Enlaces de accesibilidad

José Campos "Chamby"

El inolvidable Felo Ramírez

Rafael "Felo" Ramírez.

Al evocar el nombre de Rafel “Felo” Ramírez lo primero que nos viene a la mente es un timbre de voz barítono y descriptivo como ningún otro.

Esa voz fue la única constante en el equipo de los Marlins, antiguamente llamados Florida y en la actualidad, Miami.

Se retiraron peloteros, marcharon directores y cambiaron la gerencia, inclusive por su cabina desfilaron varios asistentes. Pero este gentil caballero, día tras día, noche tras noche, a través de 23 años, nos dio la bienvenida y nos deleitó con esa magia única a la hora de narrar un juego de pelota.

A través de sus bendecidas cuerdas vocales nos trajo el primer lanzamiento en la historia de esta franquicia en el año 1993, cinco partidos de cero carreras y cero hits, el batazo de Edgar Rentería impulsando la carrera que los hacía campeones mundiales en el 1997, el primer jonrón en Grandes Ligas del gigante Miguel Cabrera, y el roletazo de Jorge Posada a manos de Josh Beckett para el último out del partido, que los convertía en campeones mundiales nuevamente, en esta oportunidad, frente nada más y nada menos que a los famosos Yankees de Nueva York, en el místico antiguo Yankee Stadium.

Hay que añadir los jonrones que cantó con su inconfudible sello de “¡¡¡Y la bola seeeee llevó la cerca!!!”

Para cualquier persona, incluyendo quién subscribe, todos estos logros serían algo extraordinario, pero para Felo Ramírez constituyeron simplemente un aperitivo en lo que fue una carrera ESPECIAL.

Asociar su trayectoria exclusivamente a los Marlins sería una injusticia, por todo lo que esta leyenda alcanzó.

En nuestra tierra natal fue una de las grandes luminarias de la prensa radial, para muchos el más completo narrador de béisbol y boxeo de todas las épocas.

También escribió bajo el pseudónimo de “El del Micrófono”.

Participó en la primera reunión que celebró la Confederación de Béisbol del Caribe en la ciudad de Miami en al año 1949. Fue ahí donde surgió la idea de crear la Serie del Caribe. Un año más tarde también estuvo presente cuando se firmó el acuerdo en La Habana.

Años después, cuando existieron problemas financieros, su amigo Bobby Maduro le encargó las relaciones públicas de las transmiciones radiales para poder continuarlas.

Cuando se tuvo que marchar de Cuba por la llegada de los comunistas, inmediatamente recibió ofrecimientos de contratos de trabajo en diferentes países. Finalmente estableció su residencia en Puerto Rico.

Hombre admirado y reconocido por multitudes en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, México, lugares donde su voz llevaba los juegos de la Liga Cubana, la Serie del Caribe, las Series Mundiales, los partidos de Los Sugar Kings, las peleas de boxeo y finalmente la inigualable Cabalgata Deportiva Gillete.

Inmortalizado en el Salón de La Fama del Béisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, New york, en el 2001, su voz ya lo precedía. Años anteriores había narrado tres de los momentos más ilustres del deporte: el único juego perfecto lanzado en una serie mundial y materializado por Don Larsen, los 3,000 imparables de Roberto Clemente y el jonrón número 715 de Hank Aaron.

Miembro de 7 Salones de la Fama, irónicamente nunca pudo entrar en persona en el de su querida Cuba.

Lo único que supera todos estos triunfos a través de esta faena realizada es la humildad, la sencillez, la amabilidad de una persona que no gustó de reverencias y que se llenaba de alegría cuando se le llamaba simplemente por su sobrenombre, Felo Ramírez.

Su eterno amor, la querida Fela. Su pelotero favorito, Orestes Miñoso. Su “hijo”, José Fernández.

Felo Ramírez y José Fernández.
Felo Ramírez y José Fernández.

Vea todas las noticias de hoy

El boxeo cubano y la división welter

Yordenis Ugás (i) contra el francés Daouda Sow durante la semifinal de boxeo de los Juegos Olímpicos 2008 en China.

Después de casi 45 años de ausencia, la corona de los pesos welter regresa a manos cubanas.

El santiaguero Yordenis Ugás con una excelente actuación el domingo en la noche derrotó al boxeador estadounidense Abel Ramos.

Con esta victoria se convirtió en el primer representante cubano en obtener el cetro de las 147 libras desde que José “Mantequilla” Nápoles lo perdiera en diciembre 6 de 1975.

A través de la historia boxística de Cuba, la categoría welter fue el estandarte del deporte.

Comenzando con el camagueyano Gerardo González, mundialmente reconocido como “Kid Gavilán”, el galardón de los 67 kilogramos fue propiedad cubana el 18 de mayo de 1951.

En esa fecha Gavilán venció al campeón Johnny Bratton en una decisión unánime en 15 asaltos.

Su reino duró hasta el 20 de octubre de 1954, cuando fue destronado por Johnny Saxton, habiéndolo defendido exitosamente en siete ocasiones.

A raíz de que el profesionalismo fuera abolido por la tiranía castrista y la cantera pugilística tuviera que marcharse de la isla, dicha clasificación continuó siendo bien representada por los caribeños.

El 27 de mayo de 1960 el oriundo de Santa Clara, Benny “Kid” Paret, apareció en escena arrebatándole el título al campeón Don Jordan con una decisión unánime en 15 rounds. El pleito se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas.

Después que defendió exitosamente la corona frente al estadounidense Luis Federico Thompson, Paret comenzó una trilogía de encuentros frente al virgenense Emile Griffith que eventualmente le costó su vida.

La primera fue una batalla de “golpe por golpe” donde Griffith lo noqueó en 13 episodios.

En el segundo enfrentamiento Paret recupera la corona llevándose una decisión dividida en el majestuoso Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Finalmente el tercer encuentro resultó ser el último en la existencia del gladiador cubano.

También realizado en la ciudad de los rascacielos, este culminó con un brutal nocaut en el 12 asalto. La paliza dejo al “Kid” en una coma que le arrebató la vida diez días mas tarde.

Dos años después, 21 de marzo de 1963, otro camagueyano, en esta ocasión Luis Manuel Rodríguez apodado El Feo, se convirtió en el tercer nativo de La Mayor de las Antillas en titularse en las 147 libras.

El pleito fue celebrado en el estadio de béisbol de Los Dodgers de Los Angeles. El resultado fue una decisión unánime frente a un rival que se había ganado el desprecio del público cubano. Su nombre, Emile Griffith.

A pesar de haber sido seleccionado uno de los mejores boxeadores de la década del ’60 y principio de los ‘70, Luis Manuel perdió su título tres meses mas tarde y jamás pudo recuperarlo.

El cuarto monarca de la división welter es el santiaguero José “Mantequilla” Nápoles.

Tras haberse convertido en uno de los mas dominantes boxeadores de su época, Mantequilla no lograba recibir la oportunidad de una pelea de campeonato.

Al fin, el 18 de abril del 1969 el estadounidense Curtis Cokes claudica su reino debido a la golpiza recibida de manos del cubano, que no le permite salir a pelear en el 14 episodio.

Nápoles defendió su título dos veces en el año 1969. Primero ante Cokes el 29 de junio y el 17 de octubre frente al aborrecido Emile Griffith.

El año 1970 comenzó con su tercera exitosa defensa del cinturón, noqueando técnicamente en 15 asaltos al estadounidense Ernie Lopez el 14 de febrero. Entonces en una pelea bastante controversial el 3 de diciembre, Billy Backus le arrebata la faja cuando el encuentro es detenido por el sangramiento de la ceja izquierda. Dicha cortada es a causa de un cabezazo ilegal que nunca fue contado.

El 4 de junio de 1971 Mantequilla recupera su corona en el afamado Forum de Los Angeles y en presencia de uno de sus seguidores, el legendario Sugar Ray Robinson. Esa noche en la revancha contra Backus sale victorioso después de propinarle una golpiza que obligó al árbitro a detener la pelea.

Nápoles hizo una estela de diez defensas a través de EEUU, México, Inglaterra, Francia y Canadá.

Nunca esquivó a sus contrincantes, dándole a todos la oportunidad que otros le negaron a él.

Como habrán concluido, la categoría welter ha estado bien representada por los cubanos y ahora le corresponde a Yordenis continuar el legado de Gavilán, Paret, Luis Manuel y Mantequilla.

Declarados agentes libres seis promesas del béisbol cubano

Peloteros cubanos. (Archivo)

Seis peloteros cubanos han sido declarados agentes libres según informó el portal digital Cibercuba en su sección deportiva.

Los nombres y las edades de estos jóvenes peloteros cubanos son: Gleyder Abreu (17), José Guimil (17), Julio Cesar Guerrero (17), Lázaro Morales (16), Jean Carlos Sio (16) y Anthony Lobo (16).

Todos ellos comenzaron a desarrollar su talento en el sistema del béisbol cubano, sin embargo, y como es una constante en los últimos años, eligen no continuar dentro de Cuba y buscan la vía del profesionalismo.

En la lista destaca el jardinero de La Habana, Jean Carlos Sio. El bateador zurdo de 16 años fue seleccionado al Panamericano Sub-15 de México celebrado en septiembre de 2019.

Sio, al igual que los demás antillanos, posee buen contacto, velocidad sobre las bases y amplio espectro de oportunidad para llamar la atención de los scouts y las organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas.

Es solo cuestión de tiempo para que estos jovencitos que viven en terceros países muestren su talento dentro del terreno de juego.

¿Dónde están los peloteros cubanos?

Correa Family Foundation

Este artículo no tiene nada que ver con el paradero de los peloteros cubanos fuera de la isla en la actualidad. Ni tampoco como se proyectan para la próxima temporada.

Todos sabemos que la situación mundial es trágica y que todo está básicamente parado. Eso incluye toda actividad deportiva y el béisbol es un deporte. Muchas vidas se han perdido por cuenta del maldito coronavirus y muchísimas más han sido destruidas de maneras que quizás jamás puedan recuperarse.

Sin embargo, en medio de este apocalipsis surgen héroes y heroínas constantemente, sus acciones o gestos nos dan esperanzas para lo que esperemos sea un futuro mejor.

Es dentro de este marco donde aquellos que han hecho reír o llorar a través del cine, la televisión o la radio deben de continuar haciéndolo para ayudar que aquel seguidor o simpatizante encuentre un rayo de esperanza entre toda la desgracia que se vive.

De la misma manera el deportista también tiene una responsabilidad con el fanático. Quién mejor que ese atleta que cada día nos demuestra su poderío humano a través de una competencia.

Desafortunadamente mientras los actores, cantantes y otras personalidades del mundo de la farándula todavía pueden llegar al necesitado vía los medios de comunicación; el deportista está incapacitado de ofrecer su espectáculo. No lo dejan, está imposibilitado.

Ahora bien, una infinidad de atletas han aceptado el reto y le han dado el frente de la manera más útil posible y esa es, donando dinero a un sin número de causas.

Justin Verlander.
Justin Verlander.

En el béisbol la luminaria del montículo de los Astros de Houston, Justin Verlander, quién está casado con la modelo Kate Upton ha prometido donar todos los cheques que reciba mientras el béisbol esté suspendido. Carlos Correa, el torpedero Boricua también de los Astros de Houston donó medio millón de dólares en equipos médicos a la ciudad de Houston.


Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales de San Luis, y su familia han ofrecido $250,000 para ayudar financieramente los jugadores de las ligas menores perteneciente a ese club.

El jardinero de Los Cachorros de Chicago, Jason Howard, ha hecho una concesión de $200,000. La cantidad ha sido dividida en dos partes iguales. Una es para ayudar un Banco de Comida en Chicago y la otra es para una organización que recoge comida y medicinas para familias que han sido afectadas por el COVID19. .



En Atlanta el primera base Freddie Freeman también ha aportado $125,000 para ser usados en necesidades. Shin-Soo Choo, el jardinero sudcoreano que juega para Texas ha prometido pagarles a los jugadores de las ligas menores del equipo $1000 a cada uno de los 190 prospectos. La lista es bien extensa y continúa con nombres como Daniel Murphy, George Springer, etc.



Como vemos muchos atletas se ha hecho presente en los momentos más negros que vive la humanidad. Esto me lleva al título - ¿Dónde están los peloteros cubanos?

No he oído ni leído de ningún tipo de donación hecha por mis compatriotas.
Cuba atraviesa una situación paupérrima y sería refrescante el saber que ese pelotero el cual es tan admirado por el pueblo, acude al llamado de aquel hermano que no tiene a donde pedir ayuda.

Me gustaría saber si lo han hecho para felicitarlos y sentirme orgulloso de que al igual que los peloteros estadounidenses, puertorriqueños, sudcoreanos y el resto de atletas del mundo entero, el pelotero cubano también aportó.

Super Bowl 54: el espectáculo de Miami hacia el mundo

Super Bowl LIV. Douglas DeFelice-USA TODAY Sports vía Reuters

Este domingo, el evento deportivo más esperado del año se llevará a cabo en Miami. El partido de fútbol americano que determinará el campeón de la temporada 2019-2020 se jugará en el estadio local y casa de los Miami Dolphins.

San Francisco se llevó el derecho a representar la Liga Nacional mientras que el titular de la Liga Americana es Kansas City.

Ambos conjuntos han sido campeones anteriormente. Los californianos irán por su sexto banderín y Los Chiefs buscarán su segundo galardón.

La última vez que San Francisco participó en el Super Bowl fué en el año 2013, siendo derrotados por Baltimore. Curiosamente es la única ocasión donde dos hermanos llegan a la final como dirigentes. John Harbaugh venció a su hermano Jim.

Kansas City en su última aparición se llevó la Corona cuando vencieron a Los Vikingos de Minnesota en el Super Bowl número cuatro en 1970. Por lo tanto 50 años es el total de la ausencia.

En adición de los dos juegos de playoffs que tuvieron que ganar para calificar a esta final; las dos escuadras obtuvieron excelentes marcas en temporada regular. San Francisco marcó trece victorias frente a tres reveses y Kansas City logró doce triunfos con cuatro perdidas.

La explosividad de Kansas City y su líder Pat Mahomes es lo que representa a este equipo y los cuales serán un reto para la gran defensa de los 49ers.

La que sin ninguna duda es la ganadora, es la ciudad de Miami que será la anfitriona de tantos eventos que se relacionan al Gran Juego.

Este suceso es la décimo primera ocasión en la que Miami abre sus puertas al mundo atlético y lo cual es una marca.

El partido ya está vendido en su totalidad y se espera que el aporte monetario a la comunidad supere los 400 millones de dólares.

El sabor latino imperará durante los festejos previos al partido y para completar el programa, el show del medio tiempo será una presentación musical de Shakira y Jennifer López.

El Super Bowl enciende Miami

El Super Bowl enciende Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG