Enlaces de accesibilidad

“El Ciclón” Gamboa a difícil pelea contra “Rocky” Martínez


Yuriorkis Gamboa, boxeador cubano.
Yuriorkis Gamboa, boxeador cubano.

Yuriorkis Gamboa, “El Ciclón de Guantánamo”, próximo a cumplir 38 años de edad, no se da por vencido y quiere demostrar, tanto a especialistas como fanáticos, que aún tiene gasolina para seguir con sus cosechas de éxitos y lograr su meta, recuperar el título mundial.

Gamboa (29-2-17 KO), concluyó en Miami su preparación al lado de un viejo “Zorro”, el habanero Pedro Roque, quien durante más de dos décadas fungió de preparador principal de la ESPA Nacional y logró hacerse con varios títulos por países para Cuba en Campeonatos Mundiales Juveniles, y después con la selección nacional en el centro deportivo “Olbeín Quezada”, en la conocida Finca El Wajay.

El entrenador Roque fue factor importante en el último éxito de Gamboa ante el mexicano Manuel Beltrán Jr., en noviembre del pasado año en Miami, Florida.

El campeón olímpico de Atenas 2004 en el peso mosca irá el venidero sábado 27 de julio a una pelea sumamente difícil ante el boricua Román “Rocky” Martínez (30-3-18 KO), quien fue titular en el peso súper pluma por la Organización Mundial de Boxeo, tras derrotar a Nicky Cook en Manchester, Inglaterra, en el 2009.

La pelea Gamboa-Martínez será a 12 rounds, combate eliminatorio por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo, que está en manos del invicto estadounidense Gervonta Davis.

Gervonta expondrá su cetro del peso súper pluma ante Ricardo Núñez, en el cartel que se realizará el 27 de julio en el Royal Farms Arena, en Baltimore, Maryland, y que será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la cadena de televisión Showtime.

Si es por la preparación, Gamboa no debe tener problemas ante el boricua Martínez, quien perdió dos de sus últimas 5 peleas. En las apuestas, “El Ciclón” sale como favorito.

Gamboa debutó a nivel profesional, el 27 de abril del 2007, en Alemania, con una victoria por decisión unánime ante el ruso Alexan Manvelyan, cartel en el cuál también debutaron dos monarcas olímpicos cubanos: el peso mini mosca habanero Yan Barthelemy y el peso crucero Odlanier Solís, también capitalino.

El peleador ganó su primer título de la Asociación Mundial de Boxeo en el 2009 con una victoria por KO ante José Rojas en el peso súper pluma. En el 2014 subió a la división inmediata superior (peso ligero) para retar al titular de la Organización Mundial de Boxeo, el invicto estadounidense Terence Crawford. Aunque Gamboa ganó los primeros 4 rounds, cargó con la derrota por la vía rápida.

Con unos años demás, y consciente que muy pronto pudiera estar en el declive de su brillante carrera boxística, Gamboa sabe que una victoria ante “Rocky” lo pudiera llevar a otra faja mundial.Y esa oportunidad no la quiere perder el "Ciclón de Guantánamo".

XS
SM
MD
LG