Enlaces de accesibilidad

El Mundo

EEUU advierte sobre Siria: Cuando ONU falla, los estados están "obligados a actuar"

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley (c), enseña imagenes de las víctimas durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque químico en Siria.

El número de fallecidos por el ataque químico subió a 75 personas. Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron al gobierno de Bashar al-Assad por la masacre.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el mortal ataque con armas químicas en Siria que cuando el organismo no actúa colectivamente, los países están "obligados a actuar".

Los países occidentales culparon a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad por el ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun, un área controlada por los rebeldes en el norte de Siria golpeada por ataques aéreos del Gobierno.

El Gobierno sirio negó que haya tenido responsabilidad.

"Assad, Rusia e Irán no tienen ningún interés en la paz. El ilegítimo gobierno sirio, liderado por un hombre sin conciencia, ha cometido atrocidades indecibles contra su gente", afirmó Haley al Consejo de 15 miembros.

"Cuando Naciones Unidas falla consistentemente en su tarea de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los estados en que estamos obligados a tomar nuestras propias acciones",agregó Haley, quien no señaló qué tipo de medidas podrían ser tomadas.

En febrero, Rusia -un aliado de Siria-, respaldada por China, emitió su séptimo veto para proteger al Gobierno de Assad de una posible acción del Consejo de Naciones Unidas, bloqueando un intento de las potencias occidentales de imponer sanciones por las acusaciones de ataques con armas químicas.

Suben a 75 los muertos por el ataque químico

El número de fallecidos por el ataque químico subió a 75 personas, mientras activistas y rescatistas encontraron más sobrevivientes aterrorizados escondidos en refugios cerca del lugar del desgarrador ataque, uno de los más letales de la cruenta guerra civil siria, reportó la AP.

Entre los muertos hay 20 niños y 17 mujeres, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Abu Hamdu, un alto cargo de la Defensa Civil Siria en Khan Sheikoun, señaló que su grupo registró más de 70 fallecidos.

EEUU califica de condenable e intolerable ataque químico a civiles en Siria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Según un grupo opositor, nuevas operaciones aéreas alcanzaron la localidad de Khan Sheikhoun, un día después del ataque que el gobierno de Estados Unidos atribuyó al ejecutivo de Bashar Assad, diciendo que sus patrocinadores, Rusia e Irán, tienen una "gran responsabilidad moral" por la muertes.

El ataque a Khan Sheikhoun mató a docenas de personas el martes y dejó a residentes luchando por respirar y convulsionando en las calles y en hospitales desbordados.

Diversos videos mostraban a médicos voluntarios utilizando mangueras para retirar las sustancias químicas de los cuerpos de las víctimas. Perturbadoras imágenes de niños muertos apilados reflejan la magnitud de la agresión, que evocó una similar de 2013 que causó centenares de fallecidos y fue la peor de las registradas en la guerra civil que dura ya seis años.

Médicos sirios justifican la alta mortalidad y la gravedad de los síntomas con la sospecha de que durante los ataques aéreos se lanzó una mezcla de gases tóxicos.

Las víctimas del ataque parecían mostrar síntomas que coincidían con la exposición a un agente nervioso, señaló la Organización Mundial de la Salud.

"La probabilidad de exposición a un ataque químico se ve incrementada por la aparente ausencia de lesiones externas en casos que muestran una rápida evolución de síntomas similares, como dificultades respiratorias agudas como principal causa de la muerte", indicó la agencia en un comunicado.

Gobiernos de todo el mundo condenan el ataque

El papa Francisco señaló durante su audiencia general de los miércoles que está "siguiendo con horror los últimos acontecimientos en Siria" y que "condena con dureza la inaceptable masacre".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió antes el ataque como un acto "atroz" que "no puede ser pasado por alto por el mundo civilizado". El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, pidió a Rusia que apoye una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el incidente.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, declaró por su parte que "todas las pruebas" del ataque químico que vio hasta el momento "sugieren que fue el régimen de Assad... (que) lo hizo con total conocimiento de que estaban utilizando armas ilegales en un ataque salvaje contra su propio pueblo".

Bashar al-Assad se lava las manos

El gobierno sirio negó su implicación pero a primera hora del miércoles, Rusia, que es el principal aliado de Damasco, alegó que un proyectil sirio alcanzó un arsenal rebelde liberando los agentes tóxicos.

El ejército ruso registró el ataque sobre un almacén de armas y una fábrica de munición al este de la localidad, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado. En la factoría se producían armas químicas que se usaban en Irak, agregó.

La ofensiva aérea alcanzó el miércoles zonas próximas al lugar donde se registró el presunto ataque químico, en Khan Sheikhoun, explicó Ahmed al-Sheikho, del equipo de Defensa Civil de Idlib. No hubo víctimas porque la zona fue desalojada tras el ataque de la víspera, agregó.

Comunidad internacional compromete $6.000 millones para Siria

Entretanto, los participantes en la conferencia internacional sobre Siria se comprometieron este miércoles a aportar 6.000 millones de dólares de ayuda en 2017, en una reunión en Bruselas marcada por el presunto ataque químico.

"Las delegaciones presentes aquí hoy hemos hecho una promesa colectiva de 6.000 millones de dólares sólo para este año", anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, para quien esta conferencia envía "un mensaje poderoso, de que no estamos dejando caer al pueblo sirio".

En 2016, los participantes en una conferencia similar celebrada en Londres comprometieron 6.000 millones de dólares para ese mismo año, así como otros 6.000 millones para el período de 2017 a 2020.

La ONU estima que necesita en 2017 unos 8.100 millones de dólares para financiar sus programas de ayuda humanitaria, de ellos casi 4.700 millones para los refugiados sirios y los países de la región que los acogen.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para el Desarrollo (PNUD) habían indicado la víspera que la ONU sólo había recibido 433 millones de dólares de los 4.630 millones que consideran necesarios para ayudar en 2017 a cinco millones de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, principalmente.

"La situación es cada vez más desesperada", había advertido el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. "Ya estamos viendo niños que no pueden ir a la escuela, familias que no pueden tener un acceso a un refugio adecuado o cubrir sus necesidades básicas", agregó.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, cuyo país acoge a 1.5 millones de refugiados sirios, urgió a los donantes a "invertir en la paz apoyando nuestra estabilidad", al subrayar que "la situación actual en Líbano es una bomba de relojería".

Aunque la conferencia de dos días estaba destinada a la ayuda humanitaria y a preparar la contribución de la comunidad internacional a la reconstrucción de Siria tras un eventual acuerdo de paz, el presunto ataque con armas químicas el martes en la pequeña localidad siria de Jan Sheijun sobrevoló la reunión.

Los representantes de las 70 delegaciones de países y organizaciones internacionales participantes observaron un minuto de silencio por las más de 70 víctimas del ataque, entre ellas 20 niños, así como de todos los fallecidos durante los más de seis años de conflicto.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó en la mañana de "crímenes de guerra" los "horribles acontecimientos de ayer" y varios cancilleres europeos, entre ellos el británico Boris Johnson o el francés Jean-Marc Ayrault, urgieron a deducir responsabilidades.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas contra el régimen de Damasco, se ha saldado desde entonces con más de 320.000 muertos, así como con millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.

Acontecimientos más relevantes relacionados con el uso de las armas químicas:

  • 22 de abril- 25 de mayo de 1915.- El Ejército alemán utiliza por primera vez gas mostaza como arma química en la ciudad belga de Ypres durante la Primera Guerra Mundial. Perecieron alrededor de 100.000 soldados aliados.
  • 1920.- Reino Unido emplea armas químicas contra los kurdos independentistas.
  • 1935.- Italia utiliza gases tóxicos en Etiopía.
  • 1936.- Se crea el primer gas nervioso en Alemania denominado "Tabun".
  • 1938.- Se logra aislar el gas "Sarin" a partir del "Tabun".
  • 1940-1945.- Japón y Alemania las utilizan en la Segunda Guerra Mundial. Alemania usa el denominado 'Zyclon B' para asesinar masivamente a los presos en las cámaras de gas de los campos de exterminio como Auschwitz.
  • 1945/1954.- El napalm es utilizado por primera vez en la Guerra de Indochina.
  • 1971.- EEUU emplea el 'Agente Naranja' en Vietnam.
  • 1970/1972.- Portugal usa gases tóxicos en Angola.
  • 1979.- Los soviéticos emplean armamento químico sobre Afganistán que causan más de 3.000 muertos.
  • 1980/1988.- Irak es acusado de utilizar armamento químico en la guerra contra Irak.
  • 16 marzo 1988.- Matanza en la localidad kurda de Halabja en Irak en la que 5.000 personas mueren al ser bombardeadas por la aviación de Sadam Husein con gas mostaza y gas sarín.
  • 1995.- La secta "La Verdad Suprema" mata a doce personas con gas sarín en el metro de Tokio.
  • 2000.- El Gobierno y la guerrilla chechena se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.
  • 2002.- EEUU acusa a Irak de desarrollar un programa de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas. La ONU promulga la resolución 1441 que establece un régimen de inspecciones en Irak para localizar los depósitos donde se guardaba ese armamento. Los inspectores nunca los localizaron ni encontraron pruebas de que existieran, al menos en las fechas en que hicieron su trabajo.
  • 19 de marzo de 2003.- Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido, invade Irak con el argumento de que el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, no quiere entregar ni ubicar los lugares donde se almacenan las armas de destrucción masiva. El 9 de abril culmina la operación con la toma de Bagdad y la caída del régimen de Sadam Husein. Las armas de destrucción masiva nunca fueron encontradas.
  • noviembre 2005.- El Departamento de Defensa de EEUU admite que usó municiones incendiarias de fósforo blanco en la ofensiva lanzada en 2004 contra Faluya, entonces bastión insurgente en Irak.
  • 21 agosto 2013.- La oposición denuncia 1.300 muertos por los efectos de armas químicas en el distrito de Guta en la periferia de Damasco.
  • septiembre 2013.- El entonces primer ministro británico, David Cameron, confirma el empleo de gas sarín por el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, tras pruebas realizadas en un laboratorio en Reino Unido.
  • 7 noviembre 2016.- EEUU afirma que el Estado Islámico ha empleado armas químicas en Irak y Siria.
  • 4 de abril 2017.- Al menos 72 personas mueren al ser bombardeada con agentes químicos la localidad septentrional siria de Jan Shijún. Países como Francia y el Reino Unido acusan al régimen sirio de cometer esa acción, mientras que Damasco se la atribuye a "terroristas" y Turquía.

    (Con información de Reuters, AP, AFP y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Conmemoran 30 Aniversario de la primera quiebra en el "Telón de Acero"

Mápa del Telón de Acero que dividió Europa durante la Guerra Fría entre 1952 y 1989

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conmemoran este lunes en la localidad húngara de Sopron, junto a la frontera con Austria, la primera gran fuga pacífica de ciudadanos de la Alemania comunista hace 30 años.

La conmemoración se abrió a las 10.00 hora local (08.00 GMT) con una misa ecuménica bilingüe en la Iglesia Evangélica de Sopron, cerca del punto de la frontera austro-húngara donde el 19 de agosto de 1989 tuvo lugar el llamado "Picnic paneuropeo".

La merienda campestre, organizada por el eurodiputado conservador alemán Otto von Habsburg y el reformista ministro húngaro Imre Pozsgay como un gesto de paz y apertura, incluyó la apertura de la frontera durante tres horas.

Uno 600 ciudadanos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) aprovecharon la ocasión para huir a Occidente, una fuga masiva espontánea que no había sido esperada y que tuvo lugar de forma completamente pacífica.

Los historiadores ven hoy en ese evento un paso clave en el desmoronamiento del Telón de Acero que llevó finalmente a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la reunificación de Alemania.

Tras participar en la misa, Merkel y Orbán tienen previsto visitar el Ayuntamiento de Sopron. Ambos mandatarios almorzarán juntos y después, se dirigirán a la prensa.

Según el programa oficial del Gobierno alemán, por la tarde Merkel partirá desde Viena a Islandia, en visita oficial.

La libertad con características chinas

Jiang Tianyong, sometido a juicio el 22 de agosto de 2017 en la ciudad de Changsha (Afp)

El pasado 28 de febrero le liberaron, pero no le dejaron libre: "La Policía me llevó a un complejo hotelero y allí empecé una huelga de hambre como protesta", cuenta el abogado Jiang Tianyong, uno de los ejemplos del trato de Pekín a sus ciudadanos más "incómodos".

Cuando la agencia de prensa Efe se pone en contacto con él, Jiang -sentenciado a dos años de cárcel en noviembre de 2017 por "incitar a la subversión del Estado"- solicita que la comunicación sea a través de una aplicación censurada en China que encripta los mensajes y los destruye al poco de transmitirse.

Amnistía Internacional dijo que el juicio del 2017 fue una farsa y exigió la libertad de Jiang.

Cualquier precaución es poca para un hombre que ha pasado dos años y medio encerrado, varias semanas incomunicado, al que le han roto las costillas a golpes, ha sido sometido a noches interminables de interrogatorios violentos, ha sido privado de sueño, de ver la luz del sol y forzado a recitar canciones comunistas cada mañana al despertar.

Para Amnistía Internacional, el de Jiang es un caso paradigmático de la suerte sufrida por centenares de letrados involucrados en la defensa de colectivos que Pekín considera sensibles.

La prensa, sin embargo, está dividida: para los medios internacionales, el señor Jiang cuadra con la descripción esbozada por la ONG, mientras que la censurada prensa china le considera un caballo de Troya de Occidente y niega que fuera sometido a tortura.

Consultado por Efe sobre las alegaciones de torturas de condenados a penas de cárcel, el Ministerio de Justicia de China asegura no tener constancia de tales casos.

Desde el arresto domiciliario 'de facto' de la casa de sus padres en la provincia oriental de Henan, Jiang Tianyong desgrana a lo largo de una entrevista de varios días sus turbulentos últimos años.

¿Cómo se encuentra después de varios años de reclusión?

El 2 de marzo me trajeron a casa de mis padres, y hay unos 20 agentes que me vigilan día y noche, en turnos de 5 ó 6 personas, y con 3 ó 4 coches. Cuando salgo a la calle, me siguen. Cuando quiero salir del distrito, me lo impiden. Hace más de dos años que no conozco mi situación médica y quiero hacerme un examen completo, pero como siempre me siguen y me limitan la libertad, no he podido hacerlo.

El 20 de abril se me empezaron a hinchar las piernas, y hasta el 24 de junio han empeorado. He ido a varios hospitales locales, pero no han encontrado un motivo para la hinchazón. El 13 de julio les dije a los vigilantes que necesitaba ir a Pekín para revisar mis piernas y no me dejaron ir.

En Pekín está mi médico de confianza. Les pedí que, si no podía ir, que trataran de que él acudiera aquí, y se comprometieron, pero todavía no me han dicho nada y han pasado varios días. Son unos mentirosos.

En la cárcel me hicieron varios exámenes médicos, pero no me decían más que todo estaba bien. Además los doctores no tienen ética profesional: cuando les muestran una placa de policía, los médicos hacen lo que les digan. Así que no me creo esos exámenes.

Después de salir de la cárcel, yo pensé que tenía libertad, y ellos así me lo dijeron, pero cuando salgo, me lo impiden. Cuando hablamos, no te ponen pegas, pero cuando vas a hacerlo, siempre buscan excusas para que no puedas. Es su forma de hacer las cosas.

¿Por qué se dedicó a la defensa de casos de Derechos Humanos?

En realidad, no lo hice a propósito. Después de obtener mi licencia de abogado, me fui a Pekín y empecé allí a trabajar como abogado en noviembre de 2004. Al principio, yo creía en la ley. Y la ley dice que puedo ofrecer mis servicios a todos y acepté todos los casos sin hacer diferenciaciones.

Pero después empecé a recibir algunos casos sensibles y el Ministerio de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional nos advirtieron de que eran casos en los que no podía trabajar.

Trabajando en esos casos, me di cuenta de que los acusados no habían cometido ningún delito: no eran criminales. Habían actuado dentro de la ley, pero el Partido Comunista de China (PCCh) se lo impedía.

Por ejemplo, los miembros de Falun Gong (un grupo religioso ilegalizado y perseguido por el régimen chino desde 1999 por suponer "una amenaza contra la seguridad del Estado" y fomentar la superstición): ellos solo quieren practicar (su religión) pero el PCCh no se lo permitía y les detenía, y no dejaba que les defendiéramos.

¿Cómo empezó el gobierno chino a interesarse por usted?

Al principio me llamaron la atención porque hablábamos con el abogado Gao Zhisheng, a principios de 2005, porque él tenía a su cargo algunos casos sensibles, y cenábamos juntos algunas veces y los comentábamos. Entonces el Departamento de Seguridad Nacional me amenazó, cuando yo todavía no tenía ningún caso así en mis manos.

Pero en mayo de 2005, el abogado Chen Guangcheng se puso en contacto conmigo para ayudarle en un caso relacionado con la política de hijo único: el Gobierno hizo abortar a una mujer embarazada de su segundo hijo y forzó a asistir a sesiones informativas sobre este tema a sus familiares y vecinos. En aquella etapa el Gobierno no te sometía a tanta a presión.

Desde 2013 (año de la llegada a la presidencia de China de Xi Jinping), la situación ha empeorado. Antes, a veces desaparecíamos y nos pegaban, pero no nos encarcelaban.

¿Por qué cree que Pekín teme a gente como usted o a las Madres de Tiananmén?

El PCCh es muy poderoso y tiene todos los recursos a su disposición. Pero tienen miedo porque nosotros sabemos la verdad, y ellos están engañando al público usando sus medios comunicación e intimidando a grupos de abogados con sus pistolas. El PCCh pinta todo perfecto de cara al público y esconde lo negativo. Usan las torturas en la cárcel para que admitamos nuestros "delitos" y nuestras acciones "ilegales". Si los abogados declaran la verdad en el juicio y los jueces lo oyen, se van a avergonzar, y el PCCh tiene miedo de que digamos la verdad al público.

¿A usted le torturaron para que se declarara culpable?

Sí. Lo primero que hicieron al meterme en la cárcel es pegarme de continuo. Querían romper mis defensas mentales, mi autoestima, para aceptar lo que ellos querían. Y luego empezaron con el lavado de cerebro. Me preguntaban todos los días, sin parar, lo mismo, hasta lograr que no lo pudiera soportar y me declarara culpable. Además, me torturaban y me amenazaban incluso con consecuencias a mi familia o con más años de cárcel. Me pegaban, no me dejaban dormir, ni ir al baño, ni beber agua, me hacían permanecer sentado...En total, estuve encerrado dos años y medio. Pero me han detenido y torturado en otras ocasiones.

¿Cómo logró resistir durante el tiempo de cautiverio?

Soy cristiano, y eso me ayudaba porque rezaba. Aguantaba un día y pensaba que si aguantaba un día, tras otro, tras otro, al final los resistes todos. Pero también sentía que me podía volver loco en cualquier momento.

¿Pensó en suicidarse?

No, nunca. Pero sí en herirme. O usar toda mi fuerza para atacar a los guardias, porque en cualquier momento me podía volver loco.

¿Qué le daban de comer en la cárcel?

Comía lo mismo que los guardias, pero sospecho que mi plato estaba marcado de alguna forma, para que los guardias supieran que era para mí. Tomé medicinas para la presión sanguínea, y parecía mi medicina, pero no tenía forma de saber si realmente lo era o no. Mi salud era buena antes de ingresar en prisión, pero adentro estaba nervioso con frecuencia y durante meses tuve diarrea de manera permanente. La comida no estaba mal del todo. Comía arroz, carne, salteado de verduras... (de repente, Jiang baja la voz). Un momento, por favor, tengo que colgar: han venido los policías a casa.

Jiang envía más tarde un mensaje en el que explica que los guardias han acudido porque no le han visto salir de la casa en los dos últimos dos días. Él les ha dicho que con la ola de calor que en esos momentos asola China no ha tenido ninguna gana de abandonarla.

La entrevista continúa pasadas unas horas.

¿Qué secuelas cree que le ha dejado su paso por la cárcel?

Me ha afectado mucho a la salud. Me ha dejado la memoria dañada. Como dentro de la cárcel no podía hablar ni leer, eso también de afectó a nivel psicológico. Y como me tuvieron incomunicado, nunca veía la luz del sol.

En una ocasión, entró a mi celda el reflejo de un rayo de sol y fue un momento de felicidad. La oscuridad que había en mi corazón se disipó durante unos momentos. Además, ahora tengo la espalda dañada de manera irreversible. Ya no me puedo sentar recto y tengo que ir cambiando de postura. Porque mientras me interrogaban, me obligaban a sentarme rígido en una silla muy especial, con el asiento de piedra dura y de dimensiones muy pequeñas.

¿Cómo lograba hacer pasar el tiempo?

Pensaba en mi familia, en mi hija y en mi esposa, en cómo sería mi vida al salir de la cárcel. Y también en cómo acabar con el PCCh.

¿Cómo es su día ahora?

Me levanto entre las 6 y las 7, desayuno y me quedo un rato en casa. A veces veo la tele con mi familia, luego almuerzo, me echo la siesta, y por la tarde echo un vistazo por internet. A veces, escucho música pop y veo películas, pero solo extranjeras. Las películas y las series chinas siempre giran en torno a venganza o celos, pero en las extranjeras puedes encontrar democracia, libertad, respeto...

Los vecinos nos tratan bien. No es como durante la Revolución Cultural (1966-76). Si fuera como en esa época, los vecinos no nos hablarían. Tengo un perro y cuando salgo a pasearlo, los agentes me siguen de cerca. Se llama 'Diez Yuanes', porque es lo que me costó (el equivalente a 1,4 dólares), y tiene ya 16 años. Es negro con el morro plateado, y la gente me dice que es muy bonito y piensa que debí de pagar mucho por él, pero la verdad es que fueron solo diez yuanes.

¿Qué cree que sucederá en el futuro?

Me gustaría ir a Estados Unidos, donde viven mi mujer y mi hija, a las que no veo desde 2013, pero también me sentenciaron a tres años de pérdida de derechos políticos, por lo que tengo que terminar esos tres años (hasta finales de 2020) para poder viajar al extranjero. Mi situación ideal sería tener libertad para ir a EEUU y volver a China cuando quisiera para poder seguir trabajando como abogado aquí. Va a ser muy difícil, pero esta situación no se va a mantener para siempre. Soy muy optimista y creo que no le queda mucho tiempo al Partido Comunista.

Entrevista realizada por Javier Triana, de la agencia de prensa Efe

EEUU: el mundo no desea un Tiananmén en Hong Kong

John Bolton, alto funcionario de la Casa Blanca, el 6 de agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo).

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que un error del gobierno chino en el territorio de Hong Kong provocaría problemas muy graves, porque el mundo recuerda muy bien la represión desatada en la Plaza de Tiananmén en 1989.

En entrevista con Greta Van Susteren, periodista de la Voz de América, Bolton subrayó que el mundo no quiere ver una repetición de Tiananmén, plaza emblemática de Beijing, donde jóvenes que pedían democracia y libertad fueron aplastados por soldados y tanques del gobierno chino.

​También dijo que Hong Kong es muy importante para la economía china, y que un error en el uso de la fuerza en el territorio tendría muchas consecuencias.

Bolton añadió que una agresión china en Hong Kong provocaría una explosión de enojo en el Congreso de Estados Unidos. El ánimo entre los legisladores en Washington es muy volátil sobre este tema, dijo Bolton.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, integrante de la Comisión de Exteriores del Senado, criticó la presencia de tropas chinas en la frontera y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la autonomía de la excolonia británica.

Joven activista lleva campaña sobre cambio climático a alta mar

Greta Thunberg

La activista de 16 años, que alcanzó fama mundial el año pasado cuando empezó a ausentarse del colegio cada viernes para manifestarse frente al Parlamento sueco, se dirige a Nueva York, donde participará en una cumbre climática de Naciones Unidas.

La embarcación, de 18 metros de eslora, está equipada con paneles solares y turbinas subacuáticas que producen electricidad a bordo y generan cero emisiones de carbono.

La joven activista dice que "la forma en que vemos la crisis climática ha cambiado, creo que de muchas formas. Y el debate está cambiando. Creo que la gente se está tomando esto de forma más urgente, está empezando a tomar conciencia, lentamente. Y por eso lo hago y necesitamos la mayor cantidad posible haciendo esto"

Tras haber dicho previamente que sería una pérdida de tiempo reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sacó a su país del acuerdo climático de París, Thunberg asistirá en septiembre a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.

Greta Thunberg
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La activista se negó a tomar un avión, así que logró que le ofrecieran hacer la travesía en un velero que funciona sin generar emisiones de carbono, gracias a paneles solares y a turbinas submarinas.

La joven, que nunca antes había navegado, permanecerá dos semanas en alta mar junto a su padre y un cineasta.

Después de Nueva York, viajará a Canadá y a México, antes de participar en otra reunión de la ONU en Chile, en diciembre.

"No le estoy diciendo a nadie qué hacer y qué no hacer", respondió. "Soy una de las pocas personas en el mundo que puede hacer esto y creo que debo aprovechar la oportunidad", dijo Thunberg.

[Con información de las agencias AFP y REUTERS]

Alemania recordó el inicio de la construcción del Muro de Berlín

Memorial del Muro de Berlín

Hace 58 años, el 13 de agosto de 1961, se inició la construcción del Muro de Berlín, el cual separaría a la República Federal Alemana (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA).

Con el propósito de detener el éxodo de ciudadanos hacia la libertad de Occidente, el gobierno comunista ordenó la colocación de las primeras alambradas.

Memorial Muro de Berlín
Memorial Muro de Berlín

La frontera urbana de 43 kilómetros desafiaba el trazado de la ciudad, seguido por 155 kilómetros alrededor del sector Occidente que obligaba a cortar líneas ferroviarias, metro y trenes de cercanías.

Durante aquella madrugada empezaron los primeros trabajos de división lo cual se fue reforzando gradualmente con materiales más fuertes y torres de vigilancia custodiados por soldados del régimen comunista.

Durante los siguientes 28 años, miles de personas murieron intentando cruzar hacia Occidente. Muchas familias quedaron separadas y cientos más detenidos.

Finalmente el 9 de noviembre de 1989, la unificación de las dos Alemanias comenzó con la caída del Muro de Berlín y el gobierno de Alemania Oriental permitió a sus ciudadanos viajar al oeste.

Hoy Alemania recordó con dolor su historia y celebró un acto simbólico en la ciudad de Bernauerstrasse, donde se rindió homenaje a todas las personas que sufrieron durante aquella época.

Michael Mueller alcalde de Berlin
Michael Mueller alcalde de Berlin

{Redactado por Vanessa Cardona con infomación de Redes Sociales}

Cargar más

XS
SM
MD
LG