Enlaces de accesibilidad

Deportes

El frío abrazo del miedo

Deportistas aseguran que el miedo es necesario y crucial para enfrentar el reto de un partido.

El miedo es un acompañante inseparable del hombre desde que por primera vez abre los ojos en este mundo, por eso no es raro que ese sentimiento abunde dentro del deporte, una de las actividades humanas donde afloran todas las emociones, sin orden, ni ritmo.

Un espectáculo deportivo abre la caja de Pandora de las pasiones y libera odio, amor, alegría, llanto, enojo, desprecio, superioridad, amistad, en fin, todo un torbellino de emociones.

No existe la menor duda que los deportistas se encuentran en el vórtice de ese ciclón emocional y soportar esa extrema tensión provoca periodos de temor que según sea la calidad y estabilidad sicológica del atleta, pueden influir de manera negativa en un resultado.

Un escritor romano del siglo I de nuestra era, Quinto Curcio, apostilló una frase que refleja el valor del miedo dentro de las conciencias humanas: “El miedo hace a los hombres creer lo peor”.

Y lo peor para un deportista es sobrestimar la calidad de su contrario y darle etiqueta de invencible o bien recibir una crítica despiadada del entrenador que minimiza sus capacidades, entre otros factores estresantes.

Si a eso sumamos momentos dramáticos como el ejecutar un penalti decisivo, entrar a lanzar un partido de béisbol con las bases llenas sin out que acaba el campeonato, boxear por un título mundial, la tensión escala a niveles del Everest.

Oscar de la Hoya, el “Golden Boy” del boxeo, confesó después de la pelea que sostuvo frente al boricua Wilfredo Rivera, que sintió temor al ver los resultados de los combates anteriores, cuando perdieron los favoritos Raúl Márquez y Terry Morris en una memorable cartelera en Atlantic City en 1997.

“Por un instante pensé: si no era la noche de las sorpresas, me inquieté”, admitió después que ganó y retuvo el título de los semimedianos del Consejo Mundial de Boxeo.

Otro boxeador famoso, pero en el mundo de aficionados, el cubano Teófilo Stevenson, afirmó en un documental, “a los golpes hay que tenerle miedo. Yo le tengo miedo, pero solo entrenar, entrenar y entrenar te preparan para enfrentar el reto del boxeo”.

Esos reparadores de mentes que son los sicólogos tienen varios métodos para combatir el miedo. Uno de ellos es la terapia de “implosión que recomienda a los individuos no defenderse del miedo, sino que lo experimente con la mayor intensidad posible”.

Sin embargo, aunque se fabriquen situaciones de amenaza, ninguna será como el momento decisivo del partido cuando el deportista se enfrenta al público y a su propio miedo de fallar. Es lógico el temor por errar, porque esas equivocaciones pueden tronchar una carrera, y un buen ejemplo fue el lanzador de los Dodgers, Ralph Branca, quien en la disputa para asistir a la Serie Mundial de 1951 y con ventaja de 4-2, se equivocó en su lanzamiento y soportó un enorme cuadrangular de Bobby Thompson de los Gigantes.

Ese batazo, con dos hombres en base, dio paso a los Gigantes a disputar el gallardete frente a los Yanquis y lanzó hacia el limbo del fracaso a Branca, quien nunca más tuvo numeritos ganadores, se retiró en 1956.

De todas las recetas para soportar el miedo, una muy original y que pudiera ser una solución salomónica ante ese sentimiento, la declaró el matador español Antonio Fuentes, conocido bajo el apelativo del “torero de la elegancia”.

Un periodista le preguntó si sentía miedo ante los toros, Fuentes respondió que sí y agregó: “sin miedo no es posible torear, porque el que no tiene miedo acaba prendido en la astas. El que lo tiene se cuida, no se arriesga por gusto, es lo que lo hace pensar qué puede hacer y cómo hacerlo Por lo demás hay que saber disimular el miedo”.

Ahí está el detalle, diría el filósofo Cantinflas, disimular el miedo y alejarse de él, es la única salida para eludir el estigma de convertirse en un marcado por fallar en un momento crucial debido al escalofriante abrazo del miedo.

Vea todas las noticias de hoy

Jorge Soler vuelve a inspirar a los Reales de Kansas City (VIDEOS)

El pelotero cubano Jorge Soler (Reales de Kansas City) conecta un jonrón el 4 de septiembre de 2019 contra los Tigres de Detroit. (Jay Biggerstaff-USA Today-Reuters).

En el béisbol de las Grandes Ligas, los Reales de Kansas City confían en que ya terminó la mala racha del toletero cubano Jorge Soler, porque el miércoles por la noche Soler conectó 3 imparables, doblete, jonrón y anotó 2 carreras en la victoria contra Tampa Bay.

Es más, el habanero conectó un total de 5 hits en esa serie de 3 juegos contra los Rays. Antes de comenzar la serie Soler estaba bateando promedio de solo .160.

Hay que recordar que hace solo 2 temporadas (la última campaña completa de 162 juegos antes de la pandemia), Jorge Soler fue el campeón jonronero de la Liga Americana con 48 bambinazos, además de sus 117 carreras impulsadas.

Y esta noche arrancó en Los Angeles una emocionante serie de 3 partidos entre los rivales divisionales Padres de San Diego y los campeones mundiales Dodgers. Estos 2 clubes están clasificados #3 y #1 respectivamente por el MLB. Y es justamente el tercer juego de esta serie (la más importante y atractiva del fin de semana en las Mayores) el que será transmitido a las 7 pm por Radio Martí, en vivo y en directo, jugada por jugada, con lujo de detalle para la afición cubana.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en el MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí y en su página www.radiotelevisionmarti.com.

La oportunidad del matancero Yadiel Hernández en las Grandes Ligas

Yadiel Hernández, cuando jugaba con los Cocodrilos de Matanzas.

El equipo capitalino Nacionales de Washington (actualmente ocupando el último lugar en la Liga Nacional Este) recibió la peor noticia esta semana cuando no tuvo más remedio que colocar a la super estrella del club, el toletero y jardinero izquierdo dominicano, Juan José Soto, en la lista de lesionados de 2 semanas debido a un tirón en el hombro izquierdo.

Soto, de 22 años, batea promedio de .300 y average en base de .410 con dos jonrones y dos dobles en 14 partidos.

El patrullero cubano Yadiel Hernández fue ascendido desde las ligas menores sucursales del club para tratar de llenar el vacío dejado por la lesión del dominicano.

En otras palabras, el matancero de 33 años, que cuenta con muy poca experiencia a nivel de Ligas Mayores, tiene solo 2 semanas para comprobarle a la gerencia de los Nacionales de Washington que merece estar en las Grandes Ligas para que le hagan campo en la plantilla de los 26 que están permanentes en el club. De otra manera Hernández pudiera descender a las menores otra vez en 2 semanas.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en las mayores, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de lunes a viernes de 7 a 8pm y en su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí y en nuestra página digital radiotelevisiónmartí.com.

Una máquina perfecta de cinco peloteros cubanos lleva a las Medias Blancas a la victoria (VIDEOS)

La victoria de las Medias Blancas de Chicago, con un amplio plantel de cubanos. (Imagen de las Medias Blancas).

Fue como una máquina perfectamente bien engrasada funcionando exactamente como debería y cada cual haciendo exactamente lo que tiene que hacer en el momento indicado.

En el béisbol de las Grandes Ligas 5 peloteros cubanos le dieron la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre los Indios en Cleveland 8x5 el martes por la noche.

José Abreu de Cienfuegos conectó 2 jonrones en el partido, impulsó 3 carreras y anotó otras 3. Sin duda alguna Abreu fue el jugador más valioso del partido. "Está en llamas", dijo la prensa estadounidense sobre Abreu.

El habanero Yasmany Grandal también la mandó sobre la cerca. El receptor impulsó 2 anotaciones para los Medias Blancas en esta victoria.

El guantanamero Luis Robert Moiran conectó 3 imparables, incluyendo doblete, anotó carrera y está bateando un impresionante promedio de .310.

Yoan Moncada, también de Cienfuegos, reventó doblete, impulsó una, anotó otra pero se ponchó 3 veces; él sabe que tiene que mejorar en ese departamento.

La victoria se la llevó el serpentinero zurdo, el cubano-americano Carlos Rodón, 3 y 0 este año; el mismo que lanzó un juego sin permitir hit ni carrera contra estos mismos Indios de Cleveland la semana pasada.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página.

La Superliga Europea estremece el viejo continente

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez hace un discurso en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid. (AP Photo/Manu Fernandez, File)

El continente europeo no se ha recuperado del “terremoto futbolístico” que sufrió esta semana, cuando 12 de los mejores clubes del viejo continente anunciaron que habían formado la Superliga Europea, haciéndole competencia directa a la famosa Champions League de la UEFA, la Unión Europea de Fútbol.

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y el arquitecto de la nueva Superliga Europea, citó razones financieras así como lo aburrida que está la champions league para lanzar el nuevo torneo.

La FIFA advirtió que los equipos, y los jugadores, que participen en esta nueva liga serán marginados de toda competencia internacional.

Arsenal, Atlético Madrid, Barcelona, Chelsea, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Inter-Milán, AC Milan, Real Madrid y Tottenham son los fundadores de la nueva Superliga Europea.

Aficionados por toda Europa, la prensa y hasta varios políticos mostraron su desencanto con el nuevo proyecto de Florentino Pérez.

Equipos de alto calibre como el Bayern de Múnich, el Paris Saint Germain y el Ajax Amsterdam declinaron la oferta de ser “fundadores originales” de la competencia aunque tienen el camino libre para unirse antes de su comienzo en agosto del 2024.

Este campeonato tendría 15 miembros permanentes que nunca podrían ser despojados de su lugar y tendrían 5 clubes clasificando cada año en base a “mérito” según su desempeño en la liga doméstica.

En un comunicado de prensa, el Sevilla de España, 6 veces campeón de la Europa League y el equipo que más torneos ha ganado en el viejo continente los últimos 15 años, dijo que no participaría en ningún campeonato que no tenga el visto bueno de la UEFA y la FIFA.

El formato de la Superliga Europea sería muchísimo más competitivo que cualquier otro torneo. Se formarían dos grupos de 10 clubes y todos jugarían entre sí en cada grupo. Los mejores 4 clasificados de cada grupo avanzarían a los cuartos de final.

Los partidos se jugarían entre semana haciéndole competencia directa a la Champions League y la Europa League, lo cual sería un serio revés para la UEFA pues la gente prefiere ver 100 veces un Real Madrid-Barcelona o un Liverpool-Juventus en la super liga que un Krasnodar-Malmo en la champions.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League o en la futura Superliga Europea, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: Radio Televisión Martí.

El cubano Guillermo Heredia fue espectacular en la victoria de los Bravos de Atlanta (VIDEOS)

Guillermo Heredia, pelotero cubano que anotó un Gran Slam para los Braves de Atlanta el pasado domingo.

El pelotero cubano Guillermo Heredia, centro fielder, jugó genial el pasado domingo. Registró un Grand Slam e hizo mucho mas. Fue su mejor desempeño en las Ligas Mayores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG