Cuba
El deplorable estado de la economía en Cuba en 2021: no habrá mejora en el 22, pronostican expertos

La economía cubana concluyó el año en números rojos, y no habrá mejoría en el 2022 si las autoridades no hacen cambios sustanciales y reales, la inflación continuará cuesta arriba, así como el desplome de los programas sociales y la escasez de productos básicos, pronostican expertos entrevistados por Radio Televisión Martí.
Para el economista Elías Amor Bravo, el reordenamiento económico se hizo en el peor momento.
“Arranca el año 2021 y el gobierno cubano lo único que decide es poner en marcha la tarea de ordenamiento, y este proceso sabíamos que sería desastroso, porque la economía cubana no estaba bien después de la pandemia, y la tarea de ordenamiento traería consigo unos cambios que serían muy difíciles de encausar en una economía que ya estaba comportándose de una manera negativa", señaló.
El experto dijo que el estallido social del 11 de julio fue una expresión clara de la repercusión de la crisis económica.
"Hemos visto en el mes de julio una explosión social en Cuba que es algo difícil que se produzca, (porque hay un sistema represivo muy grande), la cual venía motivada, fundamentalmente, por ese deterioro extraordinario que ha experimentado la economía cubana”, recalcó.
Según Elías Amor Bravo, el Ministro de Economía miente cuando dice que la economía cubana se recupera gradualmente de la crisis, y también cuando asegura que en el 2022 puede ir mejor.
“El ministro, en definitiva, lo que está haciendo es lanzar balones al aire para no asumir una responsabilidad que, en cualquier país democrático, un ministro de economía con un balance como el que tiene Alejandro Gil Fernández, lo primero que tendría que hacer es presentar su dimisión y marcharse para su casa”, opinó.
Amor Bravo recomienda hacer lo contrario de lo que el gobierno cubano ha venido implementando en los últimos meses.
“Tienen que dar marcha atrás en todas las políticas económicas que han adoptado. Por ejemplo, de nada sirve aprobar 63 medidas para la agricultura si no se toma la más importante de todas, que es devolver las tierras y su propiedad a quienes la trabajan. Eso es fundamental porque, si eso no se hace, la agricultura no mejorará en Cuba”, afirmó.
Sobre las MIPYMES, el experto dijo que los anuncios de concesión de créditos no sirven de nada si luego no pueden concretarse.
“De qué sirve dar microcréditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como anunciaron recientemente las autoridades cubanas, si luego no hay dinero para dar. Si es que el problema del déficit público es tan enorme, tan descomunal, ya está llegando al 20 % del producto interno bruto (PIB), que se traga toda la financiación que hay en la economía, y luego, cuando ellos dicen que van a dar microcréditos, no pueden dar nada. Y resulta que esos microcréditos ni se devuelven, y en la mayoría de los casos pueden llevar a quebrantos en las empresas”, explicó.
“No hay una sola decisión de política económica que podamos valorar como positiva tomada en el año 2021. El gobierno comunista cubano sigue esperando que lleguen divisas al país, sigue esperando que llegue moneda del extranjero, porque están acostumbrados a vivir como en la época soviética, cuando recibían la subvención de la URSS, pero eso se acabó”, concluyó el académico.
Mientras, el asesor político del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, el abogado Yaxis Cires, señaló que las encuestas realizadas dentro de la isla por la organización durante el año 2021 reflejan el desplome de los programas sociales.
“La crisis del sistema sanitario, por ejemplo, la crisis de la alimentación. Más de un 20% de los cubanos han tomado medicamentos vencidos en los últimos meses, es un horror, y lo más lamentable es que, mientras esto sucede, sí se construyen hoteles administrados por los militares, sí continúan algunos viviendo con sus privilegios. Sin embargo, los hospitales están como están, y la gente sin medicamentos”, criticó el abogado.
La precipitada apertura al turismo internacional no sacará al país de la crisis, aseguró la economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello.
“El mundo, en estos momentos, está pasando por una nueva cepa de Covid-19 (Ómicron) que nadie sabe en que terminará, por consiguiente, con este turismo abierto de Europa, que está totalmente infestada, sencillamente será muy difícil poder recuperar el turismo el año 2022 y, por consiguiente, serán pocos ingresos en divisas que logre obtener el país. Por tanto, la crisis va a empeorar”, aseguró la economista.
Y para el Máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, continuará durante el próximo año la contracción del sector de cuentapropistas.
“Indudablemente, el año 2022 será terrible, porque realmente no hay un respaldo a nivel productivo para los emprendedores, y eso va a generar mayor inflación. Seguirá el incremento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, y vamos a tener un año 2022 bien difícil”, concluyó el sociólogo.
Vea todas las noticias de hoy
- José Luis Ramos
Esperan resultados “inéditos” en votaciones del 26M y también manipulación de las cifras

A pocos días de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la mayoría de los cubanos se muestran indiferentes, por lo que la abstención y el NO, pueden superar los votos válidos, aseguró el periodista y activista Boris González Arenas.
“La abstención y las boletas anuladas van a superar los votos válidos. Todo lo que haya de resultado oficial, va a ser absolutamente una manipulación”, aseveró el comunicador.
En los comicios municipales del pasado 27 de noviembre, el 31.44 por ciento de los cubanos con derecho a voto no acudió a las unas, y durante el referendo por el Nuevo Código de las Familias, el porcentaje de abstención fue del 26 por ciento, según datos oficiales.
González Arenas afirmó que muchas personas participarán por temor a señalarse.
“O sea, el voto nulo aquí va a ser importante también, aunque yo no sé qué resultado dará el castrismo al final, porque va a haber mucha gente que sí va a ir por temor a señalarse, que nadie les diga nada. Lo que sí yo te puedo decir que es en un grado mucho menos que 20 años atrás”, indicó el activista.
Por su parte, Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio, dijo que de cara al proceso del domingo 26 de marzo, el oficialismo se ha lanzado a tratar de disminuir los apagones, a poner puntos de venta de alimentos un poco más baratos, tratando de dar una imagen de que la inflación ha logrado frenarse y que los precios de los alimentos podrán moderarse la próxima semana.
“Todo se trata, señoras y señores, de pura mascarada, maquillaje para ver si la gente asiste a las urnas. Recuerden que los activistas cubanos han hecho una amplia campaña con la promoción de la abstención que sea una manera de enviar un mensaje al régimen y no es descabellada para nada esta campaña, porque recuerden que en los últimos procesos electorales el no asistir a las urnas ha sido una manera de enviar el mensaje de inconformidad, de deseos de cambio, de indignación, de rebeldía ciudadana a un régimen que no quiere escuchar de otra manera", explicó la periodista.
"Ya se ha probado todo, incluso las protestas populares en las calles y el resultado en este caso ha sido la represión más absoluta, con más de mil presos políticos ahora mismo en las cárceles cubanas”, recordó Sánchez.
En su opinión, el malestar popular puede notarse el próximo 26 de marzo en unos números inéditos bajo el sistema actual.
México permitirá paso de migrantes con solicitud de ingreso a EEUU aceptada por el CBP

Migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que previamente cuenten con una solicitud de entrada a territorio norteamericano aprobada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), podrán hacerlo a través de México, informó esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca.
De acuerdo con el comunicado, el INM se mantiene en contacto con “enlaces del CBP” con el propósito de “verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.
En enero, la Casa Blanca anunció que aceptaría admitir hasta 30.000 personas al mes procedentes de esas cuatro naciones, parte de un proceso llamado permiso humanitario, con la condición de que lo soliciten en internet, ingresen a la nación por vía aérea y hallen un patrocinador económico.
De acuerdo con cifras de la CBP, en febrero llegaron al país 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos bajo ese proceso.
La nota del INM advierte que los migrantes amparados por dicha solicitud de entrada a territorio norteamericano (CBP ONE o Advance Travel Authoritation, ATA por sus siglas en inglés) “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”.
En el texto las autoridades mexicanas manifestaron su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de territorio mexicano.
El gobierno estadounidense también acordó que México recibiera de regreso a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en virtud del Título 42. El número de migrantes interceptados procedentes de esos cuatro países se desplomó tras la entrada en vigor de la nueva política, y se mantuvo bajo durante febrero.
EEUU también comenzó a denegar el asilo de forma general a cualquier persona que viaje a través de otro país de camino a territorio estadounidense sin solicitar protección allí, es decir, a todos los no mexicanos que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos.
Esta propuesta, que ha recibido duras críticas de los defensores de los derechos de los inmigrantes, se encuentra actualmente en un periodo de 30 días para que el público emita sus comentarios antes de que entre en vigor cuando el Título 42 expire en mayo.
Feministas cubanas promueven línea de apoyo a personas en situación de violencia de género

Mecanismos de respaldo a personas en situación de violencia de género han sido activados por plataformas independientes dentro de Cuba, a falta de una ley integral que prevenga y erradique este flagelo, anunciaron este miércoles grupos feministas.
Uno de ellos es la Línea de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género, creada por la iniciativa #YoSíTeCreo en Cuba.
La plataforma que cumple tres años de trabajo el próximo 27 de marzo explicó a Radio Martí a través de un mensaje de texto desde la isla que la línea (52652798) ofrece servicios de consejería, apoyo psicológico y orientación legal.
Con el aumento de los feminicidios en la isla, se han propuesto impulsar la campaña "Refugios en Cuba ya", una iniciativa que aboga por refugios temporales para víctimas de violencia machista, para la que necesitan el apoyo de las autoridades del país.
En el texto señalan que los refugios tienen que ser espacios seguros y resulta imposible con la persecución de activistas por parte de las autoridades cubanas.
El Observatorio de Género de Alas Tensas es otra de las plataformas que aboga y trabaja desde fuera de la isla con el fin de implementar políticas de protección a la mujer en Cuba.
La curadora de arte y activista Yanelys Núñez, residente en Madrid, España, destacó la importancia del acompañamiento que hace #YoSíTeCreo en Cuba en términos de asesoría legal y de asistencia psicológica.
"Es de vital importancia en un país precarizado, en un país sin preparación, en un país donde las instituciones que dicen representar a las mujeres y velar por ellas, pues no realizan el trabajo que están tan cobrando por esos trabajos que no están haciendo y las víctimas de esa irresponsabilidad, pues son las mujeres asesinadas, la mujeres violentadas, las mujeres desprotegidas", detalló la activista.
Otras organizaciones en la isla como la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba batallan contra la violencia de género, los feminicidios y la violencia política.
La activista Martadela Tamayo, quien forma parte de ambos proyectos, en conversación con Radio Martí, habló de lo valioso de implementar "las líneas de apoyo, que constantemente están brindando ayuda y brindando apoyo a las personas".
Debido a la labor de #YoSíTeCreo en Cuba y del Observatorio de Género Alas Tensas en 2022, Cuba fue incluida en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, un reporte de la Asociación Mundo Sur que contabiliza este flagelo social en la región.
Alas Tensas denuncia otro feminicidio en Cuba, esta vez en Ciego de Avila

El Observatorio de Género de la publicación feminista independiente Alas Tensas confirmó este miércoles un nuevo feminicidio en Cuba, con lo que ya serían 19 las mujeres víctimas de la violencia machista en el país en lo que va de año.
"La cubana Darisleni Fuentes Infante, de 32 años, fue asesinada por su expareja el pasado 19 de marzo en el Consejo Popular de Pesquería, perteneciente al municipio Baraguá, en Ciego de Ávila", refirió la plataforma en su perfil de Facebook tras verificar el suceso con familiares de la víctima.
Las activistas de Alas Tensas señalaron que la víctima deja un niño de 14 años, que no era hijo del agresor.
En Cuba no hay un registro público sobre asesinatos machistas y son las plataformas como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, entre otras, las que desde 2019 verifican los feminicidios.
Desde entonces, los datos que recogen sobre la violencia machista en la isla han permitido verificar un total de 137 feminicidios.
La semana pasada reportaron los feminicidios de Elaidy Alonso, de 27 años, y Nancy Peña, de 49, residentes en las provincias de Sancti Spíritus y Holguín, respectivamente.
Con estos últimos casos se ha rebasado la mitad de los 36 asesinatos machistas registrados por las organizaciones feministas en todo 2022.
Las activistas critican que el feminicidio no aparezca tipificado como un delito en el actual Código Penal cubano -aunque contempla el homicidio por motivos de género. También denuncian que no existen refugios para víctimas de maltrato doméstico, ni una Ley Integral contra la violencia de género, ni protocolos específicos o comisarías especializadas para atender a las víctimas.
Yo Sí Te Creo ha habilitado un servicio de consejería a través de una "Línea de Apoyo" en el brindan acompañamiento legal a las personas afectadas por la violencia de género.
En su opinión, "aunque erradicar los feminicidios y la violencia de género es un asunto que compete a todas y a todos, la voluntad política de las instituciones en el poder es un eslabón fundamental en esta lucha social".
Igualmente, han subrayado la importancia del "Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género" suscrito por 15 proyectos independientes y un grupo de personas que lo apoyan.
Niegan licencia extrapenal a prisionero político del 11J y líder religioso en mal estado de salud

Autoridades carcelarias negaron la licencia extrapenal al preso político Loreto Hernández García, confinado en la cárcel de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, denunció el opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez.
En declaraciones a Radio Martí, desde la ciudad de Miami, Antúnez calificó la situación del opositor y vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba como un "cruel ensañamiento".
Hernández, 51 años de edad, padece varios problemas de salud como hipertensión, diabetes y, además, sufrió un infarto durante los primeros días de su arresto.
Durante su encarcelamiento se ha denunciado en varias oportunidades que el sacerdote yoruba no está recibiendo los medicamentos que necesita ni tampoco atención médica.
Loreto Hernández García, sentenciado a siete años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara, envió una carta en febrero al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que mantenga a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El religioso citó en la carta a las "víctimas de la política terrorista de la dictadura", como los fallecidos en "la masacre del Río Canímar y del remolcador 13 de Marzo", entre otros. También detalló los abusos cometidos contra los prisioneros políticos y la represión de la que son víctimas los opositores.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro