Enlaces de accesibilidad

El arte-activismo en Cuba crece, influye y presiona


Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).

La artista cubano americana Coco Fusco afirmó en la revista del Museo MOMA de Nueva York que el arte-activismo en Cuba está en auge, cada día mas fuerte.

"En los últimos 18 meses, los artistas han encabezado campañas contra nuevas leyes que los someten a inspecciones arbitrarias, multas y detenciones", dijo Fusco.

También han desafiado el duro trato del Estado a los presos políticos, dijo la artista de origen cubano.

Coco Fusco mencionó una larga lista de actos de lo que describe como el artivismo.

Por ejemplo, los artistas "han protestado por el maltrato de los ciudadanos LGBTQ y han lanzado debates públicos sobre la participación de intelectuales cubanos en los actos de repudio contra artistas disidentes en los años 70 y 80".

Explicó que una generación de artistas jóvenes está articulando "una visión moral distinta de lo que significa ser revolucionario".

"Trabajan colectivamente para frustrar el intento del Estado cubano de neutralizar a sus oponentes mediante el aislamiento", dijo Coco Fusco en la revista de MOMA.

Estos artistas "saben que ninguna obra de arte erradicará un problema político, pero al mismo tiempo, entienden que la transformación social no ocurrirá si no podemos unirnos para imaginar un mundo diferente", concluyó la artista.

XS
SM
MD
LG