Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Judoca cubano Héctor Lombard debutará en boxeo profesional

Héctor Lombard. Tomado de Facebook/hectorlombardmma7

El judoca olímpico cubano Héctor Lombard debutará en el boxeo profesional durante un cartel que se realizará en Miami el 15 de febrero próximo.

Lombart entrena en Miami desde hace 4 meses para este soñado inicio en el deporte de los puños. Su primera pelea será ante el estadounidense Joe Riggs, quien ganó títulos en los pesos mediano y semi pesado en la UFC (Ultimate Fighting Championship)y en los torneos Bellator de Artes Marciales Mixtas, (MMA).

Pese a que el venidero 2 de febrero Lombard cumplirá 42 años de edad, física y mentalmente está en óptimas condiciones. La pelea con Riggs ha llamado la atención a nivel nacional en Estados Unidos.

Por primera vez en el sur del estado de la Florida veremos un pleito de dos ex campeones de MMA pero ahora con incursión en boxeo. En el caso de Riggs, de 37 años de edad, ya realizó tres pleitos en boxeo, con balance de dos éxitos y un empate.

Riggs superó por decisión unánime a Brook Weaver y Heriberto Tovar, mientras que en su anterior pleito empató su combate con Walber Barros en junio del pasado año en Tampa, Florida.

Hay expectación entre los fanáticos de la UFC y la MMA por ver ahora en boxeo a uno de los mejores y talentosos deportistas que salieron de Cuba en los últimos años con el sueño de lograr títulos profesionales.

En judo Lombard fue uno de los mejores del mundo. Ganó múltiples eventos internacionales en Europa, Australia y América, además de que dominó durante varios años el peso medio en judo en Cuba (ganó dos veces el prestigioso Torneo Internacional de judo José Ramón Rodríguez).

Lombard es cinturón negro de cuarto grado en Judo. Una de las peleas más recordadas del cubano fue cuando bajó del peso mediano al welter para retar al campeón de MMA Nate Marquard el 19 de octubre del 2013 en pelea de la UFC 166. Para sorpresa de muchos, Héctor ganó por nocaut en la primera ronda.

Lombard acumula entre la UFC y la MMA 34 victorias , 19 de ellas ganadas por nocaut, 7 por sumisión, 8 por decisión y 9 derrotas.

Entre sus fracasos más significativos de Lombard en el peso mediano están ante el campeón UFC Fight Night 116 Anthony Smith en el 2017 y en el 2018 ante Thales Leites por decisión unánime.

Hecho negativo de Lombard: en enero del 2015 derrotó por decisión unánime a Josh Burkman en UFC 182. Dos meses después se dio a conocer la suspensión de Lombart de un año y una multa de 53 mil dólares por su positivo de anabólicos de testosterona (para mejorar el rendimiento deportivo).

Con toda la experiencia que tiene Lombard, tanto en judo, como en UFC , Bellator y MMA, además que es cinturón negro en Jiu-jitsu, debe rendir frutos en boxeo y tratar de adelantar la carrera para buscar lo más pronto posible una pelea por títulos continentales o mundiales.

Talento , deseos y experiencia le sobran a ese agerrido deportista cubano, amante de los deportes de combate.

Vea todas las noticias de hoy

Rancés Barthelemy irá ante Alberto Puello por corona mundial interina de la AMB

El boxeador cubano Rancés Barthelemy.

El cubano Rancés Barthelemy, exmonarca mundial en los pesos superpluma y ligero, peleará con el dominicano Alberto “La Avispa” Puello por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El combate, pactado a 12 rounds en el peso superligero, tendrá lugar en Las Vegas, el 28 de marzo y será transmitido en vivo a todo el mundo a través del canal de televisión SHOWTIME.

Rancés (27-1-14 KO) entrenó en Las Vegas hasta enero pasado. El guantanamero-habanero estableció su campo de entrenamiento en la ciudad de Miami, en el gimnasio del entrenador cubano Pedro “Peter” Roque.

El púgil se unió también en Miami a uno de los mejores preparadores físicos del mundo, Angel “Memo” Heredia, quien trabaja intensamente con Rancés para que llegue en óptima forma física a su pelea con Puello.

Rancés hace fuerte énfasis en el campo de entrenamiento en la velocidad. Ante “La Avispa”, el cubano tendrá que emplearse a fondo si es que llegan a los 12 asaltos. El plan técnico que debe llevar Rancés es trabajar desde la larga distancia por su mayor alcance y estatura (1.78 metros).

El cubano fue monarca en el peso superpluma (130 libras) en el 2014, campeón de la Federación Internacional y, ese mismo año, ganó el fajín en ese mismo organismo en la división ligera (135 libras).

Rancés trató de convertirse en el primer púgil profesional cubano en toda la historia en ganar tres coronas mundiales, pero perdió en el 2018 ante el ruso Kiryl Relikh por la faja de las 140 libras (peso superligero) de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

En marzo, Rancés cumplirá 11 meses de inactividad. Por ese motivo, en Miami está realizado trabajos fuertes en el aspecto físico y en los sparrings libres.

Puello, por su parte, derrotó en febrero del 2014 a Abrahan Peralta, en Santo Domingo, y de esa forma ganó las coronas Fedelatín, de la AMB, y Latino, del Consejo Mundial de Boxeo en el peso superligero (140 libras).

El dominicano es el actual titular a nivel interino de la Asociación Mundial de Boxeo en las 140 libras, tras imponerse a Jonathan Alonso en julio del 2019 en pelea realizada en el Coliseo Teo Cruz, en República Dominicana.

Dar un favorito es muy difícil, pero nos inclinamos por Rancés debido a su mayor experiencia y el hecho de que se ha enfrentado a peleadores de la talla de Relikh (una victoria y una derrota), además de Robert Easter Jr, Mickey Bey, Denis Shafikov, Antonio DiMarco, Argenis Méndez y Arash Usmanee.

Rancés y Puello no tuvieron destacadas actuaciones en sus países a nivel amateur.

El cubano es hermano de Ledúan y Yan Barthelemy, éste último ganador de la medalla de oro en los 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, la carrera profesional de Yan no fue la esperada por muchos.

Yan (13-1-4 KO) se retiró con sólo un título, la corona Latino del Consejo Mundial de Boxeo en el peso gallo con victoria ante Alexander Espinoza en el 2009, una pelea realizada en el Mahi Temple, en Miami, Florida.

Dos pesos completos cubanos pelearán en Nueva York

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

Dos “mastodontes” de la Mayor de las Antillas aspiran ganar sus próximas peleas y avanzar en las clasificaciones mundiales.

El guantanamero Frank Sánchez Faure (14-0-11 KO) y el habanero Robert Alfonso (19-0-1-9 KO) pelearán en el popular Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, en un cartel que será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la cadena de televisión USA FOX, el sábado 7 de marzo.

Sánchez Faure, quien tiene 27 años, se prepara en Las Vegas, Nevada. Con 14 éxitos, el prometedor guantanamero irá a su primer pleito en el 2020, tras salir airoso en sus cuatro combates en el 2019, tres de ellos ganados por la vía rápida. La única victoria por decisión fue ante Jack Mulowayi, un triunfo unánime en 10 rounds. Los tres jueces vieron ganar al cubano 100-90.

El talentoso peleador del Guaso es el actual monarca en los superpesados de la NABO, un título regional de la Organización Mundial de Boxeo. Esa corona no estará expuesta en su pelea en Brooklyn ante el estadounidense de Pensilvania Joey Dawejko (20-7-11 KO).

Sánchez Faure (1.93 metros de estatura) no debe tener problemas para salir airoso ante Dawejko, un peleador corpulento, pero con baja estatura, (1.78 metros).

Con 220 libras de peso, el invicto cubano posee gran pegada y es combativo, algo que agradecen los fanáticos del pugilismo profesional. A nivel amateur, Frank logró una victoria ante el también guantanamero Erislandy Savón (primo del legendario tricampeón olímpico cubano Félix Savón).

Alfonso (de 33 años, 230 libras y 1.93 metros de estatura) debutó a nivel profesional en el 2012 con victoria en Kissimmee, Florida, ante el estadounidense Robert Murray.

Su pelea en Brooklyn será ante el boricua Carlos Negrón (20-3-16 KO). Negrón, de 33 años de edad, mide 1.98 metros y pesa 240 libras.

La última pelea de Alfonso fue en agosto pasado, al disponer por decisión unánime de Steve Lyons. Según la página de internet BOXREC (que lleva la carrera de todos los boxeadores a nivel mundial), Sánchez Faure aparece en el puesto 67 y Alfonso, en el 80. Ambos tendrán que ganar varias peleas en el 2020 para poder llegar a situarse entre los 20 mejores del orbe.

La carrera amateur de Alfonso fue larga. Su metal dorado más importante fue el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, en más de 91 kilogramos.

Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.
Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.

En esa cita continental, Alfonso logró triunfos ante el brasileño Antonio Rogerio Nogueira, en la final. En semifinales superó al colombiano Oscar Rivas (actualmente número 16 entre 1.312 peleadores en todo el mundo).

Otra victoria importante de Alfonso fue ante el estadounidense Michael Hunter (#12 del mundo) en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. En la capital china, Alfonso perdió en su primer pleito ante el ucraniano Vyacheslav Glazkov (21-1-13 KO).

Actualmente seis superpesados cubanos pelean a nivel profesional: Luis Ortiz, Frank Sánchez Faure, Robert Alfonso, José Larduet, Lenier Peró y Geovany Bruzón.

Según BOXRECORD, a nivel histórico, entre los púgiles cubanos, “Niño” Valdés está al frente en la clasificación, escoltado por Luis Ortiz, Odlanier Solís, Young John Herrera, Omelio Agramonte, Julio Mederos, Santiago Esparraguera, Carl Carter, Goyito Rico y en el décimo peldaño, Federico Malibrán.

Entre los primeros 50 peleadores de Cuba, de las últimas generaciones (entre los más conocidos), están José “El Niño” Rivalta, (13), Eliecer Castillo Ramos (15), Yanqui Díaz (16), Jorge Luis González (20), Eliseo Castillo Ramos (24), Aurelio Toyo Pérez (25), Pedro Carrión (33), Yasmany Consuegra (34), Frank Sánchez (35), Robert Alfonso (36), Pedro Julio Rodríguez (41), Glendy Hernández (42) y José Ángel Larduet (47).

Febrero comenzó en grande para los cubanos

El mes de febrero comenzó muy bien para el boxeo profesional cubano con seis victorias, una de ellas la de Yordenis Ugás y dos coronas mundiales, para Daniel Matellón, en las 108 libras, y Guillermo Rigondeaux (118).

Esta última fue la tercera corona del orbe para el bicampeón olímpico santiaguero y el peleador con mayor edad (39 años y 5 meses) en ganar un fajín del orbe en el peso gallo en la Asociación Mundial de Boxeo.

Gran fin de semana para púgiles cubanos: dos campeones mundiales y cinco victorias

Una imagen de redes sociales en la que aparece Guillermo Rigondeaux al ser declarado campeón.

En uno de los mejores fines de semana en una década, los boxeadores profesionales cubanos se adjudicaron dos fajas mundiales y ganaron sus cinco peleas en Europa, Panamá y Estados Unidos.

En Allentown, estado de Pensilvania, el bicampeón olímpico en los 54 kilogramos y dos veces monarca profesional en la división súper gallo Guillermo Rigondeaux bajó de peso, de 122 libras a 118, y se coronó monarca de la Asociación Mundial de Boxeo.

En una pelea cerrada, el ídolo de Santiago de Cuba superó por decisión dividida (2-1) al venezolano residente en Panamá Liborio Solís (30-6-14 KO) y ganó el título. El juez Don Ackerman votó por Solís 115-112, en tanto por Rigondeaux (20-1-13 KO) votaron Ron McNair 116-111 y Kevin Morgan 115-112.

En el séptimo round Rigondeaux puso en malas condiciones a Solís al llegarle con ganchos fuertes al mentón. “El Chacal”, como llaman al santiaguero, no supo rematar en ese round para lograr victoria por nocaut.

En los dos últimos asaltos los fanáticos en la Arena PPL chiflaron al cubano, quien no hizo casi nada por boxear frente a frente ante Solís.

Tres en una

En la arena “Roberto Durán” en Ciudad de Panamá, ganaron los tres cubanos: Daniel Matellón, Leosdan Núñez y Pablo Vicente.

Daniel Matellón (Foto: Archivo).
Daniel Matellón (Foto: Archivo).

El habanero Matellón protagonizó la gran sorpresa de ese cartel, al disponer por decisión dividida en 12 asaltos del mexicano Erik Omar García, favorito de los especialistas y en las apuestas en los casinos.

Sin embargo, Matellón, invicto en 11 combates, realizó la mejor pelea de su vida, y con un boxeo desde afuera y entradas con golpes efectivos al cuerpo de García, se llevó la decisión dividida de los jueves y con ello la corona interina de la Asociación Mundial de Boxeo en las 108 libras.

Otro púgil habanero, Leosdan Núñez (11-0-5 KO), dispuso del colombiano Javier Martínez en el peso gallo, en tanto el guantanamero Pablo Vicente (16-1-14 KO) derrotó por nocaut en el cuarto asalto en el peso súper pluma a Eder Espetia, de Montería, Colombia.

El quinto púgil de la mayor isla de las Antillas que triunfó fue el yumurino Osleys Iglesias (3-0-3 KO), quien le ganó por la vía rápida al camerunés residente en Berlín Bernard Donfack, en pelea realizada en Goeppingen, Alemania.

El lunes revisamos sitios digitales de medios de prensa en Cuba, entre ellos Granma, Juventud Rebelde, Jit, Trabajadores, Prensa Latina, ACN, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y periódicos provinciales (Ahora, Tribuna de La Habana, Periódico 26, 5 de Septiembre, entre otros) y no hay nada publicado con respecto a los dos nuevos títulos mundiales que ganaron Rigondeaux y Matellón.

Sin embargo, en la Televisión Cubana, diarios nacionales, periódicos provinciales y emisoras nacionales y provinciales sí tocan los temas de otros deportistas cubanos que triunfan en ligas profesionales de baloncesto, fútbol y béisbol.

El caso de Rigondeaux “El Chacal” es popular en Cuba. En el verano de 2019, el santiaguero visitó a sus familiares y amigos en Santiago de Cuba y La Habana según una publicación de Cibercuba donde aparecen Rigondeaux y el actor cubano Bárbaro Marín en el hotel Comodoro, de La Habana.

También han viajado a Cuba para reunirse con familiares y amistades famosos deportistas como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Pito Abreu, Rey Ordóñez, Eliseo Castillo, Yuriorkis Gamboa, Bryan Peña y Luis Ortiz, entre otros.

Ugás volvió a convencer, Collado perdió (VIDEO)

Yordenis Ugás. (Captura de imagen/BoxingScene)

El peso welter santiaguero Yordenis Ugás está listo para empeños mayores, en tanto el habanero Alexei Collado no pudo ante el fajador Rubén Villa.

Ugás (25-4-12 KO) ganó su segundo pleito consecutivo tras una controversial derrota ante el estadounidense Shawn Porter, monarca del Consejo Mundial de Boxeo en las 147 libras.

En la ciudad de Biloxi, estado de Mississippi, Ugás derrotó por nocaut técnico en el séptimo asalto al estadounidense Mike Dallas Jr. (23 triunfos y 4 derrotas) en pelea pactada a 10 rounds.

Pese a que el bronce olímpico de Pekín en el 2008 en el peso ligero, sufrió un corte en el medio de la frente al principio de la pelea, el santiaguero mostró técnica, boxeo certero y mayoreó el combate hasta el sexto asalto.

En el round 7, el entrenador de Dallas Jr., al ver la superioridad de Ugás, decidió parar la pelea. Yordenis se mantiene sexto peso welter del mundo entre los 4 organismos que rigen el boxeo profesional.

Entre los púgiles de la mayor isla de las Antillas Ugás está primero, seguido por el invicto habanero Liván Navarro, Camilo Prieto, Enmanuel Guerra y Raynel Mederos, quien radica en Santiago de Chile.

A nivel histórico entre cubanos, la lista la encabeza el ex campeón mundial profesional ya desaparecido José “Mantequilla” Nápoles, seguido por Luis Manuel Rodríguez, Kid Gavilán, Isaac Logart, Ugás, Benny Kid Pared, Angel Robinson García, Joe Legón, José Stable y Chico Varona en el décimo puesto.

Habanero Collado cayó ante Villa

En la ciudad de Shreveport, estado de Louisiana, el ex campeón del orbe en la categoría Juvenil, el habanero Alexei Collado (26-3-23 KO) fue a una pelea difícil ante el favorito y prospecto estadounidense de origen mexicano Rubén Villa.

El residente en Salinas, California, estuvo al frente en la pelea en los 10 asaltos. Los tres jueces le dieron la victoria fácil a Villa, invicto en 18 pleitos.

Con 31 años de edad, aún Collado (peso pluma, 126 libras), está a tiempo de recuperar su carrera profesional. Tendrá que trabajar fuerte en el gimnasio, casi volver a empezar y si logra salir victorioso en sus próximas dos o tres peleas, pudiera ir por una corona continental, antesala de una pelea por la corona del orbe.

Cubano Robeisy Ramírez peleará en Miami en febrero

El profesor Roberto Quesada con el 2 veces campeón olímpico (Londres 2012 & Río de Janeiro 2016), el cubano Robeisy Ramírez. ( @RQBoxing)

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez combatirá por primera vez en el sur del estado de la Florida, el 21 de febrero próximo, en el Miccosukee Indian Gaming Resort, de Miami.

Ramírez (1-1-1 KO) irá ante el estadounidense de origen mexicano Rafael Morales (3-0-1 KO), en una pelea pactada a 8 rounds en el peso pluma (hasta 126 libras). El combate, organizado por la compañía All Star Boxing que preside el cubano Félix “Tutico” Zabala Jr., será transmitido en vivo por la cadena Telemundo a partir de las 11.30 pm.

Bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez peleará en Miami en febrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El ídolo de Cienfuegos, quien reside en Gulfport, Florida, entrena fuerte en Tampa con miras a su primer combate en Miami. Morales, de 18 años de edad, tiene las características de los peleadores mexicanos: combativo, guapo y tirador de golpes todo el tiempo.

Ramírez es todo lo contrario. Goza de excelente técnica, pega con ambas manos, es rápido de piernas y manos, y gusta de combatir en la larga distancia.

El cubano es uno de los tres bicampeones olímpicos que pelean profesionalmente (los otros dos el cubano Guillermo Rigondeaux y el ucraniano Vasily Lomachenko).

Tanto Rigondeaux como Lomachenko perdieron un combate a nivel profesional, al igual que Ramírez, quien en su primera pelea, el 10 de agosto del 2010, fue superado por el desconocido mexicano Adan González.

En su segundo pleito, el cubano llegó bien preparado físicamente y derrotó por nocaut a Fernando Ibarra el 9 de noviembre pasado. Los especialistas y fanáticos esperan que Ramírez, por su gran talento y juventud, logre un título mundial en 126 ó 130 libras. Condiciones y talento tiene para ello el púgil de la Perla del Sur.

Brillante carrera amateur

Robeisy Ramírez nació el 20 de diciembre de 1993, en Cienfuegos, y a los 10 años comenzó a practicar boxeo. Tras ganar en el 2009 medalla de oro en los Juegos Escolares Nacionales, fue promovido al equipo nacional juvenil.

En el 2010 se agenció medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Bakú al superar en la final a Shiva Thapa, de la India.

En el 2012, con 19 años de edad, logro el título en los Juegos Olímpicos de Londres en los 52 kilogramos. Cuatro años después repitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero en los 56, tras derrotar en la final al estadounidense Shakur Stevenson (actualmente uno de los grandes prospectos del pugilismo profesional).

Además, Ramírez ganó en el 2014 la corona en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, así como medalla de oro en las Súper Series Mundiales y otros eventos internacionales en los pesos mosca y gallo.

Pese a tener una derrota a nivel profesional, se augura una gran trayectoria profesional para Ramírez, el gran talento del boxeo cubano en Estados Unidos, que decidió emigrar a este país en el 2018 con una meta: conseguir una faja mundial profesional, tras ganarlo todo a nivel amateur.

Condiciones tiene para convertirse en uno de los mejores del mundo libra por libra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG