Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU sitúa a Cuba entre países que propagan desinformación en su contra

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

Cuba es uno de los países que propagan información falsa sobre Estados Unidos, y donde los periodistas al margen de los medios de comunicación estatales son encarcelados por realizar su trabajo, dijo este jueves el Departamento de Estado.

A la pregunta de Martí Noticias sobre la iniciativa del Departamento de Estado de lanzar estudios y la ampliación de tecnología para contrarrestar la propaganda antiestadounidense, la vocera Heather Nauert confirmó que EEUU sitúa a Cuba entre los países que usan la desinformación contra la nación norteamericana.

Nauert, quien también es Secretaria de Estado Adjunta para la Diplomacia Pública, señaló que “se trata de propaganda y desinformación promulgada a nivel estatal".

La cancillería estadounidense anunció este miércoles, en vísperas del Día de la Libertad de Prensa, el establecimiento del Global Engagement Center’s (GEC) Technology Series, para contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjeras.

"Esta iniciativa convocará regularmente a algunos de los mejores técnicos, académicos y grupos de defensa de la sociedad civil del país para identificar soluciones tecnológicas y alentar alianzas público-privadas más fuertes en la lucha contra la propaganda y la desinformación extranjeras", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Nauert, por su parte, añadió el jueves que EEUU mantiene conversaciones con países aliados en las que comparten la "profunda preocupación por la desinformación proveniente de Rusia, entre otras partes del mundo".

"Vemos que esta actividad también proviene de Cuba", subrayó.

Nauert añadió que se seguirán realizando otros encuentros en el Departamento de Estado para combatir la desinformación y propaganda por medio de la tecnología, y la detección y autenticación de contenido.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez e información Dpto de Estado)

Vea todas las noticias de hoy

"Tenemos que actuar", dice el presidente Biden ante matanza escolar en Texas (VIDEO)

En esta imagen difundida por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden habla con el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre el tiroteo masivo en la escuela de Uvalde. (Adam Schultz/The White House via AP)

El asesinato de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria del sur de Texas llevó al presidente Joe Biden a instar a los estadounidenses a que se enfrenten al grupo de presión de las armas en el país y a que pidan al Congreso para que endurezca las leyes sobre armas.

En el tiroteo escolar más letal en casi una década, Salvador Ramos, de 18 años, comenzó la masacre el martes disparando a su abuela y mientras huía estrelló su vehículo cerca de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Los agentes vieron al hombre armado, que usaba chaleco antibalas, salir del vehículo accidentado portando un rifle. A continuación, entró en el edificio y abrió fuego, según las autoridades.

El adolescente realizó disparos letales contra al menos 21 personas antes de que la policía aparentemente le disparara y lo matara. Su abuela sobrevivió. Ramos actuó solo y sus motivos no están claros, según las autoridades.

Los impactantes asesinatos, que se produjeron 10 días después de que un supremacista blanco declaró que disparó a 13 personas en un supermercado de un barrio mayoritariamente negro de Búfalo, llevaron a Biden a hablar directamente a los estadounidenses sobre el tema del control de las armas.

"Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al grupo de presión de las armas, cuándo, en nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que hay que hacer", dijo en un discurso televisado, en el que su voz fue subiendo de tono.

Biden, un demócrata, acusó al grupo de presión de las armas de bloquear la promulgación de leyes más estrictas sobre la seguridad de las armas de fuego. Ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta la puesta de sol del sábado debido a la tragedia.

"Estoy harto de esto. Tenemos que actuar", dijo sin entrar en detalles.


Los tiroteos masivos en Estados Unidos han dado lugar con frecuencia a protestas públicas y a llamamientos para que se realicen controles de antecedentes más estrictos en la venta de armas y otros chequeos habituales en otros países, pero esas medidas han fracasado repetidamente ante la fuerte oposición liderada por los republicanos.

El Papa Francisco dijo el miércoles que estaba "desconsolado" por el tiroteo y pidió el fin del "tráfico indiscriminado de armas".

La escuela primaria Robb alberga a niños de segundo, tercero y cuarto grado, lo que significa que los alumnos probablemente habrían tenido entre 7 y 10 años.

La comunidad, situada en lo más profundo de la región estatal de Hill Country, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, tiene unos 16.000 residentes, casi el 80% de ellos hispanos o latinos, según datos del censo de Estados Unidos.

La masacre fue la más reciente de una serie de tiroteos masivos en escuelas que periódicamente reavivan el debate entre los defensores de un control más estricto de las armas y los que se oponen a cualquier legislación que pueda comprometer el derecho a portar armas garantizado por la Constitución.

Tras el tiroteo de Uvalde, al menos dos republicanos electos de Texas pidieron que se refuerce la seguridad en las escuelas y se arme a los profesores, un enfoque al que se oponen los defensores del control de armas.

El tiroteo de Texas se erige como el más letal en una escuela desde que un hombre armado mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre de 2012.

Masacre en escuela de Texas es la más mortífera en una década y revive debate sobre las armas (VIDEO)

Familiares de alumnos y tropas del Estado fuera de la Robb Elementary Scholl , en Uvalde, Texas

Un joven de 18 años que mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas se atrincheró en un aula y "disparó a todo el que se interpuso en su camino", informó un funcionario el miércoles, al describir el más reciente de una horrible serie de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y comercios en Estados Unidos.

La policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, precisó el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa "Today" de la cadena NBC.

Olivarez también le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb. Al final, los agentes abatieron fatalmente al agresor.

La masacre en la primaria de Uvalde, una localidad con alta población latina, fue el tiroteo con más muertos en una escuela estadounidense desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Después del ataque, las familias esperaron noticias sobre sus niños durante horas.
En el centro cívico de la localidad, donde las familias esperaban información sobre sus seres queridos, los gritos y lamentos rompían el silencio una y otra vez. "¡No! ¡Por favor, no!", gritó un hombre mientras abrazaba a otro.

"Hoy tengo roto el corazón", afirmó el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell. "Somos una comunidad pequeña, y vamos a necesitar de todas sus oraciones para superar esto".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que uno de los dos adultos muertos era un docente.

Adolfo Cruz, de 69 años y que trabaja reparando aparatos de aire acondicionado, seguía en el exterior de la escuela al atardecer del martes, esperando noticias sobre su nieta de 10 años, Eliajha Cruz Torres.

Manejó hasta el lugar tras recibir la llamada llorosa y aterrada de su hija poco después de los primeros reportes sobre el tiroteo. Otros de sus familiares esperaban en el hospital y en el centro cívico.

Según Cruz, la espera estaba siendo el momento más duro de su vida. "Espero que esté viva", afirmó.

El ataque se produjo apenas 10 días después de una masacre racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que se sumó a una larga serie de asesinatos masivos en los últimos años. Las perspectivas para cualquier reforma de las regulaciones federales sobre armas de fuego son tan poco favorables como tras el tiroteo de Sandy Hook.

Pero el presidente, Joe Biden, pareció listo para la pelea al hacer un llamado a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.

"Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de los fabricantes de armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?", preguntó. "¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?"

No quedó claro de momento cuántas personas resultaron lesionadas en total, pero el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que hubo "varios heridos".


El ataque en la escuela comenzó alrededor de las 11:30 a.m. Antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela, según Olivarez. Después de huir de ese lugar en auto, lo estrelló en la escuela y entró.

Olivarez dijo que cuando los agentes locales y estatales acudieron al lugar, fueron recibidos a disparos.

"El pistolero pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón sin tener en cuenta la vida humana… Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino", afirmó.

"En ese momento, llegó una policía táctica… que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso".

El Hospital Memorial de Uvalde informó que 13 niños heridos fueron llevados allí. Se pudo ver saliendo del lugar a familiares de las víctimas devastadas y llorando. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo, pero identificaron al agresor como Salvador Ramos, un residente de la misma comunidad, a unos 135 kilómetros (unas 85 millas) al oeste de San Antonio. Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley dijeron que Ramos actuó solo.

"No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", alerta Mayorkas (VIDEO)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, alertó esta semana que las fronteras de EEUU no están abiertas.

En un video divulgado el martes el cubanoamericano reiteró que Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y que las restricciones en la frontera no han cambiado, por lo que advirtió que "las personas y las familias no deben poner en riesgo sus vidas tomando el peligroso viaje solo para ser enviados de regreso".

"Las restricciones en nuestra frontera suroeste no han cambiado. Los adultos solteros y las familias seguirán siendo expulsados cuando corresponda según el Título 42, y aquellos, que no puedan establecer una base legal para permanecer, serán expulsados", agregó el funcionario.

Mayorkas reconoció que la Patrulla Fronteriza ya maneja cifras a niveles históricos debido a los grandes movimientos de personas que huyen de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras dificultades y pronosticó que "las cifras podrían aumentar aún más".

También informó que el Departamento de Seguridad Nacional está ejecutando un plan integral de todo el gobierno para administrar los aumentos actuales y potenciales en la frontera de una manera segura, ordenada y humana, consistente con el cumplimiento de las leyes. Al mismo tiempo, dijo que están disuadiendo la migración irregular al sur de la frontera en asociación con el Departamento de Estado, otras agencias federales y naciones en todo el hemisferio occidental.

"La conclusión es que las fronteras de EEUU no están abiertas, las personas y las familias continúan sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión. No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", concluyó.


Seguridad Nacional se pronunció también sobre el fallo del Tribunal de Distrito sobre el Título 42 y reiteró que se trata de una autoridad de salud pública empleada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como medida de protección contra la propagación de enfermedades transmisibles, en este caso, el COVID-19.

"Daremos cumplimiento a la orden de la corte de continuar haciendo cumplir de la Orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mientras permanezca vigente. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará ejecutando su plan integral que suma a todo el gobierno para gestionar los incrementos potenciales en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera", indicó un comunicado oficial.

"Como parte de este esfuerzo, el DHS ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste para ejecutar esos planes. El DHS también aumentará el personal y los recursos según sea necesario, y ya ha redistribuido más de 600 agentes de la ley adicionales a la frontera", concluyó la información oficial.

Las autoridades federales aplicaron el Título 42 a cerca de cuatro de cada 10 encuentros, por lo que muchos tuvieron el derecho a solicitar asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos registró en los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) la llegada a territorio estadounidense de un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril, se documentó el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores (hasta los 17 años de edad) no acompañados y 7.950 familias cubanas.

Cubanoamericano Claver-Carone será anfitrión de foro de comercio en el marco de la Cumbre de las Américas

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, DC. (AP Foto/Juan Karita).

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, organizará un foro sobre comercio e inversión para las Américas el 7 de junio del 2022.

El foro reunirá "a los ministros regionales de comercio y relaciones exteriores, y jefes ejecutivos de empresas globales para conversar sobre inversiones y cadenas regionales de suministro, temas relacionados con el comercio sostenible y el cambio climático, y el comercio y la economía digital", precisó el BID en un comunicado.

Este evento de alcance hemisférico —que tendrá lugar en Los Ángeles, California— se alinea con la Visión 2025, la hoja de ruta del BID para acelerar el crecimiento inclusivo y sostenible, incluso a través de un mejor aprovechamiento del sector privado, señaló el comunicado.

A través del foro de comercio e inversión, el BID —la única institución financiera internacional que está financiando activamente el nearshoring— "busca seguir ayudando a América Latina y el Caribe a aprovechar esta oportunidad única que hoy se presenta para aumentar la integración y la participación regionales en el actual realineamiento global de las cadenas de suministro".

"Estamos priorizando la acción, y esperamos profundizar nuestra participación para utilizar de manera plena el amplio conjunto de herramientas de nearshoring que hemos desarrollado para ayudar a los países y las empresas a aprovechar la regionalización de las cadenas de suministro. Este foro puede servir de base para obtener resultados. Los foros como este, que unen a los sectores público y privado, reflejan nuestra visión para un BID verdaderamente del siglo XXI. Ahora es el momento de capitalizar los sectores que pueden impulsar las economías, y movilizar el capital privado crítico para la cofinanciación y la inversión", dijo el presidente Claver-Carone.

Al reunir a ejecutivos empresariales líderes de la región junto con funcionarios sénior, el BID busca "ampliar la histórica colaboración público-privada que ha estado fomentando durante el año pasado, y apoyar el proceso de matchmaking para permitir mayor inversión en sectores clave de la región. Este foro demuestra el potencial de la nueva propuesta de valor del BID para crear sinergias entre los sectores público y privado que conduzcan al crecimiento económico y la inclusión social".

“Esperamos seguir desarrollando nuestras diversas y ambiciosas iniciativas, especialmente tras lo que sin duda serán productivas conversaciones con los líderes regionales en la IX Cumbre de las Américas. La próxima cumbre sucederá durante un punto de inflexión en la historia de la región, dado el trasfondo político que podría llegar a producirse y teniendo en cuenta nuestro compromiso institucional de permanecer apolíticos, estamos adaptando cuidadosamente nuestras actividades en relación al evento”, indicó el presidente Claver-Carone.

Comunidades rusoparlantes de Nueva York se manifiestan en apoyo a Ucrania

Dos mujeres envueltas en una bandera ucraniana se abrazan durante un flash mob en protesta por el abuso sexual de soldados rusos en Ucrania. (AFP/Kena Betancur).

Al caminar por las calles de Brighton Beach, Brooklyn, Queens y otras zonas de la ciudad de Nueva York, es probable que se vean pancartas en ruso e inglés, junto con mucho apoyo a Ucrania, informa ShareAmerica, plataforma del Departamento de Estado.

La ciudad de Nueva York alberga a 600.000 inmigrantes de habla rusa, la mayor cantidad de todas las ciudades de Estados Unidos. Y muchos de ellos aquí, al igual que otros en comunidades de todo Estados Unidos, están horrorizados por lo que ven que ocurre en Ucrania.

Alexander Korzun, que organizó una manifestación a finales de marzo en Brighton Beach, declaró al periódico Brooklyn Paper: “Como rusos queremos expresar que nos oponemos firmemente a esta guerra, que condenamos la agresión de Putin y a los que apoyan esta guerra. Y que estamos con Ucrania”.

Muchos habitantes de Brighton Beach y otros vecindarios abandonaron la Unión Soviética a partir de la década de 1970 y llegaron a la zona urbana de Nueva York, huyendo de la persecución religiosa y política y en busca de nuevas oportunidades económicas.

Leonid Pevzner, residente de hace mucho tiempo, dijo al diario The Washington Post que llegó a Brighton Beach hace 30 años. “No me gustaba la dirección de la economía rusa y necesitaba encontrar una oportunidad para trabajar”. En la actualidad, Pevzner opera la farmacia Brighton Care ubicada a unas cuantas calles de la playa, mantiene a su familia y, como muchos otros residentes, se mantiene en contacto con sus familiares y amigos en Rusia.

Durante décadas miles se asentaron en Brighton Beach, donde pudieron acomodarse en una comunidad diversa, compartiendo culturas y tradiciones procedentes de todas las regiones de la antigua Unión Soviética. Con un importante porcentaje de la población inmigrante procedente de la República Soviética de Ucrania, el vecindario recibió el sobrenombre de “Pequeña Odesa”, en relación a la ciudad portuaria ucraniana en el mar Negro.

A medida que el vecindario crecía comenzó a ser considerado un hogar. Los restaurantes rusos y ucranianos, las panaderías georgianas, las iglesias ortodoxas y los mercados internacionales que ofrecían comida casera y productos importados aparecieron en las esquinas de las calles.

Muchos también llegaron al área de la ciudad de Nueva York sabiendo que ahí encontrarían una comunidad y estabilidad junto a otras personas de habla rusa, ucraniana, uzbeca y georgiana, además de otros idiomas de las antiguas repúblicas soviéticas.

En la era soviética el ruso era el idioma principal en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, como imponía Moscú, mientras muchos hablaban en su país uno de los más de 120 idiomas nativos que tenía la Unión Soviética. Aún hoy en día menos de un cuarto de los habitantes de Brighton Beach nacieron en Estados Unidos, y cada año miles siguen emigrando de Rusia y naciones circundantes hacia Estados Unidos.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG