Enlaces de accesibilidad

Economía

El "corralito" cubano: usted puede extraer dólares cuando haya, no cuando quiera

Un grupo de personas hace fila frente a los cajeros automáticos de un banco de La Habana (Foto: Yamil Lage/AFP).

La falta de dólares en los bancos ha obligado al gobierno cubano a anunciar lo que ya era obvio para muchos: aunque el dinero depositado sea suyo, usted no podrá sacarlo cuando quiera, sino cuando haya.

Se trata de un nuevo “corralito”, dicen en Cuba usando el término acuñado en Argentina en diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa decretó restricciones a la extracción de depósitos en dólares para evitar el colapso del sistema bancario.

“Parece que el ‘corralito’ alrededor del dólar y de la divisa se está haciendo cada vez más estricto”, le dijo al periodista Amado Gil desde La Habana la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez. “Según un reporte de la prensa oficial, no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan entregar los dólares solicitados”.

"El ‘corralito’ se está haciendo cada vez más estricto”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Si usted quiere viajar al extranjero y quiere llevarse esa divisa, tendrá que esperar, y probablemente tendrá que esperar mucho, añade Sánchez.

La nota de la prensa oficial a la que se refiere la directora de 14ymedio es una larga lista de preguntas y respuestas publicada el martes por el sitio Cubadebate. Para averiguar cuándo puede cada cliente hacer extracciones en efectivo, el lector debe llegar a la pregunta número 12.

“No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados”, dice Cubadebate. “Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”.

Las dos oraciones que siguen intentan aliviar el susto: “No obstante”, apunta, “el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas”.

Obsérvese que, en el lenguaje críptico típico del totalitarismo, dice “dar respuesta” a la solicitud, no “satisfacer” la solicitud.

La pregunta es si el hecho de que "la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente" fue advertido a los clientes del banco cuando hicieron sus depósitos.

Para la periodista independiente Miriam Leyva, la falta de dólares en los bancos no es nueva: viene ocurriendo hace tantos meses, que el gobierno se vio obligado a informarlo.

Miriam Leyva
Miriam Leyva

“Había un malestar en la calle y una situación de las personas, que no sabían qué iba a pasar con su dinero, y entonces oficialmente han tenido que decirlo; sacar ese anuncio de que no pueden dar [los dólares] porque el banco no los tiene”, declaró Leyva entrevistada por Amado Gil. “Dan excusas, pero sencillamente es eso: es que no tienen dólares, y lo que quieren es recaudar hasta el último centavo”.

La lista de preguntas es larga: 34. En un asombroso alarde de parasitismo oficial, la respuesta a la pregunta número 20 se convierte en una queja de que Estados Unidos limite el envío de remesas a Cuba, y una tácita admisión de que la moneda con poder adquisitivo real dentro del país procede del extranjero.

“El importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior”, indica Cubadebate. Y luego el lamento:

“Se debe tener en cuenta que en septiembre del presente año la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU impuso un límite máximo de hasta 1,000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas”.

Y en otra prueba de que el CUC --el llamado “peso convertible”— sigue cayendo en desgracia, y de que los dólares ganados por los colaboradores en el extranjero no tienen el mismo valor que los enviados como remesas, la pregunta 32 notifica que esos colaboradores no pueden usar sus tarjetas en las nuevas tiendas.

“Las tarjetas magnéticas de colaboradores (con 30% de descuento) son emitidas en CUC, por lo que no pueden ser utilizadas para la compra en estas tiendas, que comercializan sus productos en USD”, dice la respuesta.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos tienen opiniones diferentes sobre retiro de Western Union de la Isla

Los env[ios e dinero a la isla a través de la Western Union quedaron suspendidos este domingo (AP/Ismael Francisco)

La empresa de servicios financieros Western Unión cerró sus puertas en Cuba este lunes tras la entrada en vigor de la cancelación por parte del gobierno de Estados Unidos de licencias que permitían que entidades y sub entidades militares cubanas pudieran actuar como intermediarias de las remesas y recibir comisiones por procesarlas.

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí expresaron opiniones encontradas sobre el asunto pero coincidieron en que siempre habrá otros caminos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Existen varias opciones. Sobre todo con el arribo de turistas cubanoamericanos. Desde tiempo atrás, ya había mecanismos de envíos de efectivo desde Canadá y además a través de individuos [las llamadas ‘mulas’] que visitan a Cuba y lo traen para entregar a determinadas personas. Por otro lado, ocurre que desde el exterior envían dinero a agentes que lo entregan acá”, indicó desde La Habana, el sociólogo y especialista en emprendimiento privado Angel Marcelo Rodríguez Pita.

“¿Y eso cómo funciona? Se deposita cierta cantidad de dinero desde Estados Unidos en tarjetas Visa o Mastercard a cubanos que residen en la Isla, y luego ellos lo entregan, en efectivo, con el cobro de una comisión. El envío de dólares americanos o en cualquier otra moneda es muy difícil de controlar”, explicó.

“Con esa modalidad en dólares, primero que todo, la sociedad cubana aumentará su fortaleza y acrecentará su potencial, porque la población tenía el consumo muy dirigido a las tiendas en CUC, que se caracterizan por vender productos importados. Ahora, los nacionales que reciban dólares van a gastar a través de los emprendedores. Por lo tanto, se va a empoderar el mercado nacional”, dijo.

“Esta medida tiene realmente un poder que dinamiza la economía interna cubana, es favorable a los emprendedores cubanos y es favorable también al consumo en los hogares. ¿Qué sucede? Se van a ver afectados los más vulnerables en una primera etapa, pero ya en un segundo momento va a haber un crecimiento económico que permitirá ayudar a ese sector, acompañarlos y hacer frente a la crisis económica”, puntualizó.

Desde muchos años atrás, las transacciones de este tipo se hacían a través de las llamadas “mulas” y en los últimos meses se han usado hasta las criptomonedas.

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez recalcó que la sanción, aunque justa, dejará a muchas familias sin la forma de obtener ingresos.

“Realmente perjudica al cubano de a pie que recibía a través de la Western Union pero es totalmente cierto que la gente envía dólares a sus familiares y el régimen cubano lo entrega en CUC y resulta que las tiendas donde se compra en esa moneda están desabastecidas”, dijo.

Agregó que “las autoridades estadounidenses, supongo, tengan razones para no revelar las vías alternativas a las que se ha referido, pero esto deja al cubano desinformado, o sin saber si son vías legales, porque no se sabe si el régimen cubano va a aceptarlas o a declararlas informales, que puedan traer algún tipo de complicación judicial”.

El retiro de la Western Union deja al gobierno cubano sin una de sus fuentes principales de divisas. En este sentido el abogado tunero Yunieski San Martín Garcés destacó que “lo más honesto en cuanto a derechos es que los que tienen familia en el extranjero, si le mandan dólares reciban dólares, porque el gobierno norteamericano se ha preocupado siempre porque la familia cubana reciba su ayuda financiera”.

“Pero el régimen de La Habana pone las trabas, siempre busca la manera de apoderarse de la moneda fuerte para tener reprimido económicamente, políticamente al pueblo de Cuba”, apuntó.

“Aunque hay vías alternativas, el destino final es el régimen, pero ya en menor medida porque si la familia cubana recibe el dólar, que tiene respaldo internacional (…) el cubano tendrá mayor desenvolvimiento económico”, concluyó.

La medida aplicada por la administración Trump busca presionar al gobierno cubano para un cambio de modelo político y evitar que las fuerzas militares usen las comisiones de las remesas para alimentar el aparato represivo, y se produce en momentos en que el país atraviesa una de sus peores crisis debido a la ineficiencia en la administración estatal y la baja del turismo debido a la pandemia.

Las autoridades cubanas acusaron a Estados Unidos de usar las remesas de manera política y de reorientar esos fondos a canales informales.

Cien pesos por una cuchilla desechable y otros precios que hablan de la creciente inflación en Cuba

Una cola para comprar alimentos en La Habana durante la pandemia. YAMIL LAGE / AFP

La incertidumbre ante la unificación monetaria y el desabastecimiento en los comercios estatales está provocando un significativo aumento de los precios de los alimentos y otros productos en el mercado informal, informaron cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Desde el municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, el activista Leonit Carbonell cuenta que los mercados agropecuarios y las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) están totalmente desabastecidas, falta todo tipo de mercancías y artículos de primera necesidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00


“Una máquina de afeitar desechable costaba 10 pesos y ahora vale 100 y libra de arroz aquí está a 15 pesos. Aquí los productos los hay por la tarjeta magnética con dólares americanos y si usted no tiene ese dinero, entonces tiene que morir acá con esos precios que le estoy hablando en la calle”, señaló Leonit.

En Santa Clara, el operador de una cafetería privada, Yoel Espinosa Medrano, considera que el aumento del precio de los productos en la bolsa negra se debe a la limitación de las ofertas y el hostigamiento que sufren los emprendedores privados por el estado, pues "ya ni pan venden en las panaderías del gobierno".

“En estos momentos una libra de frijol en la ciudad, si aparece, cuesta 50 pesos en moneda nacional y una libra de yuca vale cinco pesos por la izquierda y un mazo de habichuelas alcanza los 10 pesos. En el mercado estatal no hay arroz, no hay ni azúcar”, destacó Medrano.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, reconoció recientemente en una comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda, que el ordenamiento monetario tiene el riesgo de que la inflación “sea mayor que la diseñada” y que la población perciba un “deterioro de la capacidad de compra de los ingresos y del ahorro”.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello concluye que es muy grave la inflación pero aún, es más grave el estancamiento, pues aumenta el precio de los productos, pero sube también la falta de suministros, "son dos cosas que camina a la misma vez".

La reconocida opositora explica que el gobierno no logrará controlar la inflación.

Este domingo en Miramar, en el municipio Playa, en La Habana, había un carretillero vendiendo verduras a precios astronómicos: “Los tomates los estaba vendiendo a 80 pesos la libra y los ajíes pimientos a 60 pesos en moneda nacional, es decir dos dólares con 10 centavos los pimientos y tres dólares con 25 centavos el tomate”, comento la economista.

El periodista independiente Adriano Castañeda reside en Sancti Spíritus y cuenta que las tiendas dolarizadas no tienen muchos clientes, ni tampoco mercancías, y alerta que la moneda dura no se encuentra en nninguna parte: "está perdido el dólar".

“Actualmente en el mercado ilegal, el café cuesta entre 90 y 100 pesos la libra, el chícharo entre 8 y 10 pesos, un pepino, cinco pesos. Una calabaza pequeña, 25 pesos y una cabeza de ajo, que hace dos meses costaban dos pesos, ahora puede alcanzar hasta los 10 pesos”, dijo el comunicador.

En poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, hasta las placitas estatales están cerradas porque no hay nada que vender, reporta la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes.

“Aquí todo es por la bolsa negra y han aumentado mucho el precio, por ejemplo una libra de frijoles vale entre 50 y 60 pesos si son colorados” apuntó la activista.

De cara al proceso de ordenamiento monetario y cambiario, las autoridades cubanas ya informaron que toparán el precio de 42 productos.

Pero el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo alerta que, cuando ocurra la unificación monetaria, la devaluación del peso cubano incrementará los niveles de pobreza en el país.

“Se va a disparar la inflación a unas cifras espectaculares y el gobierno no va a poder controlar topando los precios, y eso significa, escasez de mercancía y desaparición de muchos productos de los anaqueles. Eso es lo que en estos momentos vemos en un horizonte inmediato”, vaticinó el académico.

En nueva política de comercialización agrícola el Estado sigue llevando la batuta

En nueva política de comercialización agrícola el Estado sigue llevando la batuta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Western Union recuerda "fechas críticas" para envío de dinero a Cuba

Una oficina de la Western Union en la Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

La compañía Western Union (WU) recordó este viernes a sus clientes en EEUU que tienen un límite de tiempo para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba, debido a una nueva norma del gobierno estadounidense que entrará en vigor el 26 de noviembre del 2020.

"Hemos estado trabajando fuertemente para explorar todas las posibles alternativas para mantener abiertos nuestros servicios entre Estados Unidos y Cuba mientras reorganizamos este canal vital para nuestros clientes", aseguró la compañía en un comunicado.

El 27 de octubre pasado, las autoridades de EEUU dieron un plazo de 30 días para la implementación de nuevas regulaciones en el envío de remesas a la isla. "Desafortunadamente, no hemos encontrado una solución en este plazo reducido", señaló WU.

Estados Unidos prohibió el envío de remesas a Cuba a través de la empresa militar cubana FINCIMEX con el objetivo de limitar los ingresos del aparato represivo del régimen comunista imperante en la isla.

La administración del presidente Donald Trump ha adoptado la política de frenar el flujo de divisas a las empresas cubanas controladas por los militares, porque considera que esos fondos son usados para reprimir al pueblo cubano e interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Por más de 20 años, Western Union ha estado enviando dinero a Cuba de parte de nuestros clientes a sus familiares y seres queridos para cubrir sus gastos de alimentos, renta y demás, incluyendo microempresas. Lamentamos profundamente esta situación y su impacto para nuestros clientes", dijo la compañía.

La WU se comprometió a explorar "todas las alternativas posibles en busca de una solución", y dijo que informará de inmediato a sus clientes sobre cualquier novedad al respecto.

La compañía dio a conocer las fechas críticas para que los envíos de dinero puedan ser cobrados en los más de 400 puntos disponibles en Cuba. "Estas fechas límite nos permitirán pagar las transferencias en Cuba antes de que entre en vigor la nueva norma el 26 de noviembre del 2020", señala el comunicado.

  • 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM (hora del Este de EEUU): Última oportunidad para realizar envíos de dinero desde EEUU a Cuba.
  • 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM (hora de Cuba): Fecha límite para cobrar envíos en los centros de Western Union en los puntos de venta de nuestros agentes en Cuba.

La WU instó a los receptores de remesas a recoger su dinero de inmediato.

En cuanto a los reembolsos, dijo que las transacciones que no sean cobradas en Cuba antes de la fecha límite del 23 de noviembre del 2020, recibirán un reembolso íntegro a través de su forma de pago original.

Anuncian reapertura de Aeropuerto de La Habana; cobrarán tarifa sanitaria a los pasajeros

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba.

El Aeropuerto Internacional de La Habana, cerrado desde el 24 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, reabrirá el domingo a los vuelos comerciales, informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La decisión se toma luego de que el gobierno permitiera la apertura de otros cinco aeropuertos internacionales en la isla el pasado 17 de octubre para tratar de relanzar una temporada turística devastada por la pandemia.

Cuba anuncia reapertura de aeropuerto internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Cubanos celebraron el anuncio y dos residentes en la capital dijeron a Radio Televisión Martí que "ya podemos empezar a trabajar".

El aeropuerto de La Habana reabre el domingo a los vuelos comerciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Ambos califican el aeropuerto como "la parte fundamental del desarrollo de la provincia, entre ellas la llegada de los turistas".

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba señaló que el protocolo sanitario requiere que al llegar a la isla a cada viajero se le controlará la temperatura y se le realizará un test "PCR " y deberán evitar los desplazamientos hasta tener los resultados 24 horas después.

El protocolo también establece que pasado 5 días, el turista se debe realizar otro test y se le aplicará una tarifa sanitaria para cubrir los costos.

Cuba con 11,2 millones de habitantes ha registrado hasta la fecha 7.400 casos de COVID-19 y 130 muertes, según reportes oficiales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG