Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El buque hospital Comfort, en misión humanitaria

El vicepresidente Mike Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.

El buque hospital USNS Comfort, de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, está en medio de su misión de cinco meses para proporcionar servicios médicos de alta tecnología a migrantes venezolanos y otras comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe.

El Comfort, desde Puntarenas, Costa Rica, brindará servicios gratuitos abordo y también servicios en clínicas en Chacarita y Barranca.

"Se trata del USNS Comfort (T-AH 20) del gobierno de los Estadios Unidos, el cual llegará a Puntarenas el domingo 21 de julio y dará atención médica a partir del 23 y hasta el 27 del mes en curso", informó el diario costarricense Diario Extra.

"El barco arriba con la misión 'Promesa Duradera' y tiene 12 quirófanos 1,000 camas para pacientes, de las cuales 80 son para cuidados intensivos, 20 para recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados ligeros y 500 para cuidados limitados", señaló el rotativo.

“Es un compromiso adquirido que se realiza cada año y se busca mejorar las condiciones de vida y de salud, en nutrición, recursos humanos y estrechar lazos políticos con nuestros países, es decir, crear lazos de amistad con el pueblo latinoamericano”, manifestó a Diario Extra el doctor Albert Brown, enlace CCSS-Comfort.

El buque hospital ya visitó puertos en Ecuador y Perú. En la localidad peruana de Callao brindó asistencia a 4,560 pacientes.

Los tripulantes también dieron asistencia a migrantes venezolanos en tierra, donde ayudaron a mejorar un parque para niños.

El equipo del Comfort cuenta con personal civil y militar de Estados Unidos y naciones socias como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, México y Perú, así como de organizaciones no gubernamentales.

Félix, uno de los integrantes del equipo médico, de origen venezolano, declaró en Twitter que siente gran orgullo en ser parte de este esfuerzo humanitario.

El comandante Gustavo Lores informó a Radio Televisión Martí que entre el 5 y 10 de septiembre el Comfort estará en Trinidad y Tobago para ofrecer servicios médicos gratuitos en el puerto La Brea.

El equipo médico tiene programado en esa escala 100 cirujías abordo de la embarcación. También dará asistencia en dos clínicas en tierra, en el Centro Comunitario Cedros y el South West Regional Sports Arena.

Especialistas del Comfort ofrecerán charlas y responderán a preguntas del público en varios foros en Trinidad y Tobago, para explicar temas de salud pública.

Los pacientes para las intervenciones quirújicas son seleccionados por el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago. Estas cirujías serán en las categorías de Oftalmología, Cirujía General, Ortopedia, Cirujía Oral Maxilofacial, Plástica, Urología y Lesiones.

Los servicios en las clínicas suelen ser en las categorías Dental, Oftalmología, Terapia Física y Dermatología.

El Comfort también ofrecerá servicios en Colombia, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Curazao, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

El comandante Lores informó que extracciones dentales son muy comunes, ya que muchos pacientes padecen de caries crónicas. También se brindan servicios de empastes y limpiezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

Nicolás González, de descendencia cubana, dijo que los pacientes que entran al buque suelen estar impresionados por la tecnología disponible y muy agradecidos por la ayuda. También comentó que hay un alto número de pacientes que necesitan ser atendidos por cataratas en los ojos.

Lores añadió que en el barco hay 20 mil pares de lentes, y que 200 a 500 pacientes por sitio reciben un par de lentes de sol y también de medida.

"Los pacientes aprecian mucho los servicios", dijo la teniente Davis, de descendencia cubana. "Mi familia es de Marianao, La Habana", declaró a Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Comando Sur se prepara para el día después de Maduro

El almirante Craig S. Faller en Río de Janeiro. REUTERS/Ricardo Moraes

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el "día después" del régimen de Nicolás Maduro.

Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

"El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela", afirmó.

"La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia", afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente.

Foller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Suramericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela.

Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre.

"Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos", dijo.

"Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no sólo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región", dijo.

De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática.

Agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países.

"Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida", afirmó.

El almirante aseguró que encuentros como el realizado esta semana en Natal son importantes debido a que el diálogo regional es esencial para enfrentar los desafíos del continente y para ayudar a hilvanar una cooperación en defensa que garantice la paz y la estabilidad en América.

Dijo que varios países de la región están ayudando a superar "la tragedia venezolana, que fue resultado del gobierno de ese país".

En la misma rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Raul Botelho, aseguró que en los dos días de reuniones los jefes militares de la región analizaron todos los problemas que afectan el área de la defensa en Sudamérica y acordaron formas de cooperación regional para la atención de los desastres naturales.

"En el debate sobre acciones para llevar ayuda humanitaria y atender desastres, evidenciamos una extrema complejidad de un asunto que nos remitió a situaciones corrientes que ya vivimos, como los desafíos, mecanismos, y la capacidad de respuesta regional para atender la crisis humanitaria en Venezuela", dijo el brasileño.

"Realmente nos concentramos mucho en el asunto de la ayuda humanitaria a Venezuela porque todos los países que participamos en la reunión hemos recibido determinados contingentes de refugiados venezolanos y cada uno tiene su tipo de problema por este asunto y su estrategia de asistencia", dijo.

Agregó que el Gobierno brasileño lanzó en marzo del año pasado la llamada Operación Acogida para recibir a los refugiados venezolanos que ingresan a Brasil; ofrecerles asistencia, tratamientos de salud y documentación; y enviarlos a ciudades del interior del país en las que puedan encontrar empleos.

"Hoy tenemos cerca de 14.000 venezolanos con trabajo en otras ciudades. Pero en Boa Vista (la capital más próxima a la frontera con Venezuela) aún tenemos unos 6.000 refugiados esperando para ser enviados a otros destinos", dijo.

Según Botelho, cada uno de los países participantes expuso los problemas que enfrentan ante el éxodo venezolano, así como las estrategias adoptadas para atenderlo, las lesiones aprendidas y las formas en que pueden cooperar.

Frenar tráfico de migrantes hacia EEUU es un reto regional, opina alto funcionario

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan y el ministro de Seguridad de Panamá Rolando Mirones en la reunión con ministros centroamericanos.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pidió el jueves a autoridades centroamericanas y colombianas trabajar de la mano para contener la migración irregular hacia su territorio, un fenómeno que ha desatado la ira del presidente Donald Trump.

Huyendo de la violencia y pobreza en casa, decenas de miles de centroamericanos parten cada año hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Otros tantos, procedentes de África, Asia y las Antillas cruzan Ecuador, Colombia y Brasil para, desde Panamá, emprender la larga y peligrosa travesía.

La migración se ha convertido en un tema de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2020. Mientras tanto, Trump ha logrado que México y Guatemala actúen como muro de contención para los migrantes que buscan llegar al norte y se ha barajado la posibilidad de incluir a Panamá.

“Este es un reto regional, las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas (...). La única forma que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información pero también para acciones concretas”, dijo McAleenan en la capital panameña, durante una reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica y Colombia.

“En los dos últimos meses, involucrando a Costa Rica, Panamá y Colombia, hemos tenido un desarrollo muy positivo en esta discusión porque nos permite expandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental (de migrantes)”, agregó el funcionario sin dar mayores detalles.

Medios locales han barajado la posibilidad de que McAleenan firme un acuerdo para que Panamá contenga el flujo de migrantes hacia el norte. Sin embargo, antes de llegar al istmo, la autoridad estadounidense y el Gobierno panameño descartaron que se vaya a rubricar un acuerdo bilateral.

Bolton: EEUU discutió "a espaldas" de Maduro sobre "su partida y elecciones libres y justas"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" del presidente en disputa Nicolás Maduro su salida del poder y la celebración de "elecciones libres y justas", dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos y más de 50 naciones respaldan el mandato del presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela. Bolton, es clave en el papel jugado por el gobierno de EEUU respecto a la crisis en Venezuela.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El comentario de Bolton se produce un día después de que el propio Maduro confirmara esos contactos bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.

El presidente de Donald Trump, había admitido el martes que está en conversaciones con personas cercanas a Maduro.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó al ser preguntado sobre reportes de que estarían negociando con Diosdado Cabello, una figura clave del gobierno en disputa de Venezuela.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", dijo Trump a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

El lunes pasado, AP reveló que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con Cabello.

La agencia dijo que el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso del gobierno en disputa de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno de Trump.

El buque-hospital Comfort, de las Fuerzas Navales de EEUU, brinda servicios en Colombia

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia.

El buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, inició este martes sus operaciones en la ciudad colombiana de Santa Marta donde atenderá diariamente a unos 500 pacientes, entre ellos migrantes venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa su país.

"Todo por los pacientes, especialmente, por los más pequeños. Comenzó la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos en Santa Marta", afirmó en Twitter la embajada norteamericana en Colombia.

La misión, denominada Promesa Duradera y que se extenderá hasta el próximo domingo, se inició con una revisión médica de los pacientes seleccionados para las cirugías que se harán en el buque.

En el USNS Comfort se prevé que se desarrollen unas 30 cirugías diarias entre ambulatorias, generales y oftalmológicas.

"La misión humanitaria Promesa Duradera está en Santa Marta para apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia en brindar asistencia médica a las poblaciones más vulnerables", agregó la Embajada.

Este buque-hospital está en una misión de siete meses, y acaba de visitar el puerto de Colón, en Panamá.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país ha superado la barrera de los cuatro millones, de los cuales, más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

La misión tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares y 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.

También un equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros que transportarán a los pacientes entre la tierra y el buque y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.

Asimismo, dispone de un banco de sangre con 500 unidades, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

La misión del buque Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.

Casa Blanca insiste en que economía de EEUU está sólida

El presidente Donald Trump se dirige a la prensa antes de abordar el Air Force One para retornar a Washington D.C.

Los “fundamentos” de la economía estadounidense son sólidos, afirmó la Casa Blanca el lunes, evocando una declaración política de hace una década en medio de crecientes preocupaciones de que una recesión podría poner en peligro la reelección del presidente Donald Trump.

Sin mostrar indicios de preocupación, la asesora Kellyanne Conway dijo a los reporteros: “El hecho es que los fundamentos de nuestra economía son muy fuertes”.

Es una frase cargada de historia. El republicano John McCain fue criticado por estar alejado de la realidad cuando hizo una declaración parecida durante la campaña presidencial de 2008 horas antes de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declarara en bancarrota, provocando el colapso del mercado de valores y un declive financiero global.

Se puede justificar la posición de la Casa Blanca. El mercado laboral de Estados Unidos está estableciendo récords de bajo desempleo y la economía ha tenido un crecimiento ininterrumpido desde que Trump asumió la presidencia.

Pero el crecimiento está desacelerando, los mercados de valores se han desplomado en las últimas semanas por temores de una posible recesión y los indicadores en los sectores de vivienda y manufactura han hecho que los economistas hagan una pausa.

Una nueva encuesta mostró el lunes que la mayoría de los economistas pronostican que haya una recesión para 2021 a más tardar, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump no está de acuerdo.

“Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores andan adinerados. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”, comentó el domingo. “No creo que tengamos una recesión”.

Aun así, el presidente utilizó Twitter el lunes para exhortar a la Reserva Federal a estimular la economía recortando las tasas de interés y regresar a una “flexibilización cuantitativa” de su política monetaria, lo que dio indicios de hay una profunda ansiedad debajo de la fanfarronería de su gobierno.

En el mismo sentido, la semana pasada Trump dio marcha atrás a su plan de intensificar su guerra comercial con China, preocupado de que unos nuevos aranceles sobre los bienes de consumo podrían perjudicar la importante temporada de compras navideñas.

Los asesores de la Casa Blanca y de campaña han mantenido un ojo sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros y en los indicadores inquietantes del país y de otras partes del mundo con la preocupación de que repercutan en las posibilidades de Trump rumbo a los comicios de 2020.

Cargar más

XS
SM
MD
LG