Enlaces de accesibilidad

El Departamento de Justicia de EEUU no detecta fraude sistemático en las elecciones presidenciales


Fotografías de las elecciones 2020 en Estados Unidos. (AFP).
Fotografías de las elecciones 2020 en Estados Unidos. (AFP).

El secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo este martes que "hasta la fecha" no se han encontrado pruebas de un fraude electoral que hubiera podido alterar el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

"Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera haber llevado a un resultado diferente en la elección", dijo el jefe de la cartera de Justicia en una entrevista concedida a la agencia Associated Press.

El secretario sostuvo que sí se han producido irregularidades, algunas de las cuales habrían afectado a "unos pocos miles de votos", pero aseguró que obedecen a "circunstancias muy particulares" y que están siendo descubiertas. "No hay alegaciones sistemáticas".

Barr hizo estas declaraciones en un momento en que el presidente Donald Trump y su equipo aún se encuentran embarcados en una cruzada legal cuyo objetivo es revertir el resultado de las elecciones, cuyos resultados proyectan al demócrata Joe Biden como futuro presidente de EE.UU.

El secretario de Justicia no es el primer funcionario de alto rango vinculado con la seguridad electoral en respaldar los comicios.

A mediados de noviembre ya lo hizo Chris Krebs, el director de la Agencia de Seguridad para la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), quien dijo que las del 2020 habían sido las elecciones "más seguras en la historia de Estados Unidos". Unos días después fue despedido, informó la Voz de América, VOA.

XS
SM
MD
LG