Enlaces de accesibilidad

Inmigración

"No hay que ir para EEUU, aquí se vive igual o mejor", dicen cubanos asentados en México

Cubanos esperan en el Centro de Attention Integral de Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua el 20 de mayo de 2019.

Migrantes cubanos se integran a vida económica en frontera de México y EEUU

Poco a poco algunos de los cubanos varados en Juárez, ciudad fronteriza de México con El Paso (Texas), se integran a la vida social y económica del país, que desde hace un año vive un arribo constante de migrantes.

"Cruzamos por Reynosa (nororiental estado mexicano de Tamaulipas) y nos sacaron por acá, por El Paso (Texas). Y ya estamos aquí en Juárez, nunca habíamos conocido Juárez y ya estamos aquí y nos han atendido como si fuéramos de México", dijo este miércoles en entrevista con Efe el cubano Agustín Duvergel.

Little Havana en Ciudad Juárez, Chihuahua. ERIKA MARTINEZ / AFP
Little Havana en Ciudad Juárez, Chihuahua. ERIKA MARTINEZ / AFP

Mientras que su paisano José Luis Cruzalta contó que su objetivo "era cruzar a Estados Unidos pero bueno, no se pudo y no se puede. Tengo corte ahora pero yo hoy decidí quedarme aquí, yo me quedo aquí en Juárez".

Cruzalta arribó a la frontera con la intención de emigrar a Texas pero luego de convivir con los mexicanos y probar la vida de Ciudad Juárez por varios meses ha decidido declinar por su solicitud de visa humanitaria y comenzar el "sueño mexicano".

"No hay que ir para allá (EE.UU.), aquí se vive igual o mejor que de aquel lado, menos sacrificio, sin meterte en problemas, aquí no hay problemas de ningún tipo, aquí se pueden quedar aquí, hay trabajo suficiente para todo el mundo, nada más es disposición y ganas de trabajar, con eso nada más", contó.

Los cubanos se han instalado en esta ciudad luego de que el Gobierno mexicano ha dado facilidades para residir y laborar en la frontera a visitantes o refugiados que por razones humanitarias estén aguardando en el territorio nacional mientras se resuelve su situación legal.

En opinión de Duvergel ellos están plenamente adaptados a Juárez, ciudad que aseguran está abierta a dar trabajo a todo el mundo.

"A todos los cubanos nos ha dado trabajo y todos estamos trabajando. El que no trabaja en una maquila trabaja en una zapatería, en cualquier parte, pero nos sentimos bien acá", dijo Duvergel.

Lejos de buscar un puesto de trabajo en una empresa como otros de sus compatriotas, José Luis y Agustín, quienes se conocieron en su travesía por intentar llegar a los Estados Unidos, decidieron montar un pequeño negocio de comida tradicional de su país.

El negocio, al cual nombraron "El Escándalo" por su peculiar manera de atender y atraer a la gente, ofrece frituras de maíz y tamales estilo cubano.

Para hacerse de clientes, los cubanos ofrecen gratis la primera prueba, lo que les ha generado una buena cantidad de ventas.

"Nunca había probado la fritura de maíz, de hecho traía la tentación porque publicaron en Facebook y con lo que me encantan a mí los tamales y me llamó mucho la atención la fritura, aquí estoy", contó a Efe Graciela Meza, clienta de "El Escándalo".

Tanto las frituras de maíz como los tamales cubanos son comidas que no se habían visto en Ciudad Juárez y que gracias a las redes sociales les han creado una gran fama para poder solventar sus gastos diarios, alquilar un lugar donde vivir y los ha motivado a seguir adelante.

Cruzalta contó que sus clientes y otras personas les han sugerido que monten un restaurante con comida cubana. "Eso queremos, ya tenemos un local medio visto por ahí, pero vamos a ver si un poco más adelante lo ponemos", indicó.

La adaptación de los cubanos a esta zona del estado de Chihuahua, noreste de México, llegó de la mano del éxito de su negocio al que no solo llegan comensales originarios de Juárez, sino también personas de países centroamericanos que están esperando una respuesta para sus solicitudes de ingreso a Estados Unidos.

Por el momento para este grupo de migrantes cubanos permanecer en México es su prioridad ya que han decidido que es el tiempo ideal para comenzar una nueva vida formalizando relaciones y creando una familia en el lugar que los ha acogido prácticamente como sus ciudadanos.

"Me quiero casar aquí, arreglar mis papeles y con mi pareja ir a Cuba, ir y venir. Pero vivir aquí, yo ya soy de Juárez", dice un eufórico Cruzalta.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Cubana refugiada de ACNUR intentó sortear protocolo para migrantes y fue rechazada en frontera (VIDEO)

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

De nada sirvió a la cubana Onelia Alonso que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la reconociera como refugiada cuando en horas de la mañana del martes cruzó el puente Hidalgo, que conecta la ciudad mexicana de Reynosa, con McAllen, en Texas.

Alonso intentó así sortear los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”, un acuerdo firmado entre EEUU y México que dispone que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera al igual que los que sean detenidos cruzando de manera ilegal a EEUU sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

“Les dijimos que veníamos a entregarnos, que éramos refugiados de las Naciones Unidas y nos comunicaron que no podíamos pasar si no teníamos la visa reglamentaria”, comentó Onelia a Radio Televisión Martí.

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Amplió que los agentes fronterizos no quisieron escuchar sus argumentos, de que “he sido víctima de secuestro en México y se negaron a revisar el carné que me acredita como refugiada de ACNUR”.

El protocolo implementado por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

La mujer de 62 años, Dama de Blanco y militante del Frente Antitotalitario Unido en la región central de Cuba, llegó a Reynosa la semana pasada junto a su hermano Carlos Alonso, también refugiado, tras una travesía irregular que comenzó en Trinidad y Tobago en marzo de 2019 y que ha calificado de "infernal".

Explicó que, en la frontera, “además, nos dijeron que, si permanecíamos un ratico más ahí, llamarían a las autoridades migratorias mexicanas para que nos retiraran”, comentó con dolor, “porque me sentí despreciada”.

“La actitud (de los guardias) no fue la más correcta, es como si llegaras a ellos pidiendo ayuda y te trataran como un criminal”, comentó Carlos.

En el año fiscal 2019, 21.499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos y solicitaron asilo político.

Los hermanos Alonso viajaron de Cuba a Trinidad y Tobago en el 2017 y meses después ACNUR les concedió el estatus de refugiados.

Onelia Alonso: Esta ha sido "una travesía infernal"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Según el abogado Ángel Leal, no son raros los casos de personas que reciben protección del ente internacional en otros países y llegan a las fronteras a EEUU a pedir asilo. Pero lograrlo -explicó- no es fácil.

“Luego de la disposición de julio de 2019, todo inmigrante debe demostrar que solicitó asilo en un tercer país y que le fue denegado. ACNUR no es un país”, indicó el letrado.

El miedo embarga a Onelia cuando por su memoria pasan momentos terribles del secuestro que sufrió y que se niega a compartir.

“Tengo miedo en Reynosa, así lo expresé a los americanos y no se inmutaron”, afirmó.

Inmigrante cubana narra su travesía para escapar de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

A los hermanos no les queda otra opción que, como otros extranjeros varados a lo largo de la frontera sur, esperar meses por que llegue su turno, en una lista que controlan las autoridades federales mexicanas, para presentar su caso de asilo.

Mientras, estos dos cubanos sin familiares en EEUU conviven con una familia que les ha brindado techo y comida en Reynosa.

“Creemos que, como ciudadanos del mundo, tenemos derecho a ser escuchados, tenemos derecho a salvar nuestras vidas”, concluyó Onelia.

Cae red que falsificaba documentos a migrantes cubanos en Colombia (VIDEO)

La red que tramitaba ciudadanías falsas para cubanos. Tomada de Migración Panamá

Colombia desarticuló la semana pasada una red criminal que tramitaba ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

En la acción conjunta de la Fiscalía General de Colombia y Migración fueron apresadas 14 personas, entre ellos tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios públicos.

Desde el año 2016 la red “falsificó extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, y acreditó ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países”, asegura un comunicado oficial.

“De esta manera, habrían obtenido mediante engaños cédulas y registros civiles; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario, así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería”, asegura la nota de Migración Colombia.

Los apresados enfrentan cargos de tráfico de migrantes, falsedad Ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y acceso abusivo a un sistema informático.

La embajada de Estados Unidos en Colombia evalúa la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los integrantes de la red.

El director de Migración Colombia explicó al sitio DIARIO DE CUBA el modus operandi de la red.

Consulado de España en La Habana reorganiza solicitudes de visas

Cubanos esperan su turno de entrada al Consulado General de España en La Habana. REUTERS/Desmond Boylan/Archivo

España ha puesto en vigor nuevas medidas consulares, con algunos cambios de interés para los cubanos. Entre las novedades del Consulado General en La Habana aparece un nuevo sistema de turnos para la solicitud de visados.

Ahora las peticiones pueden realizarse a través de internet. Según comprobó este lunes Radio Televisión Martí, las próximas citas están disponibles para agosto, lo que coloca el tiempo de espera en casi siete meses.

La posibilidad de solicitar visas con entradas múltiples, de hasta cinco años de duración, está en vigor desde el 2 de febrero, según el calendario fijado por la Unión Europea. "Los viajeros frecuentes con un historial de visados positivo, recibirán un visado múltiple con un período de validez creciente de un año hasta un máximo de cinco", explica la Comisión Europea.

España toma nuevas medidas para concesión de visas, ¿cómo afecta a los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La nueva normativa europea incrementa las tarifas del servicio. En el caso del Consulado de España en La Habana, las visas cuestan ahora 89 CUC.

Las restantes obligaciones legales apenas cambian. España continuará exigiendo una carta de invitación, la acreditación de medios económicos para la manutención en territorio europeo (2.700 euros por treinta días de visita), un seguro médico y la demostración de arraigo en Cuba (propiedades, cuentas bancarias, situación familiar en la isla...).

El estado de tramitación de visas ahora puede consultarse en línea a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Migrante cubana llega a la frontera con EEUU en una travesía "al borde de la muerte" (VIDEO)

Onelia Alonso en el refugio Senda de Vida.

Casi un año le tomó a Onelia Alonso llegar a la frontera con Estados Unidos en una travesía que inició en Trinidad y Tobago en marzo de 2019, pero la odisea no termina. La incertidumbre la agobia -asegura- cuando piensa en lo que aún tiene por delante.

En la localidad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, frontera con McAllen, en Texas, Onelia y su hermano Carlos han sido acogidos por una familia que le provee techo y comida.

Onelia Alonso: Esta ha sido "una travesía infernal"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“Me parece increíble estar aquí”, fueron las primeras palabras de la mujer ex miembro de la agrupación femenina Damas de Blanco en la región de Santa Clara, y del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige Guillermo Fariñas.

“Caminamos unos 80 kilómetros desde Nuevo León por carretera. Los guardias mexicanos fueron amables, nos daban agua y ánimo. Tuvimos suerte quizá porque éramos solo dos y se dice que el migrante en marcha no se puede detener”, dijo Carlos, que sufre desde hace algunos años una cardiopatía.

Onelia en Reynosa con su hermano Carlos.
Onelia en Reynosa con su hermano Carlos.

Al llegar a la frontera fueron a la Casa del Migrante "Senda de Vida", que por más de 20 años ha servido de refugio a los extranjeros que llegan a Reynosa con miras a cruzar al lado estadounidense.

“En cuanto me enteré que habían llegado, pues me fui a conocerlos y les lleve alguna ropa”, dijo Yoandri Bolaños, un cubano que dirige el grupo "Canal del Exilio Cubano" y que más tarde fue quien los contactó con la familia que les abrió las puertas de su casa.

Los hermanos pasaron dos años en Trinidad y Tobago, y ahí obtuvieron el estatus de refugiados concedido por la Agencia de Naciones Unidas ACNUR, que tomó en cuenta su historial de activistas y las amenazas que -según denunciaron- habían recibido de parte de la Seguridad del Estado, y por las que aseguran tuvieron que abandonar Cuba en 2017.

En la nación suramericana se cansaron de esperar el reasentamiento, y en marzo pasado se lanzaron a la conquista de lo desconocido junto con otros 15 paisanos.

En lancha llegaron a Venezuela, navegaron por el Orinoco. Después vino Colombia hasta llegar a la boca de la selva del Darién, en la frontera colombo-panameña.

Onelia Alonso a su paso por la selva del Darién.
Onelia Alonso a su paso por la selva del Darién.

Las autoridades del país istmeño no le permitieron el ingreso y después de 2 meses fueron enviados de regreso a los límites entre Colombia con Venezuela. Allí estuvieron en un campamento para refugiados y luego se fueron a Medellín.

Con la salud quebrantada, Onelia tuvo fuerzas para replantear el destino y emprender la ruta nuevamente en busca de Centroamérica. Cuenta de al menos un secuestro, del cual salió ilesa, de atropellos y asaltos. Fue testigo de la muerte de migrantes, de niños africanos que quedaron huérfanos en la selva. En fin, que ha vivido para contar.

En Reynosa, espera que con la constancia que la acredita como refugiada de la ONU no tenga que esperar para entregarse a las autoridades migratorias de EEUU, como lo hacen en una cola que dura meses el resto de los migrantes, y que el documento de la ONU facilite la entrada al país.

Sin embargo, abogados consultados por Radio Televisión Martí coincidieron en que la constancia de refugiado de la ONU, lejos de ayudar, podría ser perjudicial.

“Si usted ha recibido protección de la ONU en otro país quiere decir que no puede ser deportado y como refugiado debe esperar que el organismo internacional lo reubique en un tercer país”, dijo el letrado especialista en temas migratorios, Wilfredo Allen.

El también abogado, Alejandro Vázquez, recordó que EEUU es signatario desde 1968 del Protocolo de la ONU que rige el tratamiento de las personas que huyen de sus naciones por persecución y contiene apartados que han sido incorporados a las leyes estadounidenses de inmigración.

“En el supuesto caso de que una persona haya recibido con anterioridad el estatus de refugiado, una nueva solicitud de asilo en EEUU sería cuesta arriba, pues habría que demostrar un cambio de circunstancias que demuestren que el país donde recibió la protección no garantiza las obligaciones contenidas en el protocolo de asilo del cual ese país es signatario”, precisó el abogado

En un informe sobre expatriaciones forzosas, presentado en junio de 2019 y enviado a Naciones Unidas, Cuban Prisioners Defenders incluye testimonios de cubanos que se han visto obligados a emigrar. Entre los nombres que menciona el documento aparece el de Onelia Alonso.

“Le pido al presidente Donald Trump que tome en cuenta nuestro sacrificio y como gesto de buena voluntad reciba a los cubanos en EEUU. En los próximos días iremos a entregarnos, ojalá y la suerte nos acompañe”, concluyó Onelia.

El Parlamento Europeo vio las sillas vacías de los "regulados"

El panel en el Parlamento Europeo. Tomada de @JRBauza

Un grupo de representantes de la sociedad civil cubana se presentó este martes en el Parlamento Europeo para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla, en el panel quedaron las sillas vacías de los invitados a quienes el régimen de La Habana impidió asistir.

Los activistas provenientes de la isla debían presentar el proyecto Cartas de Cuba para la Unión Europea pero fueron “regulados” para prohibirles viajar al evento. Ellos son Amaury Pacheco del Monte, del Movimiento San Isidro; Cristina Rodríguez Pentón, representante en Cuba del Ministerio internacional "De Mujer a Mujer"; Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; Manuel Cuesta Morúa, Promotor de la Propuesta 2020 y Maydolis González, directora de DemoCuba.

Entre los panelistas que sí pudieron estar en la presentación estuvieron los activistas exiliados en Estados Unidos, Rosa María Payá, promotora de CubaDecide; la abogada Laritza Diversent, una de las fundadoras de la asesoría legal Cubalex y el exprisionero político y periodista independiente Adolfo Fernández Saínz.

Los cubanos hablaron sobre la importancia de que el bloque de naciones europeas entienda la necesidad de que los pactos con La Habana incluyan el tema de derechos humanos y la participación de actores de la oposición y las diferentes voces independientes en la isla.

Sobre este tema Anders L. Pettersson, director ejecutivo de Civil Rights Defenders, expresó: “La situación se ha vuelto cada vez peor en los últimos años, la Unión Europea necesita una nueva política hacia Cuba con un diálogo formal y abierto con la sociedad civil independiente”.

Rosa María Payá pidió una reunión de emergencia por considerar que el actual acuerdo “ha violado un elemento esencial sobre el respeto a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos reconocido en la Carta Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Activista demanda a la UE reunión urgente para cancelar acuerdo con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

"La Unión Europea puede llamar a una reunión urgente porque ha habido una infracción importante y puede además suspender el acuerdo", declaró la activista cubana en entrevista con Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG