Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

EEUU reconoce a cuatro cubanas como líderes de derechos humanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

La Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, en un discurso pronunciado al concluir la conmemoración del Mes de Historia de la Mujer, elogió la labor de varias opositoras y activistas cubanas.

La diplomática nombró a cuatro mujeres cubanas que reconoció como "líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal": ​Martha Beatriz Roque, ​Berta Soler, ​Yoani Sánchez y Rosa María Payá.

Martha Beatriz Roque agradece reconocimiento de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

A continuación reproducimos las Palabras de la Encargada de Negocios Mara Tekach a las empleadas de la embajada de los Estados Unidos en conmemoración del Mes de Historia de la Mujer.

¡Buenas tardes a todas!

Estoy muy feliz de que estén hoy conmigo para esta reunión especial.

Cada mes de marzo, los Estados Unidos celebramos el Mes de la Historia de la Mujer. Y deseo aprovechar esta jornada conmemorativa para reconocer a todas las mujeres que trabajan en la embajada, sin las cuales nuestro trabajo no sería posible. Su ética, espíritu de coraje y valentía son parte de nuestro día a día, y les agradezco por su servicio en circunstancias a veces difíciles.

Ustedes son un modelo para otras mujeres y niñas; para sus hermanas, hijas y sobrinas, vecinas y colegas. Cada día demuestran que una mujer puede hacer cualquier trabajo, en casi cualquier circunstancia, en buenos y malos tiempos.

En esta ocasión me urge mencionar los derechos humanos, un pilar de la política de los Estados Unidos en Cuba. Y al promover la causa de los derechos humanos, una parte importante se enfoca en las mujeres.

***

Quiero hoy mencionar a algunas mujeres cubanas que son líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal.

Martha Beatriz Roque, economista y defensora de los derechos humanos, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su liderazgo como una voz cubana independiente. Durante más de 20 años de activismo, ella ha buscado mejorar a Cuba hablando, escribiendo y organizando temas esenciales para la sociedad civil cubana. En respuesta a ello, el gobierno cubano la ha arrestado y encarcelado.

Recordemos hoy a las Damas de Blanco y su valiente trabajo denunciando violaciones de los derechos humanos e injusticias en Cuba. Berta Soler y otras Damas de Blanco han sido acosadas y encarceladas en repetidas ocasiones. Su desafío implacable al aparato represivo de la Seguridad del Estado, ha sensibilizado internacionalmente sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Cuba. En lugar de recibir el agradecimiento de las autoridades cubanas por trabajar para una mejor Cuba, son tratadas como criminales y encarceladas.

Yoani Sánchez es otro ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico. A través del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense la reconoció en 2011 al nombrarla Mujer Internacional de Coraje.

Otra mujer cubana líder en la lucha por los derechos humanos es Rosa María Payá. Recogió el manto de su padre caído, Osvaldo Payá, y se está haciendo de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia.

Hay, además, mujeres cubanas que están hoy a la vanguardia de la lucha por la libertad artística, un tema que es de suma importancia en Cuba. Ellas escogen liderar usando su voz o expresión artística, pues nadie debería ser obligado a guardar silencio. Y están aquellas que se dedican a mejorar la calidad de vida de todos los cubanos, ya sea a través del empoderamiento económico, o a través de la innovación en las ciencia, salud, ingeniería o ciencias de la computación.

No hay una sola manera de liderar. Todas tenemos derecho a hablar y ser escuchadas.

Y como mencioné anteriormente, hay valentía también en esta sala hoy.

Lo que todas estas valientes mujeres cubanas tienen en común es que luchan por una Cuba mejor para todos los cubanos, una Cuba donde se puedan disfrutar de las libertades fundamentales.

***

En los Estados Unidos recordamos el legado de la Primera Dama Eleanor Roosevelt, una de las primeras defensoras de los derechos civiles, y coautora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Recordamos también las campañas por el derecho al sufragio femenino. A los Estados Unidos le tomó casi 150 años después de que se firmara la Declaración de Independencia que las mujeres ganaran el derecho al voto. Sin embargo, eventualmente, los sueños de mujeres estadounidenses como Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton se hicieron realidad en los Estados Unidos.

Cuba también tuvo sus luchas por y para los derechos de las mujeres. En la primera mitad del siglo XX el país fue pionero en importantes reformas, como la ley de divorcio de 1918 y el acceso de las mujeres al derecho de voto en 1933. Como mujeres, podemos estar esperanzadas de todos nuestros sueños aquí en Cuba también.

Quiero ofrecer un ejemplo más, si me permiten. Una mujer que unió las matrices de la historia de ambas naciones: Clara Barton. Pionera estadounidense en enfermería y fundadora de la Cruz Roja Americana, Clara Barton llegó a Santiago de Cuba en 1898 – una fecha clave e histórica – para atender a todos los soldados enfermos y heridos. El pueblo de Santiago de Cuba la apreció tanto que erigió una estatua en su honor. El Gobierno de España, nuestro adversario en aquel conflicto, le presentó a Clara Barton un certificado de gratitud por la ayuda que brindó a los soldados españoles.

***

La contribución de todas ustedes al trabajo de esta embajada es indispensable, invaluable y noble. Y hoy las saludo por eso y se lo agradezco.

En el espíritu de compasión, buena voluntad y valentía; en honor de todas las mujeres que honramos y respetamos en nuestras vidas, levantemos nuestras copas para brindar por ellas.

¡Muchas gracias y feliz Mes de Historia de la Mujer!

[A partir de información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba]

Vea todas las noticias de hoy

Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH

El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

"En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha".

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko.

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes".

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH'S BLOG]

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

En una carta publicada por The Miami Herald, John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordó la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el pasado 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que cuando testificaba en el Congreso un día antes de la muerte de Bofill, mencionó al opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Le levantan un acta por llevar a sus niñas a “actividades contrarrevolucionarias”

Luz Escobar, periodista independiente, reportera del diario digital 14YMedio. (FACEBOOK).

La periodista independiente Luz Escobar fue citada este miércoles a la unidad policial de Cuba y Chacón, en La Habana donde le hicieron un acta de advertencia.

La reportera de la publicación digital 14ymedio dijo a Radio Martí que el acta es un documento que en Cuba es “agravante para cualquier proceso que se emprenda”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Escobar explicó que las autoridades del Ministerio del Interior intentaron que firmara el papel donde se le acusaba de llevar a sus hijas menores de edad a “actividades contrarrevolucionarias”; se le hacía reconocer que eso estaba mal; y que se comprometía a no hacerlo más, algo a lo que se negó rotundamente.

“No la firmé porque no me queda claro lo que ellos consideran una actividad contrarrevolucionaria, no me pueden dar una lista”, relató la periodista.

Entre las actividades que le mencionaron los agentes estaba una exposición de pintura y la marcha del pasado11 de mayo por los derechos de la comunidad LGBTI en La Habana, que terminó en varios arrestos y agresiones.

Escobar indicó que una vez más las autoridades insistieron en que la actividad periodística que realiza en 14ymedio es ilegal.

Liberado preso político cubano Elías Pérez Bocourt tras 27 años en la cárcel

Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

El preso político cubano Elías Pérez Bocourt fue puesto en libertad el martes tras 27 años en la cárcel en cumplimiento de una condena por intento de abandono del país en una embarcación al este de La Habana en 1992.

Pérez Bocourt fue acusado de los delitos de cómplice de asesinato y piratería, y sentenciado a 30 años en un caso en el que fueron condenados a muerte y ejecutados Luis Miguel Almeida Pérez, de 24 años, y René Salmerón, de 22, acusados de dar muerte a 4 policías.

Durante su encarcelamiento, Pérez Bocourt sufrió numerosas golpizas y vejaciones. Llevó a cabo varias protestas, entre ellas una huelga de hambre con el objetivo de que lo reconocieran como preso político, informó a Diario de Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"Lo mantuvieron ocho años en una celda solo y los guardias ordenaban a presos comunes que le lanzaran excrementos por las rejas", dijo el opositor al medio digital.

Según Diario de Cuba otros cubanos que intentaban salir del país en la embarcación también fueron condenados en este caso: Pedro de la Rosa, sentenciado a 15 años; Esperanza Atienzo y Miderglis Ponce, sancionadas a diez y cuatro años, respectivamente, y María Mendoza, a diez años.

Deplora EEUU las restricciones a la libertad de culto en Cuba

"La libertad religiosa es un valor estadounidense fundamental", dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa el 16 de julio de 2019 en Washington DC. (TWITTER).

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó al régimen cubano por no permitir a líderes religiosos participar en un foro sobre religión que se realiza en Washington.

"¿Por qué el gobierno de Cuba evita que líderes religiosos viajen a Washington para asistir a la reunión ministerial de Libertad Religiosa?", fue la pregunta que planteó Breier en Twitter mientras se llevaba a cabo la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa.

También preguntó "¿Por qué el periodista Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido por autoridades cubanas y permanece en la cárcel desde el 12 de julio?"

"El pueblo de Cuba nunca logrará llegar a todo su potencial bajo un gobierno que no respeta las libertades fundamentales y detiene y restringe el movimiento de líderes religiosos y otros valientes defensores de los Derechos Humanos", subrayó la subscretaria de Estado.

El encuentro contó con la presencia de más de mil participantes de diferentes religiones y países.

La meta del encuentro es fortalecer la lucha contra la discriminación religiosa y fomentar la libertad de religión en todo el mundo, explicó Pompeo en su discurso de apertura.

"A pesar de las diferencias entre los participantes, todos cinciden en la necesidad de un pluralismo religioso", indicó Pompeo.

Pompeo dijo que la libertad de culto es un pilar de la sociedad estadoundense, desde su fundación hasta el presente, y que es un derecho universal e inalienable que cuenta con el fuerte apoyo de la administración Trump.

Durante la reunión ministerial, en la cual participaron el secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, se destacó que la supresión de la libertad de culto en Cuba quedó en evidencia este fin de semana, cuando el régimen prohibió la salida de varios pastores.

Los que no pudieron salir de Cuba son Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Por su parte Solidaridad Cristiana Mundial se ha unido a la critíca internacional al gobierno de La Habana por no permitir a estos líderes religiosos participar en el evento en Washington, D.C.

La vocera de esta organización con sede en Londres, Kiri Kankhwende, en declaraciones obtenidas por Radio Televisión Martí reconoció que esta acción demuestra que en Cuba nada ha cambiado en la política de control e intimidación de La Habana con los religiosos.

Solidaridad Cristiana Mundial intercede por religiosos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

[Con reportes de Michelle Sagué y Carmen María Rodríguez para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG