Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El artista Yulier P: un contrarrevolucionario en Cuba es una persona que trata de vivir en libertad

"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.

"La única salida que le queda al gobierno cubano es comportarse como lo que son: (¡Asesinos!)", declaró en Twitter Yulier P, artista que pinta afuera en las calles de La Habana, para reflejar la realidad del país.

"Muchas imágenes muestran cómo actúan cobardemente e inmoralmenete los agentes encubiertos del Ministerio del Interior (MNINT) haciéndose pasar por civiles del pueblo, agrediendo violentamente a manifestantes pacíficos en Cuba. ¡Abajo la dictadura cubana!", dijo Yulier P para describir su arte.

Acerca de lo que es un 'contra-revolucionario', dijo: es no querer vivir más en la miseria o el hambre y salir a luchar por tus derechos y contra la opresión del gobierno cubano.

Yulier P., el 10 de julio, o sea un día antes de las protestas del 11J, publicó una obra titulada El Legado de la Revolución. Es esta:

“El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana”, ha dicho el opositor Manuel Cuesta Morúa, y eso le “provoca pánico” a las autoridades comunistas que buscan reverencia, sin espacios para la disidencia.

Vea todas las noticias de hoy

Las nominaciones de Patria y Vida son un premio a todos los cubanos, dicen sus autores (VIDEO)

La gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La nominación del tema Patria y Vida en la categoría mejor canción del año y de mejor canción urbana por los Latin Grammy 2021 ha llenado de alegría a sus compositores: Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany "El Funky", Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" y Yadam González.

Para ellos este nuevo éxito va dedicado a todos los cubanos que han adoptado la canción como banda sonora del movimiento que desde dentro y fuera de la isla está pidiendo el fin del régimen comunista.

Rapero cubano El Funky dice estar feliz por la nominación de “Patria y Vida”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El rapero Eliéxer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky, dijo a Radio Martí desde La Habana: “Lo primero que me pasó por la cabeza fue en el momento que estábamos grabándolo, que estábamos ‘Luisma’ (Luis Manuel Otero Alcántara), estaba Maykel (El Osorbo) entonces, como que no tenerlos al lado, aquí, es como decir, ¡Ñó!, un sentimiento super, super grande”, declaró El Funky.

El artista visual Otero Alcántara, quien aparece en el video de la canción y el rapero El Osorbo, se encuentran en estos momentos encarcelados por el régimen cubano, pero según El Funky ambos disfrutarán este reconocimiento.

Declaraciones desde La Habana sobre nominación de Patria y Vida a Latin Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

“Ya lo disfrutarán, ellos van a salir de ahí, estas son cosas que tienen que pasar y ellos (el régimen) tienen que darse cuenta de que son artistas reconocidos mundialmente y que están presos injustamente”, aseguró el cantante, quien está sujeto a una medida cautelar que no le permite salir de La Habana.

Por su parte, un emocionado Yotuel Romero agradecía las dos nominaciones a la canción.

"Patria y vida es la canción de la libertad de Cuba", dijo Romero.

El ex integrante de Orishas dedicó el tema al pueblo cubano y pidió a todos sus seguidores luchar por la libertad de El Osorbo, para que pueda cantar junto a ellos en la noche de los Grammy.

Recientemente, el rapero encarcelado en la prisión Cinco y medio, en Pinar del Río, en un audio enviado a la curadora de arte Anamely Ramos contó sobre Patria y Vida: “Realmente, yo en la canción canté lo que sentía, canté lo que viví, lo que vivimos hoy por hoy el noventa por ciento de la población. En esa canción, yo puse el corazón y sabía que, de alguna manera, esa canción iba a lograr el éxito”.

Descemer Bueno agradeció “a todos los que han hecho posible” y a “Cuba, por inspirar este grito de libertad”.

"En estos momentos @maykelosorbo está en cárceles cubanas. Hermano, mira qué alto sonamos!! Esto también es para ti, para tus hijos y para tu familia. Hasta que Cuba no sea libre ninguno de nosotros los será!
Gracias @latingrammys por reconocernos una vez más !!!", escribió Descemer.

Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, celebró: "Solo puedo sentir ORGULLO ¡por primera vez el pueblo cubano está nominado a los @latingrammys. Este triunfo es de todos los que han estado apoyando esta canción desde el principio #PatriaYVida nominada a las categorías “Mejor Canción Urbana” y “Canción del año” ¡Esto es por y para USTEDES MI GENTE!"

Alexander Delgado, de Gente de Zona, publicó: "Esto no es una nominación para nosotros como artistas es una nominación a mi pueblo de Cuba que tanto desea su libertad.¡Es una nominación para todos los que queremos libertad para Cuba! ¡Esto es para Uds. mi gente de Cuba!"

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí y entrevista realizada por Carlos Ojeda]

D'Rivera: algo cambió en Cuba pues los músicos nunca fueron "protestones"

Paquito D´Rivera

El reconocido músico cubano Paquito D'Rivera ve una "luz de esperanza" en Cuba tras las protestas del 11 de julio y se alegra de que los músicos, especialmente los de raza negra, "hayan sacado la cara" para pedir cambios y libertad.

"Los músicos nunca fueron los más protestones" en la isla, subraya este compositor e instrumentista, cuya mayor fama es como saxofonista, en una entrevista con Efe con motivo de su próxima actuación en Miami a beneficio de la niñez latinoamericana.

D'Rivera —que se define como un "mulato cubano"— dice que en el mundo de la música, donde siempre había existido frente a Cuba más defensores y personas que callan, es una buena señal la proliferación de canciones críticas con la situación en la isla.

Destaca de la más popular de todas, "Patria y vida", que los cantantes "son todos negros", para apuntar a que supuestamente la revolución de Fidel Castro iba a beneficiar sobre todo a esa parte de la población cubana.

Paquito dispara contra el silencio cómplice

Nacido en Marianao (La Habana) hace 73 años y caracterizado por un humor a prueba incluso de pandemias, D'Rivera pidió la liberación del rapero de "Patria y vida" Mikel Osorbo, que "está preso por cantar", y se congratuló de que hayan "hablado (a favor del cambio) incluso los que no hablaban nunca".

Con espíritu guasón critica a los "turistas de revoluciones ajenas" que defienden para otros lo que, por suerte para ellos, no les tocavivir y a los que le echan la culpa de todo lo que pasa en Cuba al "embargo" estadounidense.

"Hasta dicen que la culpa de que no se plante yuca o malanga es del bloqueo", exclama el artista, cuyo verdadero nombre es Francisco de Jesús Rivera Figueras.

También les pega duro a quienes guardan un "silencio cómplice" frente a la falta de libertades y oportunidades que sufren los cubanos. Esos son los que más lo "encabronan", según sus propias palabras.

Considerado uno de los grandes exponentes del jazz latino, Paquito D'Rivera será el invitado especial de la Gala Benéfica Panamericana que tendrá lugar el 16 de octubre en el teatro New World de Miami Beach para recaudar fondos que permitan reducir la desnutrición infantil en América Latina.

El músico, que huyó de Cuba en 1980 aprovechando una gira por España con el grupo Irakere, dice a Efe que aceptó ser parte del espectáculo "América Viva", que se presenta en la gala, por su admiración por uno de sus músicos, el compositor y pianista cubano-venezolano César Orozco.

También porque los niños de América Latina "lo merecen", dice, antes de pedir al mundo que ayude a los haitianos, que han sufrido un terremoto, el asesinato de su presidente y las penurias de siempre. "Solo falta que les caiga el comunismo", dice.

"América Viva" será una experiencia audiovisual con 25 artistas en escena, más de cuatro pantallas de video y más de 300 piezas de vestuario y accesorios, en la que la música, desde el flamenco hasta los ritmos afro-cubanos y el Latinjazz, será el hilo conductor.

Catorce veces ganador de premios Grammy y Latin Grammy, Paquito D'Rivera dice que en la pandemia le fue "como a todos". Perdió "un montón de amigos" por la Covid-19 y tuvo que cancelar proyectos y actuaciones.

"Me ha salvado la vida la escritura", asegura en referencia a que ha recibido muchos encargos para obras musicales.

Humor a prueba de pandemia

Desde hace un tiempo está de nuevo en marcha. Hace poco asistió en Alicante (España) a un homenaje al fallecido Chick Corea y, antes de actuar en Miami, estará de gira por el norte de EE.UU.

Volviendo a Cuba, a la que le gustaría regresar alguna vez a cantar, aunque sabe que no es el mismo país que él dejó y que los cubanos "ni siquiera hablan igual", opinó que "ya era hora" de que la población saliera a la calle a protestar.

"Cayó el muro, pasó la primavera árabe", enumeró el saxofonista, quien considera que no se puede permanecer "neutral" ante una revolución que ha convertido a Cuba en "un país de mendigos".

Según su descripción, el régimen cubano es un “pedigüeño" internacional, que para permanecer en el poder ha pedido ayuda primero a la URSS, luego a Venezuela y ahora a México.

El músico criticó el recibimiento dado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al que "no lo eligió nadie".

Cuando se le pregunta su opinión sobre el predominio del reguetón en la música actual, D'Rivera, con una amplia discografía, a la que sumó en 2020 "Cariberian" y "El duelo", con el quinteto del trompetista Diego Urcola, opta por la "abstención" con el argumento de que no escucha "música popular".

Sus preferencias son la música clásica, el jazz y la música brasileña.Sin embargo, alguna vez tuvo que tocar lo que fuera para vivir.

Como le ocurrió en sus comienzos en Nueva York, adonde llegó después de pasar seis meses en España.

"Una vez estuve a punto de pedirle perdón a Fidel Castro", recuerda en tono de broma. Fue cuando se vio tocando una flauta prestada a las cinco de la mañana en un "after hours" en Manhattan.

Carlos Lechuga lamenta ver tantas madres en Cuba sin sus hijos, y que pensar diferente te pueda llevar a la cárcel (VIDEO)

El realizador cubano Carlos Lechuga.

El director cine cubano, Carlos Lechuga, declaró en el Festival de Cine de San Sebastián que Cuba está pasando un muy mal momento y que él tiene en la isla “varios amigos que llevan más de 80 días presos solo por el hecho de pensar diferente”.

El tercer largometraje del cineasta cubano Carlos Lechuga, titulado Vicenta B, aún en producción, conquistó el premio EGEDA Platino Industrias que contribuye a la conclusión de largometrajes latinoamericanos con 30 000 euros al ganador.

Al recibir su galardón, Lechuga habló de la difícil situación en Cuba y dedicó su filme “a las abuelas cubanas que desde el año 94 hasta acá están tratando de poner un plato de comida en la mesa, y ahora tienen que sumar la preocupación de tratar de que sus hijos no estén presos”.

El director de los cortometrajes Cuca y el pollo (2005) y Los bañistas (2014) y las películas Melaza (2012), Santa y Andrés (2016) comenzó su discurso con un elogio a su productora, Claudia Calviño, quien desde hace poco se convirtió en madre.

En ese contexto, de mujeres y familia, dijo puntualmente que “en Cuba estamos en el peor momento de la pandemia, y en el peor momento de muchas otras cosas”.

“Vicenta B es una película que es un homenaje a mi abuela. Es la historia de una madre que no entiende por qué en la isla no está su hijo”, afirmó.

Al concluir su breve discurso, advirtió que Cuba se está quedando vacía. “Hace poco fui a vacunarme y lo único que habían eran ancianos, abuelas, madres sin sus hijos”.

“España de siempre, no estoy diciendo nada injerencista, España siempre ha acompañado a Cuba”, dijo Carlos Lechuga. “No nos olvidemos de las madres cubanas, por favor, y gracias por esto”, concluyó.

PEN International: Lavastida nunca debió haber sido encarcelado

El artista plástico Hamlet Lavastida.

"Estamos jubilosos de que Hamlet Lavastida sea finalmente libre para reunirse y pueda reunirse con su familia y comenzar a recuperarse de la terrible experiencia que ha experimentado durante los últimos tres meses", dijo Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

“Las acusaciones espúreas impuestas a Hamlet, que fueron arbitrarias en todos los sentidos y carecieron de cualquier apariencia de debido proceso, son emblemáticas de los extremos a los que llegará el gobierno cubano para silenciar a quienes lo desafían, y la especial crueldad que reservan" para aquellos que deciden enfrentarlo, declaró Trébault en un comunicado de prensa.

"Hamlet siempre ha puesto la causa más amplia de la libertad artística y la libre expresión por encima de su propia situación. Sabemos que es posible que el costo de su tiempo en prisión nunca lo recupere por completo, pero le deseamos lo mejor ahora que comienza a reconstruir su vida y a reclamar su plataforma como una de las principales voces del movimiento de protesta de Cuba", añadió.

Afirmó, además, que ARC celebra "la incesante determinación" de Hamlet de decir y hacer lo que está en su corazón y en su mente.

PEN International tuvo una reacción similar. Romana Cacchioli, directora ejecutiva de la organización, dijo que ​"Hamlet nunca debió haber sido encarcelado. Su detención fue un ejemplo más de las acciones del gobierno cubano para amenazar y censurar a escritores, periodistas y artistas".

Ni él ni su novia Katherine Bisquet ​"debieron haber sido censurados, detenidos, encarcelados, amenazados o reprimidos por su trabajo literario o artístico", dijo Cacchioli.

"PEN seguirá defendiendo a todos los autores y artistas en Cuba que están amenazados por su trabajo ”, declaró la representante de PEN International.

"Patria y Vida": Espectacular llamado de Camila Cabello a los cubanos desde los Premios Billboard (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

La cantautora y actriz cubana Camila Cabello abrió el jueves la ceremonia de los Billboard Latino 2021 donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la libertad de Cuba.

Tras hacer una espectacular presentación de su nuevo hit, “Don’t Go Yet”, la ex integrante de Fifth Harmony declaró:

“Pa’ mi gente que sufre pero ya no calla. Pa’ mi gente bella y mi tierra cubana. Mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Que ya no gritemos Patria o Muerte sino que gritemos Patria y Vida”, señaló la intérprete de “Havana”.

La cantante se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación política en la isla y ha mostrado total apoyo a las demandas de los manifestantes cubanos, como lo hizo desde los Premios Juventud.

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

Cargar más

XS
SM
MD
LG