Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

EEUU reconoce a cuatro cubanas como líderes de derechos humanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

La Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, en un discurso pronunciado al concluir la conmemoración del Mes de Historia de la Mujer, elogió la labor de varias opositoras y activistas cubanas.

La diplomática nombró a cuatro mujeres cubanas que reconoció como "líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal": ​Martha Beatriz Roque, ​Berta Soler, ​Yoani Sánchez y Rosa María Payá.

Martha Beatriz Roque agradece reconocimiento de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

A continuación reproducimos las Palabras de la Encargada de Negocios Mara Tekach a las empleadas de la embajada de los Estados Unidos en conmemoración del Mes de Historia de la Mujer.

¡Buenas tardes a todas!

Estoy muy feliz de que estén hoy conmigo para esta reunión especial.

Cada mes de marzo, los Estados Unidos celebramos el Mes de la Historia de la Mujer. Y deseo aprovechar esta jornada conmemorativa para reconocer a todas las mujeres que trabajan en la embajada, sin las cuales nuestro trabajo no sería posible. Su ética, espíritu de coraje y valentía son parte de nuestro día a día, y les agradezco por su servicio en circunstancias a veces difíciles.

Ustedes son un modelo para otras mujeres y niñas; para sus hermanas, hijas y sobrinas, vecinas y colegas. Cada día demuestran que una mujer puede hacer cualquier trabajo, en casi cualquier circunstancia, en buenos y malos tiempos.

En esta ocasión me urge mencionar los derechos humanos, un pilar de la política de los Estados Unidos en Cuba. Y al promover la causa de los derechos humanos, una parte importante se enfoca en las mujeres.

***

Quiero hoy mencionar a algunas mujeres cubanas que son líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal.

Martha Beatriz Roque, economista y defensora de los derechos humanos, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su liderazgo como una voz cubana independiente. Durante más de 20 años de activismo, ella ha buscado mejorar a Cuba hablando, escribiendo y organizando temas esenciales para la sociedad civil cubana. En respuesta a ello, el gobierno cubano la ha arrestado y encarcelado.

Recordemos hoy a las Damas de Blanco y su valiente trabajo denunciando violaciones de los derechos humanos e injusticias en Cuba. Berta Soler y otras Damas de Blanco han sido acosadas y encarceladas en repetidas ocasiones. Su desafío implacable al aparato represivo de la Seguridad del Estado, ha sensibilizado internacionalmente sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Cuba. En lugar de recibir el agradecimiento de las autoridades cubanas por trabajar para una mejor Cuba, son tratadas como criminales y encarceladas.

Yoani Sánchez es otro ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico. A través del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense la reconoció en 2011 al nombrarla Mujer Internacional de Coraje.

Otra mujer cubana líder en la lucha por los derechos humanos es Rosa María Payá. Recogió el manto de su padre caído, Osvaldo Payá, y se está haciendo de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia.

Hay, además, mujeres cubanas que están hoy a la vanguardia de la lucha por la libertad artística, un tema que es de suma importancia en Cuba. Ellas escogen liderar usando su voz o expresión artística, pues nadie debería ser obligado a guardar silencio. Y están aquellas que se dedican a mejorar la calidad de vida de todos los cubanos, ya sea a través del empoderamiento económico, o a través de la innovación en las ciencia, salud, ingeniería o ciencias de la computación.

No hay una sola manera de liderar. Todas tenemos derecho a hablar y ser escuchadas.

Y como mencioné anteriormente, hay valentía también en esta sala hoy.

Lo que todas estas valientes mujeres cubanas tienen en común es que luchan por una Cuba mejor para todos los cubanos, una Cuba donde se puedan disfrutar de las libertades fundamentales.

***

En los Estados Unidos recordamos el legado de la Primera Dama Eleanor Roosevelt, una de las primeras defensoras de los derechos civiles, y coautora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Recordamos también las campañas por el derecho al sufragio femenino. A los Estados Unidos le tomó casi 150 años después de que se firmara la Declaración de Independencia que las mujeres ganaran el derecho al voto. Sin embargo, eventualmente, los sueños de mujeres estadounidenses como Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton se hicieron realidad en los Estados Unidos.

Cuba también tuvo sus luchas por y para los derechos de las mujeres. En la primera mitad del siglo XX el país fue pionero en importantes reformas, como la ley de divorcio de 1918 y el acceso de las mujeres al derecho de voto en 1933. Como mujeres, podemos estar esperanzadas de todos nuestros sueños aquí en Cuba también.

Quiero ofrecer un ejemplo más, si me permiten. Una mujer que unió las matrices de la historia de ambas naciones: Clara Barton. Pionera estadounidense en enfermería y fundadora de la Cruz Roja Americana, Clara Barton llegó a Santiago de Cuba en 1898 – una fecha clave e histórica – para atender a todos los soldados enfermos y heridos. El pueblo de Santiago de Cuba la apreció tanto que erigió una estatua en su honor. El Gobierno de España, nuestro adversario en aquel conflicto, le presentó a Clara Barton un certificado de gratitud por la ayuda que brindó a los soldados españoles.

***

La contribución de todas ustedes al trabajo de esta embajada es indispensable, invaluable y noble. Y hoy las saludo por eso y se lo agradezco.

En el espíritu de compasión, buena voluntad y valentía; en honor de todas las mujeres que honramos y respetamos en nuestras vidas, levantemos nuestras copas para brindar por ellas.

¡Muchas gracias y feliz Mes de Historia de la Mujer!

[A partir de información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba]

Vea todas las noticias de hoy

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a los arrestos del domingo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestro reconocimiento a @Bertasolerf y @DamasdBlanco, apoyamos su lucha por sus derechos, enfrentándose a la dictadura más longeva del continente", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Detienen con violencia a Berta Soler cuando intentaba asistir a oficios de Viernes Santo (VIDEO y Fotos)

La Dama de Blanco Berta Soler es arrastrada por mujeres de la policía en La Habana, 19 de abril de 2019.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia este viernes en la tarde cuando se disponía a participar del Viernes Santo en La Habana, y liberada dos horas después, según denunció ella misma a Radio Televisión Martí.

Soler explicó las motivaciones de su desafío a las imposiciones de la Seguridad del Estado: “Hay que salir, porque si yo tengo una amenaza y (Ángel) Moya también, que de jueves a domingo no podemos salir, vamos a ser detenidos, y esta amenaza es por parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no hay ninguna orden de detención, no hay una orden judicial”.

Luego del arresto, el esposo de Soler, el expreso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook varias fotos y un video de la detención. Dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, la toman por los brazos y la retienen. Soler cae al suelo y se puede observar cómo se da un fuerte golpe en la cabeza.

“Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y empezaron a arrastrarme”, indicó la opositora.

Arresto de la Dama de Blanco Berta Soler en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba; las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005 por el Parlamento Europeo.

Desde el 20 de marzo de 2016, en que el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Respuesta Rápida impiden al grupo de mujeres asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos.

Arresto de la Dama de Blanco Berta Soler en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Hasta el momento, cinco Damas de Blanco permanecen en prisión, condenadas o en espera de juicio por delitos que van desde los supuestos delitos de desacato, desorden, difamación y resistencia o impago de multas arbitrarias; son ellas: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.

Detenido el activista Claudio Fuentes

Claudio Fuentes miembro de FDyL

El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Pastores cubanos detenidos por educar a su hijos en casa

El Pastor Ramón Rigal, junto a uno de sus hijos, en Guantánamo. (Archivo)

Una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su propia casa fueron detenidos el pasado martes en Guantánamo y este lunes irán a juicio en un tribunal de la capital provincial.

Matrimonio a juicio el lunes por educar a sus hijos en la casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron conducidos ante los tribunales, según dijo a Radio Martí la hija de ambos Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La adolescente contó al programa Hoy en Cuba, que unos oficiales de civil se presentaron en su casa y se llevaron al pastor, luego regresaron y se llevaron a la madre y practicaron un registro domiciliario.

"Nos quitaron la computadora y todo el material del colegio donde estamos estudiando (...)" La causa del enjuciamiento es por "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", denunció la hija de ambos.

Al filo de las 5 de la tarde, la misma adolescente confirmó a esta emisora la suspensión de la vista oral "hasta el lunes, para que puedan contratar un abogado".

En 2017 ante la negativa de enviar a sus hijos de 7 y 11 años de edad, respectivamente, a la escuela, el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea, por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso enviado directamente a su domicilio.​

Este jueves la hija de Rigal se lamentó de que la detención de su madre, Ayda expósito, fue con el pretexto de que la regresarían nuevamente a casa.

Rigal fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento en 2017 y su esposa a un año de reclusión domiciliaria.

En un artículo en inglés del sitio Scholastic Christian Home School Learning Assoc (HSLDA), el periodista Mike Donnelly pidió al presidente Donald Trump que ayude a las familias perseguidas por educar a sus hijos en casa.

El pastor, en una conversación con Radio Martí, contó que el tribunal ordenó que sus hijos se incorporaran a la escuela en septiembre, algo que describió como una violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

"Ellos dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo Rigal en referencia al Ministerio de Educación.

Según HSLDA, una fuente evangélica cercana a Rigal explicó que la pareja "llevaba más de dos años al frente de nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en la casa".

Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza está bajo el control del Partido Comunista.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí información de Radio Televisión Martí, Solidaridad Cristiana Mundial y Scholastic Christian Home School Learning Assoc]

Cargar más

XS
SM
MD
LG