Enlaces de accesibilidad

Deportes

El cubano Robeisy Ramírez, listo para ganar este viernes en Miami

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez.

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez se encuentra en óptima forma física para su combate del viernes 21 de febrero del 2020 ante el invicto estadounidense-mexicano Rafael Morales.

El pleito está pactado a ocho rounds en las 125 libras y se realizará en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en Miami.

El cartel es organizado por la compañía All Star Boxing, que tiene como presidente al cubanoamericano Félix “Tutico” Zabala y será transmitido en vivo a las 11.30 de la noche por el canal de televisión TELEMUNDO.

Ramírez, de la central provincia de Cienfuegos, (1-1-1 KO) se preparó en Tampa y Miami. La culminación de su etapa final con sparrings libres la llevó a cabo en el gimnasio del licenciado Pedro “Peter” Roque en Miami, Florida.

Rafael Morales (3-0-1 KO) tiene 18 años y nació en Laredo , Texas. Sus padres emigraron de México a Estados Unidos. Sus tres éxitos fueron ante César Castro en dos ocasiones y la otra frente a Erick Rocha.

Morales realizó un cuarto combate ante Henry Arredondo en noviembre del 2019, pero ese pleito fue declarado “nulo”.

Ramírez, por su parte, debutó en el pugilismo profesional el 10 de agosto del 2019 en Filadelfia. El peleador de la Perla del Sur no entrenó fuerte y pagó en el ring esa indisciplina. Perdió ante el agresivo mexicano Adan González por decisión dividida (1-2).

Tras ese fracaso, Ramírez, quien reside en Gulfport, Florida, cambió su actitud y dedicó todas sus fuerzas al entrenamiento. En su anterior pelea superó por nocaut a Fernando Ibarra de Anda, en pelea realizada en noviembre del 2019 en Fresco, California.

El zurdo de Cienfuegos, de 26 años, tiene el talento para ser campeón mundial.

Ramírez tuvo una de las carreras más brillantes a nivel amateur de todos los tiempos. Con 19 años ganó el metal dorado en el peso mosca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa cita veraniega derrotó en su primer pleito al japonés Katsuaki Susa (19 golpes a 7) al tailandés Chat-decha Butdee (22-10), y al británico Andrew Selby (16-11).

En semifinales, Ramírez le ganó al irlandés Michael Conlan (20-10), invicto en 13 peleas profesionales y actual monarca en el peso pluma a nivel Internacional de la Organización Mundial de Boxeo. Por el metal dorado, el zurdo cubano derrotó al mongol Tugstsogt Nyambayar (17-14).

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ramírez subió por segunda vez consecutiva a lo más alto del podio de premiaciones. En Brasil, superó a Shiva Thapa, de la India, al marroquí Mohamed Hamout, al chino Zhang Jiawei, así como a Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán. En la final, venció al estadounidense Shakur Stevenson por 2 votos a 1 en el peso gallo.

Shakur (13-0-7 KO) es el actual monarca en el peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo y volverá al ring en marzo venidero.

Ramírez también fue monarca en los Juegos Olímpicos Juveniles en el 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras aventajar al estadounidense John Franklin, al mexicano Braulio Avila y al dominicano Dagoberto Agüero.

En toda la historia de los Juegos Olímpicos de verano, sólo tres púgiles se adjudicaron tres medallas de oro: los cubanos Félix Savón (peso crucero) y Teófilo Stevenson (superpesado) y el húngaro Laszlo Papp, quien fue monarca en el peso mediano (75 kilos) en Londres 1948, así como campeón en el peso ligero mediano (71 kilogramos) en Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Precisamente en Melbourne, Papp dispuso por el metal dorado del boricua José “Chegui” Torres, quien llegó a ostentar el título mundial profesional en el peso semipesado.

Laszlo, quien murió en el 2003 a la edad de 77 años, se retiró invicto en 27 peleas profesionales (15 KO) y fue monarca europeo en el peso mediano.

Pocos peleadores en todo el orbe subieron al podio de premiaciones en “dos” ocasiones en Juegos Olímpicos, y uno de ellos es precisamente Ramírez.

También hay que agregar a esa corta lista al actual campeón mundial profesional en el peso ligero, el ucrariano Vasyl Lomachenko, quien le quitó el invicto al también bicampeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux, el chino Zou Shiming, y los cubanos Angel Herrera (peso pluma), Héctor Vinent (ligero welter), Ariel Hernández (mediano) y Mario Kindelán, así como Boris Lagutin (peso ligero mediano), de la disuelta Unión Soviética.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevas alegaciones de corrupción al dar sedes de mundiales a Rusia y Qatar

Qatar sede de la Copa del 2022

Como una mala telenovela que no termina nunca, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos continúa alegando y acusando a Russia y a Qatar de sobornar a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), para que votaran a favor de los 2 países mencionados a la hora de otorgar los mundiales de fútbol de la FIFA 2018 y 2022 respectivamente.

Digo novela porque esto es algo que se ha discutido, por lo menos, 20 veces durante los últimos 5 años en los espacios deportivos de Radio y TV Martí, especialmente en nuestro resumen AL DURO Y SIN GUANTES.


Todos recordábamos hace 5 años, mientras comíamos palomitas de maíz o pop corn con una gran sonrisa en el rostro, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos convocó una conferencia de prensa internacional para informar que había desarticulado una red de corrupción en la FIFA. Afirmaban entonces que varios funcionarios de esta organización serían procesados por cargos de corrupción ya que varios de los “tratos” se habían hecho en suelo norteamericano.

Publicidad de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia
Publicidad de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia


Cinco años después- ya sin comer pop corn - seguimos esperando la extradición de Trinidad y Tobago de Jack Warner, un alto funcionario de la FIFA, acusado de recibir una serie de sobornos por encima de los 15 millones de dólares durante más de una década por supuestamente influenciar a la FIFA para que le otorgase los mundiales a Africa del Sur 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022.

A propósito, Rusia y Qatar alegan que se les otorgó las sedes de los mundiales por mérito y niegan categóricamente que hayan sobornado a la FIFA.

Copa del Mundo en Rusia 2018
Copa del Mundo en Rusia 2018

Jack Wagner fue excomulgado y expulsado de la FIFA. El-ex presidente de la misma, Sepp Blatter, renunció envuelto en llamas y aún tendrá que explicarle a muchos países como fue que hubo tanta corrupción bajo su mandato.
El nuevo presidente de la FIFA, el italiano-suizo Gianni Infantino, ha dicho varias veces que la corrupción en la FIFA no será tolerada mientras el sea el que mande y ha creado un comité especial justamente para cuidarse de la corrupción.

Hay libros y novelas larguísimas como por ejemplo LA GUERRA Y LA PAZ de León Tolstoy, que nos mantienen más o menos interesados durante capítulos y capítulos, pero el escándalo de la FIFA y la corrupción ya está perdiendo su lustre. Muy pocos expertos en materia esperan que cambien muchas cosas en la Federación Internacional de Fútbol.

¿Dónde están los peloteros cubanos?

Correa Family Foundation

Este artículo no tiene nada que ver con el paradero de los peloteros cubanos fuera de la isla en la actualidad. Ni tampoco como se proyectan para la próxima temporada.

Todos sabemos que la situación mundial es trágica y que todo está básicamente parado. Eso incluye toda actividad deportiva y el béisbol es un deporte. Muchas vidas se han perdido por cuenta del maldito coronavirus y muchísimas más han sido destruidas de maneras que quizás jamás puedan recuperarse.

Sin embargo, en medio de este apocalipsis surgen héroes y heroínas constantemente, sus acciones o gestos nos dan esperanzas para lo que esperemos sea un futuro mejor.

Es dentro de este marco donde aquellos que han hecho reír o llorar a través del cine, la televisión o la radio deben de continuar haciéndolo para ayudar que aquel seguidor o simpatizante encuentre un rayo de esperanza entre toda la desgracia que se vive.

De la misma manera el deportista también tiene una responsabilidad con el fanático. Quién mejor que ese atleta que cada día nos demuestra su poderío humano a través de una competencia.

Desafortunadamente mientras los actores, cantantes y otras personalidades del mundo de la farándula todavía pueden llegar al necesitado vía los medios de comunicación; el deportista está incapacitado de ofrecer su espectáculo. No lo dejan, está imposibilitado.

Ahora bien, una infinidad de atletas han aceptado el reto y le han dado el frente de la manera más útil posible y esa es, donando dinero a un sin número de causas.

Justin Verlander.
Justin Verlander.

En el béisbol la luminaria del montículo de los Astros de Houston, Justin Verlander, quién está casado con la modelo Kate Upton ha prometido donar todos los cheques que reciba mientras el béisbol esté suspendido. Carlos Correa, el torpedero Boricua también de los Astros de Houston donó medio millón de dólares en equipos médicos a la ciudad de Houston.


Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales de San Luis, y su familia han ofrecido $250,000 para ayudar financieramente los jugadores de las ligas menores perteneciente a ese club.

El jardinero de Los Cachorros de Chicago, Jason Howard, ha hecho una concesión de $200,000. La cantidad ha sido dividida en dos partes iguales. Una es para ayudar un Banco de Comida en Chicago y la otra es para una organización que recoge comida y medicinas para familias que han sido afectadas por el COVID19. .



En Atlanta el primera base Freddie Freeman también ha aportado $125,000 para ser usados en necesidades. Shin-Soo Choo, el jardinero sudcoreano que juega para Texas ha prometido pagarles a los jugadores de las ligas menores del equipo $1000 a cada uno de los 190 prospectos. La lista es bien extensa y continúa con nombres como Daniel Murphy, George Springer, etc.



Como vemos muchos atletas se ha hecho presente en los momentos más negros que vive la humanidad. Esto me lleva al título - ¿Dónde están los peloteros cubanos?

No he oído ni leído de ningún tipo de donación hecha por mis compatriotas.
Cuba atraviesa una situación paupérrima y sería refrescante el saber que ese pelotero el cual es tan admirado por el pueblo, acude al llamado de aquel hermano que no tiene a donde pedir ayuda.

Me gustaría saber si lo han hecho para felicitarlos y sentirme orgulloso de que al igual que los peloteros estadounidenses, puertorriqueños, sudcoreanos y el resto de atletas del mundo entero, el pelotero cubano también aportó.

Se acabó la luna de miel en el fútbol europeo

Juegos en Bielorusia.

La crisis del COVID-19 ha impactado tanto al balompié europeo que las heridas que está dejando tardarán años en cicatrizar y algunas no cicatrizarán nunca. Se está desatando una guerra entre la UEFA y varias federaciones nacionales y ya más de uno está pensando en una posible SUPERLIGA Europea que no tenga nada que ver con la UEFA.

De las 55 asociaciones de fútbol en Europa y La única que NO ha dejado de competir durante la crisis del coronavirus es la de Bielorrusia. Las otras tienen cosas más importantes en que preocuparse en este momento y las ligas de balompié están suspendidas.

La semana pasada la federación belga de fútbol dio por terminada su temporada nombrando al puntero, Club Brujas, como el campeón nacional. Aún quedaban 8 jornadas en el calendario, pero Bélgica, un país más o menos con la misma población de Cuba, suma casi 1,700 muertos con más de 21-mil infectados Por el coronavirus cuando se escribió este artículo.
Inmediatamente la UEFA, Unión Europea de Fútbol, mandó un mensaje a toda Europa amenazando con marginar de la Liga Europea de Campeones, o Champions, y de la Europa League a los clubes de los países que NO terminen su campeonato nacional completando TODOS sus partidos.

Hinchas del Torpedo en Minsk
Hinchas del Torpedo en Minsk



La influyente UEFA, “quizás la federación deportiva más poderosa y rica del mundo” aún frustrada por no poder completar esta primavera los octavos de final, cuartos de final y semifinales de la Champions y Europa League, aún sueña con celebrar sus finales en el verano. La UEFA tiene compromisos multi-millonarios con sus patrocinadores, la televisión, sus socios y sus clientes. Están en juego miles de millones de euros si no se completan las 2 competencias más importantes del mundo a nivel de clubes.

La Juventus de Turín, donde juega Cristiano Ronaldo, actual puntero del campeonato dijo que no aceptaría el título de campeón italiano si no se completa liga nacional. ¡La Juventus no dijo esto porque le tiene miedo a la UEFA, lo dijo por orgullo! Aún quedan 12 jornadas para completar la liga italiana y muchos creen que esos partidos no se jugarán, ni siquiera en el verano. Hay duelo nacional en Italia, donde nadie está pensando en el deporte.

135/5000 El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, reacciona al final del partido de fútbol italiano de la Serie A, Juventus vs Torino, el 3 de mayo de 201.
135/5000 El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, reacciona al final del partido de fútbol italiano de la Serie A, Juventus vs Torino, el 3 de mayo de 201.

Pero la “Juve” es una excepción, y no le importa cuánta plata le ponga la UEFA por delante. Lo malo es que clubes así en Europa son poquitos y contados. La mayoría de ellos hacen cualquier cosa cuando la UEFA se lo ordena.

Quizás el miedo más grande que tiene la UEFA es que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y por lo menos por ahora, el balompié NO es importante en el viejo continente. Excepto Bielorrusia, por su puesto. Y que hay equipos rechazando trofeos, y hasta la posibilidad de jugar en la próxima champions, al menos que las cosas regresen a la normalidad.
Y por primera vez en mucho tiempo muchos relacionados al fútbol están hablando Abiertamente de una posible SUPERLIGA europea, donde jugarían los clubes más poderosos del continente y sería una asociación que no tendría nada que ver con la UEFA, o sea, competencia directa de la UEFA. Esta NO es una idea nueva, pero es una idea que está cogiendo impulso cada día más y más.

La UEFA, que ya postergó la EUROCOPA 2020 hasta el 2021, está viendo como usa su influencia, su dinero y su poder para “convencer” a 54 asociaciones que es importante completar su campeonato nacional y luego está planificando completar la Champions y la European League en el verano.

Sea como fuere, lo cierto es que la relación entre la máxima autoridad del balompié europeo y varías de sus 54 asociaciones está pasando por un genuino pleito digno de esos de “las mejores familias” con la diferencia que ahora algunos clubes pudieran buscar otras opciones. Y las heridas que está dejando, directa, e indirectamente el coronavirus, tardarán años en sanar.

Cancelación de Juegos de Tokio, un desastre económico de grandes proporciones

Un hombre se protege del coronavirus frente a un logo de los Juegos de Tokio. AP Photo/Koji Sasahara

La postergación de los Juegos Olímpicos de Japón ha desbaratado años de cuidadosa planificación por parte de los organizadores y ha generado costosos dolores de cabeza para pequeñas empresas y hoteles, que alcanzan unos 12.000 millones de dólares.

Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hasta el 2021 la semana pasada cuando se intensificó el brote de coronavirus, una medida sin precedentes en los 124 años de historia de las Olimpíadas modernas.

Aún no se han definido las nuevas fechas, lo que deja a los patrocinadores y a las empresas con incertidumbre y en apuros.

Para Japón, el aplazamiento de un año probablemente le cueste 641.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares. 1 dólar equivale 107,8900 yenes), según Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía en la Universidad de Kansai, quien estudia el impacto económico de los Juegos Olímpicos.

El profesor considera que la mayor parte, unos 423.000 millones de yenes, será de los costos reales, como el mantenimiento del lugar, la reimpresión de materiales publicitarios y la contratación de nuevos voluntarios, y que el resto provendrá de un impacto mayor en la economía.

Eso se suma a los 12.000 millones que Japón gastó en el período previo.

El jefe del Comité Olímpico Internacional dijo que la demora implicará costos adicionales para todos.

Para Grapestone Co Ltd, que vende pasteles con forma de bananas rellenos de crema pastelera, la demora ha sido un desastre para la confección de "Tokio Banana", con temática olímpica, que le llevó un año desarrollar.

Las ventas de Grapestone han estado cayendo desde febrero, cuando el coronavirus empezó a impactar en el turismo. Ahora los vendedores dicen que no quieren pasteles decorados con el logo de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Nunca hemos visto una caída tan dramática en las ventas", dijo la portavoz Yukiko Ohno, sin detallar la caída.

VILLA OLÍMPICA, HOTELES

La villa olímpica, diseñada para albergar a más de 10.000 atletas, podría ser uno de los mayores dolores de cabeza. Está previsto que se convierta en apartamentos de lujo, muchos de los cuales ya se vendieron y adonde se suponía que los inquilinos se mudarían en 2023.

Una mujer que compró un apartamento en la villa con su marido dijo que no estaba segura de la fecha de mudanza.

"Aún no sé qué pasará", dijo. "Sería problemático si la Villa Olímpica fuera usada por un período más largo sin nuestro consentimiento", agregó.

Unos 4,5 millones de entradas fueron vendidas para las Olimpíadas y otras 970.000 para los Juegos Paralímpicos. Los organizadores dijeron que aún no han decidido cómo manejar el tema de los boletos, aunque medios japoneses reportaron que serían válidos para los mismos eventos del año próximo.

La postergación también traerá problemas a los hoteles, que han estado luchando con el coronavirus.

"La caída en las ventas que estamos teniendo es brutal", dijo Shigeki Kitahara, presidente de la Ryokan and Hotel Association.

Médico cubano y la NBA se unen en lucha contra el Covid-19

Rudy Gobert, pívot del Jazz de Utah, atrapa un rebote frente a Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido del miércoles 12 de febrero de 2020 (AP Foto/Rick Bowmer)

Muy pocas industrias han sufrido más que el deporte desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el planeta. Miles de eventos deportivos han sido cancelados incluyendo las olimpiadas, la UEFA, FIFA, NBA, NHL, MLS, MLB, Tenis, todas las ligas importantes del mundo y decenas de otras competencias amateur y profesionales. Esto le ha costado al deporte organizado mundial miles y miles de millones de dólares.

Un destacado médico cubano de la Universidad Johns Hopkins y el Baloncesto profesional de la NBA se han unido para luchar contra el Coronavirus.

El doctor Arturo Casadevall, profesor de medicina y especialista en investigaciones de epidemias de la famosa institución, está trabajando incansablemente con el fin de encontrar una manera de combatir el virus y la NBA le está ayudando.

¿Quién es el doctor Arturo Casadevall?: favor leer nuestro artículo sobre este brillante y renombrado médico cubano.

Varios basquetbolistas profesionales de la NBA dieron positivo al coronavirus. Es más, la NBA fue la primera en parar en seco su temporada debido a la epidemia.

Varios atletas, por su cuenta, han hecho generosas donaciones y la liga también ha dicho presente.

Por ello la NBA está librando una guerra de varios frentes contra el coronavirus, y uno de esos frentes es una donación de $100 mil dólares al equipo de investigaciones que dirige el doctor Casadevall.

La NBA está pasando por momentos difíciles. Ni siquiera sabe cómo ni cuándo le va a poder pagar a sus jugadores a partir del primero de abril. La postemporada que supuestamente iba a comenzar la próxima semana está postergada y más de uno piensa que será cancelada lo cual significa decenas de millones de $US Dólares en pérdidas para la liga.

Pero la NBA no se rinde. Decidió unirse al doctor cubano Arturo Casadevall y juntos están combatiendo el coronavirus.

El médico cubano retuiteó un mensaje de su colega, el doctor Michael Joyner, en el que este agradece a la NBA la generosa contribución.

La semana pasada mencionamos como los Piratas de Pittsburgh de MLB se juntaron y compraron 400 pizzas y se las obsequiaron a los médicos y enfermeras de los hospitales del oeste del estado de Pennsylvania.

NBA y Arturo Casadevall están trabajando juntos para darle al Covid-19 una buena encestada, de esas al estilo de Michael Jordan: “Toma, en tu cara, cómo te quedó el ojo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG