Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU sanciona a Rosneft Trading SA, la empresa rusa que vende el petróleo venezolano

En esta foto de archivo Maduro presencia un acuerdo con la petrolera Rosneft. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Estados Unidos impuso este martes sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA, el principal agente de los acuerdos para la venta y el transporte del petróleo de Venezuela a nivel internacional, por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los activos de la empresa y sanciona a su presidente, Didier Casimiro.

"Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando así la principal vía de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Los que apoyan el régimen corrupto y permiten que reprima al pueblo venezolano rendirán cuentas", indicó Pompeo.

Rosneft Trading y su presidente "negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

El Departamento del Tesoro indica que Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company.

Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A.se creó para gestionar proyectos en el extranjero de la estatal rusa.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Vea todas las noticias de hoy

Ascienden a 2,860 las muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Nueva York en estado de emergencia.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en los 50 estados, distritos especiales y territorios estadounidenses, incluyendo el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes, es de 2,860, según la actualización de datos publicada hoy, 31 de marzo, por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otras fuentes indican cifras mayores. El mapa global de la Universidad Johns Hopkins dice que son 3,810 fallecidos en EEUU, y el diario The New York Times habla de 3,727.

En su reporte, el CDC expone el número de pacientes confirmados en cada estado de la nación a partir del 31 de enero del presente año, así como las fuentes y motivos de los contagios, a saber, 2,919 por contactos cercanos, 1,042 relacionados con viajes y 159, 539 cuyas razones de contagio aún están por identificar.

Entre los estados más afectados se hayan el de Nueva York con 67,131 enfermos, y Nueva Jersey, con 16,636. Les siguen California, con 6,909; Michigan con 6,498; Massachusetts, 5,752; Florida, con 5,489; Illinois, con 5,057 y Washington con 4,896. El resto de los estados muestran unas cifras de contagiados por debajo de los 4, 500 casos.

Según informa el diario The Washington Post en su edición del martes, el estado de Nueva York, la zona más azotada por el coronavirus, como se le conoce comúnmente, presenta el récord de 332 nuevos fallecimientos, siendo la primera vez que las defunciones sobrepasan el número de 300 en un solo día, elevando la cifra a un total de 1,550.

En su artículo, The Washington Post da a conocer que el presentador de CNN Chris Cuomo, hermano del gobernador de NY, Andrew Cuomo, ha resultado positivo al test del virus. Sin embargo, dijo que continuaria trabajando.

Hasta el momento, la cantidad confirmada de personas infectadas con el Covid-19 en el mundo ha sobrepasado las 800,000. Estados Unidos, subraya The Washington Post, con un total de 175,000 casos confirmados, supera con creces la cifra de contaminados reportada por China desde comienzos de la pandemia.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades está considerando recomendar a toda la población utilizar las mascarillas cubre bocas siempre que tengan necesidad de salir a las calles, lo cual, recomienda, debe ser evitado, excepto en circunstancias de extrema necesidad.

Trump extiende medidas de aislamiento: “Cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

El presidente Donald Trump extendió el domingo las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus hasta el 30 de abril y dijo a los estadounidenses que “cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”.

“El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, es probable que se alcance en dos semanas”, dijo Trump en una reunión informativa sobre la pandemia desde la Casa Blanca.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se consiga la victoria”, advirtió.

“La decisión de extender este proceso de mitigación hasta finales de abril es una decisión sabia y prudente”, declaró por su parte el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El experto dijo a CNN que la pandemia podría finalmente matar entre 100.000 y 200.000 personas en Estados Unidos si los planes de contención no tienen éxito.

“Creemos que la mitigación que estamos haciendo ahora mismo está teniendo un efecto”, dijo Fauci.

El presidente Trump espera que EEUU podría comenzar a recuperar su actividad económica plena para el 1 de junio.

Según el proyecto de ley de alivio financiero firmado el viernes, "el trabajador promedio que ha perdido su trabajo recibirá el 100 por ciento de su salario por hasta cuatro meses completos", indicó el mandatario.

El acuerdo alcanzado por los líderes republicanos y demócratas en el Congreso incluye la devolución de impuestos, nuevos préstamos, fondos para hospitales y fondos económicos de rescate.

El paquete prevé 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeños negocios y hasta 50 mil millones para las aerolíneas y sus empleados, además de 100 mil millones para hospitales y otros centros sanitarios.

Covid-19: MIT diseña ventilador de bajo costo y publicará los planos en línea

Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Fotografía cortesía de los diseñadores)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció que ofrecerá planos gratuitos en línea para un ventilador de emergencia que se puede construir por no más de cien dólares.

El nuevo dispositivo se ajusta alrededor de una válvula de bolsa, o bolsa "Ambu", como las que los hospitales ya tienen a mano en sus abundancias. Estas bolsas diseñadas para ser exprimidas a mano, en su lugar son apretadas por paletas mecánicas accionadas por un pequeño motor. Esto dirige el aire a través de un tubo que se coloca en la vía aérea del paciente.

Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Foto cortesía de los diseñadores)
Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Foto cortesía de los diseñadores)

Las consideraciones clínicas y de diseño se publicarán en línea. El objetivo es apoyar la ampliación rápida de la producción de dispositivos para aliviar la escasez de hospitales.

Una de las carencias más apremiantes que enfrentan los hospitales durante la emergencia de Covid-19 es la falta de ventiladores. Estas máquinas pueden mantener a los pacientes respirando cuando ya no pueden hacerlo solos, y pueden llegar a costar alrededor de treinta mil dólares cada una. Ahora, un equipo voluntario de ingenieros, médicos, informáticos y otros profesionales, centrados en el MIT, está trabajando para implementar una alternativa segura y económica para uso de emergencia, que podría construirse rápidamente en todo el mundo.

El equipo, llamado MIT E-Vent (ventilador de emergencia), se creó el 12 de marzo de 2020, en respuesta a la rápida propagación de la pandemia de Covid-19.

Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Fotog cortesía de los creadores)
Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Fotog cortesía de los creadores)

Los diseñadores están particularmente preocupados por la posibilidad de que aficionados bien intencionados pero sin experiencia, intenten reproducir dicho sistema sin el conocimiento clínico o la experiencia necesaria para que el dispositivo pueda funcionar durante días. Se necesitarían alrededor de 1 millón de ciclos para apoyar a un paciente ventilado durante un período de dos semanas. Además, requiere un código tolerante a fallas, ya que los ventiladores son dispositivos de precisión que realizan una función vital.

Para ayudar a reducir la propagación de información errónea o consejos mal pensados, el equipo ha agregado a su sitio web recursos de información verificados sobre el uso clínico de los ventiladores y los requisitos de capacitación y monitoreo en el uso de dichos sistemas. Toda esta información está disponible gratuitamente en e-vent.mit.edu.

“La consideración principal es la seguridad del paciente. Así que tuvimos que establecer lo que llamamos requisitos clínicos mínimos funcionales", es decir, el conjunto mínimo de funciones que el dispositivo necesitaría para ser seguro y útil, dijo uno de los ingenieros del equipo creador.

Ya se han fabricado nuevas versiones y se están preparando para pruebas funcionales adicionales. El equipo diseñador dice que ya hay suficiente información detallada en su sitio web para permitir que otros equipos trabajen en paralelo con ellos, y también han incluido enlaces a otros equipos que están trabajando en esfuerzos de diseño similares.

¿Cuánto invierte Estados Unidos en la salud mundial?

Imagen del coronavirus.

Los virus no respetan las fronteras nacionales. Son una amenaza mundial. Y la inversión de Estados Unidos en la salud mundial ha crecido significativamente con el tiempo, informó Share.America.gov, una plataforma del Departamento de Estado.

Como el mayor donante de programas de salud mundial, Estados Unidos ha liderado el fortalecimiento de los sistemas de salud durante más de 100 años, ayudando a prevenir y combatir los brotes de enfermedades. El pueblo estadounidense, tanto a través de entidades gubernamentales como privadas, ha aportado cientos de miles de millones de dólares para prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas en todo el mundo.

En 2019 solamente, el Congreso de Estados Unidos asignó 9.500 millones de dólares al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para apoyar la salud pública mundial. Estos fondos ayudaron a contrarrestar el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y las amenazas de pandemia y mejoraron la salud de muchas otras maneras en todo el mundo.

Además, Estados Unidos es el principal contribuyente a la Organización Mundial de la Salud.

Dos organismos federales de Estados Unidos, como parte de un enfoque de todo el gobierno, trabajan para frenar las crisis sanitarias mundiales: los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y los Institutos Nacionales de la Salud. Ambos son parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, un departamento a nivel de gabinete.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, también conocidos como los CDC, son el instituto nacional de salud pública de Estados Unidos, y trabajan para controlar y prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas al tiempo que promueven la buena salud. Durante la nueva pandemia de coronavirus de este año (COVID-19), los CDC son el recurso más confiable a nivel mundial para obtener información precisa sobre prevención y atención.

Los Institutos Nacionales de la Salud son la agencia de investigación de Estados Unidos responsable de hacer descubrimientos críticos para mejorar la salud y salvar vidas. Con 27 institutos y centros, están a la cabeza de la investigación de la transmisión, así como de las posibles vacunas y curas para COVID-19.

El gobierno de Estados Unidos ha asumido un compromiso firme y continuo con la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, un esfuerzo global para fortalecer la capacidad del mundo en cuanto a la prevención, detección y respuesta a las amenazas de enfermedades infecciosas. Como uno de los 67 países que participan en la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, Estados Unidos sigue siendo un líder, invirtiendo actualmente 288 millones de dólares en 19 países asociados para fortalecer y mantener su preparación de salud pública para contener los brotes en su origen. Estas asociaciones sientan las bases para responder a la pandemia de COVID-19 y a otras amenazas de enfermedades infecciosas.

Recientemente, Estados Unidos invirtió más de 516 millones de dólares en actividades de divulgación humanitaria y médica, así como en investigaciones sobre vacunas y tratamientos, para responder al segundo mayor brote de Ébola en la historia de la humanidad en la República Democrática del Congo.

Por medio del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), Estados Unidos ha invertido más de 85.000 millones de dólares en la respuesta mundial al VIH, un esfuerzo que ha salvado 18 millones de vidas, ha evitado millones de infecciones y ha fortalecido significativamente los sistemas de salud de los países asociados lo cual se está aprovechando para responder a COVID-19.

Estados Unidos es el mayor donante del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y un importante contribuyente a Gavi, la alianza que proporciona tratamiento para salvar vidas de enfermedades infecciosas e inmunizaciones para pacientes de los países más necesitados del mundo.

Y hasta ahora, durante la nueva pandemia de coronavirus de este año, el gobierno de Estados Unidos ha respondido con un compromiso de hasta 100 millones de dólares para ayudar a combatir el virus en los países afectados y en riesgo.

Además del gobierno de Estados Unidos, los ciudadanos y el sector privado estadounidense envían habitualmente millones de dólares en asistencia, suministros y trabajadores voluntarios directamente a los necesitados en todo el mundo. Los médicos y enfermeros/as voluntarios estadounidenses suelen estar en la primera línea de la lucha contra la propagación de enfermedades, incluso durante un viaje reciente los voluntarios de Samaritan’s Purse han ayudado a Italia a responder a la crisis del coronavirus.

El segundo mayor donante de la Organización Mundial de la Salud (después del gobierno de Estados Unidos) es la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización filantrópica estadounidense. Rotary International, una organización verdaderamente mundial, fue fundada en Estados Unidos y durante décadas ha encabezado la carga mundial de la erradicación de la poliomielitis.

El compromiso duradero de Estados Unidos con la salud mundial salva innumerables vidas, subrayó Share.America.gov.

EEUU urge a sus ciudadanos en Cuba a regresar o prepararse para estar fuera un tiempo indefinido

Un vuelo chárter aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana (Foto: Archivo).

La máxima representante diplomática de Washington en La Habana urgió el viernes a los ciudadanos estadounidenses varados en la isla a gestionar su regreso a Estados Unidos cuanto antes, o prepararse para permanecer en el extranjero por tiempo indefinido.

“La Embajada de Estados Unidos en Cuba está asistiendo activamente a los ciudadanos estadounidenses en Cuba, y les urge a todos a gestionar inmediatamente sus viajes con aerolíneas mientras haya vuelos disponibles”, dijo la Encargada de Negocios de la sede diplomática, Mara Tekach, en un mensaje difundido en Twitter.

A los que no consigan reservar un vuelo tras apelar a la aerolínea directamente, Tekach les pidió ponerse en contacto con la Unidad de Servicios a los Ciudadanos Estadounidenses de la Embajada en La Habana mediante una de las siguientes opciones:

Por teléfono al 537 839 4100, y luego marcar el 1 (o el cero fuera de horario de oficina), o por email a acshavana@state.gov. Los teléfonos de los servicios consulares del Departamento de Estado en Washington son (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

“Los ciudadanos estadounidenses que están en Cuba y normalmente viven en Estados Unidos deben hacer trámites para su regreso inmediato, o prepararse para permanecer en el extranjero por un periodo de tiempo indefinido”, declaró la alta representante diplomática.

En mensaje previo, Tekach explicaba que su Embajada había recibido informes de demoras en el Aeropuerto Internacional José Martí para los cubanos con doble ciudadanía debido a leyes de inmigración cubanas, y se dirigía específicamente a ellos.

“Mientras que a los viajeros extranjeros se les permite actualmente salir de Cuba, el gobierno cubano no les reconoce la ciudadanía estadounidense a los ciudadanos de Estados Unidos nacidos en Cuba”, dijo. “El gobierno cubano requiere que quienes tienen doble ciudadanía entren y salgan de Cuba con pasaporte cubano”.

Los ciudadanos de Estados Unidos nacidos en Cuba van a ser tratados como ciudadanos cubanos, y pueden quedar sujetos a restricciones y obligaciones, añadió.

“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con su oficina local de inmigración cuanto antes para evitar demoras en el aeropuerto”, manifestó la diplomática en el mensaje, mientras en la pantalla aparece la dirección de internet: www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link (sin punto al final).

De acuerdo con la información actual, el último vuelo de United Airlines sería el propio viernes, declaró Tekach, pero American Airlines y JetBlue siguen reportando vuelos disponibles entre La Habana y Estados Unidos. La Encargada de Negocios pidió chequear con las aerolíneas “porque los horarios cambian rápidamente de un momento a otro”.

Suspenden los vuelos chárter

El último vuelo chárter entre Estados Unidos y Cuba mientras dure la crisis del coronavirus saldrá este domingo, y la aerolínea que cubre esas rutas, Swift Air, informó el viernes a las agencias de viaje de Miami que no habrá vuelos chárter a la isla en todo el mes de abril, de acuerdo con una fuente vinculada a esas agencias.

“En Havana Air ya están cerrados y volarán el domingo como ferry a buscar pasajeros, y ya nada más, hasta nuevo aviso”, dijo la fuente a condición de mantener el anonimato. Los agentes de viaje llaman “ferry” al tipo vuelo que despega sin pasajeros para ir a recogerlos en algún destino.

Radio Televisión Martí preguntó por teléfono o por email el viernes a las aerolíneas American, Jet Blue y Delta si continuarían sus vuelos a La Habana. “American está haciendo un vuelo diario entre Miami y La Habana”, escribió Laura Masvidal, la única respuesta hasta la noche del viernes.

Cuando habla de vuelos disponibles, el mensaje de Tekach, además de American, muestra la dirección de internet de JetBlue. En la oficina de prensa de esta aerolínea, alguien que se identificó como Selma tomó nota de la pregunta, pero hasta la noche del viernes no había respondido.

Southwest Airlines canceló sus vuelos a Cuba esta semana por lo menos hasta el 4 de mayo. Los últimos viajes de Southwest hacia y desde La Habana tuvieron lugar el domingo 22 de marzo.

Una solicitud para viajar a La Habana el miércoles y regresar el domingo 4 de abril muestra boletos disponibles a un precio de 228 dólares en el sitio de internet de American, www.aa.com/booking/flights/. En el sitio de JetBlue, https://book.jetblue.com/, el mismo itinerario se ofrece a un precio de $244.75.

A su vez, dos intentos de hacer una reservación para las mismas fechas en el sitio de Delta resultaron infructuosos. Luego de hablar en horas de la mañana del viernes con una persona que se identificó como Alicia en la oficina de Comunicaciones de Delta, la aerolínea tampoco había respondido hasta esa noche si continuaba o suspendía temporalmente sus vuelos a Cuba.

No han sido solo cubanoamericanos los que se quejan de haberse quedado atrapados en La Habana. Un reporte de Cubanet muestra la protesta de ciudadanos mexicanos que pedían ayuda el jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí para volver a su país.

“No sé qué está pasando, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada”, dijo un joven mexicano en un video tomado de redes sociales y reproducido por Cubanet. “Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero; estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños”, exclamó.

En fechas anteriores, como el 20 de marzo, mensajes en redes sociales daban cuenta de que ciudadanos argentinos y chilenos estaban igualmente varados en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y la Junta de Comisionados del Condado, le pidieron al gobierno federal que incluya a Cuba en la lista de países hacia y desde los cuales quedan prohibidos los vuelos de aerolíneas estadounidenses.

Cargar más

XS
SM
MD
LG