Enlaces de accesibilidad

Huracán Iota podría tocar tierra con catastrófica categoría 5


Operación de evacuación de las comunidades de Karata y Wawa, Nicaragua, el 15 de noviembre de 2020 (STR/AFP).
El huracán Iota ha tenido una rápida intensificación en la noche del domingo y representa un "peligro extremo" para Nicaragua y Honduras, con vientos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Los meterológos advirtieron que Iota podría fortalecerse aún más y alcanzar la catastrófica categoría 5 para cuando toque tierra.

Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida y fuertes impactos de lluvia a América Central.

Se estima que lleve hasta 750 milímetros de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones.

Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras. La marejada ciclónica podría subir el nivel del mar hasta 4 metros (13 pies) en Nicaragua y Honduras, informa la Voz de América, VOA.

Iota amenazaba con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos de Eta.

Ese meteoro golpeó Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en partes de Centroamérica y México, precisó la VOA.

XS
SM
MD
LG