Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cuba mereció el sótano en la Serie del Caribe

El equipo cubano fue último en promedio ofensivo.

A partir de los numeritos, Cuba no mereció el cuarto lugar de la lid, sino que debió ser clasificada allí como la última selección.

Con un triunfo dominical de 5-4 sobre Venezuela, México se coronó campeón invicto de la Serie del Caribe de béisbol con asiento en la capital de República Dominicana y donde Cuba concluyó injustamente, en el cuarto puesto entre cinco concursantes.

No es que yo quiera apropiarme del lenguaje del periódico Granma, que a estas alturas del siglo XXI emula --y supera estrechamente-- a la prensa norcoreana. Como botón de muestra, les cuento que en vísperas de la salida del elenco cubano hacia Santo Domingo, el panfleto del partido comunista tituló en La Habana algo así como "De la manigua redentora a la Serie del Caribe".

Tampoco quiero igualar el absurdo de otro diario editado en la Plaza de la Revolución, que afirmaba hace solas horas, en referencia al abrupto final de los peloteros representantes de Ciego de Ávila, cosas como: "… ( ) durante esta semana ( )…. Lucharon, y en esa batalla constante en la que se convirtió su tránsito por la presente Serie del Caribe, cedieron ante el que, hasta el momento, ha sido el mejor del torneo". (SIC)

Todo el que haya estado mínimamente al tanto del torneo efectuado en Quisqueya sabe que --desgraciadamente-- Cuba sólo luchó (y se impuso, 4-2) durante el desafío contra los dominicanos, prolongado en extrainnings.

El resto del tiempo fueron vapuleados por México (9-3) y Puerto Rico (12-1), cayeron con un marcador decente a los pies de Venezuela (3-1) y se inclinaron de nuevo ante los aztecas, 7-2.

A partir de los numeritos, Cuba no mereció el cuarto lugar de la lid, sino que debió ser clasificada allí como la última selección.

Sin duda en la peor faena de un equipo de Cuba durante los pasados 50 años, fueron últimos en promedio ofensivo (.203), en slugging (.243) y en carreras anotadas (11, una menos que República Dominicana, que disputó un juego menos pero marcó 12 rayitas).

Los cubano-avileños ocuparon igualmente la peor plaza en ponches recibidos (35), OPS (.518), hits (36, los mismos que Quisqueya), bases alcanzadas con sus batazos (solo 43) y tuvieron el raro mérito de no conectar ningún jonrón.

Desde la lomita, su "efectividad" fue de 6,40 carreras limpias (el otro peor resultó Puerto Rico, con 3,56) encajaron 33 anotaciones, dieron 29 bases por bolas (les siguió México con solo 14) y tuvieron un WHIP de 1,71, en todos los casos en la parte final de la cola de participantes.

En lo individual, Yulieski Gourriel resultó cuarto entre los toleteros con .450, pero propulsó tan solo una carrera (ora porque lo dominaron, ora porque no encontró corredores por delante), la misma producción del cuarto bate Alfredo Despaigne, que sumó un lastimoso .167. Otro fiasco de la tanda central del line up fue Yosvany Alarcón (.071).

Ahora comienzan a llegar, entre otras lamentaciones, aquella de la fuga de talentos hacia el béisbol de las Grandes Ligas, una situación real pero que enfrentan también los demás elencos del área.

Hay que rebajar de una vez y por todas la inflada nómina de participantes en las Series Nacionales de Cuba (allí sí está la manigua, pero en modo alguno redentora) y abrir los brazos ante los peloteros que están afuera pero nunca han renegado de sus raíces.

Como ese Yunieski Betancourt, descartado hace rato del Big Show y que a sus 34 años les demostró a sus compatriotas, esta vez con la franela de México, cómo se batean las pelotas de béisbol.

O al igual que los tres cubanos que, dentro del equipo de Venezuela, integraron el corazón del ataque: Adonis García, Félix Pérez y Dariel Álvarez.

Que la pelota vuelva a ser, como hasta 1959, posibilidad de todos y disfrute de todos.

Vea todas las noticias de hoy

Jose Altuve niega haber usado dispositivo electrónico

José Altuve, ganó el Premio de Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana.

En un escándalo que aparentemente no tiene fin, el jugador de cuadro venezolano de los Astros de Houston, José Altuve, niega haber usado un dispositivo electrónico debajo de su uniforme para robar señas, según dijo su representante, Scott Boras en un comunicado a la prensa y a la página oficial del Béisbol de las Grandes Ligas, MLB.com

“José Altuve me llamó y dijo que quiere que se sepa que jamás ha utilizado un aparato electrónico en un juego de Grandes Ligas -- nunca”, le aseguró Boras a Tom Verducci de la publicación especializada Sports Illustrated. “Nunca ha recibido un ningún tipo de señal ni otra información mediante un dispositivo electrónico en su cuerpo ni en su uniforme. Nunca ha usado un dispositivo electrónico. Jamás”, insistió.

Los comentarios de Altuve, expresados a través de Boras, se produjeron ante la especulación que apareció en redes sociales de que el segunda base no quería que sus compañeros de equipo le arrancaran la camiseta después de su jonrón de oro en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante el taponero cubano de los Yanquis Aroldis Chapman porque tenía un dispositivo electrónico en el pecho que le enviaba señales indicándole qué lanzamiento venía. En una entrevista tras finalizar el partido, Altuve dijo que por pena no quería estar descamisado.

Se acostumbra hoy en día en las mayores a festejar un cuadrangular que decide un partido arrancándole la camiseta al jonronero y luego festejando en el home plate. Algo que según el venezolano, varias veces integrante del Equipo Todos Estrella, José Altuve: “nunca le ha gustado”

El lunes, la organización deportiva Major League Baseball divulgó los hallazgos de su investigación sobre el robo de señas de parte de los Astros durante la temporada del 2017, a raíz de los cuales la liga suspendió por un año al gerente general de Houston, Jeff Luhnow, y al capataz AJ Hinch. Los Astros posteriormente despidieron a ambos empleados.

Al día siguiente, los Medias Rojas cortaron vínculos con el manager boricua Alex Cora, quien también enfrenta posibles sanciones severas de parte de MLB por su rol en las tácticas del equipo para robar señas cuando era el coach de la banca de los Astros en el 2017. Y el jueves, los Mets y su nuevo manager, el también boricua Carlos Beltrán, decidieron cortar vínculos. Beltrán no será castigado por MLB, pero jugaba con los Astros durante el período que se investigó.

MLB indicó en un comunicado el jueves que su investigación no había revelado evidencia alguna de que los Astros usaran dispositivos en la ropa para robar señas, ni en el 2017 ni el año pasado.

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Adeiny Hechavarría firma por un año con los Bravos

Adeiny Hechavarría firma por un año con los Bravos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Judoca cubano Héctor Lombard debutará en boxeo profesional

Héctor Lombard. Tomado de Facebook/hectorlombardmma7

El judoca olímpico cubano Héctor Lombard debutará en el boxeo profesional durante un cartel que se realizará en Miami el 15 de febrero próximo.

Lombart entrena en Miami desde hace 4 meses para este soñado inicio en el deporte de los puños. Su primera pelea será ante el estadounidense Joe Riggs, quien ganó títulos en los pesos mediano y semi pesado en la UFC (Ultimate Fighting Championship)y en los torneos Bellator de Artes Marciales Mixtas, (MMA).

Pese a que el venidero 2 de febrero Lombard cumplirá 42 años de edad, física y mentalmente está en óptimas condiciones. La pelea con Riggs ha llamado la atención a nivel nacional en Estados Unidos.

Por primera vez en el sur del estado de la Florida veremos un pleito de dos ex campeones de MMA pero ahora con incursión en boxeo. En el caso de Riggs, de 37 años de edad, ya realizó tres pleitos en boxeo, con balance de dos éxitos y un empate.

Riggs superó por decisión unánime a Brook Weaver y Heriberto Tovar, mientras que en su anterior pleito empató su combate con Walber Barros en junio del pasado año en Tampa, Florida.

Hay expectación entre los fanáticos de la UFC y la MMA por ver ahora en boxeo a uno de los mejores y talentosos deportistas que salieron de Cuba en los últimos años con el sueño de lograr títulos profesionales.

En judo Lombard fue uno de los mejores del mundo. Ganó múltiples eventos internacionales en Europa, Australia y América, además de que dominó durante varios años el peso medio en judo en Cuba (ganó dos veces el prestigioso Torneo Internacional de judo José Ramón Rodríguez).

Lombard es cinturón negro de cuarto grado en Judo. Una de las peleas más recordadas del cubano fue cuando bajó del peso mediano al welter para retar al campeón de MMA Nate Marquard el 19 de octubre del 2013 en pelea de la UFC 166. Para sorpresa de muchos, Héctor ganó por nocaut en la primera ronda.

Lombard acumula entre la UFC y la MMA 34 victorias , 19 de ellas ganadas por nocaut, 7 por sumisión, 8 por decisión y 9 derrotas.

Entre sus fracasos más significativos de Lombard en el peso mediano están ante el campeón UFC Fight Night 116 Anthony Smith en el 2017 y en el 2018 ante Thales Leites por decisión unánime.

Hecho negativo de Lombard: en enero del 2015 derrotó por decisión unánime a Josh Burkman en UFC 182. Dos meses después se dio a conocer la suspensión de Lombart de un año y una multa de 53 mil dólares por su positivo de anabólicos de testosterona (para mejorar el rendimiento deportivo).

Con toda la experiencia que tiene Lombard, tanto en judo, como en UFC , Bellator y MMA, además que es cinturón negro en Jiu-jitsu, debe rendir frutos en boxeo y tratar de adelantar la carrera para buscar lo más pronto posible una pelea por títulos continentales o mundiales.

Talento , deseos y experiencia le sobran a ese agerrido deportista cubano, amante de los deportes de combate.

Carlos Beltrán NO será el mánager de los Mets

Declaración de la directiva de los Mets sobre Carlos Beltrán.

Carlos Beltrán y los Mets de Nueva York han acordado cortar vínculos, anunció el club de la Gran Manzana. La noticia viene después de que el puertorriqueño fuera mencionado varias veces en un informe como uno de los protagonistas, en su último año como jugador activo, del robo de señas realizado por los Astros de Houston en la campaña 2017, incluyendo la Serie Mundial.

Esta fue titular de primera plana en la página oficial de la pelota profesional de éste país: MLB.com

Beltrán es el cuarto ejecutivo, y el tercer manager, en resultar despedido esta semana por el escándalo del robo de señas en MLB. El jugador y ahora directivo había sido nombrado manager de los Mets en noviembre pasado y nunca llego a dirigir ni un solo partido tras su despido hoy jueves.

“Ésta no fue una decisión fácil”, dijo en un comunicado el gerente general del equipo de Nueva York, Brodie Van Wegenen. “Tomando en cuenta las circunstancias, se volvió evidente para todas las partes involucradas que no era del interés de nadie que Carlos continuara como Manager de los Mets de Nueva York. Carlos fue honesto y franco con nosotros”.

Sobre el tema el mismo Beltrán declaró, también vía comunicado de prensa del equipo, lo siguiente: “En una reunión con (el jefe de operaciones de los Mets) Jeff (Wilpon) y Brodie, acordamos cortar vínculos. Estoy agradecido con ellos por darme la oportunidad, pero llegamos a un acuerdo de que esta decisión es la que más le conviene al equipo. No podía dejarme ser una distracción para el equipo. Le deseo éxito a la organización en el futuro”.

Un informe de 9 páginas emitido por la Major League Baseball esta semana indicó que los Astros, campeones de la Serie Mundial del 2017, utilizaron medios electrónicos de alta tecnología para robarles señas a los equipos contrarios. Como consecuencia de dicho reporte, fueron suspendidos por un año el entonces gerente general de Houston, Jeff Luhnow, y el manager A.J. Hinch. Inmediatamente ambos fueron despedidos por los Astros.

Además de los Astros, el equipo de los Medias Rojas de Boston del 2018 está bajo investigación por la MLB, con informe final pendiente. El también boricua Alex Cora, coach de la banca de los Astros en el 2017 y dirigente de los campeones Medias Rojas en la temporada 2018, fue señalado en el informe sobre Houston como uno de los ideólogos y principales ejecutores del sistema de robo de señas en la novena de los Astros de Houston. Esta semana, Boston cortó vínculos con Cora.

Beltrán no fue sancionado de manera oficial por MLB, ya que ningún jugador activo de aquella edición de Houston fue castigado. Pero los Mets si le pasaron la cuenta a Beltrán ya que no querían ningún tipo de publicidad negativa alejándose de éste escándalo que los salpico un mes antes de comenzar los campos de entrenamiento de la pre-temporada.

Según el periodista Bob Nightengale del diario USA Today, hay dos candidatos para sustituir a Beltrán en el timón de los Mets y son ellos el curazoleño Hensley Muelens y el cubano-puertorriqueño Eduardo Pérez (hijo de Tany Pérez).

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Carlos Beltrán cae en el escándalo de las señas

Carlos Beltrán cae en el escándalo de las señas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG