Enlaces de accesibilidad

noticias

El caso Gross complica la relación EEUU-Cuba


Durante una teleconferencia con la prensa, Valenzuela subrayó que Estados Unidos tiene mecanismos de consulta con Cuba sobre asuntos como la migración, que han sido afectados por la falta de voluntad del gobierno de Cuba de responder al tema de Gross, ciudadano estadounidense arrestado desde el 3 de diciembre del 2009.

El diplomático estadounidense a cargo de asuntos latinoamericanos subrayó que desde un punto de vista humanitario no hay ningún sentido de que lo sigan teniendo apresado, y recordó que Gross está detenido sin cargos en su contra.

El gobierno de Estados Unidos ha indicado en varias ocasiones que Gross es inocente, y que estaba en Cuba para dar equipos de comunicación a la pequeña comunidad judía. No obstante, funcionarios cubanos han dicho que violó la ley y está detenido bajo sospecha de espionaje.

A principios de diciembre, el diario The Washington Post acusó de "cínico" a Raúl Castro, por visitar una sinagoga durante la fiesta judía de Janucá sin mencionar a Gross, quien es judío.

Valenzuela también habló sobre la situación general en América Latina. Dijo que observa menos polarización y más estabilidad. Destacó la desactivación de conflictos como el que enfrentó a Colombia y Venezuela, y el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, que transcurre con cierta tranquilidad.

El funcionario afirmó que Estados Unidos tiene una diplomacia "fuerte" y "contundente" hacia la región, lo que permitió superar el caso de los cables diplomáticos filtrados por el portal web WikiLeaks.

Pulse en el audio para escuchar el informe de Luis Alberto Muñoz.

XS
SM
MD
LG