Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU sanciona a chavistas responsables de sabotear entrega de ayuda humanitaria

Fuerzas de seguridad de Venezuela bloquearon el puente internacional Francisco de Paula Santander.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a seis altos funcionarios del Gobierno de Venezuela asociados con la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria en el país el pasado 23 de febrero.

Los seis funcionarios son oficiales de seguridad que controlan a grupos que bloquearon la ayuda y sus acciones exacerbaron la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Los sancionados son:

  • General Richard Jesús López Vargas, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana
  • General Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana
  • General Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar
  • General José Leonardo Norono Torres, comandante de la Zona Integral de Defensa del Estado Táchira
  • José Miguel Domínguez Ramírez, jefe del cuerpo policial de élite conocido como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)
  • Cristhiam Abelardo Morales Zambrano (Morales), Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con grados de coronel en la GNB

Washington congelará las propiedades de estos seis funcionarios en territorio norteamericano y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes estadounidenses.

“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, trágicas muertes y a la quema inadmisible de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Esta acción, denunció Mnuchin, es "el último ejemplo" de cómo el régimen ilegítimo de Maduro emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos "vulnerables".

[A partir de un comunicado del Departamento del Tesoro]

Vea todas las noticias de hoy

La ostentosa vida de los hijos de Padrino López en Madrid

Foto archivo. Ministro de la Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López.

Mientras Venezuela se encontraba paralizada y sin luz por más de 80 horas debido a lo que es considerado como el peor apagón en la historia del país, el hijo de Padrino López, Mitchell Padrino, se encontraba en una fiesta organizada por él en Madrid, ciudad en la que reside junto a su hermana Yarazetd.

Venezuela no solo vive una crisis en su sistema eléctrico. La firma Eco analítica calcula que el salario mínimo de los venezolanos equivale a US $6, y para poder tener acceso a la canasta básica el venezolano necesita mínimo la misma cantidad. Por otro lado, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encové) asegura que el 80% de los venezolanos se encuentra en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tiene suficientes ingresos para comparar alimentos.

Esta es una realidad muy diferente a la que viven los hijos del Ministro del Poder Popular para la Defensa y defensor del régimen chavista, Padrino López. Desde hace dos años los primogénitos de uno de los allegados al círculo de Maduro viven en la ciudad madrileña sin cambiar los lujos que tenían cuando vivían en Caracas. Si bien ya no realizan sus fiestas en la mansión donde residían con sus padres en la urbanización La Trinidad, ahora las celebran en los costosos locales de Madrid.

En un video difundido en Instagram se puede ver al hijo de Padrino López, Mitchell, en una excéntrica fiesta organizada por él en un local madrileño llamado Casa Suecia, en el piso 11 del hotel NH Collection, en la calle Marqués de Casa Riera, con una vista panorámica de Madrid, una muestra de su vida sin restricciones.

En el video se aprecia una gran cantidad de gente bailando, riendo y grabando con sus celulares la ostentosa fiesta. Mitchell aparece fumando una Hooka en una mesa llena de varias botellas, pero lo más llamativo y lo que más ha causado indignación en las personas que han visto el video, es una pastilla azul que el joven ingiere.

A raíz de la población del video el senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras que las personas en Venezuela no tienen comida, beben agua contaminada y mueren por falta de diálisis, el diario ABC atrapa al hijo de Vladimir Padrino López en fiestas en Madrid consumiendo pastillas de éxtasis. España debería revocar su visa”.

​Los intentos de desparecer el video no fueron fructíferos, pues varias cuentas lo colocaron en sus perfiles. Por ahora ambos hermanos, Mitchell y Yarazetd, fruto del matrimonio del militar venezolano con Yarazetd Betancourt, ingeniera de sistemas de PDVSA, borraron sus perfiles de Instagram.

Usuarios de la red social escriben en los comentarios que el hijo de una de las caras del chavismo acude a lugares como Fortuny, Le Boutiqe y Kapital, reconocidos por sus altos costos.

Investigan si el oro escamoteado por el chavismo fue a parar a Uganda

Lingotes de oro.

Las autoridades de Uganda dijeron la semana pasada que están investigando a la refinería de oro más grande del país sobre la reciente importación de 7,4 toneladas de oro, por valor de $ 300 millones, anunció la agencia Reuters.

Medios de comunicación estatales del país africano han informado que el origen del cargamento pudiera ser Venezuela.

La African Gold Refinery AGR) se limitó a comentar que el oro es proveniente de América del Sur y rechazó las acusaciones de contrabando.

AGR dijo a Reuters que todos los documentos requeridos han sido proporcionados a la policía para la investigación.

Fred Enanga, un portavoz de la policía de Uganda, dijo que informes de inteligencia indican que AGR recibió un cargamento de 3,8 toneladas el 2 de marzo y luego otro cargamento de 3,6 toneladas el 4 de marzo.

Luego, el 7 de marzo la policía allanó las instalaciones de AGR y encontró 3.6 toneladas y que el primer envío había desaparecido.

Días antes, el pasado 27 de febrero, el legislador Ángel Alvarado había denunciado que al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país.

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el diputado.

Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

"Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar", dijo Alvarado. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

Por otra parte, el diario británico The Times refiere que "una serie de misteriosos vuelos desde Caracas en los últimos días han planteado sospechas de que el régimen de Maduro está moviendo abiertamente toneladas de oro fuera del país y vendiéndolo a los comerciantes en África y el Medio Oriente".

"El 1 de marzo un Boeing 777 perteneciente a la aerolínea rusa de descuento Nordwind y que se cree que no tenía pasajeros a bordo fue rastreado volando desde Caracas a Kampala, la capital de Uganda donde estuvo por unas horas antes de continuar a Zanzíbar, y luego regresar a Caracas", apunta The Times.

[Con información de Reuters, The Times y archivo radiotelevisionmarti.com]

Venezolanos reclaman TPS para residentes en Estados Unidos

TPS

Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EE.UU." y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Madruo todo el tiempo que sea necesario".

Reciben a Guaidó en la ciudad de Valencia con gritos de esperanza y libertad

Juan Guaidó saluda este sábado 16 de marzo a simpatizantes en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Una gran multitud de personas se congregó este sábado 16 de marzo en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, para recibir al líder opositor Juan Guaidó, quien planea una gira por el país como parte de su campaña para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", apuntó Guaidó en la red social Twitter.

Guaidó visitó el Mercado Periférico La Candelaria, en la ciudad de Valencia, donde conversó con los comerciantes.

"Hay cosas que no se piden, hay cosas que se hacen (...) Cuando tengamos el burro amarrado, no tengan duda que con responsabilidad lo vamos a arrear con fuerza para la libertad de nuestro país", indicó Guaidó.

Mientras Guaidó recorría algunos barrios de Valencia, Diosdado Cabello, el vicepresidente del partido gobernante, dijo durante una marcha oficialista que la oposición "no volverá más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario".

Se tienen planeadas otras protestas en Caracas y en otros sitios de Venezuela al tiempo que Guaidó, quien ha sido respaldado por Estados Unidos como presidente legítimo de la nación sudamericana, busca aumentar la presión a Maduro, quien ha dicho que es objeto de un intento de golpe de Estado dirigido por Washington.

El diputado opositor Franklyn Duarte, del estado Táchira (oeste), indicó a Efe que hablarán sobre cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución" desde que empezó la "lucha" el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento se proclamó presidente.

"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador", expresó por su parte el diputado Américo de Grazia, del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

El chavismo y la oposición se preparan para mostrar músculo de nuevo en la calle tras el apagón.

El chavismo tiene previsto marchar este sábado en Caracas para celebrar lo que califica como "el gran triunfo del pueblo" sobre el apagón y la oposición también ha convocado a sus seguidores.

Diputados opositores preparaban el viernes asambleas en toda Venezuela para difundir los planes de Guaidó.

Entretanto, la Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un "ataque cibernético" de EEUU a la principal hidroeléctrica, el Guri.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Este miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Nicolás Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

(Agencias EFE , AP y Reuters)

BID reconoce a representante designado por Juan Guaidó

Ricardo Hausmann fue designado nuevo representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron el viernes una resolución que reconoce a un nuevo representante de Venezuela designado por el presidente interino Juan Guaidó.

El BID dijo en un comunicado de prensa que la designación de Ricardo Hausmann como representante de la nación sudamericana es efectiva de inmediato.

Los representantes de los 48 países miembros tienen hasta el final del viernes para efectuar su voto de manera electrónica, pero a mediodía ya había votos suficientes para alcanzar un quórum.

El BID es el primer organismo multilateral que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una postura adoptada por Estados Unidos y una cincuentena de países que consideran fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018.

El BID no comentó sobre el destino de Armando León, un funcionario leal a Maduro que actualmente ocupa una oficina en la sede del banco.

The Associated Press dejó un mensaje buscando comentario en la oficina de León, el único venezolano entre los 14 directores ejecutivos del BID.

Hausmann, quien en 1994 se convirtió en el primer economista jefe del BID, reemplazará al viceministro de Hacienda Oswaldo Pérez, también leal a Maduro, como representante de Venezuela en la junta de gobernadores.

Los gobernadores usualmente se encuentran en sus respectivos países y se reúnen una vez al año. Su próxima asamblea general será del 28 al 31 de marzo en Chengdu, China.

Guaidó no ha designado representantes ante el Fondo Monetario Internacional ni ante el Banco Mundial. Ninguno de los dos organismos multilaterales ha decidido reconocer a Guaidó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG