Enlaces de accesibilidad

noticias

Egipto entre la pelea y la incertidumbre


Más de 50 000 personas se encuentran todavía concentradas en la plaza de Tahrir, en el centro de la capital egipcia, desafiando el toque de queda que el régimen ha adelantado a las cuatro de la tarde de este sábado en los tres focos -El Cairo, Alejandría y Suez- de las protestas contra Mubarak.

Pero a pesar de las protestas y del pulso que mantienen miles de egipcios reclamando la dimisión del régimen, el presidente Mubarak se aferra al poder y no piensa en ceder ni en dejar el cargo.

Mubarak, quien anoche decidió cesar a todo su gabinete ha adoptado este sábado una medida sin precedentes: nombró vicepresidente a Omar Suleiman, el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto -considerado el jefe de inteligencia más poderoso de los países de la zona- y que le disputaba la carrera hacia la Presidencia al propio hijo de Mubarak.

Antes la nueva situación, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió este sábado con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, con el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, con el jefe de la CIA, Leon Panetta y con el asesor del presidente Barack Obama contra el terrorismo, John Brennan, para analizar la crisis en Egipto.

En la reunión con Clinton también participaron por videoconferencia el vicepresidente Joe Biden y la embajadora norteamericana en el Cairo, Margaret Scobey.

El opositor y Premio Nobel de la Paz egipcio, Mohamed ElBaradei, consideró el sábado que el nombramiento de un vicepresidente y un nuevo primer ministro en su país es insuficiente y pidió al presidente Hosni Mubarak que se vaya por el bien de Egipto.

ElBaradei hizo estas declaraciones después de que el jefe de los servicios de inteligencia Omar Suleiman fuese investido vicepresidente y el ex jefe de la fuerza aérea Ahmed Shafiq nombrado nuevo primer ministro y encargado de formar gobierno.

Antes la interferencia a internet y redes sociales impuesta por el gobierno de Mubarak para impedir la divulgación de lo que ocurre en Egipto, el proveedor de servicios de acceso a internet French Data Network (FDN), que nace de una asociación de usuarios franceses, está proponiendo a cualquier persona que resida en Egipto un número de teléfono de emergencia para conectarse a internet gracias a una conexión realizada en Francia.

Esta es una de las soluciones que se proponen para combatir el bloqueo a las redes sociales y al acceso a internet que desde el pasado jueves ha impuesto el régimen para evitar que los internautas convoquen manifestaciones por esta vía tecnológica por todo el país.

De hecho, desde hace dos días la conexión a internet ya sea en edificios públicos, cibercafés, hoteles u ordenadores personales ha sido interrumpida por parte del Gobierno y los usuarios no pueden comunicarse.

Mubarak ordenó la víspera, que tropas y tanques se desplegaran en varias ciudades del país, e impuso un toque de queda para frenar las protestas que han sacudido a la nación.

Pese a que hubo decenas de muertos en los choques del viernes, la gente volvió a salir a las calles el sábado, desafiando a las fuerzas de seguridad mientras manifestantes dijeron que seguirán protestando hasta que Mubarak se marche.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien había instado el viernes a Mubarak, a dar pasos concretos hacia las reformas políticas, sociales y económicas y frenar la violencia contra los manifestantes se reunió este sábado con el consejo de seguridad nacional para debatir la crisis en Egipto, y reiteró su llamado al gobierno de El Cairo a emprender reformas y mostrar cautela con los manifestantes.

XS
SM
MD
LG