Enlaces de accesibilidad

En opinión de José Campos "Chamby"

El inolvidable Felo Ramírez

Rafael "Felo" Ramírez.

Al evocar el nombre de Rafel “Felo” Ramírez lo primero que nos viene a la mente es un timbre de voz barítono y descriptivo como ningún otro.

Esa voz fue la única constante en el equipo de los Marlins, antiguamente llamados Florida y en la actualidad, Miami.

Se retiraron peloteros, marcharon directores y cambiaron la gerencia, inclusive por su cabina desfilaron varios asistentes. Pero este gentil caballero, día tras día, noche tras noche, a través de 23 años, nos dio la bienvenida y nos deleitó con esa magia única a la hora de narrar un juego de pelota.

A través de sus bendecidas cuerdas vocales nos trajo el primer lanzamiento en la historia de esta franquicia en el año 1993, cinco partidos de cero carreras y cero hits, el batazo de Edgar Rentería impulsando la carrera que los hacía campeones mundiales en el 1997, el primer jonrón en Grandes Ligas del gigante Miguel Cabrera, y el roletazo de Jorge Posada a manos de Josh Beckett para el último out del partido, que los convertía en campeones mundiales nuevamente, en esta oportunidad, frente nada más y nada menos que a los famosos Yankees de Nueva York, en el místico antiguo Yankee Stadium.

Hay que añadir los jonrones que cantó con su inconfudible sello de “¡¡¡Y la bola seeeee llevó la cerca!!!”

Para cualquier persona, incluyendo quién subscribe, todos estos logros serían algo extraordinario, pero para Felo Ramírez constituyeron simplemente un aperitivo en lo que fue una carrera ESPECIAL.

Asociar su trayectoria exclusivamente a los Marlins sería una injusticia, por todo lo que esta leyenda alcanzó.

En nuestra tierra natal fue una de las grandes luminarias de la prensa radial, para muchos el más completo narrador de béisbol y boxeo de todas las épocas.

También escribió bajo el pseudónimo de “El del Micrófono”.

Participó en la primera reunión que celebró la Confederación de Béisbol del Caribe en la ciudad de Miami en al año 1949. Fue ahí donde surgió la idea de crear la Serie del Caribe. Un año más tarde también estuvo presente cuando se firmó el acuerdo en La Habana.

Años después, cuando existieron problemas financieros, su amigo Bobby Maduro le encargó las relaciones públicas de las transmiciones radiales para poder continuarlas.

Cuando se tuvo que marchar de Cuba por la llegada de los comunistas, inmediatamente recibió ofrecimientos de contratos de trabajo en diferentes países. Finalmente estableció su residencia en Puerto Rico.

Hombre admirado y reconocido por multitudes en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, México, lugares donde su voz llevaba los juegos de la Liga Cubana, la Serie del Caribe, las Series Mundiales, los partidos de Los Sugar Kings, las peleas de boxeo y finalmente la inigualable Cabalgata Deportiva Gillete.

Inmortalizado en el Salón de La Fama del Béisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, New york, en el 2001, su voz ya lo precedía. Años anteriores había narrado tres de los momentos más ilustres del deporte: el único juego perfecto lanzado en una serie mundial y materializado por Don Larsen, los 3,000 imparables de Roberto Clemente y el jonrón número 715 de Hank Aaron.

Miembro de 7 Salones de la Fama, irónicamente nunca pudo entrar en persona en el de su querida Cuba.

Lo único que supera todos estos triunfos a través de esta faena realizada es la humildad, la sencillez, la amabilidad de una persona que no gustó de reverencias y que se llenaba de alegría cuando se le llamaba simplemente por su sobrenombre, Felo Ramírez.

Su eterno amor, la querida Fela. Su pelotero favorito, Orestes Miñoso. Su “hijo”, José Fernández.

Felo Ramírez y José Fernández.
Felo Ramírez y José Fernández.

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Yordán Álvarez, “Novato del Año” en Grandes Ligas

Yordán Álvarez, “Novato del Año” en MLB. (Erik Williams-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez se llevó el premio del “Novato del Año” en la Liga Americana después de una temporada de ensueño.

Lo que parecía solo una formalidad debido a la estupenda actuación del cubano, se convirtió en realidad cuando su selección fue unánime. Esta es la oncena ocasión en que un novato obtiene los 30 votos posibles en las Grandes Ligas de EEUU.

El primera base, quién también se desempeñó como bateador designado y jardinero con el equipo de Los Astros de Houston, no llegó a la Gran Carpa hasta el 9 de junio. Sin embargo, esto no impidió que lograra números espectaculares.

En solamente 87 juegos, el tunero disparó 27 jonrones e impulsó 78 carreras. Bateó para un promedio de .313, consiguió un porcentaje de embasamiento de .412 y obtuvo un slugging de .655

Álvarez se convierte así en el quinto cubano que se lleva el preciado galardón que carga el nombre del ilustre Jackie Robinson.

Los cuatro anteriores ganadores son José Abreu en el 2014, con los Medias Blancas de Chicago; José Fernández, en el 2013, con Los Marlins de Miami; José Canseco, en 1986, con los Atléticos de Oakland, y Tony Oliva, en el 1964, con los Mellizos de Minnesota.

Nolan Arenado se lleva el “Guante de Oro"

Nolan Arenado. (Richard Mackson-USA TODAY Sports)

El joven cubanoamericano Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, fue seleccionado como el mejor defensivo de su posición en la Liga Nacional.

Esta es la séptima vez consecutiva en que se lleva el galardón, algo jamás conseguido por ningún otro jugador de cuadro. Solamente el receptor y miembro del “Salón de La Fama”, Johnny Bench, y el jardinero Ichiro Suzuki, han logrado semejante hazaña.

Desde que debutó en el 2013 su presencia en los programas de deportes son cosas de rutina debido a su habilidad de cubrir la esquina caliente.

Arenado es uno de los peloteros más completos en La Gran Carpa, y su ofensiva lo ha demostrado año tras año.

En adición a este premio, Arenado tiene una buena oportunidad de llevarse el trofeo de “El Guante de Platino”, el cual es otorgado al mejor de todos los ganadores del “Guante De Oro”. En los dos últimos años, el beisbolista nativo de California ha sido el titular.

En esta pasada temporada fue líder en porcentaje defensivo, doble plays y carreras evitadas por jugadores de tercera base.

Un cubanoamericano es el nuevo rey del MMA

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

El cubanoamericano Jorge Masvidal es el nuevo rey de las Artes Marciales Mixtas al vencer al campeón Nate Díaz el sábado por la noche.

Titulado como “El Guapo Más Temido”, el majestuoso Madison Square Garden en un lleno total fue el anfitrión en lo que se considera el evento del año en dicho deporte.

Como un homenaje a todos los que han tenido que abandonar Cuba por culpa de la dictadura castrista, el guerrero miamense entró al ruedo con una burla a un lema de dicho régimen en rechazo a la ayuda de EEUU que reza: “No los queremos, no lo necesitamos”.

A pesar de que la pelea no fue por el título mundial de Díaz, estuvo pactada a cinco rounds al igual que las de campeonato.

Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)
Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

En el segundo episodio, el local conectó una derecha que le abrió una profunda herida en el ojo derecho a su oponente. Durante el resto del combate continuó pegándole mientras que Díaz se limpiaba la sangre que le caía en el ojo repetidamente.

Cuando terminó el tercer asalto, el doctor representante de la Comisión Atlética del estado de Nueva York detuvo la pelea.

En el momento que detuvieron el encuentro, Masvidal superaba a Díaz por anotación de 139-87.

El presidente Donald Trump estuvo presente entre la concurrencia y felicitó al triunfador.

Desde que estableció el récord del knockout más rápido de la historia, logrado en solamente cinco segundos, su figura se ha establecido como una de las más carismáticas en el mundo del pay-per-view.

Masvidal nació y creció en esta ciudad de Miami. Su madre es peruana y su padre cubano. Al igual que la letra de la canción de Frank Sinatra que dice “Si triunfas en Nueva York puedes triunfar en cualquier lugar”, Jorge Masvidal está listo para el mundo.

Cubanos que abrieron el camino del béisbol en el continente

Esteban Bellán.

Han comenzado los play-offs de béisbol y la Serie Mundial esta detrás de la puerta. Es la época del año donde los grandes peloteros escriben su historia y se convierten en leyendas.

En la actualidad el deporte es representado por 21 paises y la gran mayoría de los atletas provienen de paises latinoamericanos. Sin embargo, no siempre fue así.

Después que se llevara a cabo el primer encuentro en el año 1946, la participación de jugadores era totalmente estadounidense.

Todo cambió el 9 de mayo de 1871, cuando el cubano Esteban Bellán, vistiendo el uniforme de los Haymakers de Troy, rompió la barrera de los jugadores latinoamericanos.

Con este hecho Cuba se convertía en la cuna del béisbol hispano. No existe país en el continente donde la pelota cubana no haya registrado huellas.

He aquí un conjunto compuesto por los primeros beisbolistas latinoamericanos que comenzaron como abridores un partido en cada una de las diferentes posiciones. Le sigue el equipo que al cual pertenecían y la fecha del hecho.

Todos son cubanos, con excepción de Luis Castro, colombiano, y Orlando Cepeda, puertorriqueño.

  • 1B – José Rodriguez – Gigantes de Nueva York – Septiembre 25 de 1917
  • 2B - Luis Castro - Atleticos de Philadelphia - Abril 23 de 1902
  • 3B - Esteban Bellán - Troy Haymakers - Mayo 9 de 1871
  • SS – Manuel Cueto – Terriers de San Luis – Agosto 30 de 1914
  • OF – Jacinto Calvo – Senadores de Washington – Julio 10 de 1913
  • OF – Armando Marsans – Rojos de Cincinnatti – Julio 15 de 1911
  • OF – Merito Acosta – Senadores de Washington – Septiembre 30 de 1913
  • C - Miguel Ángel González – Bravos de Boston - Septiembre 28 de 1912
  • P- (Abridor Derecho) – Adolfo Luque – Bravos de Boston – Mayo 20 de 1914
  • P- (Abridor Zurdo) – Emilio Palmero – Gigantes de Nueva York - Septiembre 21 de 1915
  • Bateador Designado Derecho – Orlando Cepeda – Medias Rojas de Boston – April 6 de 1973
  • Bateador Designado Zurdo – Tony Oliva – Mellizos de Minnesota – Abril 6 de 1973
  • Primer Manager (Substituto) – Miguel Angel Gonzalez – Cardenales de San Luis -Septiembre 14 de 1938
  • Primer Manager (Temporada Completa) – Preston Gómez – Padres de San Diego – Abril 8 de 1969

Cubano Jorge Soler en racha de jonrones, ¿llegará a 50?

El cubano Jorge Soler, jardinero de los Reales de Kansas City, batea un jonrón contra los Tigres de Detroit. (Jay Biggerstaff-USA TODAY Sports)

El pelotero cubano Jorge Soler atraviesa la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas.

El jardinero de los Reales de Kansas City en su tercer año con el equipo, finalmente está demostrando lo que vieron los cazas talentos de Los Cachorros de Chicago en el 2012.

Desafortunadamente después de tres campañas en la ciudad de los vientos la administración de los Oseznos decidió canjearlo al Kansas City donde el habanero finalmente ha encontrado un hogar.

Esta semana ha sido testigo de dos grandes hazañas para el antillano. La primera fue cuando el martes se convirtió en el jugador de la franquicia con más jonrones en una temporada cuando conectó el número 39 y así rompió la marca de 38 que pertenecía a Mike Moustakas.

Por último, anoche al conectar su cuadrangular 40, ingresó en un selecto club de cuatro miembros. Los otros tres son nada más y nada menos que Tany Pérez (40), José Canseco (42,44,46) y Rafael Palmeiro (47,47,43,43).

Con 22 partidos restantes en el año, Soler tiene oportunidad de seguir añadiendo a la cifra de 40.

¿Pudiera ser el primero en llegar a 50?

Cargar más

XS
SM
MD
LG