Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU presiona a ONU para que responda a boicot de diplomáticos cubanos

El secretario de Estado Mike Pompeo, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, abordó el martes en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, el caso de diplomáticos cubanos y bolivianos que boicotearon con gritos y golpes una reunión sobre la situación de los presos políticos en Cuba, y le pidió tomar medidas al respecto.

En ese encuentro, Pompeo "condenó el indignante y perturbador comportamiento" que, a su juicio, mostraron una veintena de diplomáticos el pasado día 16, cuando con gritos y golpes sobre las mesas impidieron el normal desarrollo de un acto organizado en la ONU por Washington sobre los presos políticos en Cuba, dijo la portavoz del El Departamento de Estado, Heather Nauert.


Justo antes de reunirse con el jefe de Naciones Unidas, Pompeo dijo en una rueda de prensa que el intento de boicot de los diplomáticos fue una "rabieta infantil".

Además, explicó que había escrito una carta a Guterres para "saber qué medidas tomará Naciones Unidas para responder a estas acciones y asegurarse de que no vuelvan a ocurrir".

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, envió otra misiva a Guterres esta semana para pedirle que obligue a las delegaciones de Cuba y Bolivia a pagar por los desperfectos causados y que tome medidas contra los individuos responsables como, por ejemplo, impidiendo su acceso a la sede de la organización.

Según Haley, la ONU informó a su país -como organizador del evento- de los daños causados en las mesas del salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en los auriculares para la traducción simultánea.

Los diplomáticos intentaron boicotear el encuentro, que desembocó en un escándalo poco habitual en las salas de la ONU, por la iniciativa de EEUU de presentar allí la campaña #PresosPorQué, con la que Washington busca llamar la atención sobre la existencia de unos 130 prisioneros políticos en Cuba.

El incidente se produjo en plena campaña cubana en la ONU en contra del embargo, algo que hace todos los años de cara a la resolución que cada otoño aprueba la Asamblea General del organismo pidiendo el fin de esa medida, y que este año se votará el próximo 31 de octubre.

(Con información de EFE y archivo Radio y TV Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Desalojan a dos periodistas independientes en La Habana

Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata Tomado de sus perfiles de Facebook.

Los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata tendrán que abandonar este jueves el lugar que rentan para vivir, en el municipio Playa, en La Habana.

Álvarez Mairata dijo a Radio Televisión Martí que todo sucedió cuando un vecino informó a la policía de la llegada a la vivienda, donde están alquilados, de un grupo de amigos.

Dos desalojos en un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Entre los invitados estaban los activistas Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara, "que han sido señalados en los medios oficiales por su oposición al régimen cubano, y no cabe duda que el vecino los identificó", dijo el comunicador.

La casera "nos dijo que cerráramos la puerta de la entrada y no hiciéramos bulla, pero un rato después regresó para decirnos que teníamos que dejar el lugar", explicó.

Según el comunicador, cuando la mujer regresó minutos después "estaba asustada, porque recibió amenazas, y nos dio plazo hasta hoy para marcharnos", agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que los comunicadores han sido desalojados, por orden de la Seguridad del Estado cubana, del lugar que alquilan.

En su perfil de Facebook Valdés Cocho escribió:

"Pues sí, el cumpleaños se hizo, aunque tristemente quedó marcado con otro desalojo a mis espaldas.

En los pocos días que va de año sufro mi segundo desalojo por solamente querer una justicia en mi país , por querer igualdad , por querer libertad .

Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta , nuevamente por ser quién soy ; un periodista que no permite la censura , que no permite que lo manipulen y por ser obviamente miembro del Movimiento San Isidro.

Lo más triste de todo es que mis amigos tuvieron que experimentar ese momento, tuvieron que presenciar como éramos discriminados por el simple hecho de tener idea propia , de querer un futuro mejor .

Duele mucho la poca valentía de muchos cubanos, duele demasiado el tener que sufrir una vez más el ser echado a la calle por tú ideología política.

Por qué tengo que abandonar un lugar que rento , por el simple hecho de ser

Héctor Luis Valdés Cocho y mis amigos Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcantara, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Aminta D'Cárdenas, Abu Duyanah Tamayo, Nelson Julio Álvarez Mairata, Jorge Luis Arias y Alfredo Martínez.

Eran los que estaban en el momento en que me comunican que debo abandonar mi renta.

Ninguno de nosotros somos terroristas, solo queremos el fin de una tiranía, el fin del abuso de poder.

Es mi segundo desalojo en menos de un mes, no permitiré otro abuso más, otra arbitrariedad, solo festejábamos mi cumpleaños, nadie estaba planeando poner bombas. Imbéciles!"

A inicios de enero, luego del desalojo de apartamento que rentaba Valdés Cocho, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, deploró el acoso en Cuba contra el periodista independiente y calificó lo ocurrido de una práctica recurrente en Cuba, que sería impensable en cualquier país democrático.

El pasado año, la Seguridad del Estado usó presiones y amenazó a ciudadanos que habían alquilado sus viviendas a la periodista independiente Camila Acosta, quien se vio sometida a la misma práctica de desalojo forzoso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Policía política y directivos de la empresa amenazan a carboneros tuneros en paro laboral

Uno de los carboneros en paro laboral en Las Tunas. (Captura de video/Yoel Demetrio)

Carboneros de Las Tunas en paro laboral para exigir un aumento salarial y el pago de primas pendientes, fueron citados el martes en la tarde al departamento económico de la Empresa Integral Agropecuaria, y presionados para que se reintegren al trabajo.

“Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran "la huelga", y les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como “contrarrevolucionarios”, no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa”, dijo a Radio Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, institución que les está brindando apoyo a los obreros y sus familiares.

Advierten a carboneros en paro laboral que podrían perder el trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El miércoles, en horas de la mañana, las esposas de los carboneros se personaron en la Fiscalía Provincial de Las Tunas, donde entregaron la queja y el reclamo de los obreros, señala el líder religioso.

“Un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia. Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibirle el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó que tenían que esperar 60 días para una respuesta”, detalló Demetrio.

La fiscal también les informó que tenían que acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, donde en horas de la tarde fueron recibidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo, destacó el pastor.

“Allí, esos funcionarios ofendieron y maltrataron a estas mujeres, les reclamaron que la información ya estaba en Radio Martí, en CiberCuba y en las redes sociales, [y les dijeron] que ellos realmente son unos contrarrevolucionarios. Y entonces amenazan a esas mujeres, que mañana (hoy jueves) ellos van al centro donde laboran los carboneros para decirles que si no trabajan les aplicarán una separación definitiva del puesto de trabajo”, dijo el religioso.

En el presente mes, a los carboneros solo se les pagó 113 pesos cubanos (CUP) y no recibieron el estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones durante el recién concluido año, alegan los afectados.

Otero Alcántara pide que la diplomacia se ponga en función de exigir el fin de la violencia en Cuba (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara grabó un video en el que denuncia la represión en la isla y pide que se use la diplomacia para exigir al régimen de La Habana el fin de la violencia.

"Les estamos convocando, por favor, que nos apoyen, que vigilen nuestras experiencias y sean capaces de exigirle al gobierno cubano desde la diplomacia que cese toda esa violencia hacia nosotros", declaró el principal coordinador del Movimiento San Isidro.

De acuerdo a la iniciativa Democratic Spaces, que publicó el video con un comunicado de prensa, se trata de un mensaje a Canadá y a organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, que fue presentado el martes 19 de enero de 2021 en un encuentro con Sebastien Sigouin, Director para Centroamérica, Cuba y República Dominicana de la Cancillería Canadiense.

De acuerdo al comunicado el encuentro fue propiciado por miembros de la comunidad cubano-canadiense que ha pedido al gobierno de Justin Trudeau lo siguiente:

- Reconocer que el régimen que se aferra al poder en Cuba está gobernado por una dictadura totalitaria y depredadora de derechos humanos: la más duradera de su tipo en la historia de América Latina.

- Actuar en consonancia con los valores fundamentales canadienses y alzar públicamente una voz de apoyo moral a quienes dentro de Cuba son protagonistas de la lucha pacífica por los derechos humanos, las libertades individuales, la inclusión y la tolerancia en Cuba.

- Continuar dialogando con la comunidad cubano-canadiense más amplia, amante de la libertad, sobre temas relacionados con la democracia y el pluralismo en Cuba, y pedir al gobierno que implemente acciones concretas para responsabilizar al régimen en Cuba por las violaciones de derechos humanos.

- Encontrar mecanismos de empoderamiento para ayudar a la sociedad civil independiente en Cuba.

- Revisar la política exterior canadiense para abstenerse de una tendencia a colocar los intereses comerciales y económicos por encima de las consideraciones de derechos humanos.

- Implementar acciones en alianza con otros países democráticos del hemisferio para denunciar la situación en Cuba y Venezuela con acciones que resulten en costos políticos para los violadores de derechos humanos.

Democratic Spaces asegura que el diplomático, en nombre del gobierno canadiense, compartió las preocupaciones sobre la difícil situación de los derechos humanos en Cuba y reconoció estar al tanto de la represión contra el Movimiento San Isidro.

Western Union con esperanzas de reanudar servicios en Cuba

Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.

Western Union (WU) confía poder reanudar la oferta de servicios de transferencia de dinero a Cuba, ya que espera medidas políticas beneficiosas para la empresa bajo la administración estadounidense de Joe Biden, dijo el martes su director financiero a la agencia Reuters.

El 22 de noviembre de 2020 Western Union realizó sus últimas operaciones de envíos a Cuba, en cumplimiento de sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump pues la empresa funcionaba desde el 2016 a través del socio comercial cubano Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

El ejecutivo de WU, Raj Agrawal, dijo a Reuters: "Tenemos la esperanza de que, dejando de lado cualquier preocupación que pueda haber desde el punto de vista de la administración, nos permitan mover el dinero para las personas que quieren mover el dinero a sus seres queridos".

En diciembre, Michael Kozak ,el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la Administración Trump, explicó en conferencia de prensa las razones para tomar medidas relacionadas con las remesas a la isla: “Cuba es el único país del hemisferio en donde los militares toman una parte de las remesas. Peor aún, han logrado establecer casi un monopolio de las divisas que generan esas remesas. Cuando bloqueamos la manipulación de las fuerzas armadas cubanas del proceso de remesas, tuvimos cuidado de dejar espacio para que continúen las remesas a través de canales privados y civiles, siempre que no enriquezcan a los militares”.

El funcionario denunció entonces que los militares cubanos, sacan una tajada de las remesas y mantienen el monopolio en la recepción de los envíos de dinero a través de la financiera FINCIMEX, y que fuerzan a los cubanos a que usen el resto del dinero que reciben de sus familiares en el exterior para "comprar alimentos a precios recargados" en tiendas en divisas.

A la pregunta de cómo el cierre de las operaciones de Western Union en Cuba beneficia al pueblo cubano, Kozak respondió que “hay otros canales para enviar remesas, incluso canales informales que anteceden a Western Union, y estos todavía están disponibles y pueden usarse”.

También la Administración Trump impuso en octubre de 2019 límites en el envío de remesas a Cuba ( $1,000 por persona cada tres meses) y determinó que el destinatario no podía ser funcionario del gobierno, ni miembro del Partido Comunista.


Biden criticó esta medida desde sus días como aspirante a la Oficina Oval.

En septiembre pasado, el entonces candidato presidencial demócrata durante una entrevista con NBC 6 prometió que revertiría los límites en el envío de remesas a la isla impuestos por la actual Administración y criticó las políticas del republicano que a su juicio han causado daño a los cubanos y sus familias y "que no tienen nada que ver con la democracia y los derechos humanos".

"Creo que ningún gobierno debería intervenir en que los cubanoamericanos ayuden a familiares y amigos en Cuba. Revertiré la reciente decisión de Trump de limitar las remesas a la familia cubana", declaró en aquella ocasión.

COVID-19 golpea duro a otras tres provincias cubanas

Habaneros usan máscaras protectoras en medio del nuevo coronavirus mientras hacen sus compras. (AP/Ramon Espinosa).

Con un incremento significativo de contagios, que alcanzó la cifra de 19,530 este jueves (408 en el día), y 184 muertos (4 en el día) otras tres provincias cubanas retrocedieron en las fases de recuperación del COVID-19, informaron las autoridades.

El llamado Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la pandemia determinó el retroceso de la provincia de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada, mientras que Cienfuegos y Ciego de Ávila pasan a la fase I, reportó la prensa estatal.

COVID-19: Desde las provincias en retroceso, cubanos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en Villa Clara ha ascendido a 42.19 por cada 100,000 habitantes. En Cienfuegos, la tasa subió a 40.27. La de Ciego de Ávila es aún mayor, con 48.5, pero este jueves, después de vivir la peor semana de la pandemia, la provincia no reportó ningún contagio.

El que la oficialista Agencia Cubana de Noticias reconoce como el "tenso escenario" de la pandemia en Cuba se resume de esta forma: 4 provincias en la etapa de nueva normalidad (Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud), 2 en fase III de recuperación (Pinar del Río y Camagüey), 4 en fase I (Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos), y 5 en fase de transmisión autóctona limitada (La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo).

El proyecto independiente Inventario señala que la isla presenta una cifra récord de casos activos (casos confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados), con 4,557.

Según el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, hasta este miércoles se atendían en hospitales 440 pacientes confirmados en edad pediátrica, a los que se suman 46 este jueves, según el reporte del MINSAP.

Un niño de 7 años de edad, de Santa Clara, permanecía en "estado crítico estable", mientras un bebé de 7 meses de nacido, de La Habana, y un adolescente de 13 años, de Mayabeque, se reportaban de gravedad.

La capital del país, con otros 196 contagios y tres de los cuatro fallecidos en el día, sigue presentando la situación más crítica. El martes, cuatro de las cinco muertes reportadas en el país también fueron de La Habana.

En la reunión del Grupo Temporal se habló de "desorganización, incumplimiento de protocolos y tardanzas en el traslado de los confirmados hacia los hospitales" como causantes de este panorama, según mencionó la prensa estatal.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que "se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas" con los infractores, al tiempo que trabajan en "reforzar las terapias intensivas" donde se atienden a los pacientes de COVID-19.

Boyeros, con 68 casos; Centro Habana, con 21 y Habana del Este, con 18, son los municipios capitalinos con más contagios en el reporte de esta jornada.

Santiago de Cuba, con 57 casos, y Guantánamo, con 37, y Matanzas, con 32, continúan presentando un alto índice de contagio.

Según el MINSAP, se mantienen ingresados 4,557 pacientes, 46 de ellos en terapia intensiva: 18 en estado crítico y 28 reportados de gravedad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG