Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, uno de los crímenes más nefastos en Latinoamérica

Homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo. En el hundimiento murieron 10 niños. (Archivo)

Veintitrés días después de ocurrida, Fidel Castro calificó de “accidente” la horrenda masacre del 13 de julio de 1994. Habían muerto 41 personas, de los cuales 10 eran niños, y en su discurso, el principal culpable justificaba también a los perpetradores directos.

Sobre las 3 de la madrugada, la muerte había empezado a poblar las olas solo a siete millas de las costas habaneras, mientras el General Senén Casas Regueiro simulaba un rescate a la vista de un mercante griego que entraba a la Bahía.

“¿Y qué hacen estos asesinos? Implementan algunos cambios para que la tripulación griega no viera lo que estaba sucediendo”, dijo a Radio Televisión Martí, el investigador y escritor Jorge A García, quien perdiera 14 familiares en el suceso.

A las tres de la madrugada del 13 de julio de 1994 el grupo de personas había abordado el remolcador fondeado en el muelle Salvamento. Al frente de la expedición iba Fidencio Ramel Prieto Hernández, militante del Partido Comunista y jefe de operaciones del Puerto de La Habana. El objetivo: llegar a Estados Unidos.

Para salir a mar abierto, deberían cruzar la rada habanera, pero se percataron de que eran seguidos por dos embarcaciones modelo Polargo de la Empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), habilitadas para apagar fuegos con cañones de agua salada a presión.

Los Polargo hacen señales al 13 de Marzo con las luces, pero el remolcador acelera y se aleja rumbo hacia mares internacionales.

A fuerza de violentos tiros de agua, los barcos atacantes cercan al remolcador en las inmediaciones del Muelle La Francesa, pero logra escapar y de nuevo es alcanzado por los “Polargo” ya en mar abierto. Otro Polargo se suma.

Finalmente, la tripulación decide apagar el motor. Los pasajeros esperan ser detenidos. Algunas mujeres salen con sus hijos en brazos para alertar a las autoridades, pero las andanadas de agua se hacen aún más seguidas y lanza a algunos al mar.

El “Polargo” 2 mantiene los chorros por banda mientras el Polargo 5 retrocede unos metros y luego arremete con su proa de acero contra la popa de madera del remolcador. La grieta permite la avalancha del mar.

Víctimas del Remolcador 13 de marzo.
Víctimas del Remolcador 13 de marzo.

"Una vez el “13 de Marzo” totalmente hundido, comienzan a salir a flote fragmentos de madera y una nevera industrial. De la nevera se agarraron un grupo de sobrevivientes.

Las tres lanchas del régimen, con sus motores a máxima revolución, montaron un cerco alrededor de sus víctimas creando remolinos.

Cuando el buque procedente de Gracia entró a escasas millas de donde estaba ocurriendo la matanza apagaron motores y abrieron paso a un barco de las tropas Guardafronteras.

Los tripulantes de la lancha Griffin tiraron, de muy mala gana, unas sogas con salvavidas y entonces una buena parte de los náufragos se pudo salvar, rememoró García.

“Automáticamente todos subieron a la embarcación militar en calidad de detenidos, los esposaron. Los llevaron a unos calabozos en Jaimanitas y luego los trasladaron para Villa Marista, el cuartel general de la policía política”, apuntó.

Aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Allí dejaron presos a los hombres, algunos por espacio de 6 meses, pero las mujeres con sus hijos que sobrevivieron las mandaron para sus hogares”.

“Poco a poco soltaron a todos bajo amenaza de ser encarcelados si hablaban de lo que había pasado”, destacó el investigador, que ha documentado frente a diferentes organismos internacionales el inhumano hecho.

Al respecto el presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, Justicia Cuba, el abogado mexicano René Bolio, aseguró a nuestra redacción que el hundimiento intencional del remolcador con civiles a bordo, todos desarmados, debió haber sido juzgado, como en cualquier país, como un asesinato y haber sido condenado por las cortes cubanas.

“Por ello ya se metió una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha procedido. Falta nada más que se pueda aplicar dentro de Cuba. La Comisión Justicia Cuba ha integrado ya el expediente completo. Pero lo que estamos buscando es que se constituya un tribunal que pueda juzgar como crimen de lesa humanidad esta conducta, que califica perfectamente conforme a la legislación internacional. Creo que es de los crímenes más nefastos que se han visto en Latinoamérica”, concluyó Bolio.

En los detalles de una demanda presentada ante la CIDH en octubre de 1996, se incluyen los nombres de 37 personas fallecidas en el hundimiento, entre ellos 10 menores. El documento agrega que otros cuatro perecidos "no pudieron ser identificados".

Niños fallecidos

1-Hellen Martínez Enríquez 5 meses

2-Xicdy Rodríguez Fernández 2 años

3-Angel René Abreu Ruiz 3 años

4-José Carlos Nicle Anaya 3 años

5-Giselle Borges Alvarez 4 años

6-Caridad Leyva Tacoronte 5 años

7-Juan M. Gutiérrez García 10 años

8-Yasser Perodín Almanza 11 años

9-Yousell E. Pérez Tacoronte 11 años

10-Eliecer Suárez Plasencia 12 años

Personas entre 17 y 35 años

1-Mayulis Méndez Tacoronte,17 años

2-Miladys Sanabria Cabrera,19 años

3-Joel García Suárez,20 años

4-Odalys Muñoz García,21 años

5-Yaltamira Anaya Carrasco,22 años

6-Yuliana Enríquez Carrazana,22 años

7-Lissett María Alvarez Guerra,24 años

8-Jorge Gregorio Balmaseda Castillo,24 años

9-Ernesto Alfonso Loureiro,25 años

10-María Miralis Fernández Rodríguez, 27 años

11-Jorge Arquímedes Levrígido Flores, 28 años

12-Leonardo Notario Góngora, 28 años

13-Pilar Almanza Romero,31 años

14-Rigoberto Feu González,31 años

15-Omar Rodríguez Suárez,33 años

16-Lázaro Enrique Borges Briel, 34 años

17-Martha Caridad Tacoronte Vega, 35 años

18-Julia Caridad Ruiz Blanco, 35 años

Personas entre 36 y 60 años

1-Eduardo Suárez Esquivel, 38 años

2-Martha M.Carrasco Sanabria, 45 años

3-Augusto Guillermo Guerra Martínez, 45 años

4-Rosa María Alcalde Puig, 47 años

5-Estrella Suárez Esquivel, 48 años

6-Reynaldo Joaquín Marrero Alamo, 48 años

7-Amado González Raíces, 50 años

8-Fidencio Ramel Prieto Hernández, 51 años

9-Manuel Cayol

Sobrevivientes al suceso

1- Mylena Labrada Tacoronte. 3 años

2-Dadney Estévez Martínez. 3 años

3-Sergio Perodín Almanza. 8 años

4- Susana Rojas Martínez. 10 años

5- Yandi Gustavo Martínez Hidalgo. 10 años

6-José Fabián Valdés Colón. 16 años

7- Reynaldo Marrero Carrazana. 16 años

8- Daniel Erick Herrera Díaz 21 años

9- Janet Hernández Gutiérrez 21 años

10- Frank González Vázquez 22 años

11- Dariel Prieto Suárez 23 años

12- Jorge Luis Cuba Suárez 23 años

13- Raúl Muñoz García 25 años (Patrón del 13 de marzo)

14- Jusanny Tuero Sierra 29 años

15- Daisy Martínez Fundora 27 años

16- Iván Prieto Suárez 27 años

17-Modesto Almanza Romero 28 años

18- Eugenio Fuentes Díaz 29 años

19- María Victoria García Suárez 30 años

20- Román Lugo Martínez 30 años

21- Mayda Tacoronte Vega 30 años

22- Julio César Domínguez Alcalde 30 años

23- Pedro Francisco Crespo Galego 31 años

24- Juan Fidel González Salinas 35 años

25- Gustavo Guillermo Martínez Gutiérrez 37 años

26- Sergio Perodín Pérez 39 años

27- Armando Morales Piloto 39 años

28- Juan Gustavo Bárzaga del Pino 39 años

29- Jorge Alberto Hernández Ávila -

30- Juan Bernardo Varela Amaro - (Fallecido)

31- Arquímedes Levrigido Gamboa 52 años

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional considera que "sería un chiste, si no fuera una tragedia" las donaciones de Nicaragua a Cuba

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó el envío de donativos de alimentos por parte de Nicaragua a Cuba.

El gobierno de Daniel Ortega dijo que el propósito de la ayuda es “desafiar el embargo y ayudar combatir la pandemia” del coronavirus. "Sería un chiste, si no fuera una tragedia", aseveró Guevara-Rosas.

La representante de Amnistía criticó la donación por parte del gobierno nicaragüense, calificado por la jurista como un “autoritario”, haciendo referencia a la grave crisis de derechos humanos que vive el país centroamericano con cientos de opositores, activistas, líderes estudiantiles y periodistas detenidos arbitrariamente y desaparecidos forzosamente.

“Estos gobiernos autoritarios siempre sorprenden con sus niveles de cinismo”, dijo la jurista mexicana.

Trasladan al hospital contagiado con COVID-19 a opositor golpeado y detenido el 11J en San Antonio de los Baños

Miguel Díaz-Canel visita San Antonio de los Baños, en medio de protestas contra su gestión. (Yamil LAGE / AFP)

El opositor Carlos Manuel Pupo Rodríguez, detenido durante el levantamiento popular del 11 de julio en San Antonio de los Baños, ha dado positivo al COVID-19, por lo que fue trasladado de la cárcel Combinado del Este al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana.

Así lo informó a Radio Martí el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República.

“Carlos Manuel Pupo Rodríguez es de aquí de San Antonio de los Baños, en Artemisa. Él es el líder del Proyecto Emilia”, refirió Díaz Silva, “el día 11 de julio, en las protestas que se iniciaron aquí en San Antonio de los Baños, bueno, allí fue Miguel Díaz Canel y mandó a que le dieran golpe al pueblo […] y a la una de la tarde, lo detuvieron con tres patriotas más”.

El opositor Carlos Manuel Pupo se contagia de Covid-19 y es traslado a La Covadonga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Díaz Silva informó que a Pupo Rodríguez lo habían enviado a la prisión Combinado del Este días después de estar detenido “pero, qué pasa?, que estando en el combinado del Este, lo mandaron para La Covadonga, un hospital que está aquí en El Cerro”.

“Allí, en el Combinado, se contagió con la Covid […] y se encuentra en estos momentos en la La Covadonga”, reiteró Díaz Silva. “Cuando a él lo detienen, el 11 de julio, no se sentía bien. Él es una persona que creo que tiene 67 años, una persona ya mayor de edad y, bueno, cuando lo cogieron allí le dieron golpes”, añadió.

Según Díaz Silva, a Pupo lo mantienen incomunicado.

“Tenemos que tener presente que él (Pupo) no solamente está en un hospital ingresado, también está preso. Quiere decir que, información no le dan ninguna a la familia”, aseguró el opositor.

OEA posterga sesión extraordinaria para abordar la situación en Cuba

Sede de la OEA en Washington, DC.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para este miércoles, en la que se discutiría la situación en Cuba después de las protestas del pasado 11 de julio.

En una carta enviada a las misiones permanentes, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", que no identificó, añadiendo que la postergación se hacía para “realizar consultas que puedan ser útiles a efectos de poder concretar esa sesión en el plazo más breve posible”.

También comunicó que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA un informe “respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA” que será compartido con las delegaciones.

Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, expresó que "lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones", y que su intención es avanzar en este asunto en los próximos días.

“Estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación a los derechos humanos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”, dijo el diplomático.

Asimismo, advirtió que "el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas" y que "no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo".

Abdala señaló que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, y el Comisionado especializado en Cuba, Stuardo Ralón, han elaborado informes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba que “advierten de la gravedad y el dramatismo de lo que están refiriendo”.

Según dijo, "la práctica de rechazar 'informes in voce' ("de viva voz") no debería tener cabida en la organización", y apuntó que la "asimetría en las miradas internacionales siempre es dañina para el respeto de los derechos humanos".

El diplomático consideró "particularmente inusual" que haya objeción a recibir informes de la CIDH, como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países se opusieron a ello.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que fue "derrotada (una) maniobra anticubana" en la OEA.

Cuba reporta más de 9,000 casos de COVID-19 en un solo día; cuestionan informe de fallecidos (VIDEO)

Los hospitales cubanos colapsan ante la elevada cifra de pacientes con COVID-19. (Captura de video/Reuters)

Cuba reportó este miércoles un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 9,323 contagiados, además de 68 fallecimientos a causa de la enfermedad, una cifra que cubanos en la isla se cuestionan en medio del recrudecimiento de la crisis sanitaria.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 358,378, y el número de muertes se elevó a 2,560.

Permanecían “ingresados”, según el Ministerio de Salud Pública, 86,684 pacientes, de ellos 43,593 confirmados activos, 37,459 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa reportando la mayor cifra de casos nuevos, con 1,583 en la jornada, seguida por Matanzas, con 1,314; Guantánamo, con 936; Cienfuegos, con 887; Holguín, con 864 y Ciego de Ávila, con 766, entre las provincias más afectadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó nuevamente la atención sobre Cuba en una sesión informativa este miércoles. La isla "está registrando sus tasas de infección y muerte más altas" por COVID-19 que en cualquier otro momento de la pandemia, dijo la directora de la entidad regional, Carissa Etienne.

La funcionaria de la OPS agregó que más de 7,000 menores de 18 años de edad y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo al virus en la última semana.

Mientras, cubanos residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que está aumentando el número de fallecidos por COVID-19 debido a las pésimas condiciones en las instituciones médicas.

El lunes falleció una sobrina de Diazniurka Salcedo, de tres años de edad, en la Ciudad de Ciego de Ávila, víctima del COVID-19, dijo la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

“La niña había resultado positiva, tenía pocos síntomas, pero la mandaron para la casa porque ahora no están ingresando a todos los casos, solamente a los más críticos. Si están asintomáticos no los ingresan, por problemas de capacidad. En menos de 72 horas la niña falleció en la casa”, señaló.

Este martes, en el municipio de Colón, en Matanzas, murió por COVID-19 Carlos Olivera, activista y miembro del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, informó la activista Annia Zamora Carmenate.

“Responsabilizo a la dictadura por todas esas muertes, porque están mal atendidos los enfermos en hospitales y centros de aislamiento, por el mal control que tienen con la enfermedad y, además, responsabilizo también al gobierno por la vida del activista Félix Navarro, internado con el coronavirus en el Hospital Militar de Matanzas, al que se les impide la comunicación con sus familiares”, alertó.

En la ciudad de Matanzas ha aumentado significativamente el número de fallecidos por COVID-19 que llega al crematorio provincial, donde las condiciones de trabajo son pésimas, informó la directora del medio alternativo Cocodrilo Callejero, que pertenece al Instituto Cubano de Libertad y Prensa (ICLEP), Martha Lisset Sánchez Solís.

“Hemos recibido quejas de los trabajadores de este lugar, que sus jornadas laborales ya se extienden más de las ocho horas, incluyendo los sábados y los domingos; es decir, que con esta situación hay que cuestionar las estadísticas oficiales de muertes por COVID-19 que está ofreciendo el gobierno”, argumentó la comunicadora.

La situación con la pandemia es crítica en la ciudad de Morón y el hospital municipal Rodolfo Rodríguez está colapsado.

Desde allí, donde está internada con el virus, una paciente denuncia sobre el desastre en la instalación, la mala atención y el faltante de personal médico, cortesía de la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Pidiéndole a Dios estoy para que ayude, están acabando con la gente aquí en el hospital de Morón, se están perdiendo los medicamentos y no se lo están suministrando a los pacientes, y luego lo venden en la calle hasta en siete mil pesos”, afirmó la paciente.

Por el aumento de los casos, el martes en la tarde fue cerrado el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, dijo la residente Martha Domínguez.

“Todo el mundo está con COVID-19 dentro de las casas, y la policía y los Boinas Negras en la calle no dejan salir a nadie, y estamos totalmente desabastecidos de alimentos”, apuntó la residente.

Santa Clara presenta una compleja situación con la pandemia, señaló el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Ya hay un aumento progresivo de los fallecidos por el COVID-19, la situación en el territorio está fuera de control”, expresó Del Sol.

Y desde Banes en el territorio holguinero, cada día aumentan más los casos por el rebrote, cuenta el activista William Tamayo.

“El policlínico Cesar Fornés Fruto suspendió todos sus servicios médicos porque fue convertido en un centro de atención para los pacientes con el COVID-19, ante el incremento de los casos”, advirtió el opositor.

Campesino opositor García Labrada condenado a 5 años de cárcel por protestar en una cola en Manatí

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha sido condenado a 5 años de prisión por protestar en una cola, informó el martes el Movimiento Cristiano Liberación.

El coordinador nacional del MCL, el doctor Eduardo Cardet, confirmó a Radio Martí la sentencia de 5 años contra el activista por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

García Labrada fue detenido desde el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de "El Típico", en Las Tunas.

Una nota del MCL indica que el juicio se celebró el 23 de junio de manera telemática, y que estuvo lleno de irregularidades. La petición fiscal fue de 3 a 5 años de privación de libertad, pero lo condenaron al máximo de la sentencia.

“Después de un largo período de tiempo en prisión preventiva, como le llaman ellos, fue sometido a un juicio totalmente atípico, sin garantías, donde no pudo llevar testigo para su defensa ni nada por el estilo. Y entonces fue condenado precisamente por hacer uso de un derecho legítimo, por reclamar porque exigiera orden y respeto en una larga fila donde él se encontraba para poder comprar alimentos en una tienda en la comunidad donde vive en Manatí, Las Tunas. Y eso desencadenó, por supuesto, el apoyo de sus conciudadanos que se identificaron con ese justo reclamo. Y todo eso fue suficiente para que los miembros del gobierno o sea la autoridad que se encontraban ahí, enseguida llamaron a la policía y él fue arrestado de manera violenta y posteriormente encarcelado”, declaró Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorgaba medidas cautelares de protección a favor del opositor.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denunció la CIDH.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba aprobada el 10 de junio condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, asegura que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Cargar más

XS
SM
MD
LG