Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cuba mereció el sótano en la Serie del Caribe

El equipo cubano fue último en promedio ofensivo.

A partir de los numeritos, Cuba no mereció el cuarto lugar de la lid, sino que debió ser clasificada allí como la última selección.

Con un triunfo dominical de 5-4 sobre Venezuela, México se coronó campeón invicto de la Serie del Caribe de béisbol con asiento en la capital de República Dominicana y donde Cuba concluyó injustamente, en el cuarto puesto entre cinco concursantes.

No es que yo quiera apropiarme del lenguaje del periódico Granma, que a estas alturas del siglo XXI emula --y supera estrechamente-- a la prensa norcoreana. Como botón de muestra, les cuento que en vísperas de la salida del elenco cubano hacia Santo Domingo, el panfleto del partido comunista tituló en La Habana algo así como "De la manigua redentora a la Serie del Caribe".

Tampoco quiero igualar el absurdo de otro diario editado en la Plaza de la Revolución, que afirmaba hace solas horas, en referencia al abrupto final de los peloteros representantes de Ciego de Ávila, cosas como: "… ( ) durante esta semana ( )…. Lucharon, y en esa batalla constante en la que se convirtió su tránsito por la presente Serie del Caribe, cedieron ante el que, hasta el momento, ha sido el mejor del torneo". (SIC)

Todo el que haya estado mínimamente al tanto del torneo efectuado en Quisqueya sabe que --desgraciadamente-- Cuba sólo luchó (y se impuso, 4-2) durante el desafío contra los dominicanos, prolongado en extrainnings.

El resto del tiempo fueron vapuleados por México (9-3) y Puerto Rico (12-1), cayeron con un marcador decente a los pies de Venezuela (3-1) y se inclinaron de nuevo ante los aztecas, 7-2.

A partir de los numeritos, Cuba no mereció el cuarto lugar de la lid, sino que debió ser clasificada allí como la última selección.

Sin duda en la peor faena de un equipo de Cuba durante los pasados 50 años, fueron últimos en promedio ofensivo (.203), en slugging (.243) y en carreras anotadas (11, una menos que República Dominicana, que disputó un juego menos pero marcó 12 rayitas).

Los cubano-avileños ocuparon igualmente la peor plaza en ponches recibidos (35), OPS (.518), hits (36, los mismos que Quisqueya), bases alcanzadas con sus batazos (solo 43) y tuvieron el raro mérito de no conectar ningún jonrón.

Desde la lomita, su "efectividad" fue de 6,40 carreras limpias (el otro peor resultó Puerto Rico, con 3,56) encajaron 33 anotaciones, dieron 29 bases por bolas (les siguió México con solo 14) y tuvieron un WHIP de 1,71, en todos los casos en la parte final de la cola de participantes.

En lo individual, Yulieski Gourriel resultó cuarto entre los toleteros con .450, pero propulsó tan solo una carrera (ora porque lo dominaron, ora porque no encontró corredores por delante), la misma producción del cuarto bate Alfredo Despaigne, que sumó un lastimoso .167. Otro fiasco de la tanda central del line up fue Yosvany Alarcón (.071).

Ahora comienzan a llegar, entre otras lamentaciones, aquella de la fuga de talentos hacia el béisbol de las Grandes Ligas, una situación real pero que enfrentan también los demás elencos del área.

Hay que rebajar de una vez y por todas la inflada nómina de participantes en las Series Nacionales de Cuba (allí sí está la manigua, pero en modo alguno redentora) y abrir los brazos ante los peloteros que están afuera pero nunca han renegado de sus raíces.

Como ese Yunieski Betancourt, descartado hace rato del Big Show y que a sus 34 años les demostró a sus compatriotas, esta vez con la franela de México, cómo se batean las pelotas de béisbol.

O al igual que los tres cubanos que, dentro del equipo de Venezuela, integraron el corazón del ataque: Adonis García, Félix Pérez y Dariel Álvarez.

Que la pelota vuelva a ser, como hasta 1959, posibilidad de todos y disfrute de todos.

Vea todas las noticias de hoy

¿Qué compran $430 millones de dólares hoy en día en MLB?

Mike Trout. (Stan Szeto-USA TODAY Sports)

Damas y caballeros por fin hemos llegada a la tercera, y última, parte de nuestro estudio sobre los 3 históricos contratos en el béisbol de las grandes ligas que se firmaron al principio del año 2019. Los artículos se enfocan en cómo le fue a cada uno de los 3 peloteros y cómo le fue al club que los contrató. La terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión” nos viene a la mente, porque nos guste o no, la pelota de grandes ligas ES sobretodo y ante todo un negocio.

Recuerden que habíamos comenzado con en histórico contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego. $300 millones de dólares por 10 años de servicio.

Poco tiempo después tuvimos el contrato histórico que firmó Brice Harper con los Filis de Filadelfia. $330 millones de dólares por 10 temporadas.

A principios de marzo del 2019 los Angelinos de Anaheim le extendieron el contrato a su patrullero central de 27 años de edad Mike Trout y le estarán pagando unos $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. Ese había sido el tercer contrato record en la pelota profesional en menos de un mes. Y el contrato más lucrativo jamás firmado en la historia del deporte organizado en toda Norteamérica.

Mike Trout si rindió como su equipo esperaba y fue líder de la liga en varias categorías ofensivas bateando promedio .291 con un impresionante promedio en base de .438, 45 batazos sobre la cerca, 104 carreras empujadas y otras 110 carreras anotadas ponchándose 120 veces en 134 partidos. Una buena temporada, pero en serio que vale lo que está cobrando si comparamos sus numeritos a los del cubano Jorge Soler que cobró la décima parte de lo que cobró Trout y produjo el 80% de los numeritos que puso en la pizarra el toletero de los Angelinos.

Puede ser que Mike Trout haya rendido con el bate y con el guante, pero su equipo, los Angelinos de Anaheim, terminaron con registro negativo de 72 ganados y 90 perdidos en el cuarto lugar de los 5 clubes de la Liga Americana Oeste, a 35 juegos del primer lugar, efectivamente y matemáticamente eliminados de la contienda 6 semanas antes de terminar la campana regular. Y aunque sabemos que en la pelota el promedio de un club no se le atribuye a un solo pelotero, aun así no luce bien que el club con el jugador mejor pagado del mundo ni siquiera tiene record de .500 y haya sido eliminado de la contienda en agosto.

En conclusión, los 3 equipos que negociaron los 3 contratos mejor pagados en la historia del deporte organizado de éste país se están rascando la cabeza en éste momento. Ninguno de los 3 tuvo promedio positivo. Ninguno de los 3 clasifico a la postemporada. Peor todavía, dólar por dólar tendríamos que admitir que solo Mike Trout, más o menos, puso los numeritos que su equipo se imaginó y esperaba en marzo del 2019.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

El cubano Yordán Álvarez, “Novato del Año” en la Liga Americana

Yordán Álvarez, “Novato del Año” en MLB. (Erik Williams-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez se llevó el premio del “Novato del Año” en la Liga Americana después de una temporada de ensueño.

Lo que parecía solo una formalidad debido a la estupenda actuación del cubano, se convirtió en realidad cuando su selección fue unánime. Esta es la oncena ocasión en que un novato obtiene los 30 votos posibles en la Liga Americana de EEUU.

El primera base, quién también se desempeñó como bateador designado y jardinero con el equipo de Los Astros de Houston, no llegó a la Gran Carpa hasta el 9 de junio. Sin embargo, esto no impidió que lograra números espectaculares.

En solamente 87 juegos, el tunero disparó 27 jonrones e impulsó 78 carreras. Bateó para un promedio de .313, consiguió un porcentaje de embasamiento de .412 y obtuvo un slugging de .655

Álvarez se convierte así en el quinto cubano que se lleva el preciado galardón que carga el nombre del ilustre Jackie Robinson.

Los cuatro anteriores ganadores son José Abreu en el 2014, con los Medias Blancas de Chicago; José Fernández, en el 2013, con Los Marlins de Miami; José Canseco, en 1986, con los Atléticos de Oakland, y Tony Oliva, en el 1964, con los Mellizos de Minnesota.

Víctor Labrada firma contrato con los Marineros de Seattle

Victor Labrada

El pelotero cubano de apenas 19 años de edad Víctor Labrada firmó un contrato a nivel del béisbol de las grandes ligas con los Marineros de Seattle así lo divulgaron varias fuentes informativas en las últimas 24 horas, incluyendo algunos rotativos del pacifico noroeste de los Estados Unidos.

El jardinero habanero había abandonado Cuba rumbo a República Dominicana a principios de abril de éste año donde había sido cuidadosamente observado por varios busca talento ”scouts” de por lo menos media docena de equipos del béisbol de las mayores.

No se dieron los detalles del contrato pero el rotativo The Seattle Times, publicó que el joven outfielder cubano de 19 años recibió una bonificación de $350 mil dólares.

Los expertos en la materia, o sea los scouts, dicen que Víctor Labrada es un bateador zurdo de contacto, aunque no se esperan muchos jonrones. Muy veloz corriendo las bases. Con un “fuerte” brazo en el jardín central y que ya varios clubes sabían quién era él cuando jugaba con los Industriales en el pelota profesional cubana.

De cualquier manera ni el aficionado más optimista de Seattle espera ver a Labrada jugando con los Marineros en la temporada regular 2020 del béisbol de las grandes ligas el próximo año. El joven cubano esta un poquitín “verde” terminología que se usa cuando un pelotero, en éste caso Labrada, tiene que mostrar sus herramientas primero en la sucursal doble AA de la novena del Seattle donde debería de jugar el primer año.

Es solo cuestión de tiempo hasta que le contemos a nuestros oyentes y lectores en Cuba como está progresando Victor Labrada en el béisbol profesional de los Estados Unidos.

Nolan Arenado se lleva el “Guante de Oro"

Nolan Arenado. (Richard Mackson-USA TODAY Sports)

El joven cubanoamericano Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, fue seleccionado como el mejor defensivo de su posición en la Liga Nacional.

Esta es la séptima vez consecutiva en que se lleva el galardón, algo jamás conseguido por ningún otro jugador de cuadro. Solamente el receptor y miembro del “Salón de La Fama”, Johnny Bench, y el jardinero Ichiro Suzuki, han logrado semejante hazaña.

Desde que debutó en el 2013 su presencia en los programas de deportes son cosas de rutina debido a su habilidad de cubrir la esquina caliente.

Arenado es uno de los peloteros más completos en La Gran Carpa, y su ofensiva lo ha demostrado año tras año.

En adición a este premio, Arenado tiene una buena oportunidad de llevarse el trofeo de “El Guante de Platino”, el cual es otorgado al mejor de todos los ganadores del “Guante De Oro”. En los dos últimos años, el beisbolista nativo de California ha sido el titular.

En esta pasada temporada fue líder en porcentaje defensivo, doble plays y carreras evitadas por jugadores de tercera base.

Serie Mundial 2019: lo bueno, lo malo, lo bonito y feo

El presidente Trump recibe en la Casa Blanca a los Nacionales de Washington. REUTERS/Jonathan Ernst

Bueno, ahora que la Serie Mundial 2019 ya es historia. Ahora que los Nacionales de Washington son los campeones mundiales del béisbol de las grandes ligas derrotando a los Astros de Houston 4 juegos a 3, ahora es la hora de analizar todos los grandes y pequeños detalles que hicieron esta serie mundial única.

1-Es la primera vez en toda la historia del deporte profesional organizado que el equipo dueño de casa pierde los 7 partidos. Es verdad que NO existe la denominada “ventaja de local” en la pelota, pero nunca habíamos visto al equipo visitante ganar los 7 partidos.

2-Por primera vez en la historia que tenemos a dos ex premios Cy Young (premio que se le otorga solamente al mejor lanzador de cada liga) lanzando el séptimo, ultimo y decisivo juego de la Serie Mundial. Un histórico y verdadero lujo Zack Greinke vs Max Scherzer.

3-En promedio la duración por partido de éste “clásico de otoño” fue 3 horas y 45 minutos, con 2 juegos por encima de las 4 horas. En otras palabras la Serie Mundial las larga en minutos jugados por partido en una final donde NO hubo extra innings.

4-La franquicia que hoy se llama Nacionales de Washington nació en 1969 como los Expos de Montreal. Y tuvo que esperar 50 años para ganar una Serie Mundial. La franquicia Astros de Houston data desde 1965 y ganó su primer campeonato hace 2 años.

5-David contra Goliat? Los Astros de Houston eran los requeté-favoritos para ganar la Serie Mundial. Los Nacionales de Washington: la Cenicienta.

6-La cadena de televisión FOX anuncio que más de 22 millones de personas vieron en “vivo” el séptimo juego de la Seria Mundial 2019. Menos mal porque solamente 12 millones vieron el quinto juego.

7-Al comenzar la Serie Mundial los apostadores en Las Vegas le daban a Washington solo el %19 de probabilidades de ser campeón.

8-Los Nacionales a duras penas clasificaron a la postemporada con el comodín del viejo circuito. Los Astros de Houston dominaron de pie a cabeza asegurándose lo play-offs prácticamente desde agosto.

9-Hubo 3 peloteros nacidos en Cuba jugando para el Houston en el “clásico de otoño”. Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmis Díaz. Los Nacionales no tuvieron cubanos en el plantel de la postemporada.

Muchas gracias a todos los oyentes que escucharon los 7 juegos de la Serie Mundial por Radio Martí. Jugada por jugada con lujo de detalle cada lanzamiento en un cobertura de más de 33 horas por esta su emisora favorita. Fue un verdadero placer para nosotros brindarles lo mejor del béisbol de las grandes ligas.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG