Enlaces de accesibilidad

Cuba

El fondo habitacional, ¿otro sicario del régimen cubano?

Edificio en peligro de derrumbe (Foto de Mario Hechavarría)

La negligencia en la edificación y reparación de viviendas en Cuba por parte del Estado, dueño de todos los recursos constructivos y los terrenos disponibles, ha dejado de ser un problema habitacional para convertirse con el paso del tiempo en un hecho criminal contra la sociedad, dijo el historiador cubano radicado en Nueva York, Enrique del Risco.

Lo demuestra la saga de muertes ocurridas por derrumbes a lo largo de décadas, la aparición de pobrísimos barrios y albergues marginales donde el hacinamiento, la promiscuidad y la insalubridad son ostensibles, así como la precariedad estructural que muestran los pueblos y las ciudades abundantes en cuarterías, dijo Del Risco a en conversación con RadioTVMartí.

Enrique del Risco, sobre los derrumbes en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

El historiador y novelista aseguró que “la muerte por accidente de tres niñas a las que les ha caído un trozo de edificio encima es, en cualquier parte del mundo, una tragedia y en Cuba más que tragedia es un crimen”.

“Y es crimen por lo repetido de acontecimientos de ese tipo, por lo repetido y porque nadie hace nada por evitarlo, y cuando digo nadie, estoy pensando en el gobierno que es el responsable de todos los recursos que tiene el país para construir y es responsable de que esos recursos en lugar de dedicarse a reparar y construir casas para la población, se dediquen a construir edificios suntuarios, hoteles, etcétera”, apuntó el escritor.

UNOS 3.856 DERRUMBES PARCIALES O TOTALES DE EDIFICIOS EN LA HABANA FUERON REPORTADOS

Según cifras oficiales, unos 3.856 derrumbes parciales o totales de edificios en La Habana fueron reportados entre 2000 y 2013, sin incluir 2010 y 2011 cuando no se guardaron registros; y que se conozca, nadie ha sido juzgado o sancionado por los daños causados a personas y propiedades.

Sobre la razón de por qué se mantiene este estado de cosas resaltó Del Risco: “Pero este caso excede la responsabilidad sobre la construcción. Cuando se producen estas muertes, los medios cubanos no respondieron, no han investigado todavía lo suficiente, no insisten en saber qué fue exactamente lo que pasó, porque no les interesa, porque estos medios oficiales cubanos son parte del mismo gobierno que es encargado de la construcción en el país, de controlar todos los materiales y es el mismo gobierno que controla los tribunales ante los cuales no se podrán presentar demandas por daño”.

Del último de estos letales derrumbes, ocurrido lunes 27 de enero 2020 en el barrio habanero Jesús María, que costó la vida de tres niñas de entre 11 y 12 años de edad, ha conmocionado a la opinión pública nacional y extranjera, afirmó Yorelis Vera, vecina del barrio. “Este incidente no ha sido el único, aquí han ocurrido una pila: balcones que han matado a viejitas que han ido caminando por la calle, una familia que se cayó el edificio y mató a dos niñas y la familia”.

“Todos corremos peligro porque de la noche a la mañana empiezan las aguas y cuando viene el sol todo dice irse abajo y el que pase por abajo a ese fue el que le tocó”, advirtió Vera.

Si es cierto que no en todos los derrumbes se han contabilizado pérdidas de vidas humanas, sí han sido alarmantes recordatorios de que las ciudades se desmoronan con sus habitantes dentro.

La prensa independiente y la extranjera se han hecho eco de los innumerables sucesos de desplomes de edificios que han provocado muertes de ciudadanos, incluyendo niños y ancianos, mientras la prensa oficial ha hecho la vista gorda sobre los sucesos o han reaccionado tarde.

La periodista independiente Iliana Hernández dijo a nuestra colega Ivette Pacheco “que todo el mundo camina por las calles del barrio Jesús María con miedo, todo el mundo tiene la sensación de que se puede caer otro balcón”.

“Otros temen no levantarse al otro día porque les ha caído el edificio encima. Porque hay muchos edificos en esa zona que están en peligro de derrumbe”, dijo la comunicadora.

A UN ESTADO QUE ES RESPONSABLE ABSOLUTAMENTE DE TODO, AL MISMO TIEMPO HAY QUE RESPONSABILIZARLO DE ESTAS MUERTES

Tardíamente, el gobernante Miguel Díaz-Canel escribió escuetamente en su cuenta en Twitter: “Lamentamos sentidamente lo ocurrido”, al referirse al triste suceso desencadenado por el desprendimiento de un balcón de una añeja edificación.

A lo que Enrique del Risco respondió, “Un estado que es responsable absolutamente de todo el país, desde la seguridad, el control, la construcción, la economía, la política, también es responsable de la difusión de estos acontecimientos y es responsable de todo, y al mismo tiempo hay que responsabilizarlo de estas muertes”.

“Y como culpable se ha manifestado porque justamente ha manejado este hecho como un culpable escondiendo las cosas”, agregó.

Según cifras oficiales, el fondo habitacional de Cuba es de 3.824.861 viviendas y cuenta con una población de 11.338.138, lo que supone un déficit habitacional de 929 mil 695 viviendas, aunque en agosto de 2019, un reportaje publicado por el medio oficialista Cubadebate reconoció que existe un déficit habitacional que asciende a más de un millón 331 mil hogares.

EL 39% DE ESE FONDO HABITACIONAL SE ENCUENTRA EN REGULAR Y MAL ESTADO

Se indica que el 39% de ese fondo habitacional se encuentra en regular y mal estado técnico. La cifra es del Censo de Población y Viviendas del año 2012 y la evolución del fondo con cierre en junio de 2017.

En lo que se conoce como fondo precario existen 9.823 cuarterías y ciudadelas, con 84.452 viviendas, de las que 117.775 tienen pisos de tierra.

Se han contabilizado 854 edificios críticos, de estos 696 en la capital con 6.960 apartamentos, con un total estimado de 849.753 personas afectadas.

BREVE CAPITULACIÓN DE DESASTRES

Si se hiciera una breve recapitulación de estos desastres, se comprobaría que en noviembre de 2019 el derrumbe de una casa localizada en Calle 19 entre 30 y 32, en Miramar, cobró la vida a una madre y su hija de 13 años al tiempo que provocó heridas graves a la anciana abuela de la niña.

En julio de 2019 se informó del desplome de la cubierta de un edificio multifamiliar en la calle Monte #57 en Centro Habana.

Para marzo de 2019 se supo que un inmueble multifamiliar ubicado en el municipio capitalino del Cerro sufrió un derrumbe parcial, en el cual murió al menos una persona.

También el 15 de julio de 2015 en la madrugada se convirtió en tragedia para los vecinos del número 409 de la calle Habana, entre Obispo y Obrapía, en Habana Vieja. Mientras los residentes del lugar dormían, al filo de las seis de la mañana, el edificio se vino abajo y provocó al menos cuatro muertos y varios heridos graves.

De igual manera, el 19 de enero de 2012 cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron confirmados como las víctimas mortales del desplome de un edificio de tres pisos en La Habana, que también dejó cinco personas heridas.

La edificación, de tres plantas, estaba declarado inhabitable desde hace años, aunque en él vivían varias familias que en total formaban un grupo de 30 personas.

Y EN 2008 HABÍA UN PLAN

Un despacho de la agencia Europa Press fechado de mayo de 2008 indicaba que más de 26.000 personas viven en casi un millar de edificios en estado crítico que están a punto de derrumbarse en La Habana, según reconoció Ivette Pérez Vuelta, directora de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda, en declaraciones a Juventud Rebelde.

Pérez Vuelta precisó, en ese momento, que se puso en marcha un plan junto al Ministerio de la Construcción para demoler esas edificaciones e iniciar la construcción de nuevo edificios. "Ya se trabaja en el inicio de 500 apartamentos que servirán de despegue", precisó la funcionaria.

Asimismo, pidió a los afectados no desesperarse porque el Gobierno trabaja en la búsqueda de una solución al problema habitacional.

Vea todas las noticias de hoy

Repunte de coronavirus obliga a dueños de hostales en Trinidad a buscar alternativas

Turistas caminan por una calle de Trinidad, ahora desolada por las restricciones de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad, ubicado junto al Valle de los Ingenios, es uno de los polos turísticos que en la provincia de Sancti Spíritus padece por estos días los embates de un repunte de coronavirus en Cuba.

La falta de turistas mantiene paralizadas las instalaciones hoteleras mientras los hostales, operados por cuentapropistas, se llevan la peor parte, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en la zona.

Trinidad bajo los embates de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El gobierno les ha dado a los dueños de los hostales que reciben turistas extranjeros la opción de “abrir para los nacionales que lo deseen”, dijo Raúl Zerquera, un activista residente en esa localidad, quien no cree que esa sea una solución.

¿Qué cubano va a hacer turismo nacional”, se preguntó el activista tras recordar la severa crisis que atraviesa la isla luego de seis meses de restricciones para evitar el contagio del COVID-19 y la falta de alimentos e insumos en todo el país.

El periódico estatal Escambray informó que Trinidad recibe cada año a miles de turistas, pero eso ha cambiado radicalmente, dijo una dueña de un hostal que prefirió el anonimato.

"No estamos trabajando, cerramos desde el principio y esperamos que pase esto”, agregó, mientras que el propietario del hostal La Milagrosa aseguró que en su entorno “todo está normal y que no hay el desespero que piensa todo el mundo”.

Sin embargo, no todos están calmados, y para algunos cuentapropistas el panorama no es esperanzador, opinó una empleada del hostal Cecilia Trinidad, quien conoce a jubilados dueños de negocios cuyos ingresos provenían del turismo que ahora se han visto precisados a buscar alternativas.

La mujer, que también pidió el anonimato, dijo que "han tenido que vender accesorios, adquiridos para comodidad de los inquilinos, porque la pensión que perciben como jubilados no les alcanza”.

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Piden extensión del proceso de Lotería de Visas 2020

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año. (YAMIL LAGE / AFP)

Una petición con cerca de 2,000 firmas busca una extensión del año fiscal para el proceso de Lotería de Visas 2020 y el apoyo del senador republicano Marco Rubio para lograrlo.

"El sueño de venir a Estados Unidos de miles de familias está a punto de ser destruido cuando la Proclamación Presidencial 10014 retrasó el proceso de visa por 5 meses", señala la petición publicada en la plataforma Change.org por el ciudadano Leonardo Rifa.

Una de las firmantes, Bárbara Pérez, dijo que sin la extensión su familia perderá la oportunidad de emigrar a EEUU: "Mi hermana y su esposo son ganadores de la lotería de visa DV 2020, pido extensión del año fiscal, es injusto que no pueden llegar a este gran país".

Nadia García León señaló que firmó la petición porque su hermana "también se ganó la lotería y me parece injusto que pierda la oportunidad de llegar a este gran país".

Miles de personas, incluidos cubanos, podrían perder la oportunidad de completar el proceso para emigrar legalmente a Estados Unidos tras ganar la Lotería de Visas de Diversidad debido al cierre de fronteras y otras restricciones impuestas por los gobiernos de sus países de origen durante la pandemia de coronavirus.

Según la ley, los ganadores que no hayan sido examinados para la residencia permanente en los consulados estadounidenses perderán sus cupos si no tienen sus visas en la mano antes del 30 de septiembre del año en que fueron elegidos.

"Muchas personas han ganado esta oportunidad única y debido al coronavirus no les ha sido posible viajar a los Estados Unidos. No sería justo que pierdan el sueño de sus vidas por un problema global que no está en sus manos solucionar", señaló en otra expresión de apoyo Ian de la Torre.

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año, una cifra notablemente más baja que la del año anterior (DV-2020), cuando resultaron beneficiados 2.703 isleños bajo este programa.

Sobre el caso de los cubanos, la firmante Liliana Crespo comentó: "Porque todo el que se sacó esta visa tiene un sueño, y no todos son elegidos: ellos son ganadores y se merecen su oportunidad. Se han esforzado para cumplir con todos los requisitos, han enviado toda su documentación, han pagado bastante dinero por traducir sus documentos. A pesar de las dificultades que tiene Cuba ellos han seguido en su lucha. Eso es digno de admirar, eso tiene que ser reconocido".

La petición solicita al senador Rubio "que apoye una prórroga para estas familias", concluye el texto.

El programa, que confiere 55,000 visas de residente permanente cada año a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos, había sido congelado por decisión del presidente Donald Trump en abril. El Departamento de Estado había emitido alrededor de 12,000 visas de diversidad para la lotería de 2020, pero aún faltaban por procesar las de unos 43,000 ganadores, señala un reporte de Associated Press.

Ganadores de lotería de visa americana, podrían perderla por no poder viajar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

El pasado 5 de septiembre, el juez de distrito Amit Mehta ordenó a la administración Trump reanudar la emisión de visas de diversidad, revirtiendo parcialmente la congelación relacionada con la pandemia en una amplia gama de visas de inmigrantes y temporales.

El juez pidió a la administración emprender "esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente" visas de diversidad para 2020, pero no llegó a extender la fecha límite del 30 de septiembre.

Una audiencia programada para este viernes, 25 de septiembre, consideraría pasos adicionales a tomar en cuenta para garantizar el cumplimiento de la medida.

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

Aumentan casos de abuso sexual infantil en Cuba, indican cifras oficiales

Niños jugando al anochecer en una calle de La Habana. Foto Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba cifra en 24% el aumento de abusos sexuales contra menores en la isla desde 2016 hasta 2019, y lo califica de cruda realidad al señalar el ​abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia, aunque no los únicos.

Datos oficiales señalan que una parte importante del aumento en las estadísticas del abuso sexual infantil en los últimos años viene dado por el incremento en los casos de ultraje sexual (50%), corrupción de menores (47%) y pederastia (30%).

No obstante, en ese listado sólo los casos de violación y el estupro —relación sexual con una adolescente mayor de doce años y menor de 14, empleando abuso de autoridad o engaño— decrecieron 5% y 11%, según el informe, publicado esta semana.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí dijeron que con el reporte "al menos el gobierno cubano reconoce que en la isla hay un problema serio".

La periodista Aimara Peña, residente en Sancti Spíritus y madre de dos menores, señaló que "así de terrible debe ser la situación cuando el gobierno, que por lo general no suele revelar cifras exactas, lo admite".

Cuba informa sobre aumento de casos de abusos sexuales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

La población tiene poca información de lo que ocurre en su entorno porque los medios de difusión no lo informan como noticia y suelen confiarse creyendo que eso nunca les va a pasar con los menores de la casa.

"Pero la realidad es que sí ocurre y tenemos que estar alertas con nuestros niños, conversar con ellos y escucharlos", recalcó.

"Los abusos lascivos —tocamientos sin ánimos de penetración— subieron un 22 %. Solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 el país reportó 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas. Dicho de otra forma, cada cuatro horas un menor sufrió por esta causa", indica el reporte publicado por el sitio CubaDebate.

Las violaciones a menores, los abusos lascivos o los casos de corrupción por lo general sólo se conocen en un entorno cercano al lugar donde ocurrieron; por eso es muy difícil tener idea real de hasta dónde llega el problema, agregó.

"Es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley"

Con relación a los castigos a los criminales "es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley", lamentó Peña.

El Código Penal vigente tiene previsto sanciones de 15 a 30 años o muerte para delitos de violación o pederastia con violencia. El abuso lascivo contra un menor se castiga con una pena de entre uno y cinco años de privación de libertad y los casos de corrupción de menores con un fin sexual fluctúan entre los siete y los 30 años o la muerte.

En 2015 el médico cubano Ramón Zamora, residente en Holguín, denunció el caso de la violación de una niña en su municipio tras conocer detalles con los padres de la menor.

"La acción legal que tomaron contra el pedófilo fue de 4 años de cárcel”, precisó el galeno quien explicó que en Cuba los depredadores cumplen su sanción y regresan al mismo entorno donde "cometieron las barbaridades para reincidir".

Agregó que se ha demostrado que hay un componente psicológico que desata en esos individuos tendencias al abuso de menores.

"El gobierno no cuenta con programas de ayuda y contención para ese tipo de crímenes donde las familias y los abusados quedan marcadas de por vida", sentenció.

En Cuba la ayuda a las víctimas se realiza en las Casas de Familia municipales pero Zamora considera que eso es "insuficiente”.

Dijo que en esas instituciones del gobierno lo que en realidad se hace es "llevar una línea de información en la que la mayor parte de la población no confía porque no guardan la ética que se requiere para casos tan delicados”.

Precisó que "suelen exigirle al denunciante que ofrezca información detallada para actuar directamente y no tener que tomarse el tiempo de investigar profundamente”.

La publicación oficialista cita un estudio a todos los menores entre 10 y 15 años de edad atendidos durante 2016 y 2017 por la Comisión Psiquiátrico-Forense Infanto-Juvenil de Villa Clara como víctimas de delitos sexuales.

Los resultados indican que: el 90.9 % de los casos ocurrieron contra las niñas; el 87 % de los abusos acontecieron en zonas urbanas, mientras que el 68.8 % sucedió en familias compuestas por la madre, el padre y sus hijos; el 98.7 % de los responsables eran personas cercanas al menor, o que en más de la mitad de las veces los abusos ocurrieron en los hogares de los niños o sus victimarios.

Ramón Zamora opina sobre aumento de índices de abuso sexual
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

La activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, residente en La Habana, recordó que en lo que va de año ya se conoce en la capital el caso de dos menores violadas por dos policías. Alertó que en la isla se hace difícil conocer las estadísticas reales porque el gobierno no permite acceder a ellas y solo se conoce lo que decidan publicar en los medios de prensa oficiales.

Activista cubana opina sobre aumento de casos de abuso a menores
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:15 0:00

"Nos toca investigar por nuestra cuenta y mucho más en temas tan sensibles como el abuso infantil y las violaciones en los menores", dijo.

Tamayo aseguró que cuando tuvo acceso al caso de las menores violadas por los policías un abogado "que conoce de leyes" le dijo que el peso de la ley no se correspondió con la gravedad del delito.

La Red Femenina que ha venido siguiendo de cerca los temas de violencia de género y doméstica dice "que debemos mantener encendidas las alertas con los casos de abusos sexuales a menores y no podemos perder un minuto".

Cargar más

XS
SM
MD
LG