Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Seguridad y economía: temas en gira de Obama

Barack Obama y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron por primera vez en noviembre pasado en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. da inicio este jueves a una gira por México y Costa Rica que culminará el próximo sábado y que ha despertado gran expectativa en ambos países.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, da inicio este jueves a una visita relámpago a México y Costa Rica durante la que discutirá con los respectivos mandatarios de esos países asuntos relacionados con la seguridad y el narcotráfico pero también es portador de una agenda que busca reforzar los nexos económicos y comerciales.

Durante una rueda de prensa esta semana en la Casa Blanca, Obama dijo que en su primera conversación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, éste le indicó que seguía preocupado acerca de cómo podían lidiar los dos países con los carteles transnacionales de la droga.

“Hemos dado grandes pasos en cuanto a coordinación y cooperación entre nuestros dos gobiernos durante los últimos años, pero presumo que esas cosas pueden mejorarse”, indicó.

Analistas destacan que la visita de Obama tiene efecto además cuando el presidente impulsa una reforma de las leyes de inmigración para lo cual necesita que haya una próspera economía en México - país de donde proviene el mayor número de indocumentados que hay en EE.UU.-, y también un presidente mexicano que lo ayude a reforzar la seguridad en la frontera.

Tras asumir la presidencia en México en diciembre pasado, Peña Nieto dijo que se proponía variar la estrategia de lucha frontal contra los carteles de la droga seguida hasta entonces por su predecesor, Felipe Calderón, durante cuyo mandato (2006-2012) se militarizó el combate a las drogas y murieron víctimas de la violencia por el narcotráfico más de 70 mil personas.

Asesores del mandatario mexicano han indicado que la nueva fórmula de enfrentamientos con los narcos se alejaría del plano militar y buscaría canalizar más recursos del denominado Plan Mérida para reforzar la prevención y justicia, y dar así solución a problemas sociales y económicos de los cuales se aprovechan los narcotraficantes.

Según dijo a la Voz de América Carl Meacham, director para las Américas del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), durate su visita a México Obama propondría incluir a ese país y Canadá en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que daría a la relación bilateral EE.UU- México un nuevo nivel.

Una vez en Costa Rica, Obama se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla para reforzar la cooperación con un país que en una época fue el más estable y pacífico en la región, pero al que la violencia del narcotráfico lo ha convulsionado al igual que al resto de las naciones de Centroamérica, convertida en importante trampolín de la droga que entra a EE.UU.

De acuerdo con el programa de la visita, se prevé que Obama asista el último día de su gira, el 4 de mayo, a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tendrá lugar en Costa Rica, donde dialogaría con otros mandatarios de la región, incluido el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: el régimen narco de Maduro debe enfrentar la Justicia por sus crímenes

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello el 24 de enero de 2019.

El Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela declararon que ambos "reconocen la degradación del Estado de Derecho en Venezuela debido a la falta de voluntad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para detener el narcotráfico y erradicar a los elementos criminales que explotan todos los rincones de Venezuela".

“Evaluamos que Maduro, el ilegítimo dictador venezolano y capo de la droga, representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela”, precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

“Para promover la seguridad del pueblo venezolano y de nuestro hemisferio, el ilegítimo régimen narco de Maduro debe rendir cuentas y enfrentar la Justicia por sus crímenes”, recalca el texto.

Con ese fin, los dos gobiernos siguen comprometidos "con detener el transbordo de drogas a través de Venezuela, prevenir el cultivo y consumo ilícito de drogas, combatir la corrupción endémica de los funcionarios del régimen e impedir el lavado de dinero y las redes criminales relacionadas con el comercio ilegal".

Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, el régimen impedía el acceso a Internet

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio (Imagen es cortesía de la Oficina del Senador Rubio).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet".

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó:

“¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad.”

Marco Rubio: Twitter censura a Trump pero publica imágenes falsificadas por un funcionario comunista de China

Marco Rubio, senador republicano de origen cubano.

El senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado crítico después de que Twitter permitiera la publicación de una imagen falsificada por parte de un burócrata del Partido Comunista Chino.

En dicha imagen, que ha sido manipulada, aparece un soldado australiano apretando el cuello de un niño afgano con un cuchillo lleno de sangre.

“Es indignante que cuando el presidente de EEUU tuitea sobre el envío de la guardia nacional para proteger a las ciudades de saqueadores Twitter inmediatamente actúa para silenciarlo por violar los términos. Pero, cuando un funcionario del gobierno chino o el ayatolá Khamenei hacen amenazas, toca que un senador estadounidense y una campaña pública alcen su voz para que la empresa haga algo”, dijo Rubio.

“El etiquetar esta imagen falsificada, la cual fue publicada por un burócrata del Partido Comunista de China, como contenido potencialmente sensible es absurdo. O Twitter tiene una doble moral con los conservadores o le tiene miedo al gobierno chino y al Partido Comunista. En realidad, probablemente sean ambos", dijo el senador cubanoamericano.

EEUU reconoce avances científicos en el Día mundial de la lucha contra el VIH

Especialista practica test rápido para detectar VIH

Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el VIH, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer en un artículo publicado en su página digital los avances y aciertos logrados por el gobierno norteamericano a partir del 30 de septiembre de 1990, cuando lanzó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).

“Nuestros últimos resultados continúan el legado vivo del impacto de PEPFAR”, informó la Embajadora Deborah L Birx, Coordinadora Global del SIDA de EE. UU. y Representante Especial de EE.UU. para la Diplomacia en Salud Global.

De acuerdo con la Embajadora Birx, “Con un fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR continúa haciendo que el mundo sea más seguro y protegido contra el VIH y otras amenazas para la salud. Nuestro profundo compromiso de lograr un control inclusivo, resistente y sostenible de la epidemia del VIH es tan fuerte como siempre”, agregó.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Estado Norteamericano, hasta el 30 de septiembre de 2020, 17.2 millones de personas de ambos sexos y de todas las edades, han sido beneficiadas con terapias antirretrovirales que han salvado un 50% más de vidas que hace solo cuatro años, además de prevenir millones de infecciones a causa del VIH a través de lo que llama “intervenciones integrales”.

Uno de los principales aportes de estas “intervenciones integrales” ha sido el de lograr que los bebés nacidos de madres que viven con el VIH nazcan sin el virus, además, apuntan, está la posibilidad de empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes y la dedicación a innovar para acercarse a los hombres más jóvenes y centrarse en la atención de los grupos poblacionales con mayor riesgo.

El programa de PEPFAR no se limita solo a terapias efectivas, si no que se dedica a realizar inversiones inteligentes e impulsar cambios de políticas “para acelerar el control de la epidemia, lo cual se ha logrado en varios países que cuentan con el apoyo de PEPFAR en los cuales, se ha podido llegar a controlar la propagación de la epidemia, lo cual, señala era “un objetivo que parecía inimaginable incluso hace una década”.

El artículo también destaca el éxito de estos tratamientos en el hecho de que las personas bajo el PEPFAR logran resistir “adversidades tan severas como la pandemia de COVID-19”. En resumen, concluye la publicación, “la epidemia mundial de VIH ha pasado de la crisis al control”.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

(Redactado con información del Dpto. de Estado Norteamericano)

EEUU asegura que sus diplomáticos mantendrán contactos con activistas cubanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes que mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba, luego que funcionaros del régimen de La Habana acusaran a diplomáticos estadounidenses de interferencia en los asuntos internos.

“Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo”, dijo a este reportero un portavoz del Departamento de Estado.

Mencionó además, el hecho de que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos: “Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al Gobierno del presidente Donald Trump de estar "involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público".

También Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de Estados Unidos del Minrex, llamó a consulta el pasado sábado al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro.

Durante una comparecencia realizada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Fernández de Cossío repitió las acusaciones contra el diplomático estadounidense y mostró imágenes de la presencia y actividad del Encargado de Negocios en el barrio de San Isidro.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado fijó la postura del gobierno estadounidense hacia los activistas.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El vocero del Departamento de Estado señaló que la semana pasada el régimen hizo promesas a los manifestantes pacíficos, prometió escuchar a su pueblo y entablar un diálogo, así como promesas de una mayor libertad de reunión.

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, dijo el portavoz.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG