Enlaces de accesibilidad

Cuba

El 11J, largas condenas y un aparente intento de suicidio

Familiares de los manifestantes del 11J enjuiciados este martes en el Tribunal de 10 de Octubre, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Uno de los diez huelguistas de hambre juzgados la pasada semana en Holguín por el estallido social del 11 de julio, intentó privarse de la vida en la Prisión Provincial donde está recluido, informó su familia.

Cruz García Domínguez, de 59 años, a quien la Fiscalía pidió 30 años de prisión, trató de ahorcarse con un cordón, pero fue detenido por otros reclusos que, más tarde, informaron a la familia.

“Mi papá desde que llegó allí dijo que se quitaría la vida, que él no va a pagar por algo que no hizo. Lo acusan por sedición”, aseguró a Radio Televisión Martí, el hijo, Arennis García Naranjo.

“El de la Seguridad del Estado que llamé para indagar sobre lo que había sucedido me dijo que es incierto, pero yo creo más en los familiares de los presos que en lo que digan los de la Seguridad del Estado. Ellos tapan todo”, afirmó.

“Mi padre está enfermo, padece el Mal de Parkinson, sus manos están tan temblorosas que apenas puede sostener una taza, tampoco escribir. Tiene una clavícula dislocada también”, indicó García Naranjo.

Diez manifestantes del 11 de julio en Holguín, incluido García Domínguez, continúan en huelga de hambre este domingo, en rechazo a las severas sanciones que pide la Fiscalía contra ellos por sedición.

El Artículo 100 del Código Penal vigente en Cuba estipula que incurren en este delito quienes "tumultuariamente y mediante concierto expreso o tácito, empleando violencia, perturben el orden socialista”.

“Yo creo que la sedición, a diferencia de otros delitos que están utilizando para criminalizar a quienes salieron a las calles el 11 de julio, es un delito profundamente político”, indicó a nuestra redacción el abogado exiliado en Canadá, Eloy Viera Cañive.

“La sedición es un delito que se usa en muchos lugares del mundo para penalizar a quienes intentan desarticular un Estado o desmantelar sus instituciones democráticas”, dijo.

Por sedición juzgaron a 12 miembros de la Generalitat catalana en España, luego de promover el referéndum independentista de Cataluña hace algunos años, ya que no hubo violencia de forma organizada.

Igualmente, por sedición y otros delitos, ha sido imputado recientemente uno de los cabecillas del asalto al Capitolio norteamericano que tuvo lugar en enero de 2021.

“En el caso de Cuba, yo creo que la sedición, como todos los delitos comprendidos en el Código Penal, sirve para sancionar a cualquiera que se le oponga públicamente al régimen. No tienen que atentar contra instituciones democráticas inexistentes. Basta con que expresen su descontento públicamente para que puedan ser acusados de sedición. Para el régimen cubano salir a la calle a protestar como lo hicieron los manifestantes del 11J, da lo mismo ‘desórdenes públicos’ que ‘sedición’. Por eso es que, digo, que cualquier delito les sirve para criminalizar la protesta”, precisó el jurista.

“Pero la diferencia entre uno y otro parece estar, de acuerdo a lo que yo puedo evaluar de la interpretación que han hecho, está en la intensidad y la forma en la que protestaron los ‘sediciosos’ y los que ellos dicen que solo ‘desordenaron’.

“En este sentido, las acusaciones fundamentales de sedición se concentran contra los manifestantes que participaron en protestas donde se produjeron enfrentamientos con las autoridades, volcados de patrulla, lanzamientos de piedras. Ahí están los casos de los muchachos de 10 de octubre, que es donde participaron varios de los menores de edad acusados de sedición, los de la gente de La Güinera, que fue donde murió, de un disparo de un policía, Diubis Laurencio. Y también hay imputados en Holguín, de donde también llegaron imágenes de enfrentamiento entre las autoridades y los protestantes”, puntualizó.

Reportes de familiares de los enjuiciados señalaron que la Fiscalía ha modificado el delito de sedición para los menores de edad que fueron juzgados, pero no para los adultos.

“Más allá de que la violencia sea el elemento que estén utilizando las autoridades cubanas para discriminar entre ‘sediciosos’ y ‘desordenadores’, el régimen está utilizando la sedición para infundir temor en la ciudadanía y evitar que así vuelvan a salir a la calle”, subrayó el jurista y agregó:

“Por el marco sancionador que tiene el Código Penal, la sedición les permite solicitar penas que provocan alarma, literalmente. Y esto lo digo porque llama poderosamente la atención que haya personas que se enfrenten, hoy, a penas de 15, 20 y 30 años por salir a protestar”.

“Y digo que el objetivo del uso de la sedición es sobre todo aleccionador, porque para que se configure la sedición de acuerdo al Código Penal Cubano no hace falta que se hayan producido manifestaciones violentas, basta que se produzca una manifestación multitudinaria que persiga subvertir el orden socialista para que todos sus participantes puedan ser considerados como sediciosos”, apuntó Viera Cañive.

“¿Y qué es el orden socialista? Pues para el régimen cubano parece ser lo mismo que el orden público, o lo que es lo mismo, lo que ellos determinen. Hasta ahora, para ellos, parece ser que el orden socialista se mantiene mientras la gente obedezca ciegamente y no se le ocurra protestar públicamente en las calles, porque lo importante es encontrar cualquier delito que pueda servirle, no para criminalizar una conducta determinada, sino para sancionar, para reprimir lo que en el fondo ha motivado a la gente a salir a la calle, protestar contra el gobierno”, concluyó el abogado.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

"Lo tienen con los asesinos", madre denuncia ensañamiento con miembro de Clandestinos

Panter Rodríguez Baró, preso político de la Causa 61 condenado a 15 años

Panter Rodríguez Baró, uno de los integrantes del movimiento Clandestinos, continúa confinado junto a reclusos de alta peligrosidad, en el área 47 de la prisión Combinado del Este, en La Habana, denunció su madre a Radio Martí.

Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García fueron identificados como integrantes del grupo que en enero de 2020, a manera de protesta, bañó de sangre bustos de José Martí y vallas de propaganda política principalmente en La Habana. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en la Causa 61 bajo los cargos de "difamación de las instituciones y organizaciones, de los héroes y mártires, con carácter continuado" y "de daños a bienes del patrimonio cultural".

Rodríguez Baró fue condenado a 15 años de privación de libertad; Yoel Prieto a nueve años y Jorge Ernesto Pérez García a un año de cárcel, sólo por usar su teléfono celular para grabar y subir a las redes sociales las acciones del grupo.

La señora Esther Baró, denunció la situación a Radio Martí y señaló que en este momento, Rodríguez Baró tiene suspendidas las llamadas telefónicas.

“Lo tienen ahí en el 47, hace dos años y pico, casi tres años ahí y, ¡ya usted sabe!, le quitan el teléfono, se lo quitan todo, le tienen la vida hecha imposible allí, desde que entró, el 4 de marzo”, indicó.

Según la señora, a su hijo lo detuvieron el 6 de enero de 2020 junto a dos de sus amigos, y los mantuvieron bajo interrogatorio en las dependencias de Cien y Aldabó y en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, hasta el mes de marzo del mismo año en que Rodríguez Baró fue trasladado directamente a la tristemente célebre área 47 del Combinado del Este.

"Lo tratan como si fuera un asesino", dice madre de preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

“De ahí no lo han sacado, donde están los ‘cadena perpetua’, donde están los asesinos, donde está ‘lo peor de lo peor’, ahí lo metieron a él, en una celda ahí, todo el tiempo […] desde el 4 de marzo él está ahí”, recalcó la mujer.

“Lo dejan llamar una vez a la semana, pero, ahora mismo, a él le tienen quitada la llamada por un mes, porque discutió con un guardia porque, ellos pueden hacer y deshacer y si usted les contesta, se le ‘prenden’ a usted y por cualquier cosa le quitan la llamada; ahora, el día 27, si no se la quitan, tienen visita”, expresó.

De acuerdo con Esther Baró, su hijo Panter “no mató a nadie, no asesinó a nadie, no ha hecho nada, simplemente, echarles la sangre a los bustos de Martí”, concluyó.

Varios artistas como Aldo el Aldeano, Silvito el Libre y Ana Olema han exigido insistentemente la libertad del preso con la etiqueta #FreePanter.

“Tú también eres un clandestino, ¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee pero tú si puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos”, expresó Aldo.

En enero de 2021 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó “la desproporcionada sanción” a los miembros de Clandestinos.

"Esta es la condena más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.

En su declaración criticó que Rodríguez Baró haya sido encarcelado junto a reclusos de alta peligrosidad, en un régimen de máxima severidad de la Prisión Combinado del Este.

“El condenado no ha cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni ha intentado evadirse, ni ha cometido delito alguno en el cumplimiento de su sanción, ni es violento o agresivo”, apuntó el OCDH.

"Con esta acción, el gobierno cubano viola las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos o Reglas Mandela, aprobadas en la Resolución 70/175 de la Asamblea General, el 17 de diciembre de 2015, en cuanto a someter a un recluso a tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes", dijo González Raga.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

El PP acusa al gobierno de Sánchez de “silencio cómplice” ante la represión en Cuba

Pedro Sánchez encabezó una delegación del gobierno español que visitó Cuba en 2018.

El Partido Popular de España (PP, en la oposición) acusó este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez de mantener un “silencio cómplice” ante la represión en Cuba.

“No ha hecho nada ante la represión masiva contra quienes se manifestaron pacíficamente en Cuba, pidiendo democracia y libertad. Y están masacrando a menores de edad, impasibles ante su silencio cómplice y aquiescencia”, denunció la diputada conservadora Valentina Martínez en un debate en el Congreso.

La también responsable de Relaciones Internacionales del PP cuestionó la actuación democrática de algunos miembros del gobierno, en alusión al partido Unidas Podemos, de tendencia comunista.

Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam
Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam

“No solo ha hecho que España esté desaparecida en toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, comportándose como un gobierno que no está a la altura, como un gobierno que no es ni serio ni responsable”, reprochó Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

En la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no hubo referencias a las críticas del PP sobre la represión en la isla.

“Intentamos dar respuestas no solo a Venezuela, sino a otros países. Así, por ejemplo, el activista Yunior García cubano ha venido a España con este gobierno, pero le quiero recordar, porque usted no parece quererlo saber, que América Latina no son tres países”, dijo el canciller.

Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)
Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)

El debate del Congreso sobre política exterior abordó otros temas, entre ellos la ayuda militar a Ucrania, las relaciones bilaterales con Marruecos y la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en España el próximo mes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG