Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El dibujante chiflado

Dibujo infantil

El autor revela los trastornos que le ocasiona una vocación que no logra controlar

Nada gustó más al niño que fui que dibujar: reproducir las imágenes que la realidad le ofrecía o dejar que el lápiz corriera sobre las hojas de papel en blanco, en busca de otras imágenes que él daba por suyas (como Dios, las imágenes tradicionales). Nada más caro a su época que la persecución de la originalidad.

El adolescente abandonó esa afición pero el hombre maduro la retomó con la misma libertad que una vez dejó jugar al lápiz, y se hizo de un cómplice: su todoterreno, donde encontró al amigo que ya daba por inexistente, alguien capaz de guardar silencio y de escucharle con absoluta atención.

Dentro de mi todoterreno, el mundo no defrauda: la temperatura es idónea, puede escucharse buena música y hay gente que me acompaña si enciendo la radio, pero a quien puedo mandar a callar tan pronto comienza a decir sandeces o dar malas noticias. Si el nombre del modelo de mi todoterreno anterior me entusiasmaba, Escape, acierto de la Ford Motor Company, el de éste, dada mi afición al mar, no puede serme más afín ni halagador: Mercury Mariner, es decir, Marinero de Mercurio, mensajero de los dioses. Abordarlo es gozar del aroma a salitre y el rumor de las olas reescribiendo la playa.

No hay día que no evite la ruta más directa a mi centro de trabajo y vaya y venga por calles diferentes a las más socorridas, doblando a un lado y al otro, sabiendo que mi obra está en zigzaguear. Cualquier ruta menos aquélla que toman los otros y puede ser infiel a mi necesidad de convertir la ciudad en una gran hoja de papel por la que dibujando cumpla con mi destino. Dibujar es ir tras uno.

Mi todoterreno sabe que no admito rumbos que podamos haber transitado: es mi lápiz, y yo el grafito que asoma la cabeza por él. No hay mañana que nuestra felicidad no resulte contagiosa: su carrocería relumbra con los primeros rayos de sol, sacudiéndose el rocío como un pájaro el agua de la fuente donde se baña, mientras yo, recién afeitado y sin un solo cabello al desgaire, tarareo una cancioncita de moda y sonrío seguro de que mi excentricidad, si lo fuera, es consubstancial al arte.

Nunca sabemos qué rumbo tomar. Se decide cuando estamos en marcha y exploramos callejuelas que no habíamos visitado antes, y damos vueltas alrededor de alguna glorieta, y hasta retrocedemos, divertidos, no sólo para trazar grandes círculos sino espirales que a veces nos obligan a invadir áreas verdes, montar aceras en los barrios residenciales e irrumpir en los patios delanteros de algunos vecinos que, ignorantes de nuestras aptitudes, salen de sus hogares profiriendo insultos y emborronando el aire con un arsenal de ademanes groseros.

A veces, en una intersección de vías, no sabemos qué hacer y nos vemos obligados a detenernos y meditar sobre nuestra labor: un trazo impropio puede estropearla irreparablemente. No es raro que el todoterreno sugiera enfilar al oeste, imitar al sol –le atribuye más luces que las que éste tiene--, mientras yo apuesto por el sur, dirección de mi tierra natal, único norte posible, y es tal la validez de las razones argüidas que forcejeamos, mientras los conductores de los vehículos que nos siguen se impacientan y comienzan a apremiarnos, a sabotear nuestros pensamientos con el ruido de sus cláxones y sus gritos, y hasta a tomarnos, furiosos, la delantera, sacando por la ventanilla un puño, y del puño, procaces, el dedo cordial o del corazón. Nunca he podido explicarme por qué un apéndice de la mano de nombre tan prometedor resulta el más grosero de todos.

Las rutas que el temor a repetirnos nos fuerza a tomar son cada vez más audaces, al extremo de que he tenido que comenzar a salir de casa con varias horas de anticipación, aunque mi centro de trabajo se halla a escasos minutos de ella. A veces me alejo tanto que paso por impuntual y recibo una reprimenda del jefe, que no atina a explicarse cómo, viviendo a tan corta distancia, llego tarde con tanta frecuencia.

Otras veces la culpa la tiene mi necesidad de volver a casa cuando estoy a punto de llegar al trabajo; no por holgazanería sino porque el trazo que ese regreso añade al dibujo en desarrollo se me revela durante el trayecto de ida y temo olvidarlo durante las horas laborales. La tentación de hacer el recorrido a la inversa tan pronto como éste se me insinúa es más fuerte que todo asomo de responsabilidad.

En más de una ocasión no basta regresar al punto de partida y lo rebaso, es decir, continúo conduciendo en dirección opuesta a la que originalmente me dirigía y más allá, tan lejos, que a media mañana me siento obligado a llamar por teléfono a la oficina y excusarme aduciendo a una avería en el vehículo o un inesperado trastorno de salud. La línea es un punto que se va de paseo (Paul Klee).

Día llegará en que apenas regrese del trabajo me vea forzado a volver a salir hacia él para no llegar tarde al día siguiente. Sé que las rutas por explorar son cada vez más tortuosas y acabarán llevándome más allá de los límites de la ciudad e incluso del país donde resido; que un día extraviaré, para siempre, el camino de regreso. No importa. Para entonces, lo esencial de mi obra estará terminado.

Vea todas las noticias de hoy

Muere Enrique Colina, figura notable del cine cubano

Enrique Colina. AP Photo/Cristobal Herrera

El conocido director y crítico de cine Enrique Colina falleció este martes en La Habana, víctima de cáncer. Tenía 76 años de edad.

Colina tuvo una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación de Cuba siendo el rostro por décadas del programa televisivo de crítica cinematográfica, 24 por Segundo que inició al gran público en la apreciación cinematográfica.

“Cualquier persona que hable públicamente de cine le debe mucho a Enrique Colina, a su estilo… yo diría que todos queríamos ser como Enrique Colina, los cinéfilos, por el acceso al cine y la manera tan humorística que siempre abordaba todo y que borraba la idea de que el crítico de cine es una persona aburrida", reconoce el crítico de cine Alejandro Ríos en declaraciones a Radio Televisión Martí tras conocer el fallecimiento de Colina.

Alejandro Ríos comenta sobre el aporte de Enrique Colina al cine cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Fue director de varios documentales entre los que destacan Estética (1984), Chapucerías (1987), El rey de la selva (1991), Los “bolos” en Cuba y una eterna amistad…(2010), La vaca de mármol (2013). También tuvo un rol protagónico en la docencia del cine en Cuba.

"Hay una cosa importante en toda esta etapa que tuvo en televisión y hay que señalar que sus últimos tres documentales dos de ellos uno dedicado a la vaca de mármol y el dedicado sobre todo a la amistad cubana rusa estuvieron absolutamente prohibidos", recordó Ríos, uno de los principales promotores del cine independiente cubano en los Estados Unidos.

En varias ocasiones usó su prestigio y popularidad para defender a los artistas censurados como fue el caso del cineasta Juan Carlos Cremata, con su pieza "El rey se muere".


En esa ocasión ​denunció públicamente "el ​deterioro ético alimentado por la desidia, la corrupción y la más cobarde y oportunista simulación, el único remedio que veo en el área de estimulación intelectual que nos compete es arrancarnos esa mordaza que los c... burócratas quieren imponerle a la expresión artística comprometida. Vale decir, comprometida consigo misma, con sus criterios y convicciones humanistas y con su vocación anti-conformista, rebelde y verderamente revolucionaria. Después de predicar tantos años el marxismo-leninismo parece ser que los custodios de la ortodoxia del silencio se han olvidado de las leyes de la dialéctica y por eso flotan en ese sumiso estancamiento donde la fe y la obediencia al inmovilismo parecen ser los altares de adoración al que nos convocan con sus anatemas condenatorios y excomuniones".

El presentador del programa de TV Martí Pantalla Indiscreta, recuerda que "cuando hubo dificultades entre los jóvenes y la gerontocracia que dirige a Cuba, Colina fue una de las personas de otra generación que dio un paso al frente y siempre estuvo en la disposición de defenderlos".

"Es una persona de elogiar por lo que hizo en términos estéticos, por lo que hizo en términos educacionales y por haber sido éticamente una persona impecable", concluyó Ríos.

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG