Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU: Resultados clave del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Represión en tiempos de COVID-19: Una imagen de las Naciones Unidas en Ginebra

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), del 22 de febrero al 23 de marzo, Estados Unidos volvió a comprometerse activamente con el Consejo después de una ausencia de dos años y medio y anunció su candidatura como miembro para el período 2022-2024.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que “con introspección sobre las propias luchas por los derechos humanos de los Estados Unidos, particularmente al abordar el racismo sistémico, galvanizamos a más de 155 miembros de la comunidad internacional para que se unieran a nosotros para reconocer el legado corrosivo del racismo y la discriminación racial y abordar de manera proactiva este vergonzoso legado para lograr un progreso duradero”.

Durante el HRC 46, Estados Unidos ayudó a avanzar en las respuestas a situaciones extremas de derechos humanos a través de resoluciones, declaraciones conjuntas e intervenciones sobre Bielorrusia, Birmania, Burundi, Egipto, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Rusia, Sri Lanka, Siria, Venezuela, Sudán del Sur y Yemen.

Sudán del Sur: Estados Unidos se reincorporó al grupo base sobre Sudán del Sur, también compuesto por el Reino Unido, Noruega y Albania, para renovar el mandato de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur por un año más.

La Comisión es el único mecanismo que actualmente recopila y conserva pruebas de violaciones del derecho internacional humanitario y abusos de los derechos humanos con miras a promover la rendición de cuentas y abordar los problemas de derechos humanos y justicia transicional desde una perspectiva holística.

“Estamos dispuestos, como siempre, a trabajar con el gobierno de Sudán del Sur y otros socios regionales para mejorar la vida de la gente de Sudán del Sur”, precisó el Departamento de Estado.

Birmania: Estados Unidos copatrocinó una resolución liderada por la Unión Europea que destacó las preocupaciones actuales sobre derechos humanos, incluso para los rohingya, y recordó los acontecimientos desde el 1 de febrero.

Estados Unidos, junto con el grupo base, apoyó un lenguaje que condenaba las acciones de los militares y expandió el monitoreo y los informes. La resolución también renovó el mandato del Relator Especial y continuó apoyando el Mecanismo de Investigación Independiente para Myanmar.

“Seguimos instando a las fuerzas armadas a restaurar el gobierno elegido democráticamente, liberar a los detenidos injustamente y abstenerse de la violencia contra el pueblo de Birmania”, dijo el comunicado.

Sri Lanka: Estados Unidos copatrocinó una resolución dirigida por el Reino Unido sobre la promoción de la reconciliación, la rendición de cuentas y los derechos humanos en Sri Lanka. Estados Unidos, en colaboración con el Grupo Básico de Sri Lanka y países con ideas afines, trabajó para incluir un mandato para que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recopile, analice y conserve información y pruebas y desarrolle posibles estrategias para futuros procesos de rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Esperamos seguir trabajando a través de los mecanismos de la ONU y los países socios para apoyar este importante paso hacia la rendición de cuentas”, indicó el gobierno estadounidense.

Siria: Estados Unidos copatrocinó una resolución liderada por el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Kuwait, Países Bajos, Qatar y Turquía que destacó las atrocidades en curso del régimen de Assad en Siria y renovó el mandato de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria (COI).

Estados Unidos defendió con éxito la inclusión de una solicitud para que el ACNUDH reanudara el recuento de víctimas civiles. Dado que el 46° período de sesiones del CDH coincidió con el décimo aniversario del levantamiento pacífico sirio, Estados Unidos reafirmó la necesidad de rendición de cuentas, la liberación de los detenidos arbitrariamente por el régimen y una resolución política del conflicto.

Estados Unidos apoya a los sobrevivientes sirios de los crímenes del régimen de Assad y continuará apoyando firmemente a los defensores de los derechos humanos sirios, la COI, el Mecanismo Internacional Imparcial Independiente para Siria y otros mecanismos y agencias de la ONU mientras documentan los abusos atroces del régimen.

Bielorrusia: Estados Unidos copatrocinó la resolución de la UE que condena los continuos abusos de los derechos humanos en Bielorrusia en torno a las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020.

La resolución pide el establecimiento inmediato de un mandato firme del ACNUDH, que facultaría al ACNUDH para recopilar, preservar y analizar pruebas de abusos de derechos humanos en torno a las elecciones presidenciales, identificar a los responsables de violaciones de derechos humanos y proporcionar recomendaciones sobre rendición de cuentas y justicia. Este mandato mejora y complementa el mandato actual del Relator Especial.

Nicaragua: Estados Unidos copatrocinó la resolución liderada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua y colaboró con socios para reforzar el llamado para la rendición de cuentas de los funcionarios, las fuerzas de seguridad y los grupos armados responsables de abusos contra los derechos humanos.

“Apoyamos firmemente el llamado del CDH a una reforma electoral significativa antes de las elecciones de noviembre y al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la liberación incondicional de todos los detenidos arbitraria o ilegalmente”, señaló el comunicado.

Estados Unidos copatrocinó las resoluciones sobre Irán y Corea del Norte que renovaron los mandatos específicos de cada país para esos relatores especiales.

Además, Estados Unidos copatrocinó resoluciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en Malí y Georgia, que se llevaron a cabo en cooperación con los países implicados y recibieron un amplio apoyo.

Estados Unidos se opuso firmemente a la resolución "Cooperación mutuamente beneficiosa en el campo de los derechos humanos", liderada por China, que buscaba promover un enfoque de los derechos humanos mediante el cual los Estados cooperan para promover los intereses de los gobiernos por encima de la promoción y el respeto de los derechos humanos.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y Estados miembros afines para negociar un lenguaje problemático en Ginebra, “China no respondió de manera constructiva a nuestras ediciones y la resolución fue aprobada por votación (26 votos a favor, 15 votos en contra, 6 abstenciones)”.

Cuestiones temáticas: Estados Unidos copatrocinó resoluciones sobre Libertad de religión o creencias; Albinismo; Derechos humanos, democracia y Estado de Derecho; Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Derechos económicos, sociales y culturales; Intimidad; y decisión del Fondo Fiduciario para los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Declaraciones conjuntas: En general, Estados Unidos encabezó dos declaraciones conjuntas y firmó 12 declaraciones conjuntas temáticas o específicas de cada país. Estados Unidos encabezó una Declaración conjunta sobre Racismo, obteniendo firmas de 156 países, incluidos todos los miembros del Grupo Africano.

La declaración conjunta exhortó a los países a tomar medidas para abordar el racismo y la discriminación racial, así como a examinar y eliminar las prácticas y políticas que marginan a los miembros de grupos minoritarios étnicos y raciales. Cincuenta y tres países también copatrocinaron una Declaración conjunta dirigida por Estados Unidos sobre Responsabilidad por los derechos humanos.

Este esfuerzo fue impulsado por una serie de declaraciones aparentemente coordinadas de delegaciones que insisten en que los Estados no pueden interferir en los "asuntos internos" de otros criticando su historial de derechos humanos.

La declaración conjunta dejó en claro que la soberanía estatal no puede usarse como un escudo para evitar el escrutinio del Consejo, y que los Estados continúan teniendo la responsabilidad de proteger los derechos humanos. “Reforzamos este sentimiento al unirnos a la declaración del Grupo de Amigos por la Responsabilidad de Proteger por primera vez en Ginebra”.

“También nos sumamos a las declaraciones sobre Derechos Humanos y Medidas COVID-19; Protección de periodistas; Poner fin a la pena de muerte como castigo por blasfemia y apostasía; y Derechos Humanos de los Migrantes”, informó el Departamento de Estado.

Por primera vez desde 2014, Estados Unidos se unió a más de 30 países y copatrocinó una declaración dirigida por Finlandia para expresar preocupación por la trayectoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, en Egipto.

Estados Unidos firmó una declaración conjunta liderada por Polonia en la que critica los continuos intentos de Rusia de silenciar a sus críticos y atacar a los medios independientes y la sociedad civil. En particular, la declaración condena el envenenamiento por Moscú del destacado crítico del Kremlin Alexsei Navalny con el agente nervioso Novichok y la continua detención injusta de él y de otros en Rusia.

Estados Unidos firmó declaraciones conjuntas específicas de cada país sobre Bielorrusia, Venezuela y Etiopía.

EEUU - Examen Periódico Universal (EPU): El CDH adoptó el resultado del EPU de los Estados Unidos, la culminación de un proceso de varios años que revisa nuestro historial nacional de derechos humanos. Estados Unidos aceptó total o parcialmente 280 de las 347 recomendaciones que recibió de otros Estados miembros de la ONU durante el tercer ciclo del EPU, o aproximadamente el 81%. La subsecretaria interina de DRL, Lisa Peterson, pronunció comentarios a través de un video pregrabado, describiendo el enfoque de EEUU sobre las recomendaciones recibidas y explicando con más detalle las prioridades de la administración Biden en materia de justicia racial, no discriminación, migración, cambio climático y respuesta al COVID-19, entre otros.

Punto 7 del orden del día: Estados Unidos continúa oponiéndose al enfoque unilateral y parcial del CDH hacia Israel a través de su punto 7 del orden del día. Durante el HRC 46, dos resoluciones se fusionaron en el tema 2 de la agenda (resoluciones sobre la rendición de cuentas y la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos), dejando solo tres resoluciones en el tema 7 de la agenda (Asentamientos israelíes, autodeterminación para los palestinos y derechos humanos en el Golán). La cantidad de naciones que hablaron en contra de Israel durante el debate del Tema 7 también disminuyó.

Vea todas las noticias de hoy

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¿Con mascarilla o sin ella? El levantamiento de las autoridades sanitarias estadounidenses de la recomendación de llevarla a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionarios locales, expertos y empresas de Estados Unidos, y este viernes suscitaba un acalorado debate y bastante confusión. Incluso en el Congreso se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les presionó para que se quitaran las mascarillas, a pesar de la exhortación del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean "tratados con amabilidad y respeto".

Sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogantes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirse, en el momento de su generalización hace más de un año, en una cuestión partidista.

Las recomendaciones anunciadas el jueves por la principal agencia federal de salud pública del país, los CDC, no son vinculantes, y la decisión recae en las autoridades estatales y locales o en las directivas de tiendas y empresas.

No aplican en el transporte público, incluyendo aviones, y en hospitales.

Esa situación ha dejado a empleadores y funcionarios locales en un dilema: decidir entre las recomendaciones de las autoridades científicas y las preocupaciones de estadounidenses aún tocados por las repercusiones del virus en el país más golpeado por la pandemia, con más de 580.000 muertes.

"Hasta ahora las mascarillas eran importantes y de golpe ya no lo son", dijo Ivan Matta, de 47 años, empleado en una agencia turística de Nueva York. "Mi temor es que ¿cómo se va a comprobar que la gente esté completamente vacunada o no? Creo que hay mucha gente que ya no va a usar la mascarilla aunque no esté vacunada", agrega.

En Estados Unidos, la posibilidad de un "pasaporte sanitario" nacional fue totalmente descartada.

| Un collage de reglas

En Nueva York, pero también en Washington, los funcionarios indicaron parcamente que iban a "estudiar" las nuevas recomendaciones.

Señal de la confusión, la primera dama, Jill Biden, que se había quitado la mascarilla el jueves durante la visita a un centro de vacunación ("¡Nos sentimos bastante desnudas!", exclamó), volvió a lucir la omnipresente protección al día siguiente en un museo de la capital.

En otros lugares, el collage de reglas también está: en Minnesota y Pensilvania, las obligaciones en vigor se actualizaron inmediatamente.

Virginia y Maryland anunciaron por su lado que aplicarán la nueva regla, mientras en Connecticut no se lo hará hasta la próxima semana.

En numerosos lugares, la recomendación en última instancia no cambiará demasiado las cosas: en Texas,la obligación de usar mascarilla se eliminó en marzo... incluso para los no vacunados.

Las dudas también surgieron en las cadenas de supermercados, muchas de las cuales habían introducido la obligatoriedad de usar los tapabocas para todos sus clientes.

Tras una jornada de reflexión, Trade Joe's y el número uno de la distribución, Walmart, anunciaron que respetarían las nuevas reglas, mientras Aldi dijo que mantendrá el statu quo.

En las fábricas de General Motors, la mascarilla permanece en rigor de momento para "estudiar" las nuevas recomendaciones.

"Las recomendaciones de los CDC son confusas", se quejó de su lado el sindicato de distribuidores de alimentos y bebidas, UFCW. "Los trabajadores esenciales están expuestos con frecuencia a personas que no están vacunadas y se niegan a usar mascarillas (...) ¿Se supone que deben convertirse en policías de vacunación?".

| Fomentar la vacunación

La mayoría de los científicos, que durante mucho tiempo consideraron que las recomendaciones de salud eran demasiado cautelosas, aplaudieron los nuevos anuncios. Las vacunas son efectivas contra variantes, reducen drásticamente la posibilidad de incluso infectarse (y no solo de desarrollar síntomas), y en los raros casos en que la enfermedad ocurre de todos modos, la carga viral se reduce, han concluido los estudios.

Por tanto, muestran que las personas vacunadas (cerca del 36% de la población en Estados Unidos), no se ponen ni a sí mismas ni a otros en peligro cuando no usan tapabocas, sin mencionar que los casos diarios han disminuido drásticamente.

Además, en un país donde la oferta de vacunas supera ahora a la demanda, las autoridades esperan animar a quienes se muestran reacios a dar el paso.

Algunos expertos han expresado reservas sobre el levantamiento inmediato de la recomendación de los tapabocas, especialmente para áreas donde las tasas de transmisión aún son altas.

La epidemióloga Caitlin Rivers, por ejemplo, habría preferido que este anuncio dependiera de que a nivel local "hubiera menos de casos diarios cada 100.000 personas". "Denle tiempo a la gente para organizarse", lamentó a su vez Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de virus.

Senado de Estados Unidos aprueba una resolución en honor a las Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo.

El Senado aprobó la resolución S. Res. 81 en honor a las Damas de Blanco y que pide la liberación de los presos políticos en Cuba.

En su sesión del miércoles, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió que la resolución se aprobara por consenso unánime.

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, que fue uno de los legisladores que presentó la resolución, dijo en un mensaje por Twitter que aplaudía "la aprobación del Senado de su resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres en apoyo de la libertad, la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano".

La resolución fue presentada el 4 de marzo por Rubio y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. A ellos se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En aquel momento, el senador Menéndez señaló en un comunicado que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

Posteriormente, la resolución fue aprobada el 24 de marzo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Las inversiones de EEUU en la lucha contra el COVID-19

Fábrica de vacunas Covid-19 en Pune, India. (Unicef / Dhiraj Singh).

Estados Unidos invertirá más de 7 mil millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense con el fin de contratar y capacitar a trabajadores de salud pública en respuesta al COVID-19.

El anuncio fue hecho este jueves por la Casa Blanca.

El miércoles, las autoridades sanitarias autorizaron la administración de la vacuna Pfizer en adolescentes desde los 12 años de edad, por ello, “la administración reserva fondos dedicados para las enfermeras escolares, que pueden ayudar a proporcionar información sobre las vacunas”, señala el documento de la Casa Blanca.

Con los 7,4 mil millones de dólares el Gobierno intentará “reclutar y contratar trabajadores de salud pública para responder a la pandemia y prepararse para futuros desafíos de salud pública”.

Los fondos también servirán para expandir la fuerza laboral de salud pública en el respaldo de las vacunas, las pruebas de COVID-19, el rastreo de contactos y el alcance comunitario.

(Con información de la VOA)

Marco Rubio aconseja a la oposición venezolana no caer en la trampa de negociar con Maduro

Marco Rubio, senador cubanoamericano por el Estado de la Florida. (Kevin Dietsch / AFP).

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, pidió este jueves no caer en la “trampa de negociar”, luego que la oposición encabezada por Juan Guaidó propusiera un “Acuerdo de Salvación Nacional” y el oficialismo se mostrara dispuesto.

Rubio declaró a la prensa al ser consultado por las posibles negociaciones, que cree que Nicolás Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas, pero que jamás ha demostrado que él, voluntariamente y por amor a la Patria, o por decencia, vaya a permitir elecciones libres y democráticas.

En el caso de los EEUU, el senador aseveró que la decisión es del Gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que se verifique un verdadero proceso.

A pesar de los comentarios del senador Marco Rubio, el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó, asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en el país a través de elecciones.

"Es un paso hacia adelante", dijo Story. Venezuela, agregó Story, necesita un acuerdo y lograr una salida democratica a la crisis, lo que debe incluir la liberación de los presos políticos, elecciones transparentes y libres, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la libertad de prensa, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG