Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El Movimiento de la Nueva Trova y la nueva generación cubana (Final)

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en imágenes de sus conciertos más recientes.

A principios de los años 80, el éxito de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en países como Brasil, Argentina y España, donde realizaban conciertos multitudinarios ante una audiencia con devoción religiosa por la Revolución cubana y su máximo líder Fidel Castro, acaparó la atención de una generación de jóvenes cubanos nacidos en los albores de la epopeya revolucionaria, muchos de ellos estudiantes y con inquietudes intelectuales. Fue entonces que Silvio y Pablo lograron salir de su capilla en la Casa de las Américas y empezaron a realizar conciertos en escenarios más concurridos como el teatro Karl Marx y la escalinata de la Universidad de La Habana.

Teatro Karl Marx en La Habana.
Teatro Karl Marx en La Habana.

A diferencia de aquella otra generación de cubanos formados en tiempos de la república y acostumbrados a la música tradicional, esta nueva generación postrevolución no sólo quedó impresionada por la popularidad foránea de Silvio y Pablo, sino también por su halo intelectual, “poetas con guitarras”, realzados por sus amigos escritores y poetas, como Guillermo Rodríguez Rivera, Luis Rogelio “Wichy” Noguera y Víctor Casaus (tampoco faltó en ese espaldarazo un Benedetti).

Los componentes de La Vieja Trova Santiaguera, encabezada por Reinaldo Hierrezuelo (en la foto con bastón).
Los componentes de La Vieja Trova Santiaguera, encabezada por Reinaldo Hierrezuelo (en la foto con bastón).

Además de estudiantes universitarios y jóvenes con inquietudes artísticas y literarias, otro sector de la juventud cubana, los llamados frikis (prototipo de hippie cubano de los 80) se identificó con estos trovadores, pues reconocían la influencia que tuvieron en ellos Bob Dylan, Los Beatles y la música rock; también tenían como referencia atractiva el breve historial contestatario de Silvio y Pablo. Sin duda, esta nueva generación de cubanos comenzó a ver en estos trovadores algo diferente, fuera de lo común o de lo que ellos llamaban “chealdad” cubana.

Bob Dylan.
Bob Dylan.

La nueva trova cubana, que en sus inicios se sintió parte de lo que internacionalmente se conoció como el Movimiento de la Nueva Canción Protesta, acalló en sus letras la crítica sociopolítica nacional, para convertirse en portavoz musical del Estado cubano, acaso la misión para la que Haydée Santamaría cobijó a sus miembros en La Casa de las Américas, dando lugar a la formación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y a la de este movimiento.

Ante las prebendas que le ofrecía el poder oficial, Silvio dejó de ser el compositor de canciones como “Resumen de noticias”, la cual le costó un año de castigo en el barco pesquero “Playa Girón” por interpretarla en un Festival de la Canción en Varadero; mientras tanto, Pablo olvidaba que había sido injustamente un prisionero en la UMAP.

Garrincha cartoon - Pablo Milanes and UMAP
Garrincha cartoon - Pablo Milanes and UMAP

Ambos trovadores dejaron de ser aquellos muchachos rebeldes para convertirse en acólitos con guitarras del régimen, es decir, ante un prometedor y glorioso futuro, dejaron de practicar las verdades que en sus inicios los llevaron de algún modo a alzar sus voces, dejaron de arriesgar sus cuerdas por no arriesgar sus ahora cómodas vidas. De esta forma, Silvio podía decir: “Vivo en un país libre…Soy feliz, soy un hombre feliz…”; y Pablo: “Yo me quedo con todas esas cosas, pequeñas, silenciosas…”

El Movimiento de la Nueva Trova en Cuba no protestó en sus canciones como lo hicieron sus colegas de la Nueva Canción en Iberoamérica, pero sí realizó actos de repudios a quien disintió del régimen con su posición política, tal como sucedió con uno de sus más talentosos cantautores, Mike Porcel, al decidir marcharse del país durante el éxodo del Mariel en 1980.

Mike Porcel pensó inicialmente responderle a Silvio Rodríguez, pero luego descartó la idea.
Mike Porcel pensó inicialmente responderle a Silvio Rodríguez, pero luego descartó la idea.

En todo caso, la crítica sociopolítica en el cancionero de la nueva trova se produjo de forma velada, con cotos, hasta donde les resultara conveniente a los intereses de la política oficial y a las de los propios trovadores, tal como se demostró en la década de los 90, años del llamado Período Especial, con el joven cantautor Carlos Varela, devenido hombre-corcho (posición política ambivalente de artistas e intelectuales cubanos que, por preservar sus privilegios, no se atreven a romper completamente con el régimen castrista y hasta encubren su fracaso achacándoselo a razones ajenas a la de su sistema político).

Carlos Varela
Carlos Varela

Las actuales posturas políticas de las dos figuras más emblemáticas del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, son ejemplos irrefutables de sus respectivas dependencias al proceso revolucionario que ellos representaron con su obra musical. Silvio, ante una Cuba que se derrumba, como esa ciudad a la que alude líricamente en una de sus canciones, enarbola un pertinaz servilismo, muestra de un cinismo inescrupuloso.

Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez

Por su parte, Pablo, que sí ha reconocido errores y atropellos del gobierno cubano, de los que él también fue víctima, no deja de reafirmar su compromiso con la causa de la revolución. Ambos son producto de esa quimera que el régimen cubano fabricó para exportarla, propagandísticamente, a través de sus voces. Así se hicieron famosos y reconocidos, independientemente de su valor artístico, sin la revolución perderían ese sello de identidad, moriría ese símbolo por el que multitudes en Iberoamérica asistieron a sus conciertos. Las butacas quedarían vacías.

Reporta Cuba Pablo Milanes en Habana Junio 20 Foto Mario Hechavarria
Reporta Cuba Pablo Milanes en Habana Junio 20 Foto Mario Hechavarria

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Sus textos aparecen en antologías y publicaciones de Estados Unidos, Europa y América Latina. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida (USF). Desde 2009, coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras.

Vea todas las noticias de hoy

Con la Bienal el régimen validará encarcelamiento de Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, alerta Llópiz-Casal

De izq. a der. los artistas cubanos Leandro Feal, Chino Novo, Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

Julio Llópiz-Casal ha escrito una “Carta abierta al bienalista” con motivo de la inesperada decisión del régimen cubano de celebrar otro capítulo de La Bienal de La Habana, luego de que una avalancha de manifestantes recorriera la isla al grito de ¡Libertad! los días 11 y 12 de julio, trayendo como resultado más de mil detenidos, entre ellos, reconocidos artistas plásticos.

En la Carta, publicada por Hypermedia Magazine, Llópiz-Casal derrocha una amarga ternura dirigida a aquellos que, siendo amigos de toda la vida del joven creador, se han entusiasmado con el regreso de la Bienal a La Habana. Con sutileza, Llópiz-Casal advierte a sus amigos:

“Una bienal de arte es una convención de manipulaciones, más o menos controladas, en cualquier contexto. La Bienal de La Habana no es la excepción. La diferencia del evento habanero con los de otros lugares es que en vez de ser un paquetazo de jugadas maestras en función de acumular poder en el contexto del arte, y dinero, se trata de acumular poder desde el punto de vista político, cuidándose siempre de que el dinero generado no sea demasiado”.

"La Bienal de La Habana es un hueco que se abre cada tres años (ni siquiera cada dos) de modo temporal, en las paredes de una celda en la que estamos recluidos todos [...] Eso no está nada mal, pero se trata de supreviviencia, no tanto de trabajo artístico", apunta el artista.

“Los comunistas siempre tienen problemas con el dinero de los demás”, acota Llópiz-Casal, y agrega: “Leí esto hace poco y me encantó. A ti seguro también te encanta".

Según el activista, miembro del 27N, la Bienal de La Habana funciona como “herramienta de control político”, y más adelante añade: “Ha sido el evento en que algunos artistas no cubanos, que hoy son de renombre, tuvieron oportunidad de enseñar lo que hacían, y se pudo ver, de paso, acá”.

Tras señalar otras características, unas obvias y otras no tanto, de los objetivos del régimen al convocar esta Bienal, Llópiz-Casal dice a sus amigos artistas: “Te comportas como un bienalista y no te lo digo para que te sientas ofendido. Perdóname si así es. Vas a aceptar participar en la Bienal de La Habana porque crees que las bienales son un caminito de piedra en un jardín: la de La Habana, luego la de Curitiba, a lo mejor, con suerte, después la de Venecia”.

Entre los puntos que Llópiz-Casal enlaza como elementos hay hitos como piedras angulares de su particular análisis, por ejemplo: “La Bienal de La Habana hoy es el evento con que el Estado confirmará que está bien que estén encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, a pesar de que no hayan cometido ningún delito”.

La “Carta a un bienalista” de Julio Llópiz Casal cierra de manera contundente: “Participar hoy en la Bienal de La Habana es colgar sobre las paredes del apartamento de tu corazón una imagen de la isla de Cuba en descomposición, pero que luce cool a los ojos de muchos…”.

Vargas Llosa: Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos del fracaso del socialismo y comunismo

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. (Foto PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP).

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en México que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos del fracaso del socialismo radical y el comunismo.

Al inaugurar en la Universidad de Guadalajara un foro sobre los desafíos de la libertad de expresión, el escritor peruano afirmó que en esos países la libertad de expresión ha sido reducida y que, sin este valor, no es posible que haya democracia.

"Lo ocurrido en estos días en Nicaragua es el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical y comunismo para satisfacer anhelos de igualdad, trabajo y prosperidad que muchas veces han retrocedido en América Latina hacia estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas", dijo Vargas Llosa (Arequipa, 1936).

El autor de "El Paraíso en la otra esquina" llamó a defender la libertad y la democracia con razones y a convencer a los ciudadanos de su importancia si es que se quiere lograr prosperidad.

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Sala de Arte Joven de Madrid dedica espacio al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea participan en la muestra con el proyecto “Embajada”. (Foto: Facebook)

La Sala de Arte Joven de Madrid, inaugurada este martes, dedica un segmento al Movimiento San Isidro y al arte independiente cubano.

La muestra, auspiciada por la Comunidad de Madrid (gobierno regional), cedió uno de sus espacios al proyecto “Embajada”, de los artistas independientes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, con el objetivo de visibilizar la situación de Cuba.

“También dimos mucha importancia al trabajo de archivo y recopilación de información sobre la campaña contra el Decreto 349 y sobre los supuestos expedientes delictivos que el Gobierno cubano ha tratado de construir a varios miembros Movimiento San Isidro”, añadió la artista e historiadora de arte.

La Sala de Arte Joven de Madrid permanecerá abierta durante dos meses en su sede de la Avenida de América, 13, en la capital española.

Cargar más

XS
SM
MD
LG