Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU reitera a Cuba urgencia de identificar fuente de ataques a diplomáticos

Vista de la embajada americana en La Habana el 29 de septiembre de 2017 tras el anuncio del recorte de personal diplomático.

Hasta que las condiciones no sean nuevamente seguras para su personal en la isla, EEUU no podrá "proporcionar servicios regulares de visado en La Habana", dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos reiteró este jueves al gobierno cubano en una reunión conjunta la necesidad urgente de identificar la fuente de los ataques a sus diplomáticos destacados en La Habana, y garantizar que cesen, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El tema fue abordado durante el séptimo encuentro Estados Unidos-Cuba, en Washington, D.C, el primero desde que EEUU retiró en septiembre de 2017 parte de su personal en La Habana, tras los ataques que afectaron la salud a varios diplomáticos y sus familiares.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, señaló que hasta que "no sea lo suficientemente seguro como para integrar por completo el personal de nuestra Embajada, no podremos proporcionar servicios regulares de visado en La Habana", explica la nota de la Cancillería de EEUU.

EEUU también expresó su preocupación sobre la "detención arbitraria de periodistas independientes y defensores de los derechos humanos" en la isla.

Cuba ha negado cualquier conocimiento de la fuente o causa de los incidentes que han enfermado a por lo menos 24 diplomáticos desde finales de 2016, dejando a algunos con daño cerebral. Otros dos diplomáticos que sufren síntomas similares en Cuba fueron enviados la semana pasada a especialistas médicos para su evaluación.

Otros asuntos tratados en la reunión fueron los diálogos bilaterales sobre derechos humanos, la aplicación de la ley, reclamaciones de propiedades confiscadas, seguridad de la aviación civil y migración.

A continuación, el texto íntegro del comunicado emitido por el Departamento de Estado al finalizar la reunión:

Los Estados Unidos y Cuba celebraron la séptima reunión de la Comisión Bilateral en Washington, D.C. el jueves 14 de junio. El Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, encabezó la delegación de los Estados Unidos. La delegación cubana estuvo liderada por Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Estados Unidos reiteró la necesidad urgente de identificar la fuente de los ataques a los diplomáticos estadounidenses y asegurarse de que cesen. También reiteramos que hasta que no sea lo suficientemente seguro como para integrar por completo el personal de nuestra Embajada, no podremos proporcionar servicios regulares de visados en La Habana. Expresamos nuestras continuas preocupaciones sobre la detención arbitraria de periodistas independientes y defensores de los derechos humanos. Los Estados Unidos reconoce el progreso en la repatriación de cubanos con órdenes finales de deportación de los Estados Unidos, pero enfatizó que Cuba necesita aceptar un mayor número de retornados.

Las delegaciones también examinaron otras áreas de participación que promueven los intereses de los Estados Unidos y del pueblo cubano, incluida la lucha contra la trata de personas; facilitar la seguridad de la aviación civil; cooperación en aplicación de la ley; cooperación agrícola; seguridad marítima y cooperación en búsqueda y rescate; resolución de reclamos certificados; progresar en la comprensión de los desafíos ambientales; y proteger la seguridad nacional y la salud pública y seguridad de los Estados Unidos.

Las delegaciones acordaron celebrar este verano las próximas rondas de las Conversaciones de Migración semestrales y el Diálogo de Aplicación de la Ley. La Comisión Bilateral se reunió por última vez en septiembre de 2017.

Versión del MINREX cubano

El sitio Cubaminrex de la cancillería cubana informó mientras tanto que durante el encuentro "la delegación cubana rechazó el retroceso impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en las relaciones bilaterales" y "reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el obstáculo fundamental para cualquier perspectiva de mejoramiento en las relaciones bilaterales".

Como es habitual la parte cubana consideró "una injerencia en los asuntos internos de Cuba (...) las acciones políticas y diplomáticas promovidas por los Estados Unidos desde el último encuentro de este tipo celebrado en septiembre de 2017" en cuanto al tema de los derechos humanos.

Acerca de los perjuicios a la salud de más de una veintena de diplomáticos estadounidenses, corroborados por especialistas de la Universidad de Pensilvania, la delegación de Cuba dijo que estos "alegados casos de salud" devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas".

Reclamó, además, la eliminación de las alertas de viajes emitidas al respecto por Washington que, dijo, "obstaculiza los intercambios científicos, académicos, culturales, religiosos y empresariales, así como las visitas de estadounidenses".

(A pesar de que la mayoría de las categoría de viaje a Cuba autorizadas por el ex presidente Barack Obama han sido mantenidas por la administración Trump, especialistas han pronosticado que 2018 cerrará con una baja de hasta 50% en los arribos de estadounidenses a la isla)

Los delegados del MINREX reconocieron "los avances alcanzados en los compromisos bilaterales en materia migratoria", y expresaron la voluntad "de continuar el diálogo bilateral y de trabajar en los temas de interés común con la implementación activa, sobre la base de propuestas concretas, de los acuerdos bilaterales suscritos como los referidos a protección del medio ambiente, la aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otros".

(Con información del Departamento de Estado, la agencia AP y Cubaminrex)

Vea todas las noticias de hoy

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Luis Manuel Otero Alcántara no pierde la fe de que Cuba logre ser libre y democrática (VIDEO)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. Imagen de su perfil de Facebook.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, dijo en un video para Cubanet que continuará luchando por la libertad del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión.

Otero Alcántara, quien fue puesto en libertad este martes tras ser detenido la semana pasada mientras realizaba una huelga para exigir la libertad de Solís, dice en el video que siente una energía de cambio en la isla y que no pierde la fe de que algún día Cuba logre ser “libre y democrática”.

“Yo todo lo que he sentido ha sido a nivel energético y no lo sentí ahora, lo sentí mucho antes a la huelga de hambre y antes de que pusieran preso a Denis”, dijo el 'artivista'.

Otero Alcántara asegura que no pierde la esperanza ni el optimismo de lograr un cambio de gobierno en Cuba. “Yo siempre he sido un tipo optimista y yo siempre he sido un tipo que cree que sí se puede”, dijo emocionado.

El artista dice que la protesta para lograr la liberación de Solís continuará y que ese seguirá siendo su objetivo principal. “Denis tiene que estar fuera de prisión porque se violó el debido proceso”, reiteró Luis Manuel.

Otero Alcántara fue detenido 4 días por la Seguridad del Estado e ingresado en contra de su voluntad en el hospital Manuel Fajardo de La Habana después de que las autoridades irrumpieran en la sede del Movimiento San Isidro, donde se encontraba con otros activistas realizando una huelga de hambre. Horas después de su arresto fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“Estamos conectados. Tengo que ver las redes sociales, pero estoy feliz de que las tres personas con las que he hablado me han comentado que la realidad cubana está enfocada en el cambio”, concluyó Otero Alcántara.

EEUU: el mundo no debe permitir que la dictadura cubana trate los derechos humanos como una negociación de rehenes

Imagen de Silverio Portal Contreras en una campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. (Foto: Estado de Sats)

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este martes en Twitter que el mundo no debe permitir que la dictadura cubana trate el tema de los derechos humanos como si fuese una negociación de rehenes.

La declaración de Kozak es en relación con la liberación del preso político Silverio Portal Contreras, quien había sido condenado a cuatro años de prisión por criticar la situación de las viviendas.

Agregó el alto diplomático estadounidense que la “liberación de Portal, después de 2 años de prisión tras un arresto arbitrario, no distraerá a los manifestantes de lograr su objetivo: el pleno respeto de los #DDHH universales”.

El prisionero político Silverio Portal Contreras fue liberado este martes, según informó en las redes sociales su esposa, Lucinda González Gómez.

Advierte la SIP que se cierne sobre San Isidro la sombra de una segunda Primavera Negra

Una manifestación pro San Isidro en Barcelona, España.

Tras la fuerte represión en contra de artistas, intelectuales y periodistas independientes afiliados al Movimiento San Isidro, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, teme que "el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra" que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes.

En 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, el régimen del dictador Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes.

Todos fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión, tras acusarlos de violar la Ley 88 (ley mordaza) que castiga a quienes supuestamente conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía.

Años después, la mayoría fue liberada gracias a la presión de las Damas de Blanco. La mayoría también fue forzada al exilio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que "el gobierno de Cuba reprime, censura, encarcela y ahoga la voz de sus ciudadanos frente a una comunidad internacional silenciosa que parece haberse acostumbrado a las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, agregó que la represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003, "por lo que tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra".

Quince personas –entre ellas, los periodistas independientes Iliana Hernández, de CiberCuba; Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez, de la revista literaria El Estornudo– fueron desalojadas por la fuerza el pasado jueves de una casa del barrio de San Isidro en la Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Los activistas mantenían una protesta pacífica para pedir por la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato.

Luego del desalojo, la Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia en los domicilios de los disidentes, a quienes se les prohíbe salir de sus casas, arguyendo que pudieran propagar el Covid-19. Justifican tal acción acusando al periodista Álvarez de violar controles sanitarios desde que regresó del extranjero y se unió a la protesta.

El régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube, así como el acceso a medios internacionales tales como El Miami Herald y El Nuevo Herald, y el sitio de internet de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet –director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina–, dijo que "no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes".

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en un hecho sin precedentes, accedió a dialogar el viernes pasado con representantes del MSI que reclamaban por libertad de expresión y la excarcelación de Solís, entre otras peticiones. Sin embargo, horas después, Miguel Díaz-Canel negó el diálogo y acusó a los artistas y miembros del MSI de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y de crear un "show mediático".

Cargar más

XS
SM
MD
LG