Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El buque hospital Comfort, en misión humanitaria

El vicepresidente Mike Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.

El buque hospital USNS Comfort, de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, está en medio de su misión de cinco meses para proporcionar servicios médicos de alta tecnología a migrantes venezolanos y otras comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe.

El Comfort, desde Puntarenas, Costa Rica, brindará servicios gratuitos abordo y también servicios en clínicas en Chacarita y Barranca.

"Se trata del USNS Comfort (T-AH 20) del gobierno de los Estadios Unidos, el cual llegará a Puntarenas el domingo 21 de julio y dará atención médica a partir del 23 y hasta el 27 del mes en curso", informó el diario costarricense Diario Extra.

"El barco arriba con la misión 'Promesa Duradera' y tiene 12 quirófanos 1,000 camas para pacientes, de las cuales 80 son para cuidados intensivos, 20 para recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados ligeros y 500 para cuidados limitados", señaló el rotativo.

“Es un compromiso adquirido que se realiza cada año y se busca mejorar las condiciones de vida y de salud, en nutrición, recursos humanos y estrechar lazos políticos con nuestros países, es decir, crear lazos de amistad con el pueblo latinoamericano”, manifestó a Diario Extra el doctor Albert Brown, enlace CCSS-Comfort.

El buque hospital ya visitó puertos en Ecuador y Perú. En la localidad peruana de Callao brindó asistencia a 4,560 pacientes.

Los tripulantes también dieron asistencia a migrantes venezolanos en tierra, donde ayudaron a mejorar un parque para niños.

El equipo del Comfort cuenta con personal civil y militar de Estados Unidos y naciones socias como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, México y Perú, así como de organizaciones no gubernamentales.

Félix, uno de los integrantes del equipo médico, de origen venezolano, declaró en Twitter que siente gran orgullo en ser parte de este esfuerzo humanitario.

El comandante Gustavo Lores informó a Radio Televisión Martí que entre el 5 y 10 de septiembre el Comfort estará en Trinidad y Tobago para ofrecer servicios médicos gratuitos en el puerto La Brea.

El equipo médico tiene programado en esa escala 100 cirujías abordo de la embarcación. También dará asistencia en dos clínicas en tierra, en el Centro Comunitario Cedros y el South West Regional Sports Arena.

Especialistas del Comfort ofrecerán charlas y responderán a preguntas del público en varios foros en Trinidad y Tobago, para explicar temas de salud pública.

Los pacientes para las intervenciones quirújicas son seleccionados por el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago. Estas cirujías serán en las categorías de Oftalmología, Cirujía General, Ortopedia, Cirujía Oral Maxilofacial, Plástica, Urología y Lesiones.

Los servicios en las clínicas suelen ser en las categorías Dental, Oftalmología, Terapia Física y Dermatología.

El Comfort también ofrecerá servicios en Colombia, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Curazao, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

El comandante Lores informó que extracciones dentales son muy comunes, ya que muchos pacientes padecen de caries crónicas. También se brindan servicios de empastes y limpiezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

Nicolás González, de descendencia cubana, dijo que los pacientes que entran al buque suelen estar impresionados por la tecnología disponible y muy agradecidos por la ayuda. También comentó que hay un alto número de pacientes que necesitan ser atendidos por cataratas en los ojos.

Lores añadió que en el barco hay 20 mil pares de lentes, y que 200 a 500 pacientes por sitio reciben un par de lentes de sol y también de medida.

"Los pacientes aprecian mucho los servicios", dijo la teniente Davis, de descendencia cubana. "Mi familia es de Marianao, La Habana", declaró a Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

A la Casa Blanca para firma de Trump ley de apoyo a manifestantes en Hong Kong

Una manifestación anti extradición en Hong Kong.

El Congreso de Estados Unidos aprobó casi por unanimidad un proyecto de ley que apoya a los manifestantes en Hong Kong y ahora va a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump.

Ya el martes pasado, el proyecto había sido refrendado en el Senado por unanimidad. La portavoz de la Camara Baja, la demócrata Nancy Pelosi dijo que la votación fue un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos se solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que los legisladores apoyan la lucha de ellos por la libertad.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los coautores de la iniciativa legislativa instó al presidente para que firme el proyecto lo antes posible y alabo la rápida labor de Pelosi para sacar adelante la medida.

Avanza proyecto de ley del senador Rubio para defender los DDHH en Hong Kong

Manifestantes en Hong Kong

El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que intenta proteger los derechos humanos en Hong Kong.

El proyecto, copatrocinado por el senador cubanoamericano Marco Rubio, su colega demócrata Bob Menéndez, por New Jersey y los senadores Ben Cardin (demócrata por Maryland) y James E. Rish (republicano por Idaho) será remitido a la Cámara de Representantes, donde una versión similar ya ha sido aprobada.

La medida condiciona las relaciones comerciales de Estados Unidos con Hong Kong con el respeto a los derechos humanos en el territorio.

El texto precisa que cada año el Departamento de Estado tendrá que certificar que Hong Kong cumple con ciertos criterios para mantener en vigor el estatus especial de los actuales vínculos comerciales.

Rubio dijo en un comunicado que es importante defender a los hongkoneses en su lucha contra un gobierno chino que es cada vez más agresivo. En declaraciones anteriores, ha denunciado el confinamiento de cientos de miles de chinos de la minoría uigur, en Xianjiang.

EEUU acusa a profesor de Universidad de Miami de lavar dinero de Venezuela

Bruce Bagley. (Archivo)

Un profesor de la Universidad de Miami que realizó estudios sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina fue acusado y arrestado por haber ayudado a lavar fondos venezolanos en Estados Unidos, dijeron el lunes fiscales en Nueva York.

Los fiscales acusaron al profesor Bruce Bagley de recibir 2,5 millones de dólares que fueron despositados en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos y cuyo origen fueron sobornos y dinero malversado en Venezuela, dijo un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal de Manhattan, que agregó que la comisión retenida fue de un 10%.

Bagley no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado a su dirección de la Universidad de Miami. Una portavoz de la universidad tampoco respondió a una petición de comentarios.

El caso del profesor de la Universidad de Miami es parte de los esfuerzos de los fiscales para evitar el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela, que sufre una crisis económica con hiperinflación.

Bagley fue comentarista frecuente en medios de comunicación sobre la crisis en Venezuela, y en 2015 publicó un libro titulado "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas".

Según la acusación contra Bagley, revelada el lunes, abrió una cuenta en un banco de Florida en 2016 para una compañía en la que su esposa y él figuraban como directores. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una empresa de alimentos con sede en Emiratos Árabes controlada por un colombiano.

No se registraba quién tenía las cuentas en el extranjero y tampoco se detalló cómo se malversaron los fondos en Venezuela. Los fiscales sostienen que Bagley creó contratos falsos para justificar la transferencia de fondos.

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG