Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Presión sobre régimen cubano seguirá aumentando

Vista parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

Un alto funcionario del Departamento de Estado dio un repaso, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Washington, a los que el gobierno de Estados Unidos considera sus éxitos en temas relacionados con el hemisferio occidental.

Durante la sesión, el representante del Departamento de Estado hizo referencia a los temas relacionados con Cuba y Venezuela, y recalcó la importancia de reducir los ingresos del régimen cubano.

Pero lo primero que subrayó fue el hecho de que “Estados Unidos, México y Canadá firmaron el USMCA. Este tratado logró los objetivos clave del gobierno de modernizar y reequilibrar el acuerdo comercial de América del Norte. Una vez en vigor, el Acuerdo dará como resultado un comercio recíproco más equilibrado con México y Canadá. Apoyará empleos bien remunerados para los estadounidenses. Hará crecer la economía de América del Norte y garantizará que nuestra región siga siendo la potencia económica mundial”.

Amplió que “también en la región vimos un gran éxito para la democracia en Bolivia. Luego, el Presidente Morales ignoró la voluntad de su pueblo expresada en un referéndum e hizo que su Corte Suprema declarara inconstitucionales los límites del término constitucional”.

Añadió que “el 23 de septiembre, Estados Unidos se unió a 15 países para invocar el Tratado de Río en una acción colectiva contra las acciones antidemocráticas de la dictadura de Maduro. Esta fue la primera vez que se utilizó el Tratado de Río desde el 11 de septiembre, desde el 2000, y fue la primera vez desde la década de 1960 que se utilizó para tratar una circunstancia en el hemisferio”.

Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)
Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)

El caso cubano

A la pregunta sobre si Washington estaría considerando reducir aún más el personal destacado allí, un rumor que aparentemente es impulsado por el régimen cubano, la fuente respondió: “(El personal) está bastante reducido en este momento. Como mencioné, mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

La crisis venezolana

En otro momento de su intervención, apuntó que al gobierno de Estados Unidos le “complace ver que las voces del pueblo venezolano continúan siendo destacadas por la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Hace solo unos días, reeligió al Presidente Guaidó, venciendo los desesperados esfuerzos del régimen para comprar votos, impedir físicamente que los diputados ingresen a las instalaciones de la Asamblea Nacional y otras medidas”.

En el caso particular de Venezuela, el funcionario aseguró que “Maduro permanece en el poder solo por el apoyo que recibe de Cuba y Rusia. Estados Unidos cortará las fuentes de ingresos que quedan de Cuba en respuesta a su intervención en Venezuela. Ya hemos eliminado las visitas a Cuba en vehículos de pasajeros y recreativos. Suspendimos la autoridad de las compañías aéreas estadounidenses para operar el servicio aéreo programado entre los EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana”.

Esto, subrayó, va a limitar aún más al régimen cubano en el uso de recursos para apoyar su represión del pueblo de Cuba. “Los países de la región también han tomado medidas con respecto al programa del gobierno cubano que trafica con miles de médicos cubanos en todo el mundo para enriquecer el régimen. Brasil insistió en pagar a los médicos directamente a un salario justo. En respuesta, el régimen cubano retiró a los médicos de Brasil. Los médicos también han abandonado Ecuador y Bolivia”.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.

Respuesta a Maduro

A la pregunta sobre si Washington prepara alguna respuesta al golpe del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional, el funcionario indicó que “han visto un aumento constante en la presión sobre el régimen de Maduro en respuesta a toda una gama de acciones antidemocráticas, siendo los últimos dos días un ejemplo de estas”.

“Mencioné en la introducción la invocación del Tratado de Río, que está empezado a implementarse, que son restricciones de viaje multilaterales para que no solo las personas que están detrás de estas cosas no vengan a los Estados Unidos; ahora se les prohibirá viajar a la mayoría de los grandes países de la región. Hemos aumentado constantemente, y creo que verán más sanciones tanto para individuos como para instituciones. Hemos estado tratando de cortar sus fuentes de ingresos con, creo, un éxito significativo”.

Añadió que “Maduro trabaja horas extras para tratar de dividir y separar y conquistar los partidos de la oposición. Y ha intentado todo de su manual de estrategias este último año. Trata de llegar a una especie de mini negociación, elige a un par de pequeñas partes y dice que está bien, tendremos una pequeña negociación y nosotros, tal vez les daremos mejores condiciones de prisión a algunos de sus miembros si usted está de acuerdo con nosotros en esto y aquello”.

De acuerdo con el funcionario “básicamente, lo que está sucediendo es que Maduro ha estado probando cada uno de esos trucos, y le ha ido fallando cada uno de ellos debido a la unidad de la oposición. Así que creo que esa ha sido la verdadera noticia este año. Pues lo que está viendo ahora, vamos a seguir aumentando la presión. La oposición está aumentando la presión al permanecer unificada”.

Según su parecer, “los eventos del último día muestran que en realidad estamos progresando mucho en esto. Porque al final se vio obligado a recurrir a la simple represión de tratar de impedir que la gente ingrese al edificio (de la Asamblea Nacional). E incluso eso no funcionó, porque fueron y se reunieron en otro lugar y llevaron a cabo las elecciones”.

Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.
Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.

El tema migratorio

Sobre el debatido tema de la inmigración, la fuente explicó que “Estados Unidos se ha enfrentado a una migración masiva incontrolada, como todos hemos visto. Durante 2019, negociamos la Declaración Conjunta del 7 de junio con México solicitando el apoyo del Gobierno mexicano para reducir el número de migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los EE.UU. Esto ha reducido las llegadas en un 62 por ciento”, de 4.600 por día en mayo a menos de 1.500 por día en octubre, lo que consideró un declive “realmente abrupto”.

Durante la conferencia de prensa, se comentó que “el Departamento de Estado también apoyó la creación y expansión de los Protocolos de Protección de Migrantes en México con el Departamento de Seguridad Nacional, y negoció la firma de Acuerdos de Cooperación de Asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con otros acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza, combatir el contrabando de migrantes, promover el intercambio de información y ampliar el acceso a la visa H-2 para los Estados Unidos. Todo esto promete frustrar a los traficantes de personas y canalizar la migración hacia vías seguras, ordenadas y legales”.

Combate a la droga

El funcionario del Departamento de Estado declaró que “como resultado de los enérgicos esfuerzos antinarcóticos del presidente Donald Trump y el mandatario colombiano Iván Duque, “Colombia avanzó temprano en la reducción de un nivel récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.

“Estos datos -enfatizó- han indicado la primera disminución desde 2012”.

El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.
El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.

Compromiso con el área

Explicó que Washington renovó su compromiso con los países del Caribe después de la reunión del Presidente Trump en marzo pasado en Mar-a-Lago con Bahamas, Haití, Santa Lucía, Jamaica y la República Dominicana.

“Hemos establecido la Asociación de Resiliencia de Estados Unidos y el Caribe a través de la cual 10 agencias federales comparten experiencia e información con nuestros colaboradores del Caribe durante desastres naturales. Nos basamos en este marco en la respuesta al huracán Dorian en las Bahamas en septiembre pasado.

Finalmente, “Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece, una asociación con países de Latinoamérica y el Caribe para atraer inversiones del sector privado con el fin de crear infraestructura segura y de alta calidad de todo tipo, incluidos energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales. Construir prosperidad en la región es clave para nuestros intereses en construir un vecindario estable con socios democráticos estables”, apuntó.

Vea todas las noticias de hoy

Rosa María Payá advierte ante Trump sobre peligros del socialismo

Rosa María Payá habla ante Trump.

Con motivo de su visita a Miami el pasado viernes, el presidente Donadl Trump además de visitar la sede del Comando Sur de EEUU, se reunió con representantes de las comunidades exiliadas cubana y venezolana. La opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora del proyecto Cuba Decide fue una de las que brindó su testimonios sobre los crímenes y las atrocidades del socialismo en Cuba.

Payá advirtió al presidente Trump y al pueblo estadounidense sobre cómo el socialismo destruyó a Cuba y cómo la extrema izquierda quiere hacer lo mismo en Estados Unidos.

"El régimen comunista impuso la cultura de exclusión y discriminación contra cualquier cubano con una expresión divergente. Abolieron nuestras libertades civiles, nuestra libertad de fe y de expresión. Intentaron eliminar nuestra historia, nuestra fe y nuestra cultura. El régimen de Castro ató las manos del pueblo cubano para hacernos pobres y dependientes. El socialismo mutila el alma humana para controlar la sociedad ", dijo Rosa María, hija del asesinado dirigente católico Oswaldo Payá.

También la joven pidió a Trump que lleve ante la Justicia a los funcionarios del régimen y declare al Partido Comunista de Cuba como una organización terrorista extranjera:

"Señor presidente, lo aliento a que acuse a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todos los altos funcionarios del régimen. Y lo que es más importante, lo aliento a que designe al ejército cubano, sus servicios de inteligencia y al Partido Comunista de Cuba como organizaciones terroristas, por su relación con el crimen y el narcoterrorismo que amenaza la región.

Rosa María Payá agregó que los socialistas "se infiltran en las sociedades para difundir el caos, la violencia, el odio y la división para desestabilizar a sus gobiernos democráticos, en todo el hemisferio y también aquí en Estados Unidos".

"Mediante el uso de propaganda, la ideología comunista ha contaminado las mentes y las almas de los jóvenes en América Latina y también en Estados Unidos. Es hora de decirles la verdad", concluyó Rosa María.

Juez dictamina a favor de Carnival en demanda por uso del puerto de Santiago de Cuba (VIDEO)

Carnival sale victorioso por demanda interpuesta por los herederos del Puerto de Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:19 0:00

La noticia la trae Cruiseindustrynews, portal de la industria de cruceros y se refiere a un dictamen judicial emitido la semana pasada por el magistrado del distrito sur, James Lawrence King, a favor de Carnival en una demanda interpuesta por el cubanoamericano, Javier García-Bengochea, residenciado en Jacksonville, Florida y heredero del puerto de Santiago de Cuba.

Nick Gutiérrez, presidente de la corporación Central Santa Lucia LC, que asesora y canaliza demandas por reclamaciones a tenor de la ley Helms Burton, dijo que esta es "una victoria para Carnival". Pero aclaró que el dictamen, que recayó en la interpretación del juez King, no significa que será el mismo en otras instancias que lidian con demandas por propiedades confiscadas en Cuba.

“El juez determinó que el demandante no reunió todos los requisitos que exige el Titulo 3 de la Ley Helms Burton para proceder con el caso”, explicó Gutiérrez.

Citado por Cruiseindustrynews, el abogado Luis Llamas, del bufete Jones Walker que representa a Carnival, dijo: “Creemos que el Tribunal interpretó y aplicó correctamente el requisito de la sección 6082 de la Ley Helms-Burton de que un demandante sobre una propiedad confiscada antes del 12 de marzo de 1996 debe haber presentado su reclamo antes de esa fecha”.

El dos de mayo de 2019, García-Bengochea interpuso la demanda en Miami, acusando a Carnival de traficar con la principal terminal del puerto de Santiago de Cuba, un activo que le fuera confiscado a su familia a inicio de los años 60 y que hoy convertida en terminal Guillermón Moncada, recibió buques de Carnival hasta que la Casa Blanca prohibió los cruceros a la isla el junio pasado.

En agosto de 2019 el mismo magistrado había desestimado una moción de Carnival que pedía la nulidad de la reclamación de García-Bengochea, quien tiene aún otras avenidas para mantener el litigio.

“O tira la toalla, que lo dudo, o apela ante el 11no Distrito en Atlanta, solicitando que un panel de tres jueces revise la sentencia en busca de méritos para ratificarla o rechazarla”, comentó Gutiérrez.

Senadores honran a víctimas del remolcador

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, recordó este lunes a las víctimas de la masacre del remolcador “13 de Marzo” a manos de la dictadura.

“Hace veintiséis años, el mundo fue testigo del barbárico hundimiento del remolcador '13 de Marzo', el cual cobró 41 vidas, incluyendo la de 10 menores de edad, a manos del régimen de los hermanos Castro”, dijo Rubio en un comunicado.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se unió a la comunidad cubanoamericana en el exilio para honrar” a aquellos que perecieron en busca de la libertad y de un futuro libre de tiranía”.

Por su parte, el también senador republicano por la Florida Rick Scott escribió en Twitter: "Hoy recordamos las vidas inocentes que se perdieron a manos del régimen de Castro durante la “masacre de remolcador” mientras intentaban huir del régimen opresivo en busca de libertad. Seguiremos apoyando a la gente de Cuba en su continua lucha por la libertad y la democracia".

El 13 de julio de 1994, cuatro embarcaciones del Estado cubano equipados con mangueras de agua embistieron al remolcador que huía de la isla con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana, detalla una denuncia presentada en 1996 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un fallo contra Meliá abriría nuevas posibilidades para reclamaciones en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

La semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia, número 24 de Palma de Mallorca, en España, dictaminó una resolución donde rechazan las tres peticiones planteadas por la cadena hotelera Sol- Meliá, en su querella con la familia cubana Sánchez Hill, por la explotación de dos de sus hoteles de lujo en Cuba.

Meliá alegó que la demanda es un intento de los herederos para esquivar las normativas europeas aplicando una ley que tiene un carácter extraterritorial en España, argumento que rechazó el juez, porque el proceso contra el consorcio hotelero no se ampara exclusivamente en la Ley Helms Burton, sino también en el presunto delito de “Enriquecimiento ilícito”, que puede ser investigado en la nación ibérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La reclamación por bienes confiscados en Cuba no entra dentro de la jurisdicción de los tribunales españoles, pero sí este caso, al ser una demanda personal a una compañía con sede en el país europeo.

La empresa privada, 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales, lleva años agrupando a las víctimas en la nación, que sufrieron la confiscaciones de sus propiedades en la isla por parte del gobierno revolucionario.

Hasta el presente han logrado reunir 450 familias españolas, aunque se considera que podrían haber muchos más perjudicados, expresó Jordi Cabarrocas, director del fondo de inversiones, en entrevista con el diario ABC, que estimó en unos 2 500 millones de dólares actuales en valor de las propiedades usurpadas a sus clientes por Castro.

Desde Valencia, el académico Elías Amor Bravo, concluye que la argumentación del abogado en contra de la cadena hotelera se sustenta en el delito de “enriquecimiento injusto”, reconocido en el legislativo español.

El economista destaca que de ser encontrado culpable el grupo hotelero, esa decisión abrirá una esperanza para las víctimas, como fue su abuelo que lo perdió todo con la llegada de la revolución.

Los descendientes del empresario cubano, Rafael Lucas Sánchez Hill, reclaman a Meliá, al menos 10 millones de euros, como indemnización por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Rio de Luna y Mares, en los terrenos incautados en la oriental provincia de Holguín a su familia.

"Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba", afirma Trump en visita a Miami

El presidente Donald Trump en una mesa redonda sobre Venezuela en la iglesia Centro Adoración de Jesús, en Doral, Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, "han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro".

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

"Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (...). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba".

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, "seriamente dañadas"

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con representantes de las comunidades exiliadas cubana y venezolana en Miami, junto con el congresista federal Mario Diaz-Balart.

En la reunión, el vocero del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, pidió al Presidente Trump que apoye el "encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad".

El Dr. Gutiérrez Boronat hizo la solicitud a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el "fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano".

"Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración", aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el Presidente de Estados Unidos.

Agradeció asimismo al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el "cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, la directora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, y pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, como se ha hecho con el régimen venezolano.

"Sus acciones son la única esperanza para Venezuela; por favor, acelere la libertad de Venezuela", dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.
El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es "enorme" y se mostró convencido de que "no durarán otros cuatro años" si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Cargar más

XS
SM
MD
LG