Enlaces de accesibilidad

EEUU respalda decisión de opositores en Venezuela de no presentarse a elecciones


"Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución", apunta el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos respalda la decisión de los grupos de oposición en Venezuela de no participar en las elecciones convocadas por Nicolás Maduro.

"Estados Unidos respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos, más recientemente de la Mesa de Unidad Democrática, de rechazar los términos y condiciones del Presidente Maduro para las elecciones presidenciales de abril", asegura un comunicado divulgado hoy por el Departamento de Estado.

De igual forma la diplomacia estadounidense alerta que "profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela no resolverá las crisis de la nación".

"Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución", apunta el Departamento de Estado.

"Renovamos nuestro llamamiento para el establecimiento de un calendario electoral en cumplimiento de la Constitución y en consulta con la Asamblea Nacional legítima. Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos y líderes políticos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", afirma el comunicado.

"Estados Unidos respalda a las naciones democráticas de todo el mundo en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes mediante elecciones libres y justas", concluye el Departamento de Estado.

Este viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que 15 de las organizaciones políticas habilitadas para la elección presidencial han hecho trámites ante el CNE, por lo que supone que "están dispuestas a participar".

Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.

La campaña para las elecciones presidenciales se realizará entre el 2 y el 19 de abril.

[A partir de un Comunicado del Departamento de Estado]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG