Enlaces de accesibilidad

Cuba

El último que apague El Morro…“si hay electricidad”

Un crucero pasa frente al Morro habanero.

Historias contadas por 10 cubanos que marcharon al exilio y lograron reconstruir sus vidas en Estados Unidos. Eso es "El último que apague El Morro", libro testimonial con sugerente título del periodista y escritor cubano, Pablo Socorro.

“Todos tenemos una historia en el exilio que es válida de contar, cómo llegamos aquí y los trabajos que pasamos al principio y cómo hemos podido salir adelante en este país de oportunidades”, dijo a Radio Television Martí el autor, hoy jubilado luego de 23 años como reportero de la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

La idea partió de una conversación con un amigo en Los Angeles donde residía.

El último que apague El Morro (Editorial Lunetra)
El último que apague El Morro (Editorial Lunetra)

“Pedro que estuvo en la UMAP, fue perseguido, intentó salir de Cuba dos o tres veces clandestino, lo acusaron de atentado a Fidel Castro y cuando Fidel dijo aquella frase, Que se vayan, no los necesitamos, al otro día estaba en inmigración pidiendo sus papeles para irse”, recordó Socorro; y a partir de ahí se lanzó al rescate de 10 historias de exiliados cubanos.

“También hablé con Jordan, que atravesó Centroamérica hasta llegar a EEUU y con Maritza, una exsecretaria de la Agencia de Información Nacional, en Cuba, que se quedó en un viaje y cruzó la frontera escondida en el baúl de un carro y los coyotes la llevaron a un burdel para que su familia pagara un rescate”, explicó.

Destaca la historia de Emiliano Diez, artista cubano que llegó a EEUU por Mariel y que ha triunfado en Holywood.

“Muchacho rebelde, sobrino de un mártir de la Revolución en Bejucal pero descontento con aquello”, comentó Socorro, que cuenta en su haber 7 libros, todos sobre la temática cubana, escritos de manera amena y con un toque de humor.

“Yo pienso que el humor es un arma muy poderosa contra aquella gente que son tan amargadas”, y apeló a esta cita de un autor español:

“El día que los cubanos se despierten, lean el Granma y suelten una gran carcajada nacional se acaba la Revolución”.

Pablo Socorro, periodista y escritor.
Pablo Socorro, periodista y escritor.

El autor juega en el título con una frase que se origina en la década de 1960 en Uruguay cuando ante la crisis económica y social se produjo en el país una sangría migratoria hacia Argentina.

Fue en ese entorno que cerca del aeropuerto de Carrasco de Montevideo apareció el grafiti, El último que apague la luz.

En el libro, los testimonios se intercalan con los deseos de llegar al destino común y Socorro hace que la acción vaya sucediendo a la par que se cuenta sin importar el tiempo narrativo.

Otra historia es la de los pintores, Félix y José, pareja homosexual que fue expulsada de San Alejandro y dos meses antes del éxodo Mariel compró un bote y estuvieron los dos a punto de morir en el mar.

De la Editorial Lunetra, el libro figuró entre las obras presentadas en Miami el sábado último en la Tertulia Tinta Verde, un espacio que ya trasciende el ámbito cultural del sur de Florida.

El título cierra con una cronología de los principales éxodos cubanos desde 1959 hasta 2019, año que terminó su edición.

Socorro acumula como periodista más de 20 años en medios estatales en Cuba. En 1996 abandonó una delegación oficial en Colorado Springs, Estados Unidos y recibió asilo político. Hoy, tras 23 años como reportero de la Agencia Francesa de Prensa radicado en Los Angeles, vive jubilado en una tranquila y acomodada localidad al norte de Tampa.

En este libro dirige su dedicatoria a los cubanos desaparecidos en tránsito a Estados Unidos, por mar, aire o tierra en un éxodo que sigue a cuenta gotas pero indetenible. De ahí que en algún momento alguien que será el último, tendrá que apagar el Morro.

“Si para esa fecha Cuba tiene electricidad porque la situación en Cuba va de mal en peor”, concluyó.

Socorro prepara su próximo libro, Vivir sin mirar atrás, sus experiencias como integrante del equipo de periodistas de Fidel Castro, los momentos que compartió en una cancha de baloncesto con el Comandante y las instrucciones que recibió del Comité Central para brindar cobertura informativa al juicio de Arnaldo Ochoa, entre otras vivencias.

Vea todas las noticias de hoy

Amenazado con prisión periodista independiente Vladimir Turró

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

El periodista independiente cubano Vladimir Turró fue amenazado este martes con ir a prisión si continúa sus publicaciones críticas al régimen comunista isleño.

Las publicaciones de Turró que han molestado a los agentes de la policía política han aparecido en su cuenta de Facebook, y en el medio digital Cubanet, que se edita en la ciudad de Miami.

Turró, quien había sido citado a la sexta unidad policial de Marianao, dijo a Radio Martí que, además de las amenazas de llevarlo a la cárcel, los agentes represivos que lo interrogaron le levantaron un acta de advertencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según palabras del periodista independiente, el interrogatorio comenzó con el tema de las multitudinarias protestas del pueblo cubano contra la dictadura, el día 11 de julio, y su participación en las mismas, cubriéndo los acontecimientos.

Agregó que los agentes le dijeron que sería esta la última acta de advertencia que le hacían, pues le habían realizado ya varias. El régimen comunista utiliza estas actas de advertencia, un número que puede variar, como motivo para llevar a la cárcel a un disidente o a un ciudadano común.

Según el acta, que el periodista independiente se negó a firmar, los agentes no le permitirían una publicación más en contra del régimen que defienden.

No sólo lo amenazaron con la prisión, dijo el periodista, sino también con darle golpizas por "contrarrevolucionario".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Capturan a seis balseros cubanos tras tocar tierra en Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los 6 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Seis balseros cubanos fueron detenidos este martes por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida.

Los migrantes fueron capturados después de tocar tierra, en una balsa de fabricación casera, cerca de Marathon, con ayuda del Sheriff de los Cayos de Florida, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin.

Este lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en entrevista con MSNBC que, si bien la administración demócrata de Joe Biden apoya la lucha por la libertad de los cubanos, desalienta a los que pretenden emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

La cifra de migrantes cubanos interceptados por autoridades estadounidenses desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) ascendió a 512 en julio, según reportes de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés).

Solamente el 18 de mayo, en un mismo episodio, un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida.

Alertan sobre reportero encarcelado en Cuba desde el 11J; reportan 24 agresiones a periodistas

Orelvis Cabrera Sotolongo. (Foto: Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) resaltó este martes la situación de Orelvis Cabrera Sotolongo el único periodista, de los compilados por la organización, que continúa encarcelado a raíz de las históricas protestas del 11 de julio.

“Se le acusa de desorden público y esa figura delictiva contempla en el Código Penal cubano hasta un año de privación de libertad”, denunció José Antonio Fornaris, director de la entidad la única de su tipo asentada en la Isla.

Cabrera Sotolongo, reportero del portal digital Cubanet, está arrestado en la Unidad de Instrucción Provincial de Matanzas bajo la medida cautelar de “prisión preventiva”, hasta el día del juicio, cuya fecha no se ha determinado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Como consecuencia de la jornada cívica del 11, hubo cientos de violaciones a la libertad de expresión con una cifra similar de arrestos arbitrarios. Todo eso a pesar de que el presidente del Tribunal Supremo, Remigio Ferro Salas, aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Cuba. Eso dice la Constitución: pura teoría, porque los violadores de los derechos humanos en Cuba nunca pueden ser llevados ante los tribunales. No tienen que responder por sus actos”, indicó el directivo de la APLP.

En su informe de agresiones cometidas por el régimen en el mes de julio la Asociación Pro Libertad de Prensa documentó los casos de 24 comunicadores, de ellos 19 fueron víctimas de represión en relación con las multitudinarias manifestaciones cívicas.

“Ocho están bajo encarcelamiento, dos en prisiones del Estado y5 en reclusión domiciliar. También se reportó el allanamiento a la casa de José Antonio López Piña en el Cristo, Santiago de Cuba y una amenaza de muerte, un tanto disfrazada, en Santa Clara contra Carlos Manuel Torre Fleites, cuando en un interrogatorio, un oficial de la policía política le dijo que va a ir preso y que tuviera en cuenta que ahora cualquiera se muere de COVID”, apuntó Fornaris.

La organización recordó a otros dos reporteros que están en prisión desde meses antes de las protestas: Esteban Rodríguez y Yuri Valle y aclaró que solo publica los ataques a la libertad de prensa confirmados pero que pueden haber otros que escaparon a su escrutinio.

Dama de Blanco pide ley "que proteja a las mujeres" en Cuba tras sufrir arresto con violencia

María Cristina Labrada. (Foto de su perfil de Facebook)

La Dama de Blanco María Cristina Labrada fue liberada en la noche del lunes, tras pasar varias horas detenida en unidades policiales de la capital cubana. En el testimonio dado a Radio Martí, Labrada alertó sobre la violencia policial con la que fue tratada la activista Lourdes Esquivel, quien también fue arrestada.

“Saliendo de allí, de la sede nacional (de la organización opositora Damas de Blanco) sobre las once de la mañana, fuimos interceptadas con un aparatoso operativo en la Avenida Porvenir y Dolores, con carros de patrulla, con carros de la Seguridad del Estado […] y un hombre de la Seguridad del Estado, muy violentamente, se abalanzó contra Lourdes (Esquivel) para quitarle el teléfono”, dijo Labrada.

Según el testimonio ofrecido a Radio Martí por la Dama de Blanco, “eso fue terrible allí en esa esquina, porque todo el mundo se quedó mirando cómo aquel hombre le trataba de quitar el teléfono a Lourdes. Le dijo (el oficial) ‘Apaga el teléfono”, y ella le dijo: ‘Lo voy a apagar’, pero aquel hombre”, explicó Labrada, “era feroz”.

Dama de Blanco denuncia violencia de policía política durante arresto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Como resultado de la pugna por el teléfono, Esquivel terminó con el brazo seriamente lastimado. De acuerdo con el relato de su acompañante, el oficial “le viró el brazo y, de hecho, en estos momentos ella (Esquivel) está con muchos dolores”.

Labrada relató que fueron trasladadas “a la Unidad de Policía de (la calle) Aguilera”, donde les dicen a ambas opositoras “que está prohibido entrar allí, a la sede, puesto que ellos tienen un operativo”.

A partir de ese momento, Labrada perdió el contacto con Esquivel. Sobre las cuatro de la tarde, fue trasladada a la Unidad de Policía de Cojímar, de donde fuera liberada “alrededor de las 8:40 de la noche”.

“Una vez más, nosotras, las Damas de Blanco, pedimos que se acabe la violencia en Cuba contra las mujeres. Nosotras, en Cuba, necesitamos una Ley de Protección; necesitamos que nos protejan, porque hoy fue Lourdes, mañana puede ser cualquiera”, concluyó Labrada.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

OCDH denuncia “al menos 1,745 acciones represivas en Cuba” en julio y la “banalización del tema” en naciones democráticas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este martes haber constatado “al menos 1,745 acciones represivas” en Cuba durante el pasado mes de julio aunque, advierte, “los datos no son aún definitivos”.

De estas “acciones represivas”, según el reporte, 1,103 se debieron a “algún tipo de detención arbitraria” y 642 corresponden a “otros abusos”, tales como 402 viviendas sitiadas; 63 “agresiones físicas”; 55 actos de hostigamiento; 53 citaciones policiales y 40 multas.

El exprisionero político Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, dijo que “de las detenciones registradas, ya hay un grupo importante que ha sido condenado a privación de libertad en juicios carentes de garantías, con total indefensión de los afectados y en un clima de amenazas, incluyendo a familiares".

También hay que tener en cuenta, señaló González Raga, “que se han detenido al menos a 23 menores entre 14 y 17 años de edad”.

Respecto al “único fallecido” reportado por el régimen, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente del reparto La Güinera, en Arroyo Naranjo, el OCDH declara que el régimen cubano no ha esclarecido aún “las circunstancias” del fallecimiento, lo cual, afirma, es un derecho que tienen “tanto la familia como la opinión pública”.

El director de la organización defensora de los derechos humanos en Cuba, que tiene su sede en Madrid, España, declaró que en el OCDH “seguimos seriamente preocupados por los juicios expeditos sin garantías procesales”, refiriéndose a la ausencia de abogados defensores y familiares en dichos juicios, considerados sumarios.

González Raga denunció, además, las "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por las autoridades"; también la impunidad, la violencia policial y las amenazas tras las protestas "contra todo aquel que escribió un post o subió una imagen a las redes sociales".

“Mientras el régimen no facilite, sin reservas, una investigación independienteno tendrá ninguna autoridad para desacreditar las denuncias de los ciudadanos”, advirtió González Raga.

En cuanto a la solidaridad internacional con quienes luchan por la libertad en Cuba, el OCDH considera que “pese al endurecimiento del tono por parte de la Unión Europea y de las sanciones anunciadas por Estados Unidos, la respuesta de la comunidad internacional sigue estando desenfocada, de manera general”.

“Todo lo que se haga para condenar la represión en Cuba es importante, pero nos preocupa la banalización del tema y que las autoridades de las naciones democráticas actúen como si de un espectáculo se tratara; no se trata de conseguir una fotografía, sino de asumir un compromiso firme y permanente con el cambio”, argumenta el informe.

El OCDH dijo continuar “a disposición de quienes quieran comprometerse con la libertad y la democracia en Cuba, sobre todo”, recalcó, “de esas mismas autoridades europeas y españolas, para tratar el presente y el futuro de cuba con la complejidad y el respeto que merece”, concluyó González Raga.

Cargar más

XS
SM
MD
LG