Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU señala "corrupción e incompetencia de Maduro" en hoja informativa sobre Venezuela

Opositores al régimen de Nicolas Maduro en Venezuela portan un cartel que reza: "Juntos contra la tortura", frente a la oficina de la ONU en Caracas.

El Departamento de Estado de EEUU publicó este martes una hoja informativa sobre Venezuela en la que señala la incompetencia del gobierno de Nicolás Maduro para sacar al país de la crisis humanitaria y lo acusa de haber sumido a la nación petrolera en un caos.

La cancillería estadounidense detalla, además, violaciones de derechos humanos cometidas bajo el mandato de Maduro en su afán de "silenciar la disidencia y hacer cumplir los controles sociales".

El comunicado agrega que "Maduro y sus asociados han sido responsables del robo y malversación de miles de millones de dólares", y que altos funcionarios de su gobierno "han estado involucradas en el contrabando de drogas y la extracción ilícita de oro" de las arcas estatales.

A continuación, puede consultar el texto íntegro en español:

HOJA INFORMATIVA
Nicolás Maduro: Corrupción y caos en Venezuela

El ex régimen de Nicolás Maduro ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación que antes era próspera a la ruina económica con el gobierno autoritario de Maduro y sus políticas económicas ruinosas. Se reporta que matones de Maduro han cometido asesinatos y abusos físicos, han detenido a opositores políticos y han interferido gravemente en el ejercicio de la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder.

LA CORRUPCIÓN E INCOMPETENCIA DE MADURO:
  • El 25 de julio de 2019, Estados Unidos sancionó a los tres hijastros de Maduro (Walter, Yosser y Yoswal Flores), y a otras siete personas, así como a 13 entidades, involucrados en una compleja red de soborno y lavado de dinero que ha estado robando al pueblo de Venezuela a través de un programa de distribución de alimentos pagados, conocido como CLAP.
  • Maduro y sus asociados han sido responsables del robo y malversación de miles de millones de dólares del pueblo venezolano durante muchos años. Integrantes del régimen con información privilegiada también han estado involucradas en el contrabando de drogas y la extracción ilícita de oro del Banco Central de Venezuela.
  • Maduro se ha financiado a sí mismo “poniendo en marcha las imprentas del banco central. Eso ha disparado el suministro de la moneda nacional, el bolívar, que ha perdido más del 99 por ciento de su valor desde 2013 y prácticamente ya no tiene ningún valor”. (Bloomberg Businessweek, 9 de marzo de 2019)
  • La inflación acumulada del bolívar de 2014-2018 fue de más de veintidós millones, según el Banco Central de Venezuela. Como resultado de las acciones de Maduro, el pueblo de Venezuela ya no puede permitirse vivir en su propio país.
  • Del mismo modo, la infraestructura de Venezuela ha comenzado a colapsar con Maduro. Por ejemplo, el sistema eléctrico se ha deteriorado rápidamente desde marzo, dando como resultado apagones en todo el país y el racionamiento creciente de la electricidad en muchos estados. En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12 por ciento del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplios poderes públicos para supervisar la explotación de recursos para beneficio personal. Maduro expulsó a compañías extranjeras de Venezuela y reemplazó a los empleados con trabajadores no capacitados que operan bajo el liderazgo de altos oficiales militares venezolanos.

LA CRISIS DE VENEZUELA CREADA POR MADURO:
  • Declive económico: El Fondo Monetario Internacional estimó que el declive acumulativo de la economía venezolana desde 2013 superará el 60% y se encuentra entre las mayores contracciones de cinco años que el mundo haya visto en el último medio siglo.
  • Disminución de la oferta de alimentos y medicamentos: Para 2016, un año antes de que Estados Unidos sancionara al ex presidente Maduro, las importaciones de alimentos en el país habían caído un 71 por ciento desde 2013. Las importaciones de medicamentos y equipo médico disminuyeron en un 68 por ciento de 2013 a 2016. (Estudio de investigación de Brookings Institute/Harvard)
  • Disminución del acceso a los alimentos: En diciembre de 2018, solo el 55 por ciento de los venezolanos comía tres comidas al día. (Delphos, un encuestador venezolano)
    • El consumo de pan en Venezuela disminuyó en un 50 por ciento y en 2019, solo ocho barcos que transportaban trigo llegaron a Venezuela, según el presidente de la Federación Venezolana de Panaderos.
  • Disminución de los servicios hospitalarios: En noviembre de 2018, el 76 por ciento de los hospitales encuestados tenían deficiencias en las pruebas de laboratorio, el 70 por ciento tenían fallas en los servicios de radiología, el 67 por ciento sufría escasez de electricidad y el 70 por ciento estaba experimentando escasez de agua. (Doctors for Health)
  • Aumento de muertes infantiles: En 2016, las muertes infantiles aumentaron más del 30 por ciento, mientras que las muertes maternas aumentaron casi el 66 por ciento. (El anterior Ministerio de Salud del régimen de Maduro)

ABUSOS Y VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MADURO:
  • El ex régimen de Maduro habría participado en detenciones arbitrarias generalizadas y abusos físicos según se ha informado, así como en represión para silenciar la disidencia y hacer cumplir los controles sociales.
  • Maduro depende cada vez más de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y asesinatos extrajudiciales.
  • La FAES, compuesta por 1.300 oficiales, está acusada de matar a más de 100 personas en vecindarios de bajos ingresos desde junio hasta diciembre de 2018. (Informe de la ONG Provea del 26 de enero de 2019)
  • El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el ex régimen detenía y maltrataba extralegalmente a ciudadanos venezolanos.
  • En julio de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, concluyó que el aparato de seguridad e inteligencia de Maduro utiliza la represión generalizada y arbitraria de la sociedad civil y la oposición democrática. Por ejemplo, el informe del 5 de julio del ACNUDH de la ONU señaló al menos 7.523 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Vea todas las noticias de hoy

Maduro confirma contactos con el gobierno de EEUU

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, en una imagen de archivo.

Nicolás Maduro confirmó el martes que su gobierno ha mantenido negociaciones secretas con emisarios de Donald Trump “desde hace meses”, y dijo que esos encuentros continuarán.

“Claro que hay contacto, y seguirá habiendo contacto”, declaró Maduro en La Guaira, durante un acto político en el que promovió la campaña de recogida de firmas “No More Trump” (No Más Trump) para enviarlas al secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.

Luego Maduro publicó la confirmación en su cuenta de Twitter.

“Reafirmo que estamos buscado todas las vías de diálogo para que el presidente Donald Trump, escuche la verdad de Venezuela y la voz de la Revolución Bolivariana”, dice el mensaje. “Buscamos regularizar el conflicto que existe con el imperio de los EE.UU. ¡Creo en el Diálogo, Creo en la Paz!”

Maduro no dijo si su lugarteniente Diosdado Cabello lo ha representado en esos “diálogos”. La noche del lunes, Cabello había negado que estuviera involucrado en conversaciones con enviados de Washington.

Las declaraciones de Maduro llegaron poco después que el Presidente Donald Trump confirmara el martes que, efectivamente, estaban comunicándose con el régimen chavista.

“Estamos en contacto”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”. Aunque se negó a revelar quiénes estaban participando en esos contactos, dijo que eran “a muy alto nivel” y que involucraban “diferentes niveles”.

En el acto del martes en La Guaira, Maduro dejó saber que las negociaciones con Washington vienen ocurriendo hace rato.

"Seguirá habiendo contacto, dice "Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Es así, y no es nuevo”, manifestó el gobernante. “Desde hace meses tenemos contactos. Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa”.

Han sido varios contactos, varias vías, “para buscar regular este conflicto”, añadió Maduro en medio de los aplausos, que la audiencia prodigó indistintamente, lo mismo cuando mencionaba la campaña No Más Trump que cuando hablaba de los contactos con Trump.

“Quería decirles ese secreto”, bromeó después el gobernante. “Eso sí: me lo guardan, porque ha habido reuniones secretas en lugares secretos con personas secretas que nadie debe saber”.

Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).
Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).

El lunes, la agencia Associated Press reportó que el segundo de la jerarquía chavista, Diosdado Cabello, había sostenido un encuentro secreto con representantes del gobierno de Estados Unidos. A su vez, el sitio de noticias Axios reportó que la persona encargada de manejar los contactos con Cabello desde la Casa Blanca era el subsecretario para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone.

“Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos; la oposición venezolana trabaja para ellos”, aseguró Cabello el lunes, en una abierta negación de la propuesta hecha por Maduro el 1ro de agosto, cuando invitó a los opositores a establecer “una mesa de diálogo permanente”.

Se incendia sala de máquinas de petrolero de PDVSA

Torre de petróleo de PDVSA.

Un incendio arrasó la sala de máquinas de un petrolero propiedad de la estatal venezolana PDVSA mientras estaba anclado en la Bahía de Amuay, cerca de la refinería más grande del país, dijeron a Reuters el martes tres fuentes cercanas al asunto.

No hubo reporte de heridos durante el incidente, ocurrido el lunes en el tanquero Aframax de bandera panameña, Proteo, según una de las fuentes. El alcance de los daños aún no está claro.

Las fuentes destacaron el mal estado de gran parte de la flota de PDV Marina, la filial naviera de PDVSA, en momentos en que sanciones impuestas por Estados Unidos desde enero complican su capacidad para arrendar embarcaciones a terceros.

Incluso antes de este incendio, el Proteo se encontraba fuera de operación, dijo una de las fuentes.

"El buque está actualmente inoperativo. Hay una tripulación a bordo para tratar de recuperarlo y ponerlo en un estado funcional", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

El Proteo fue devuelto a PDV Marina hace varios meses junto a una docena de tanqueros por parte de la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), que operaba gran parte de la flota de PDVSA, en medio de reclamos por demoras en el pago de honorarios.

Desde entonces, la petrolera estatal enfrenta dificultades para conseguir suficientes tripulantes para asumir la operación de las embarcaciones, según las fuentes.

PDVSA intenta además sortear las sanciones que Washington le impuso en enero como parte de los esfuerzos de la administración del Presidente Donald Trump para presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro.

Un equipo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela (INEA) planeaba el martes una investigación sobre el incidente, agregó la fuente.

Ni INEA ni PDVSA respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Las exportaciones de petróleo representan la mayor parte de los ingresos en moneda dura del país socio de la OPEP.

PDVSA ha estado utilizando los buques devueltos por BSM en gran medida para transportar petróleo entre puertos venezolanos y para almacenamiento flotante.

Debido a que las sanciones bloquean la importación de petróleo venezolano por parte de refinadores estadounidenses, que eran los principales clientes de PDVSA, el volumen de crudo venezolano almacenado en altamar sigue en alza debido a un portafolio cada vez menor de compradores. e

EEUU: sin apoyo cubano, Maduro duraría pocas horas en el poder

Miembros de los llamados "colectivos chavistas".(Matías DELACROIX / AFP).

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el jueves a la Voz de América que el régimen cubano organiza los colectivos en Venezuela.

"Esos colectivos son bandas de matones en motocicletas, pagadas y organizadas por los cubanos", dijo Bolton.

"Maduro confía en los cubanos y en esos colectivos", dijo Bolton a la periodista Greta Van Susteren.

También recalcó que la oposición venezolana estima que hay una gran presencia de agentes cubanos en el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

En ese contexto, Bolton dijo que haría esta predicción: si esos 20 mil a 25 mil cubanos en Venezuela se fueran a casa a mediodía, a medianoche Maduro no estaría en el poder.

"Si eres venezolano", añadió Bolton, "deberías preguntarte por qué el país está pasando por toda esta agitación para ayudar a Cuba".

OFAC: EEUU garantiza apoyo humanitario a Venezuela

Un hombre lleva una caja con paquetes con ayuda humanitaria traída por Estados Unidos para Venezuela. AFP/ Raúl Arboleda

La Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó este martes lineamientos que resaltan el compromiso de Estados Unidos con el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

La OFAC tiene varias autorizaciones que permiten transacciones relacionadas a la ayuda humanitaria con el fin de continuar apoyando al pueblo de Venezuela y asegurar que las actividades de ayuda humanitaria legitima no sea afectada por las sanciones de EE.UU.

“El Departamento del Tesoro tiene el compromiso de asegurar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano que continúa sufriendo como resultado de los malos manejos y la corrupción del exrégimen ilegítimo de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando completamente todas las excepciones por razones humanitarias para garantizar que los alimentos y otros suministros lleguen a los venezolanos que sufren como consecuencia de la crisis económica fabricada por Maduro”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad. Los reglamentos del Departamento del Tesoro permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido al pueblo venezolano y animamos a los estadounidenses a emplear estas autorizaciones para colaborar con las personas necesitadas”, agregó.

Las regulaciones de la OFAC y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE.UU. para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales.

El apoyo humanitario generalmente está exceptuado de las sanciones, siempre que dicha actividad cumpla con los requisitos descritos en cada autorización. Las sanciones no prohíben que personas estadounidenses participen en transacciones con el país o el pueblo de Venezuela, siempre que no participen las personas que han sido bloqueadas ni que se realicen conductas proscritas.

En todos los programas de sanciones, mantenemos el compromiso de trabajar con el sector privado para aclarar las regulaciones de sanciones de EE.UU. y promover un método basado en el riesgo para hacer cumplir las sanciones, incluidos los casos de suministro de ayuda humanitaria. Para transacciones que de otra manera no son autorizadas por las licencias generales de la OFAC, esta oficina mantiene una política favorable de licencias específicas de larga data que apoya la provisión de ayuda humanitaria a través de la cual las personas estadounidenses pueden solicitar la aprobación de la OFAC para dichas transacciones. La OFAC considera las licencias específicas caso por caso y prioriza las solicitudes de licencias, las preguntas acerca del cumplimiento normativo y otras solicitudes relacionadas al apoyo humanitario para el pueblo venezolano.

[Comunicado Oficial del Departamento del Tesoro]

Cargar más

XS
SM
MD
LG