Enlaces de accesibilidad

Mundo

EEUU sancionará a Rusia por usar agente neurotóxico contra ex espía Skripal y su hija

Una carpa es colocada sobre el banco donde fueron hallados inconscientes el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, víctimas del agente neurotóxico Novichok.

El Departamento de Estado determinó que el gobierno ruso "usó armas químicas o biológicas" en el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija. Bajo las sanciones Rusia no podrá para comprar productos considerados sensibles para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La administración Trump anunció el miércoles que impondrá nuevas sanciones a Rusia por su participación en el intento de asesinato de Serguei Skripal, un ex espía ruso, y su hija Yulia Skripal.

En marzo, los Skripal fueron hallados inconscientes sobre un banco en Londres después de que entraran en contacto con el agente neurotóxico ruso Novichok. Fueron llevados al hospital en estado crítico. Recibieron el alta médica dos meses después..

Las autoridades británicas han culpado a Rusia por la intoxicación. Moscú ha negado que tuviera alguna participación.

El Departamento de Estado anunció el miércoles que ha determinado que en este caso el gobierno ruso "usó armas químicas o biológicas" en violación de las normas internacionales. Esa conclusión desencadena sanciones automáticas en virtud de una legislación aprobada por el Congreso estadounidense en 1991, la Ley de Eliminación de Armas Químicas y Biológicas.

La portavoz de la cancillería, Heather Nauert, dijo el miércoles que la administración impondrá las sanciones más adelante este mes.

Las medidas limitarían la capacidad de Rusia para comprar productos considerados sensibles para la seguridad nacional de los Estados Unidos, como motores, circuitos y otros artículos.

Actualmente, tales compras se estudian caso por caso, pero ahora serán denegadas, con algunas excepciones para artículos relacionados con la Estación Espacial Internacional y la seguridad de los vuelos comerciales.

Si Rusia no ofrece garantías confiables de que ya no utiliza armas químicas o biológicas ni permite inspecciones in situ, la administración Trump deberá imponer una segunda ronda de penalidades más severas, de acuerdo con la ley de 1991.

El anuncio del Ejecutivo tuvo lugar después que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano por California Ed Royce, pidiera a la administración que responsabilice a Rusia por los envenenamientos de los Skripal, y fustigara públicamente al Presidente por no actuar más rápido.

"Sus conclusiones debieron haber sido presentadas al comité en un plazo de 60 días", escribió Royce en una carta a Trump fechada el 26 de julio. "Ya pasaron 93 días desde mi solicitud, pero no hemos recibido la determinación requerida por ley".

Serguei Skripal fue encarcelado en Rusia por pasar secretos de estado a Gran Bretaña. Luego fue liberado en un intercambio de espías y trasladado a Salisbury, Inglaterra. Él y su hija fueron envenenados el pasado 4 de marzo.

Otros dos ciudadanos británicos, Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44, también estuvieron expuestos al agente Novichok el mes pasado, a unos 15 kilómetros de Salisbury. Sturgess, madre de tres hijos, murió una semana después de entrar en contacto con la sustancia mortal.

Las autoridades británicas no creen que Rowley y Sturgess hayan sido atacados deliberadamente, pero sí los Skripal.

"El uso de armas químicas en cualquier lugar es bárbaro e inhumano", dijo en julio el secretario del Interior británico, Sajid Javid.

"La decisión tomada por el gobierno ruso de desplegarlos en Salisbury el 4 de marzo fue imprudente e insensible. No hay otra explicación plausible para los sucesos de marzo, más allá de que el Estado ruso es el responsable", dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que Rusia no tuvo nada que ver con ninguno de los incidentes.

"Rusia ha negado categóricamente, y continúa negando categóricamente, la posibilidad de cualquier participación en lo que ha ocurrido allí", dijo Peskov a periodistas.

La decisión del miércoles no fue la primera respuesta de la administración Trump a las intoxicaciones. Poco después de que Gran Bretaña acusara a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, EE. UU. expulsó a 60 rusos y cerró el consulado en Seattle.

(Con información de USA Today)

Vea todas las noticias de hoy

El poderío de China es reconocido por primera vez por la OTAN

Reunión de países de la OTAN.

El poderío de China fue tomado en cuenta este miércoles en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en el Reino Unido.

El papel de Pekín es crucial en el nuevo escenario geopolítico, según reconoció Jens Stoltenberg, el secretario general de la alianza político-militar de defensa y seguridad colectiva formada por 29 países de Europa y Norteamérica.

"Por primera vez, abordamos el surgimiento de China, tanto los desafíos y oportunidades que plantea como las implicaciones para nuestra seguridad", declaró.

"Debemos encontrar formas de alentar a China a participar en los acuerdos de control de armas", exhortó el funcionario.

Durante la reunión, que conmemora el 70º aniversario de la OTAN, los líderes aliados tuvieron una discusión sustantiva sobre Rusia y el futuro del control de armas, asegura un comunicado.

En la declaración conjunta acordaron declarar el espacio como el quinto dominio operativo para la OTAN, al igual que la tierra, el aire, el mar y el ciberespacio. Al mismo tiempo los líderes se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluida la 5G.

"También hemos acordado un nuevo plan de acción para intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Todos los aliados siguen comprometidos con la lucha contra ISIS y nuestra misión de entrenamiento en Irak y la misión de entrenamiento en Afganistán", apuntó el secretario general.

Presidente de Surinam cancela viaje a Cuba tras ser declarado culpable (VIDEO)

El presidente de Suriname, Desi Bouterse. REUTERS/Ranu Abhelakh

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, canceló un viaje que tenía programado para Cuba este lunes, luego que un tribunal lo condenara el viernes a 20 años de prisión.

El proceso judicial contra Bouterse, iniciado desde 2007, concluyó que el gobernante del país suramericano es culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos ocurridos en 1982.

El domingo a su regreso a Surinam de un viaje oficial a China fue aclamado por cientos de seguidores que lo esperaron en el aeropuerto.

A su llegada aseguró que el fallo del tribunal, que no emitió una orden de arresto, tiene motivaciones políticas.

El largo proceso judicial se ha visto interrumpido en varias ocasiones por diversos mecanismos, entre ellos una Ley de Amnistía promulgada en 2010.

" Al caso se le llama en Surinam los "asesinatos de diciembre", y entre sus víctimas había abogados, periodistas y un profesor universitario. Debido a esos homicidios, el gobierno holandés canceló entonces una asistencia anual de unos 90 millones de dólares para Surinam", explica la agencia AP.

Previamente a la visita cancelada este lunes, Desiré Delano Bouterse ha estado en otras ocasiones en Cuba para asistir a cumbres internacionales en 2014 y 2016 y para los funerales de Fidel Castro.

Policía abate a atacante que apuñaló a varias personas en Puente de Londres

Peatones derribaron al atacante que había acuchillado a varias personas en el Puente de Londres.

La policía británica abatió a tiros el viernes a un hombre que apuñaló a varias personas en el Puente de Londres y llevaba un chaleco explosivo falso, antes de ser detenido por los mismos transeúntes.

La BBC informó que dos personas murieron en lo que la policía consideró un ataque terrorista. Reuters no pudo confirmar de inmediato las muertes.

El atacante cargó sobre las personas a las 1400 GMT cerca del Puente de Londres, en el corazón del distrito financiero de la ciudad, dónde militantes islamistas mataron a ocho personas e hirieron a otras 48 en 2017.

Media docena de transeúntes derribaron al sospechoso y le quitaron el cuchillo. Un video publicado en Twitter muestra a la policía arrastrando a un hombre lejos del sospechoso, antes de que un oficial apuntara y se oyeran dos disparos. El hombre dejó de moverse.

El primer ministro, Boris Johnson, que convocó elecciones anticipadas para el 12 de diciembre, elogió a quienes se enfrentaron al hombre por su coraje y dijo que Gran Bretaña nunca será intimidada.

El principal funcionario antiterrorista de Gran Bretaña, Neil Basu, dijo que oficiales armados especializados de la policía de la ciudad de Londres le dispararon al sospechoso, quien murió en el lugar.

"Varias personas resultaron heridas durante este incidente", dijo Basu. "Creemos que el dispositivo que estaba atado al cuerpo del sospechoso era un dispositivo explosivo falso".

La campaña electoral se suspendió temporalmente.

Pekín podría utilizar tecnología 5G para reprimir aún más a los ciudadanos

Un ingeniero de Huawei de pie bajo una antena de la red 5G. Antenas como esta llevarán cantidades masivas de datos sobre usuarios y hogares. (Jason Lee/Reuters)

A medida que el mundo comienza a construir redes de quinta generación (5G), los funcionarios estadounidenses están haciendo sonar la alarma de que la nueva tecnología ayudará a los regímenes autoritarios a reprimir y controlar aún más a sus propios ciudadanos.

Las conexiones más rápidas y el mayor ancho de banda de las redes 5G harán que “en los próximos años se conecten a internet miles de millones de nuevos dispositivos”, dijo el diplomático estadounidense encargado de asuntos cibernéticos, Robert Strayer.

Para la mayoría de las personas, la tecnología 5G mejorará su calidad de vida; pero en el caso de algunos, podría utilizarse para limitar sus libertades. Las empresas con sede en la República Popular China (RPC) ya están desarrollando y utilizando tecnologías avanzadas de vigilancia, que se utilizan para controlar a poblaciones en el país y en el extranjero.

La prisión de datos de Pekín

El gobierno chino utiliza tecnologías para socavar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recopila y explota datos a una escala sin igual y utiliza la información para promover la corrupción y la represión, llevar a cabo una vigilancia masiva arbitraria y silenciar la disidencia. La futura adquisición de tecnología avanzada por parte de Pekín no hará sino agravar esta situación.

Según Strayer la República Popular China está utilizando actualmente tecnología de vigilancia de alta tecnología de manera generalizada y arbitraria así como la recopilación involuntaria de datos personales.

En el informe de Freedom House “Freedom on the Net 2018”, 18 de los 65 países analizados habían comprado sistemas a empresas chinas como Yitu, Hikvision y CloudWalk. Estas empresas combinan “avances en inteligencia artificial y reconocimiento facial para crear sistemas capaces de identificar amenazas al ‘orden público'”.

La tecnología 5G emergente hará aún más fácil la vigilancia y el control de los ciudadanos.

La exportación de Pekín: la opresión

Strayer comentó que las empresas tecnológicas chinas ya están trabajando con gobiernos autoritarios en el mundo y con frecuencia mano a mano con el gobierno chino para suprimir la libertad de expresión y los derechos humanos. “Dado que todos estos servicios se apoyan en la 5G, la importancia de salvaguardar nuestras redes esenciales no podría ser mayor”, dijo.

Con la adopción de las redes 5G, gran parte de esta vigilancia será automatizada, y la RPC podría exportar su modelo represivo de gobernanza. Esa es una de las razones por las que en Estados Unidos hay preocupación por la red 5G.

Zimbabue, como parte de su acuerdo comercial en el marco del proyecto de la Franja y la Ruta, está importando el sistema de reconocimiento facial de China y es probable que se aplique de manera que reduzca el coste del autoritarismo, según un informe de principios de año.

“Si las empresas chinas siguen construyendo las infraestructuras necesarias para la 5G, estarán mejor situadas para sacar partido de su acceso a estos datos”, expresó Strayer.

No confíen en Putin, advierte a Europa cineasta ucraniano Oleg Sentsov

Oleg Sentsov recoge su Premio Sájarov 2018 durante una ceremonia este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Un cineasta ucraniano liberado en un intercambio de prisioneros después de pasar cuatro años en una cárcel rusa advirtió a Europa que no tenga relaciones amistosas con Moscú al recibir un premio de derechos humanos de la Unión Europea este martes.

Oleg Sentsov, quien fue arrestado en Crimea después de que Rusia anexara el territorio ucraniano en 2014, ganó el premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento el año pasado cuando todavía estaba preso.

Oleg Sentsov habla ante el Parlamento Europeo.
Oleg Sentsov habla ante el Parlamento Europeo.

"Es un enorme honor, y también una enorme responsabilidad. Acepto este galardón como un premio para todos los presos políticos ucranianos que han estado en cárceles rusas", dijo Sentsov al Parlamento Europeo.

"No confío en (el presidente ruso, Vladimir) Putin y los insto a no confiar en él tampoco. Rusia y el señor Putin los engañarán totalmente. Quieren ver a Ucrania de rodillas", agregó.

Un tribunal militar ruso condenó a Sentsov a 20 años en una cárcel de máxima seguridad en 2015 después de encontrarlo culpable de incendiar dos oficinas en Crimea, incluyendo una del partido político que gobierna Rusia.

El cineasta se declaró no culpable y denunció su juicio como motivado políticamente. Es uno de los 35 detenidos ucranianos que fueron intercambiados el 7 de septiembre por igual número de prisioneros que Rusia quería llevar de vuelta a su país.

El premio, que lleva el nombre del disidente y físico soviético Andrei Sájarov, es entregado todos los años por el Parlamento Europeo en Estrasburgo a personas que "han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento".

Cargar más

XS
SM
MD
LG