Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El desempleo en Estados Unidos llega a cifras récord por crisis del coronavirus

Dinero americano

El desempleo en Estados Unidos alcanzó cifras récord por la pandemia de coronavirus, reportó en un comunicado el Departamento de Trabajo.

El texto advierte que la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados temporalmente fue de 3.283.000, un aumento de 3.001.000 del nivel revisado la semana anterior.

El número es muy superior al que se registró en octubre de 1982, según el documento, cuando un total de 695.000 peticiones de beneficios de desempleo fueron presentadas.

El secretario del Departamento de Trabajo, Eugene Scalia, publicó un comunicado sobre las reclamaciones de seguro de desempleo en el país, donde resalta que este número de solicitudes de desempleo no fue algo inesperado.

"Esto resulta del reconocimiento por parte de los estadounidenses en todo el país de que hemos tenido que detener temporalmente ciertas actividades para derrotar al coronavirus", afirmó.

Scalia comentó que como resultado de esta situación, el Senado aprobó un proyecto de ley aprobado el miércoles en la noche, que "proporciona cientos de miles de millones de dólares en fondos sin precedentes para el seguro de desempleo tradicional, asistencia de desempleo y pagos únicos en efectivo".

Scalia indicó que los estadounidenses recibirán un cheque de "$1.200 o más para los ciudadanos que ganan $75.000 o menos, o $150,000 si están casados".

El comunicado de Scalia destaca que lo más importante de este proyecto de ley es que "ofrece incentivos y fondos para que las empresas mantengan a sus trabajadores en nómina, de modo que, lo antes posible, podamos recuperar las fuertes condiciones económicas de que disfrutamos hace solo unas semanas".

Este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, incluye dos billones de dólares para ayudar a la economía estadounidense y mitigar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU impone restricciones de visados para empleados de Huawei

Huawei, empresa china

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que restringirá la concesión de visados a empleados de la compañía china Huawei y de otras empresas del país asiático que den "apoyo material" a aquellos gobiernos del mundo que comenten violaciones a los derechos humanos.

"El Departamento de Estado impondrá restricciones de visados en
algunos empleados de compañías tecnológicas chinas, como Huawei, por
dar apoyo material a regímenes que comenten violaciones de derechos
humanos en todo el mundo", dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en una rueda de prensa.

Sin embargo, no precisó cuántas empresas serán sometidas a este nuevo castigo y tampoco ofreció detalles sobre cuántos empleados podrían verse afectados.

Pompeo también anunció que el pasado lunes viajará a Reino Unido y a Dinamarca, dos de los países que han restringido a los operadores de telecomunicaciones la adquisición de tecnología 5G de Huawei. "El lunes saldré en un viaje rápido a Reino Unido y Dinamarca, y estoy seguro que el Partido Comunista de China y su amenaza para los pueblos libres del mundo será una cuestión prioritaria", explicó.

Pompeo también felicitó a Reino Unido por convertirse en un país "limpio" de la injerencia de Huawei.

Londres decidió que, a partir de 2021, prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei después de recibir constantes presiones de Washington.

En su rueda de prensa, Pompeo también felicitó a varias compañías, entre ellas la española Telefónica, que el pasado diciembre anunció su intención de reducir "progresivamente" la presencia de Huawei en el núcleo de sus redes 5G.

Ya en mayo de 2019, EE.UU. prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a firmas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.
Esa prohibición ha impedido a gigantes tecnológicos de EE.UU., como Google, hacer negocios con Huawei.

Actualmente, Huawei es muy popular en Europa y está liderando la batalla por el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Frente a ello, EE.UU. lidera una campaña global para impedir que Huawei desarrolle la tecnología 5G y está presionando a muchos países de la Unión Europea (UE) para que restrinjan la actividad de la compañía.

EEUU sanciona a Prigozhi, financista ruso de trolls y mercenarios

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP)

El Secretario de Estado de EEU, Michael R. Pompeo, en comunicado emitido hoy por la entidad diplomática, anunció nuevas sanciones a Yevgeny Prigozhin, también conocido como "el cocinero de Putin", “por su actividad desestabilizadora global, al haber designado entidades que le permiten evadir sanciones, esta vez en Sudán”.

De acuerdo al informe, Prigozhin se ha dedicado a utilizar diferentes empresas como “sombrillas” que le permiten esquivar las múltiples sanciones que se le vienen aplicando a partir de diciembre de 2016. Estas designaciones de “tapaderas” utilizadas por el multimillonario ruso, contemplan a la Compañía Militar Privada (PMC) de Wagner en Sudán, M Invest, su filial Meroe Gold y quienes las dirigen, Andrei Mandel y Mikhail Potepkin.

Armamento ocupado a mercenarios del Grupo Wagner en Libia.
Armamento ocupado a mercenarios del Grupo Wagner en Libia.

La frenética actividad de reorganización a nivel global que realiza Prigozhin “está bien documentada”, ha dicho Pompeo, quien además, alega que esto lo demuestra “la utilización de múltiples entidades sancionadas por Estados Unidos”.

Yevgeny Prigozhin es ampliamente conocido, entre otras cosas, por ser el financista de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) “la granja de trolls rusa” que, durante 2016, realizó intentos de interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. También provee financiación a PMC Warner, compañía designada por el Ministerio de Defensa de Rusia para “garantizar la expansión de la influencia rusa en el extranjero”.

Operaciones de Wagner por el mundo.
Operaciones de Wagner por el mundo.

La actividad evasiva de Prigozhin se apoya en una red de empresas y facilitadores ubicados en Hong-Kong y Tailandia (Shine Dragon Group Limited, Shen Yang Jing Cheng Machinery Imp & Exp. Co;Zhe Jiang Jiayi Small Commodities Trade Company Limited e Igor Lavrenkov).

En los períodos entre 2018 y 2019,estas firmas facilitaron más de 100 transacciones por un valor de más de 7.5 millones que fueron desviados en interés de Prigozhin por Igor Lavrenkov, quien funge como director de todas las entidades arriba mencionadas.

“El papel de Prigozhin en Sudán”, afirma Pompeo, “pone de relieve la interacción entre las operaciones paramilitares de Rusia, el apoyo a la preservación de regímenes autoritarios, como el del ex presidente sudanés Omar al-Bashir, y la explotación de los recursos naturales. Las acciones de hoy limitarán aún más los intentos de Prigozhin y sus representantes de fomentar el desorden o socavar las reformas democráticas en Sudán”.

OPS investigará contratación de doctores cubanos en Brasil, anuncia Pompeo (VIDEO)

Médicos cubanos en Brasilia en un entrenamiento previo a incorporarse al programa Mais Médicos.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de iniciar una investigación independiente de la contratación de cubanos en el programa Más Médicos de Brasil.

En una conferencia de prensa este miércoles, Pompeo recordó que recientemente había criticado a la OPS por no dar detalles sobre el programa y el uso de lo que denominó trabajo esclavo cubano.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó.

El mes pasado Pompeo dijo en una conferencia de prensa que la OPS debía explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil y por qué no buscó la aprobación de su consejo ejecutivo, para su papel en este programa.

Asimismo pidió que el organismo explicara qué hizo con los setenta y cinco millones de dólares que se recaudaron cuando negoció el programa y opinó que era necesario emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder.

En reporte del 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano, Cuba se mantuvo en el nivel 3 (el más bajo) de la lista de países evaluados por mantener políticas para beneficiarse de la exportación laboral, con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente con su programa de misiones médicas extranjeras.

“Hasta 50,000 doctores cubanos han sido forzados por el régimen de Castro a situaciones de tráfico humano en más de 60 países alrededor del mundo. Son la principal fuente de ingreso del régimen”, dijo Pompeo en junio durante la presentación de dicho reporte.

La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de OPS.

Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios (los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS); que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas de reválida que determinen su capacidad para ejercer.

Al cese del convenio con Brasil, le siguieron otros países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador y Bolivia.

Ese mismo año, cuatro médicos cubanos que abandonaron el programa presentaron una demanda contra la organización por facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud".

Según datos del Ministerio de Salud de Cuba, en los cinco años de trabajo en Brasil bajo el programa lanzado por Dilma Rousseff "cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes".

Firma Trump ley y decreto contra China por violaciones sobre Hong Kong

El presidente Trump en los Jardines de la Casa Blanca.

El presidente, Donald Trump, anunció este martes que firmó una ley y una orden ejecutiva para responsabilizar a China por la ley de seguridad nacional que impuso a Hong Kong.

En una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, Trump dijo que ponía fin al trato preferencial de Hong Kong, en el plano comercial y de aranceles, como castigo contra China por lo que llamó sus acciones "opresivas" contra el pueblo de Hong Kong.

El mandatario estadounidense predijo que 'mucha gente' se irá de Hong Kong en medio de una crisis de derechos humanos. Dijo que impondrá sanciones a la China.

En la misma conferencia de prensa, Trump responsabilizó completamente a la China de ocultar el coronavirus y liberarlo en el mundo.

También anunció que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de esa ciudad semiautónoma.

De esta forma se pone fin al trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong y que ahora el trato será igual que a la China continental, incluida la imposición de aranceles. Los ciudadanos de China que tengan pasaporte de la ex colonia británica no tendrán ya privilegios para entrar en Estados Unidos.

La medida forma parte de las represalias de EE.UU. por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional impuesta por China sobre Hong Kong.

El mandatario estadounidense dijo que no tiene planes para hablar con el presidente Xi Jinping de China.

Vacuna contra COVID-19 en EEUU va a ensayos finales

El médico Anthony Fauci durante una conferencia en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca. (AP/Alex Brandon)

La primera vacuna contra el COVID-19 probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunitario de los participantes en el estudio justo como los científicos habían esperado, reportaron investigadores el martes, y la vacuna se encamina a comenzar las pruebas finales.

“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo a The Associated Press el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas del país.

La vacuna experimental, desarrollada por los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus iniciales en inglés) y por Moderna Inc., comenzará su fase más importante alrededor del 27 de julio: Un estudio con 30.000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus.

Pero el martes, los investigadores reportaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron inoculados en marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario.

Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo -moléculas clave para bloquear las infecciones- en niveles comparables a los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

No existe una garantía, pero el gobierno espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna.

La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. En tres participantes que recibieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de la inyección, señalaron los investigadores.

“Es un pequeño precio que pagar por la protección contra el COVID”, dijo el doctor William Schaffner, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, un experto en vacunas que no participó en el estudio.

Dijo que los resultados anunciados son “un buen primer paso” y que confiaba en que las pruebas finales puedan brindar respuestas sobre su seguridad y efectividad para comienzos del próximo año.

Alrededor de una veintena de posibles vacunas contra el COVID-19 se encuentran en distintas etapas de prueba en todo el mundo. Candidatas desarrolladas en China y en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, también están por ingresar a las etapas finales.

El estudio con 30.000 personas será el más grande del mundo hasta la fecha en la búsqueda de una posible vacuna contra el COVID-19. Y la vacuna desarrollada por los NIH no es la única que se dispone a realizar pruebas de tal magnitud en Estados Unidos, pruebas que son fundamentales para detectar efectos secundarios inusuales.

Gobiernos de todo el mundo ya están invirtiendo para adquirir cientos de millones de dosis de los distintos candidatos, con la esperanza de acelerar el proceso de inoculación en caso de que se demuestre su efectividad.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG