Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

EEUU envía condolencias a familiares de preso político fallecido en Cuba

Yosvany Arostegui Almenteros, en una foto tomada de Facebook.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró: "Vemos con gran preocupación reportes sobre la muerte del preso político Yosvany Arostegui (Armentero), tras 40 días en huelga de hambre".

"Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia", dice el texto publicado el domingo en Twitter.

La Embajada también reiteró que los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados.

El senador de la Florida, Rick Scott, también lamentó la muerte del detenido.

El recluso Yosvany Arostegui Armentero falleció el viernes en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey luego de varios meses en la Prisión Kilo 8, de esa ciudad, donde sostuvo una huelga de hambre por más de 40 días, confirmaron a Radio Televisión Martí Yadisley Rodríguez Ramírez, periodista de la agencia independiente Palenque Visión, y el opositor Virgilio Mantilla.

Al enterarse del fallecimiento, varios activistas que lo conocían trataron de ir a la funeraria, pero "no dejaban acercarse a ningún opositor y a mi esposo Indomar Gómez Izaguírrez, que está en estos momentos bajo libertad condicional, le dijeron que su causa podría ser revocada e ir a prisión", dijo la comunicadora.

Declaraciones de Yadisley Rodríguez sobre fallecimiento de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

"Sólo el activista Faustino Cala pudo burlar la vigilancia y comunicarse con el hermano de Yosvany y nos contó que fue cremado ayer mismo", agregó Rodríguez.

Arostegui Armentero era conocido por su activismo en las calles de Camagüey y llevaba meses arrestado tras una acusación de la esposa por una agresión que él negaba. Algunos se refieren a él como un preso común activo en la oposición, y otros como un preso político.

"No estaba de acuerdo con la acusación; decía que era un delito fabricado por la Seguridad del Estado, y desde que entró a la cárcel se 'plantaba', lo dejaba y luego retomaba el 'plante", explicó Rodríguez.

El opositor Virgilio Mantilla precisó que lo conocía desde hace años, cuando participan juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana".

Mantilla dijo que "​tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades".

Virgilio Mantilla reseña el activismo de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Relató que Arostegui Armentero andaba con su coche tirado por caballos con muchas propagandas como "Cristo Sí, Castro No", y "eso causó molestias a la policía, por lo que llegaron hasta a confiscarle el caballo, que finalmente fue envenenado".

Luego la esposa lo acusó por "agresiones" y lo condenaron a 15 años de cárcel, pero "de la Seguridad del Estado no se puede creer nada, porque suelen fabricar delitos contra los opositores para sacarlos de las calles", apuntó Mantilla en referencia a la acusación.

Activistas políticos que lo conocieron destacaron que, por sus acciones públicas, se convirtió "en ​una piedra en el zapato para la Seguridad del Estado", confirmó Yadisley Rodríguez en su perfil de Facebook.

En las redes sociales también amigos y activistas de derechos humanos enviaron mensajes de condolencia a la familia.

"Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas. Cuando hice por primera vez amigos opositores en Camagüey, fue en su casa donde me quedé", escribió el joven opositor Juannier Rodríguez.

Vea todas las noticias de hoy

Piden 9 años a opositor por publicar vídeo de enfrentamiento entre vecinos y policías en Santiago de Cuba

Acoso a opositores en Santiago de Cuba Tomado de Facebook de UNPACU

El opositor cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un vídeo grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años, según informó a Radio Televisión Martí en entrevista concedida a la periodista Ivette Pacheco.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero, a mi me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido".

Dominguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. a los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto de fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los vídeos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policias".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 complí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

OCDH: "Inconcebible" que Cuba se postule a Consejo DDHH ONU sin respetar unos 16 tratados internacionales

Patrullas de la policía bloquean el acceso al Malecón, en La Habana, durante el toque de queda establecido por el repunte de coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este lunes de "inconcebible" que Cuba se postule al Consejo de Derechos Humanos "sin ratificar o respetar al menos 16 tratados internacionales".

Un informe jurídico enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuestiona "la poca implicación jurídica" del Estado cubano en el Derecho Internacional y en su ordenamiento interno, según Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Cires mencionó, sobre todo, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fueron firmados en 2008, "pero, transcurridos más de 12 años, el Estado cubano no ha procedido a ratificarlos, lo cual implicaría ajustar el ordenamiento interno [de la isla] a sus prerrogativas".

OCDH rechaza postulación de Cuba a Consejo DDHH ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

La lista de pactos y tratados que La Habana incumple o no ha ratificado incluye además a las convenciones relacionadas con la tortura, las desapariciones forzadas, la discriminación contra la mujer, los derechos del niño y las personas con discapacidad, entre otros, según el informe jurídico.

Por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue ratificada por Cuba en 1995. "No obstante, 25 años después, La Habana no reconoce la competencia del Comité contra la Tortura, para recibir y examinar comunicaciones de otros Estados partes y posibles víctimas que aleguen incumplimientos o violaciones de la convención".

Esto significa, según Cires, que su ratificación fue "una mera formalidad", lo que "propicia la impunidad" del régimen cubano.

El OCDH considera "preocupante" que La Habana no haya ratificado la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.

"En consecuencia, el país no se encuentra comprometido a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o cualquier otro organismo de Naciones Unidas", explica el documento.

Otros convenios no ratificados por La Habana son la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apátridas, la Convención Internacional de 1990 sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares o el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En cuanto a la legislación nacional, el OCDH recuerda que la propia Constitución de la República prima sobre los tratados internacionales. Además señala la falta de independencia del poder judicial, supeditado al Partido Comunista, un código penal que establece "medidas predelictivas", así como leyes y decretos que limitan la libertad de opinión, expresión, reunión, manifestación y asociación.

Médico afirma que colega expulsado es víctima de un totalitario e injusto gobierno

Médicos cubanos. (Archivo)

El doctor Manuel Guerra, trabajador del hospital municipal “Nicodemus Regalado” de Buenaventura, Holguín, afirmó que su colega, Alexander Raúl Pupo Casas, expulsado de la residencia estudiantil donde vivía en Las Tunas por criticar el sistema político y la economía de la isla, es víctima de un "totalitario e injusto gobierno".

Guerra hizo estas afirmaciones en Facebook llamando la atención sobre el caso de Pupo Casas, a quien el jueves la administración de la beca de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia oriental lo obligó a abandonarla, luego de que compartiera en redes sus criterios sobre los dirigentes del Partido Comunista, los sueldos de los profesionales de la Salud y la pobreza en Cuba.

La jefa del Servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial Ernesto Che Guevara de Las Tunas, Liset Ponce de León Noriega, puso en duda en la misma red social la profesionalidad de Pupo Casas y cuestionó sus relaciones familiares.

Al respecto, dijo el doctor Guerra, “Intentan maquillar su imagen tras las falacias cotidianas que nos surte el Noticiero Nacional de la Televisión y vuelcan toda su ira sobre nosotros, cuando algún patriota, como lo es mi compañero, intenta buscar una explicación o una mejoría social exponiendo nuestros problemas cotidianos al público”.

Y se pregunta en su post: ¿Acaso es falso el trabajo que estamos pasando para adquirir un litro de aceite, para transportarnos o para llevar comida a nuestros hogares? ¿¿¿Acaso no se evidencia la mala intención y la mala administración de nuestro sistema en cada acto de decomiso y de usurpar la vida de emprendedores que podrían salvar nuestra decadente economía y que ellos lo exponen como acto de heroísmo???

“Necesitamos una democracia donde no existan este tipo de atrocidades. Necesitamos recuperar la dignidad de nuestro pueblo. No más injusticias. Viva Cuba Libre”, concluyó.Ma

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Coalición Unitaria Compromiso Democrático salió a las calles a repartir volantes con pensamientos martianos

En diferentes partes de Cuba reciben documentos de la Coalición Compromiso Democrático. (Fotos de Leticia Ramos Herrería)

Grupos opositores pertenecientes a la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, que agrupa a más de 15 organizaciones en la isla, repartieron en las calles de varios municipios del país volantes con pensamientos de José Martí críticos al socialismo.

Las acciones fueron organizadas en recordación del 24 de septiembre de 1894, cuando Martí informó en una carta a Máximo Gómez que la orden de alzamiento había sido remitida a varias ciudades cubanas, explicaron a Radio Televisión Martí coordinadores de las actividades en la isla.

Volantes con pensamientos martianos en las calles de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La idea de salir a distribuir volantes busca informar a la población "que abogamos por una revolución martiana, no por una revolución marxista", dijo Lázaro Yuri Valle.

Los documentos se pudieron repartir en varios municipios de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo.

Así lo expuso Yoel Bravo desde Santa Clara, en Villa Clara.

El activista Juan Alberto de la Nuez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, explicó que en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros y Cruces se pegaron plegables en instituciones, viviendas y entidades del estado.

De igual manera ocurrió en la ciudad de Sancti Spíritus.

En San Andrés, Holguín, acudieron al llamado de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático Dámaso Alberto Fernández Doimeadiós y su señor padre.

En el municipio de Artemisa, un grupo de opositores realizaron las acciones y las difundieron imágenes en las redes sociales.

Los plegables con el ideario martiano también llegaron a residentes en varias regiones de Matanzas.

En la tarde del jueves, en Guantánamo, fueron detenidos y golpeados tres activistas de la Alianza Democrática Oriental que participaban de las actividades, informó el periodista independiente Niober García Fournier.

Detenidos y multados por repartir pensamientos martianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Isael Poveda Silva, Yaremis Buqueriget y yo fuimos arrestados y conducidos al Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, donde nos multaron con 30 pesos por alteración del orden y nos hicieron un acta de advertencia que ninguno de nosotros firmamos", relató.

El comunicador dijo que recibió una severa golpiza, y que los otros dos activistas también recibieron maltratos, y les ocuparon sus teléfonos celulares.

En la localidad de Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo, también los activistas fueron asediados por la policía, explicó Yeris Curbelo Aguilera.

Guillermo Fariñas, uno de los coordinadores de la coalición Compromiso Democrático, dijo que el objetivo de las acciones es desmontar el totalitarismo como primer paso para el tránsito hacia la democracia en Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG