea del Sur para tratar a pacientes con diferentes inflamaciones, pero advirtió que "algunos expertos han alertado que el fármaco no solo reduce la respuesta inflamatoria en los pacientes, sino también el sistema inmune, y puede tener efectos adversos. Los KCDC están discutiendo su uso para pacientes con COVID-19".

La OMS indica que la dexametasona se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer.

Este medicamento no está protegido por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

Emergencia por nuevo brote de coronavirus en China (VIDEO)

Una estación de metro en Shanghai. REUTERS/Aly Song

China fortaleció el martes las restricciones para impedir que las personas salgan de la capital para detener la propagación del brote de coronavirus más grave desde febrero a otras ciudades y provincias.

La decisión de imponer nuevas restricciones y elevar el nivel de respuesta de emergencia de COVID-19 a II desde III se toma después de que el actual brote de Pekín subió a 106 infecciones desde el jueves.

El origen del nuevo brote se ubica en el mercado mayorista de Xinfadi, en el suroeste de Pekín, donde cada día cambian de manos miles de toneladas de verduras, frutas y carne. Al lunes Pekín había designado 27 barrios como de riesgo medio, que deben adoptar medidas estrictas ante la posible entrada del virus.

Autoridades de la capital indicaron que no pedirán a las empresas o fábricas que dejen de trabajar, pero sí alentarán el teletrabajo, informaron medios estatales el martes, que citaron declaraciones de las autoridades municipales.

Pekín anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Otras medidas anunciadas incluyen el cierre de jardines escolares, escuelas primarias y secundarias a partir del miércoles.

Además, los estudiantes universitarios no podrán volver a Pekín desde el 17 de junio.

El centro financiero chino de Shanghái exigió que algunos viajeros de Pekín permanezcan en cuarentena por dos semanas luego de que 27 nuevos casos de COVID-19 llevaron el total actual de infectados en la capital a 106 desde el jueves.

A todos los residentes de la capital considerados de alto riesgo, como quienes mantuvieron contactos con casos confirmados, no les está permitido salir de la ciudad.

También se han suspendido todos los servicios de taxis y de vehículos de alquiler en la ciudad. Algunas rutas de autobús de larga distancia entre Pekín y las cercanas provincias de Hebei y Shandong se cancelaron.

Preocupados por los riesgos de contagio, muchas provincias impusieron requisitos de cuarentena a visitantes de la capital. En los últimos tres días, Hebei, Liaoning y Sichuan han informado nuevos casos vinculados al mercado mayorista de Pekín.

Aunque no está en un confinamiento como Wuhan, Pekín ha entrado en un modo de “tiempo de guerra” en varios distritos. Vecindarios establecieron controles de seguridad las 24 horas, escuelas cerraron y se prohibieron las fiestas de matrimonios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG