Enlaces de accesibilidad

noticias

EL CRUDO CERCA DE LOS 49 DOLARES POR BARRIL



La persistente violencia en Iraq, la situación de la petrolera Yukos y el crecimiento de la demanda en China e India siguen influyendo en la escalada de los precios.

Ayer el crudo ligero subió a 48.75, su mayor nivel desde 1983, cerrando al final de día a 48.70. Esto representó un incremento de 1.43 dólares con respecto al miércoles. El crudo Brent de Londres cerró a 44.33 dólares.

En catorce de las últimas quince sesiones de comercialización del petróleo en los Estados Unidos, los precios han experimentado aumentos acumulando un alza de 11 dólares por barril.

La creciente demanda global ha presionado a los mercados y ha puesto a prueba la capacidad de la producción mundial para hacer frente a situaciones de emergencia.

En Iraq se calcula que la producción petrolera se ha reducido en casi un millón de barriles por día a causa de las amenazas de sabotaje en contra de la industria. Esto es aproximadamente la mitad de lo que Iraq exportaba hace apenas un mes.

Por su parte en China, las refinerías han procesado un 17.2 por ciento más de crudo en lo que va de año.

En India se estimaba que las importaciones se incrementarían en un 11 por ciento adicional entre el 2004 y el 2005, mientras que en los Estados Unidos la demanda ha subido en 3.4 por ciento este año.

La empresa petrolera rusa Yukos continúa confrontando problemas financieros que amenazan con debilitar su potencial de producción diario de 1.700.000 barriles.

Mientras en Venezuela, el quinto productor de crudo a nivel mundial, la oposición política anunció el jueves su negativa de participar en la auditoria de los votos del referéndum del pasado domingo con el que buscaba revocar el mandato del presidente Chávez; el gobierno asegura haber ganado convincentemente dicho referéndum.

El precio del petróleo está actualmente un 59 por ciento más alto que hace un año y ha aumentado en un 33 por ciento desde finales del mes de junio.

XS
SM
MD
LG