Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Trabajaremos para defender los derechos de los cubanos

Fuerzas policiales detienen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y otros activistas de derechos humanos en La Habana. (Foto: Angel Moya)

La máxima representante de Estados Unidos en Cuba, la Encargada de Negocios de su Embajada en La Habana, Mara Tekach, invitó a leer la apelación escrita por el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones tras la condena a un año de privación de libertad con trabajo correccional por los delitos de “desobediencia y resistencia”.

“Es un catálogo meticuloso de todas las injusticias cometidas contra él”, respondió Tekach este jueves en conferencia de prensa telefónica a una pregunta del sitio de noticias para el cual trabaja Quiñones, Cubanet.

“Me impresionó que es un abogado excelente, con gran formación, muy educado; es un hombre de familia [que] expresó el deseo de ver a su padre”, dijo. “Es religioso, contribuye a la comunidad. Su determinación y su manera de articular los derechos que deben disfrutar todos los cubanos me impresionó, y fue un honor conocerlo”. (Takesh lo visitó en su hogar el 10 de agosto).

Al periodista independiente cubano le negaron una audiencia de apelación, y ahora el Tribunal Provincial de Guantánamo debe dictar su fallo antes del lunes 26 de agosto.

Tekash se refirió también a los cuentapropistas y emprendedores.

“Es un grupo independiente que está demostrando una cierta innovación, una capacidad de prosperidad para crear mejor calidad de vida para su comunidad”, aseguró, antes de invitar a visitar las cuentas de Faceboook y Twitter de la Embajada para ver “todo lo que estamos haciendo” al respecto.

Sin embargo, advirtió que “El comercio va a florecer solamente después que los derechos humanos sean respetados en Cuba”.

A una pregunta de la agencia IPS sobre las estadísticas tomadas en cuenta por la Embajada de Estados Unidos en casos de mujeres afrodescendientes y la comunidad LGTBI, Tekach dijo que podía responder desde el punto de vista anecdótico.

“Las mujeres son vulnerables a la violencia doméstica, hay importantes razones para analizar este tema”, manifestó la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense.

De los afrocubanos, ya se ven informes sobre el hecho de que no pueden disfrutar de las mismas oportunidades que otros grupos sociales en Cuba, dijo. Y de la comunidad LGTBI, es muy conocida la historia que han vivido este año con el artículo que trataron de insertar en la nueva Constitución.

“El 11 de mayo fui a ver qué iba a pasar con la marcha, preocupada por si había alguna violencia, y lo que vi fue un grupo muy pacífico, alegre, y cuando empezaron a caminar era evidente que hacía falta caminar con ellos”, declaró Tekach. “Pude ser testigo de la libertad que se puede disfrutar muy pacíficamente”.

“¿Qué más puede hacer Estados Unidos ante el reciente aumento de la represión contra periodistas independientes, artistas y académicos en Cuba?”, preguntó la periodista de Radio Martí, Michelle Sagué.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Vamos a seguir haciendo lo que hemos empezado a hacer y mucho más. Por ejemplo, estamos liderando conferencias y paneles en foros multilaterales. Queremos impulsar que otros países hagan más, todos los que se definen orgullosamente como defensores de la democracia y los derechos humanos deberían participar también en estos esfuerzos. Pero vamos a seguir sacando a la luz todas estas violaciones de los derechos humanos", explicó.

Respondiendo una pregunta del periodista de RadioTelevisiónMartí.com, Luis Felipe Rojas, Tekach subrayó que hay grupos que defienden los derechos humanos de los cubanos no solo dentro de Cuba, sino también en Estados Unidos, España y en otras partes de Europa, y que el gobierno de Donald Trump lo que hace es juntar toda esa información.

“Sí, se ve un aumento en la represión, casi [a diario] en este momento”, respondió Tekach a una pregunta de Diario Las Américas. “Hay gente que no puede salir de su casa, de su municipio, de su provincia. Hay gente que está regulada y no pueden dejar el país. Hay [personas a las que] no les permiten entrar al país. Eso está aumentando, es verdad”.

“Con las sanciones trabajamos asiduamente para negarle al régimen los recursos que está usando para esta represión, porque todo eso demanda muchos recursos, y si podemos negarle dinero al régimen, tiene algunos recursos menos para hacer todas esas cosas”.

El enfoque de Estados Unidos es que el turismo es una actividad económica que da ganancias, beneficios, dinero para el régimen. “El turismo americano es ilegal, y eso va a continuar”, declaró.

Una reportera de Associated Press preguntó por qué, desde el punto de vista periodístico, habría que darle importancia a las violaciones de derechos humanos en Cuba si, según dijo, no se ve una agenda tan intensa por parte del gobierno de Estados Unidos en casos como los de Brasil, donde hay muchos problemas en las favelas, o en Egipto.

“Estoy hablando hoy de las violaciones de los derechos humanos en Cuba”, respondió Tekach. “Son hechos claros, y cuando hay una violación debemos sacarla a la luz. Lo que pasa en Cuba no es cuestión de lo que pasa en otro país; es lo que pasa en Cuba lo que quiero destacar. [Cuba] es un país que tiene influencia no solo dentro de sus propias fronteras, sino que tiene una influencia regional perniciosa que va afectando a otros países”.

Puso como ejemplo la influencia sobre Venezuela, donde el régimen castrista comparte técnicas de represión. “Es importantísimo destacar las violaciones de derechos humanos en Cuba”, subrayó.

Tekach recordó estadísticas difundidas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, según el cual en estos momentos hay en Cuba 142 presos políticos. Solo en la primera mitad de 2019 hubo 1,468 detenciones arbitrarias, dijo.

El régimen cubano implementa tácticas y formas de hostigamiento como vigilancia arbitraria e ilegal de forma rutinaria, abusos físicos, allanamientos e incautaciones, restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera del país.

Al subrayar la importancia que la Embajada de Estados Unidos en Cuba concede a la defensa de los derechos humanos, Tekach mencionó su visita al prisionero de conciencia Eduardo Cardet cuando le concedieron la libertad condicional. Viajó a su casa en Velasco, donde pudo familiarizarse con el caso. El 10 de agosto fue a entrevistarse con el periodista Roberto de Jesús Quiñones, en su hogar en Guantánamo.

“El pueblo cubano merece un futuro próspero”, dijo Tekach. “La Embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá siendo testigo de los maltratos y abusos que ocurren en Cuba, y seguiremos trabajando cada día para defender los derechos de los cubanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Instan a régimen de Castro a poner fin al acoso a los creyentes

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Estados Unidos se pronunció este jueves a favor de mayores libertades religiosas en la isla.

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó en Twitter que la libertad religiosa significa practicar la religión sin temor a ser perseguido por ello.

El funcionario estadounidense instó al régimen de La Habana a que ponga fin a su política de acoso, amenazas y arrestos de los creyentes cubanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina señaló que lamentablemente eso no es posible en la isla y justificó que haya sido agregada por el Departamento de Estado a la Lista Especial de Vigilancia sobre libertad religiosa.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

En la denominada lista Cuba aparece junto a Nicaragua, Nigeria, Sudán, Rusia y Uzbekistán.

Encargada de negocios de EEUU visita finca ecológica de Ariel Ruiz Urquiola

El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año en prisiónen mayo de 2018. (Archivo)

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este fin de semana la finca de Viñales, en Pinar del Río, donde el biólogo y activista Ariel Ruiz Urquiola lleva adelante un proyecto agroecológico junto a su hermana Omara.

"Ellos son ejemplo de la creatividad y el amor al trabajo de los cubanos. Y demuestran la importancia de que la producción de alimentos esté en manos de quien debe beneficiar: el pueblo cubano", dijo Tekach según un post en el Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.

El biólogo fue condenado en mayo de 2018 a un año de prisión por el delito de “desacato”, después que usara la expresión “guardia rural” para referirse a guardias forestales que entraron a inspeccionar la finca donde el científico lleva adelante un proyecto agroecológico de conservación de especies.

En junio, tras una fuerte campaña internacional a favor de su liberación, el gobierno le concedió una licencia extrapenal.

En octubre de ese año una investigación de la ONU determinó que el encarcelamiento del científico cubano fue arbitraria. La organización pidió al gobierno cubano "tomar las medidas necesarias para remediar la situación" de Ruiz Urquiola "en conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Tras ser liberado Ruiz Urquiola viajó a Alemania para continuar un proyecto de investigación auspiciado por la Universidad Humbolt.

El científico regresó a La Habana el pasado 10 de diciembre, en medio de una ola represiva contra activistas, periodistas independientes y opositores en el Día Internacional de los Derechos Humanos tras presentar en Alemania una demanda contra el gobierno cubano por presuntamente haberlo infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La infestación habría tenido lugar durante el tiempo que Ruiz Urquiola estuvo retenido en la sala de penados del hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río, a causa del deterioro de su salud por una prolongada huelga de hambre en prisión.

Ruiz Urquiola dijo entonces a Radio Martí que desde el momento en que hizo la denuncia contra las autoridades cubanas él valía "lo mismo vivo que muerto". "No le tengo miedo a la muerte, yo creo en la liberación", afirmó.

Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. REUTERS/Fernando Medina

El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen cubano no respondió a las inquietudes expresadas por las Naciones Unidas sobre la situación de esclavitud y abusos de los médicos cubanos en el exterior.

"Los Relatores Especiales de la ONU sobre Esclavitud y Tráfico Humano habían expresado una preocupación urgente sobre las amenazas, los bajos salarios y la malas condiciones de vida de los galenos en misiones internacionales", dijo este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter.

En Estados Unidos, enero es reconocido como el Mes de Prevención de Esclavitud y de Tráfico Humano. En ese contexto, Pompeo instó a los países del mundo "a cancelar los contratos que facilitan los abusos contra médicos cubanos".

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Así fue la reacción remitida por la ONU al Gobierno cubano el 6 de noviembre y hecha pública el 6 de enero tras la denuncia hecha en mayo la ONG española Cuban Prisoners Defenders al organismo internacional, y que también fue trasladada a la Corte Penal Internacional, informó el diario ABC.

"Es un entorno de esclavitud absoluta", dijo la semana pasada a Radio Martí, Javier Larrondo, director de Cuban Prisoners Defenders.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

En un foro celebrado en diciembre en la sede la Organización de los Estados Americanos, se abordó la situación de los médicos cubanos.

"Hoy oímos la voz de las víctimas de las brigadas médicas de Cuba. Más de 20.000 cubanos en Venezuela realizan actividades de inteligencia, tortura y represión. Los médicos cubanos nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones", declaró en ese momento Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Mario Díaz-Balart apoya la reducción de vuelos chárter a Cuba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart.

El congresista republicano de origen cubano, Mario Díaz-Balart, apoyó la medida anunciada por Estados Unidos de suspender los vuelos chárter públicos a todas las ciudades cubanas, con la excepción de La Habana.

En un comunicado de prensa, Díaz-Balart calificó de importante la acción para recortar los dólares estadounidenses a la dictadura y reducir los ingresos de los opresores del pueblo de Cuba.

La administración estadounidense sabe que el régimen de La Habana se beneficia de los dólares de viajes y turismo, usándolos para oprimir al pueblo, como ha hecho con José Daniel Ferrer, agregó Díaz-Balart.

El representante federal por el estado de la Florida también se refirió a la ayuda del régimen cubano al régimen de Nicolás Maduro para oprimir al pueblo de Venezuela.

EEUU suspende todos los vuelos chárter a Cuba, con excepción de La Habana

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) suspendió este viernes hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se verán afectados por la medida. Los operadores de vuelos chárter tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

"A petición mía, el DOT impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí. El DOT emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite", añadió Pompeo.

La medida evitará que el régimen cubano se beneficie con el servicio de estos vuelos, que tuvo un incremento debido a la sanción del pasado 25 de octubre, que suspendió el servicio aéreo comercial a aeropuertos cubanos con excepción de La Habana.

"La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano, y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", aseveró el canciller estadounidense.

Pompeo agregó que con la suspensión de estos vuelos, Estados Unidos restringe aún más el acceso del gobierno de La Habana a los dólares de los viajeros estadounidenses.

Sobre la intención de esta medida, Namita Biggins, vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo a Radio Televisión Martí: “Queremos seguir presionando al régimen cubano”.

“Como ya saben, el 25 de octubre [de 2019] anunciamos restricciones para vuelos comerciales y empezó a aumentar el uso de vuelos chárter. Entonces esta restricción nueva es una manera de impedir que el régimen cubano se beneficie de estos vuelos”, explicó.


Acerca de posibles nuevas sanciones al régimen castrista, manifestó: “Siempre estamos revisando lo que podemos hacer para presionar a Cuba por su mala influencia en toda la región. Seguimos presionando al régimen cubano por su involucramiento en Venezuela, en Nicaragua, en otros regímenes dictatoriales en Latinoamérica”.

“Es una medida en contra de la dictadura cubana. El gobierno estadounidense va a seguir apoyando al pueblo cubano para recuperar su democracia. Lo que hemos visto por parte del régimen cubano es una gran violación de los derechos humanos”, precisó la funcionaria del Departamento de Estado.

Este viernes, las autoridades cubanas anunciaron una resolución que permite a los nacionales depositar dólares estadounidenses en efectivo en cuentas del sistema financiero de la isla, con un gravamen del 10%.

En 2019, Estados Unidos recrudeció las sanciones económicas contra Cuba con la implementación completa de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton), y otras medidas destinadas a cortar el acceso del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, a los dólares estadounidenses.

Finalizando el año, Michael Kozak, subsecretario de Estado en funciones para América Latina, adelantó que durante el 2020 EEUU mantendrá una política de "máxima presión" sobre el régimen cubano y tomará nuevas medidas para reducir sus ingresos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG