Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU sanciona a exyerno del Raúl Castro que dirige conglomerado militar GAESA

Luís Alberto Rodríguez López-Calleja (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel. (Archivo)

Estados Unidos sancionó este miércoles al General de Brigada y presidente del conglomerado militar cubano GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del Raúl Castro.

Rodríguez López-Calleja fue incluido en la lista de Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") del Departamento del Tesoro de EEUU, en la más reciente medida dirigida a frenar la capacidad represiva del régimen de La Habana.

OFAC incluye a López-Calleja en su lista negra.
OFAC incluye a López-Calleja en su lista negra.

El Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA) "ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela" por lo que "esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo", dijo en Twitter el secretario de Estado, Michael Pompeo.

La empresa que dirige Rodríguez López-Calleja gestiona unos 50 hoteles, cadenas de tiendas y empresas de construcción, comunicaciones y distribución en la isla, así como el principal puerto de Mariel al oeste de La Habana. Hasta que el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017 e impuso restricciones, GAESA había estado trabajando con socios internacionales, incluido Marriott, para desarrollar hoteles en Cuba, señala un reporte de AFP.

El lunes, EEUU anunció sanciones contra la compañía American International Services (AIS), una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba. Pompeo dijo que AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Todos los activos, propiedades e intereses de propiedad del Sr. Rodríguez López-Calleja que están sujetos a la jurisdicción de EEUU, incluso dentro de la posesión o el control de personas de EEUU, continúan bloqueados, y las personas de EEUU, generalmente tienen prohibido tratar con él", señala un comunicado del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense subraya que los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA "se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela".

FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, fue también incluido en junio pasado en la Lista Restringida de Cuba.

Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)
Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)

"La acción de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano", dijo el secretario Pompeo en el comunicado.

En el pasado, López-Calleja ha sido cuestionado por presuntos vínculos con el narcotráfico. En junio de 2018, el embajador Roger Noriega aseguró a congresistas de EEUU que quien coordinaba el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira, en Venezuela, era el presidente de GAESA.

La referencia fue presentada en un segmento de la intervención de Noriega ante el panel “Exigiendo responsabilidades a los dirigentes cubanos”, convocado por el Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación. Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen", concluyó Pompeo.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

Cuarenta en Sandino, el extremo occidental de Cuba

Municipio Sandino en Pinar del Río, Cuba

El municipio Sandino, el más occidental de la isla y uno de los cinco más extensos del país, quedó desde este miércoles en cuarentena. Todo el perímetro urbano está aislado por la pandemia del COVID-19 que afecta a la población.

Residen en la zona unos 11 mil habitantes y la zona en cuarentena abarca unas 3200 viviendas.

Ya se han instalado 6 puntos de control para entrar en el área en las vías de acceso a Sandino. También se anunció en la prensa local que mensajeros llevarán los medicamentos y los productos de primera necesidad a los que viven dentro del perímetro afectado.

El martes se habían diagnosticado en Sandino unos 22 casos de COVID-19, siendo 15 varones y 7 mujeres.

El municipio ha venido recibiendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los últimos días debido a la proximidad de la tormenta tropical Zeta, en su paso por el Mar Caribe y el Golfo de México.

Zonas pinareñas en Cuarentena

El pasado lunes la cuarentena se aplicaba al reparto Raúl Sánchez, en la ciudad capitalina, conocida como Llamazares.

Unas 2 mil personas que residen en 812 viviendas fueron aisladas y anteriormente no se les permitía la salida a los vecinos de dos edificios en Llamazares, pero la enfermedad se expandió y se detectaron 8 casos, que se unían a 3 existentes el fin de semana pasado.

En el municipio Los Palacios, en el reparto militar ubicado en la zona de Paso Quemando, los vecinos de 3 edificios (10, 13 y 29) están con "restricciones de movimiento" según informó la radio local. Se les han realizado pruebas de salud a todos los residentes y facilitado el acceso a alimentos y servicios básicos con mensajeros. ​

Periodista cubana Camila Acosta nominada al premio “Mujeres Héroes del Periodismo”

Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)

La periodista independiente cubana Camila Acosta fue propuesta por su colega Norges Rodríguez, como candidata al reconocimiento “Mujeres Héroes del Periodismo” que otorga la International Women's Media Foundation (IWMF), una organización radicada en Washington, DC, que se dedica a fortalecer las voces de las mujeres en todo el mundo.

“En el caso de Camila y de otras mujeres periodistas, y pasa también con las activistas, por algún motivo, el régimen se ensaña con las mujeres, o sea, hay una matriz patriarcal detrás de todo el proceso de represión en Cuba. Es importante reconocer el trabajo que están haciendo las mujeres periodistas, en este caso particular el que está haciendo Camila”, dijo a Radio Televisión Martí, Rodríguez.

En opinión de Rodríguez, director del medio digital independiente Yucabyte, Camila Acosta, reportera de Cubanet, merece ser reconocida por su fuerza frente al medio hostil en que desarrolla su trabajo.

“El régimen se ha ensañado con ella y ha sufrido, en los últimos meses, represión de la más dura, creo, que está sufriendo un periodista en la Isla. Ha sido desalojada en cinco ocasiones del lugar en el que ha estado alquilada. Ha estado ‘regulada’, que no es más que un eufemismo que utiliza el régimen cubano para enmascarar la violación del derecho de las personas a entrar y salir del país”, apuntó.

Una nueva generación de comunicadoras, periodistas, youtubers o influencers ha venido a fusionarse a las ya veteranas del periodismo independiente que cuenta con más de 30 años de ejercicio en la isla.

Las presas políticas cubanas están sujetas a condiciones horribles, denuncian en evento de Instituto Raza e Igualdad.

Emblemática prisión cubana, Combinado del Este, en La Habana.

En el evento virtual del Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Christine Fetterhof, directora de programas de la organización, dijo que según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en lo que va del año 2020 ha habido al menos 1,249 detenciones arbitrarias documentadas en Cuba y de esas 367 fueron de mujeres.

Señaló además que el gobierno cubano se ha aprovechado de la pandemia de Covid-19 para aumentar la represión.

“Las organizaciones de la sociedad civil independiente con las cuales trabajamos nos han informado que el gobierno está aprovechando la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 para incrementar las acciones de represión en contra de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas y activistas independientes, siendo las mujeres más vulnerables ante las acciones de persecución y censura”, declaró Fetterhof.

En el evento participaron las Damas de Blanco Berta Soler, líder del grupo, Yolanda Santana y Xiomara Cruz Miranda, quienes dieron testimonio de la situación de violencia, persecución y criminalización que enfrentan las mujeres cubanas que se organizan para denunciar violaciones de derechos humanos y exigir condiciones de vida dignas para todos.

“En el 2020, pese a que interrumpimos la campaña por la libertad de los presos políticos por la pandemia Covid-19, hasta este momento ya tenemos un total de 107 detenciones. Actualmente se encuentran dos Damas de Blanco detrás de la rejas: Marta Sánchez González y Aymará Nieto”, indicó Soler.

Las participantes hablaron de sus experiencias al ser detenidas. Se mencionaron condiciones higiénicas horribles, mala alimentación, falta de atención médica, golpes y torturas.

Por su parte, la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los derechos de las personas afrodescendientes y contra la disciminación racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el efecto y consecuencias del encarcelamiento de mujeres es extremadamente dañino, no sólo para ellas, sino sus familias y comunidades.

Opinó además que si el gobierno cubano reconociera eso dejaría de criminalizar a las mujeres que están hacienda el trabajo que el Estado debería hacer, que es promover y proteger los derechos de todos.

Dijo que las acciones del gobierno cubano han contribuido a que nuestra región tenga, junto con Asia, las mayores poblaciones de mujeres presas en el mundo, añadiendo que “esto tiene que acabarse”.

El Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos lanzó este año la campaña Cubanas Libres Ya con un sitio web donde recogen las historias de mujeres activistas que fueron prisioneras políticas y de defensoras de derechos humanos excarceladas o actualmente hostigadas por el gobierno a causa de su activismo político.

Escasez de medicinas y ambulancias golpea a la población de Baracoa

Sala de hospital de Baracoa (Tomado de Twitter de Emilio Almaguer)

La escasez de medicamentos, tanto en farmacias como en hospitales, y la existencia de solo dos ambulancias en Baracoa, obligan a la población a tomar decisiones extremas ante las urgencias médicas.

Emilio Almaguer, un realizador de audiovisuales, residente en la ciudad primada de Cuba, conversó con Radio Televisión Martí sobre los principales problemas que enfrentan en ese municipio con más de 79.000 habitantes y donde "solo tienen dos ambulancia para los traslados de enfermos".

La escasez que golpea a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Una directiva de salud estableció que las ambulancias solo pueden recoger casos de emergencias; las personas que están operadas y necesitan ir al hospital por alguna razón deben hacerlo como puedan, explicó Almaguer.

"Para ellos no hay ningún servicio del hospital", dijo el comunicador que publicó este lunes una imagen de cómo lo han estado haciendo por varios meses los enfermos.

"Los familiares deben buscar camillas para el traslado o usar carretones tirados por caballos", pero según Almaguer esa no es la única dificultad que enfrentan en la ciudad.

"También escasean los medicamentos en las farmacias y lo único que aparece es la duralgina y la aspirina pero otros tipos de medicamentos para tratar enfermedades especificas no hay", dijo.

Agregó que en los hospitales "falta de todo, no hay agujas para inyectar, ni para coger una vena".

Explicó que la gente tiene que salir fuera de allí con personas que los tienen guardados y entonces los necesitados se ven obligados a "echarles un llora'o" a cambio ofrecerles algo y entonces te "resuelven".

Cargar más

XS
SM
MD
LG