Enlaces de accesibilidad

Cuba

El caso Gross congela la diplomacia entre EEUU y Cuba

La reciente visita a La Habana del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para gestionar la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross, es vista como el último en una cadena de malentendidos, pasos equivocados y gestos percibidos como desaires.

El diario The New York Times recapitulaba este viernes como tras un breve período de acercamiento, en el primer año de la presidencia de Barack Obama, la diplomacia entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ha recobrado la temperatura glacial que la caracterizó durante 50 años.

En un reportaje de Damien Cave titulado Americans and Cubans Still Mired in Distrust, [Estadounidenses y cubanos aún empantanados en la desconfianza] el Times evalúa el fracaso de la reciente visita a La Habana del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para gestionar la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross, como el último en una cadena de malentendidos, pasos equivocados y gestos percibidos como desaires.

Revela el diario que Richardson incluso tenía el visto bueno del Departamento de Estado para ofrecer a La Habana dos concesiones: una, permitir que un espía castrista de la red Avispa --René González—regresara a la isla sin cumplir una sentencia suplementaria de tres años de libertad supervisada, una vez extinguida, su sentencia principal; la segunda y más importante: un proceso encaminado a sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

No fue suficiente, dice el diario neoyorquino, lamentando que de nuevo el modus operandi en las relaciones bilaterales sea el del resentimiento y la desconfianza. El Times toma como punto de giro del retroceso el arresto de Alan Gross en Cuba en diciembre del 2009.

Recuerda que antes, en el primer año del presidente Obama las reuniones entre funcionarios de ambas partes fueron más frecuentes, y hasta visitó la isla el diplomático estadounidense de más alto rango desde 2002, la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental Bisa Williams; en ese tiempo, Cuba eliminó un impuesto del 10 por ciento a las remesas, y revela el rotativo que incluso después de la detención de Gross, funcionarios de los dos países iniciaron conversaciones para construir y operar conjuntamente un hospital rural en Haití.

La idea–refiere el autor citando fuentes diplomáticas-- surgió tras el arrasador terremoto en Haití en enero de 2010. Cuba aprobó entonces rápidamente una solicitud de Washington para permitir que sus aviones atravésaran el espacio aéreo cubano para transportar a las víctimas a la Florida. Estados Unidos respondió con elogios públicos sobre la cooperación de Cuba y la labor de sus médicos en la isla vecina.

Un editorial de la Voz de los Estados Unidos mencionaba por esos días el impulso recibido desde la mayor de las Antillas, y la colaboración entre Cuba y Estados Unidos, en la recuperación posterior al sismo, y concluía: “Debemos continuar buscando áreas en las que la cooperación entre nuestras dos naciones pueda apoyar las labores de socorro en Haití”.

Esos avances condujeron a la idea de una relación más formal, y de preparar conjuntamente un nuevo hospital para zonas rurales de Haití. Sería construido y equipado con ayuda americana, pero el personal de salud sería cubano. El Times, que cita a funcionarios estadounidenses, dice que durante varios meses las charlas fluyeron sin problemas, y que casi habían concluido cuando las viejas sensibilidades resurgieron.

La Habana puso nuevas condiciones: “Queremos hacerlo, pero ustedes tienen que dejar de reclutar a los médicos de nuestras brigadas”, en referencia a un programa creado por el presidente George W. Bush, y continuado por Obama, para ayudar al personal cubano de la salud que intenta abandonar las misiones en el exterior.

Agrega el diario neoyorquino que después que la administración Obama indicara que no eliminaría el programa, los funcionarios cubanos se indignaron por un evento en el que a su juicio no se había aquilatado bien la labor de sus médicos en Haití. Por último, pocos días antes de que fuera sellado un acuerdo sobre el hospital rural, Cuba exigió la construcción de un segundo centro hospitalario en Puerto Príncipe, a un costo de millones de dólares. Eso mató el proyecto, apunta el Times.

Desde entonces, la relación ha continuado marchitándose. Funcionarios estadounidenses observan que Cuba perdió este año una buena oportunidad, mientras la Casa Blanca y el senador John Kerry ejercían presión para recortar los fondos de los programas pro democracia de Estados Unidos para la isla.

Si Alan Gross hubiese liberado entonces --indicaron al reportero del Times fuentes estadounidenses-- los programas se habrían ajustado para que se dirigieran menos a debilitar el gobierno cubano, y más a ayudar a fortalecer la sociedad civil de la isla. Al final, el Congreso mantuvo casi intactos los fondos y los objetivos de los programas cubanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, esos que –según el New York Times-- el gobierno de los hermanos Castro considera “subversivos para su soberanía y su autoridad”.

Vea todas las noticias de hoy

La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficial

El r[egimen cubano mantiene el secretismo oficial sobre la situación del COVID-19 en las prisiones del país. (Captura de video/Canal Caribe)

En medio del incremento de los casos de COVID-19 en Cuba, se agudiza también la situación por el contagio de reos en los diferentes centros penitenciarios del país, mientras que continúa el secretismo de las autoridades, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de presos y activistas en la isla.

En la prisión de Kilo-7, en la ciudad de Camagüey, el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Fernando Vázquez Guerra, quien lleva casi cinco años allí recluido, acaba de pasar el coronavirus, reporta el presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio, Jiordan Marrero Huerta.

“Fernando se contagió con el virus, estuvo muy mal, siendo internado en la sala I del hospital Amalia Simoni, y ahora se encuentra en el destacamento número 11, confinado con más de 95 reos comunes. Todos han sido retornados de diferentes centros hospitalarios, y tienen que permanecer allí 14 días en cuarentena y después serán reubicados en los diferentes destacamentos del penal”, dijo el opositor, que se comunicó por teléfono con el activista.

Desde la ciudad de Holguín, el miembro del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora, informa sobre la situación con casos de prisioneros contagiados en el penal La Ladrillera, ubicado en la carretera central, en las cercanías del Aeropuerto Militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Allí, en ese penal, familiares de reos reportan que hay una veintena de reclusos con COVID-19 que están confirmados, y las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”, apuntó Zamora.

El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, señala que aún no se controla el rebrote de COVID-19 en la prisión provincial Combinado Sur.

“Se maneja la información por personas que tienen a sus familiares allí presos, y a los cuales yo tuve acceso, que unos 300 presos han sufrido el contagio con el virus, pero lo que sucede en las prisiones en Cuba es secreto militar y nunca lo van a decir”, concluyó Couto Guzmán.

Nilda García Fleitas, desde el Entronque de Herradura, en Pinar del Río, denuncia la situación de su hijo, el preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, castigado ya desde hace más de un mes por las autoridades de la cárcel Cinco y Medio, por denunciar la situación epidemiológica en el lugar.

“Hace ya más de un mes tomaron la medida de enviarlo para la celda de castigo, para que él no pudiera hablar y denunciar lo que está pasando allí adentro con el COVID-19”, dijo su madre.

La prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, sigue teniendo una situación muy compleja, y ya hay casos contagiados con el virus entre los trabajadores de la empresa de Materia Prima, adjunta al penal, y donde son llevados a trabajar los reos, comenta la periodista independiente Aimara Peña González.

“Estamos muy alarmados por la situación dentro de la cárcel provincial, donde ha ocurrido un rebrote importantísimo y que las autoridades no lograron frenar”, concluyó la comunicadora.

Mientras, en Bayamo, Granma, sigue activo el foco de COVID-19 en la prisión provincial de Las Mangas, destaca el activista Emiliano González.

“La situación dentro de la prisión nueva sigue muy difícil, no dejan entrar a nadie al penal, están cerradas las vías de acceso y mucho control y censura”, argumentó el activista.

Salazar responde a críticas del NTV: "Régimen buscará cualquier excusa para separar a familias cubanas"

María Elvira Salazar . Tomado de @MaElviraSalazar

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar culpó al régimen de Cuba de separar a las familias cubanas, tras conocer el rechazo a su propuesta legislativa para facilitar los trámites de reunificación familiar.

"¡Está claro que el régimen Castrista es el único culpable de esta crisis y buscará cualquier excusa para seguir separando a las familias cubanas!", escribió la representante republicana, luego que en el Noticiero de la Televisión Cubana los presentadores Rafael Serrano y Agnés Becerra, dijeran que su propuesta era una provocación que "roza el absurdo" y es "un engendro".

En el informativo de la televisión estatal, el periodista oficialista Yunior Smith dijo que la propuesta "no debería ser siquiera motivo de análisis porque el proyecto está destinado al fracaso y no se dirige a ninguna parte".

La congresista respondió desde sus redes sociales: "¡Me pueden atacar todo lo que quieran, pero nunca dejaré de proponer soluciones para ayudar a los afectados!".

Legisladores proponen que las entrevistas para reunificación familiar sean en la base de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa y permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos. Además, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos.

Esta idea fue catalogada de "inaceptable para las autoridades cubanas", según expresaron en el noticiero, donde afirmaron que "no sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias".

Marca de ropa Supreme vende prendas con la imagen de Che Guevara

Uno de los suéteres de Supreme con la imagen del Che Guevara. (Captura de imagen/Supreme online store)

La conocida marca de ropa Supreme, que visten celebridades como Victoria Beckham, Rihanna y Justin Bieber, incluyó diseños con la imagen del controvertido guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en su colección Primavera/Verano 2021, y las reacciones no se han hecho esperar.

"Con mucha tristeza, podemos ver que en ocasiones la moda se hace de manera irresponsable", comentó en su cuenta de Instagram el artista plástico, diseñador y fotógrafo Julio Llópiz-Casal junto a una imagen que reza "Supreme Adjection" (Abyección Suprema)

Creada en 1994, en Manhattan, New York, Supreme se define como una marca conocida por su "calidad, estilo y autenticidad", que desafía las convenciones y abraza la contracultura juvenil de skaters, punks y la comunidad hip hop.

Las prendas en cuestión muestran la clásica imagen del Che Guevara con su boina y fumando un tabaco, e incluyen las frases "Che" y "Hasta la victoria siempre".

Este miércoles, todas las versiones de estos suéteres con capucha aparecen como agotadas el sitio online de la tienda.

La imagen del Che Guevara se ha utilizado con frecuencia en campañas publicitarias de diferentes productos en varios países, no solo en Estados Unidos.

En julio de 2020, un club de fútbol francés FC Lorient utilizó su imagen en las camisetas del equipo. En enero de ese año, en la misión de Bolivia ante la ONU, en Nueva York, un grupo de expresos políticos cubanos entregaron una carta con la solicitud de que sean eliminadas las estatuas y conmemoraciones referentes al Che Guevara en ese país andino.

Un año antes, en octubre de 2019, los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta a la Presidenta del National Endowment of the Arts (NEA), Mary Anne Carter, en la que criticaron el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar una exhibición sobre retratos del Che Guevara.

Recientemente, la organización Archivo Cuba lanzó una nueva edición del libro "Las víctimas olvidadas del Che Guevara", en la que se ofrecen datos y testimonios sobre la campaña de propaganda del régimen cubano y la KGB para mitificar y dotar de un aura romántica al guerrillero argentino.

La organización dijo en un comunicado que, para lograr su propósito, el régimen de La Habana tenía que convertir al Che Guevara en un "mártir del imperialismo estadounidense", hasta el punto de que su imagen se ve todavía plasmada en un sinfín de "empresas capitalistas de camisetas y todo tipo de parafernalia".

Para Werlau, sin embargo, el Che Guevara fue un hombre "sin piedad, un sociópata", responsable de casi un centenar de ejecuciones y fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña y en la Sierra Maestra.

Joven artista encarcelado en Villa Clara depuso huelga de hambre (VIDEO)

Imagen de la campaña de FreeMuse por Didier Almagro.

El rapero, integrante de la opositora Academia Julio Machado, Didier Eduardo Almagro Toledo, depuso una huelga de hambre que llevó del 2 al 15 de abril, según informó su madre Maydelín Toledo.

En un video publicado en Cubanet la señora alerta que la vida del joven de 23 años, encarcelado en la prisión conocida por el "El Pre Tensado", en Villa Clara, corre peligro y que ha sido agredido en varias ocasiones por órdenes de la Seguridad del Estado.

Recientemente le fue confiscada una libreta con canciones críticas del régimen de Cuba y encerrado en una celda de castigo, denunció su madre.

Toledo pudo hablar con su hijo el 15 de abril tras un largo periodo de silencio impuesto por las autoridades del penal desde el 27 de enero, en que había hecho la última llamada.

Almagro fue condenado en noviembre de 2020 a tres años de privación de libertad por los cargos de desorden público.

Con 23 años, el opositor fue violentamente arrestado cuando participaba, junto a otros miembros de la Academia Julio Machado, de un cacerolazo en solidaridad con los vecinos de su barrio en Placetas, Villa Clara, que protestaban por un corte eléctrico de más de ocho horas. En la madrugada del 5 de agosto su vivienda fue allanada y registrada por un enorme operativo de la policía política.

El artista desde sus canciones ha expresado sus opiniones políticas contrarias al sistema comunista cubano.

“El caso de Didier refleja la naturaleza autoritaria del régimen cubano. Es un caso más, como otros que hemos visto, donde el acusado no tiene derecho a la legítima defensa, no tiene derecho a un proceso legal transparente. Fue juzgado en un juicio sumario. Creemos que es importante salir a apoyarlo y a pedir por su liberación”, aseguró Freemuse, organización internacional que defiende la libertad de expresión artística y la diversidad cultural y que lanzó en marzo una campaña a favor del rapero.

#SOSCuba: opositores, activistas y periodistas cubanos lanzan un grito de auxilio ante escalada represiva

Amaury Pacheco, del Movimiento San Isidro en un llamado de SOSCuba.

La escalada represiva desplegada desde la antesala del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y mantenida por varios días con detenciones, allanamientos, arrestos domiciliarios y cortes en las comunicaciones contra opositores, activistas y periodistas independientes ha unido a los cubanos en un grito de auxilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


La campaña invita a todos, los de la Isla y el exilio, a postear una fotografía con la etiqueta #SOSCuba en solidaridad con los activistas que se encuentran sitiados desde la pasada semana en sus viviendas.

Las personas también exigen el fin de la violencia política y de la represión.

En los últimos días Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, ha sido detenido cuatro veces consecutivas cuando intentaba ejercer su derecho al movimiento.

Un ómnibus utilizado por el Ministerio del Interior en vario operativos represivos fue parqueado en las afueras de la sede del MSI. El proyecto Inventario lo identifica como Yutong 5604, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

Entre los artistas que se han sumado a la campaña está el rapero El Funky, Maykel Osorbo, Amaury Pacheco, Julio Llópiz-Casal.

También las periodistas Luz Escobar e Iliana Hernández se sumaron a la campaña.

"#SOSCuba estamos secuestrados, indefensos sin poder hacer nada por nuestra libertad, sitiados, pedimos ayuda a la comunidad internacional. #PatriaYVida #NoQueremosMásDictadura", escribió Hernández en sus redes sociales.

La opositora Aimara Peña en representación de las Mujeres Rurales de Cuba, se unió al llamado y posó en redes con una bandera cubana y el llamado #NoMasCensura #NoMasreprecion #CubaEsMiDerecho.

La curadora Anamely Ramos denunció en sus redes que "el estado total de terror en Cuba, que no termina aunque haya terminado el Congreso del PCC".

"¿Hasta cuándo las prisiones domiciliarias? ¿Hasta cuándo las detenciones, actos de repudio, cortes de internet? Cuba es de todos. No más violencia y odios", escribió la activista del Movimiento San Isidro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG