Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU prepara nuevas sanciones contra Rusia por apoyo a Siria

Nikki Haley en una reunión del Consejo de Seguridad de ONU sobre la situación en Siria.

Estados Unidos está preparando nuevas sanciones contra Rusia debido a su continuo apoyo al presidente sirio Bashar-al Assad, dijo el domingo la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

En una entrevista con la cadena CBS, Haley dijo que las sanciones serían anunciadas el lunes por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Apuntarán directamente a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamientos vinculados a Assad y al uso de armas químicas", dijo Haley.

En otra entrevista el domingo con la cadena de televisión Fox News, Haley dijo que EEUU no retirará las tropas de Siria hasta que se cumplan sus objetivos: asegurar que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que el Estado Islámico sea derrotado y que haya una posición ventajosa para observar lo que Irán está haciendo.

Nuestro objetivo es "ver a las tropas estadounidenses volver a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado esas metas", dijo Haley.

El presidente Donald Trump ordenó el viernes ataques conjuntos de misiles con Francia y Gran Bretaña contra objetivos sirios.

Aunque el mandatario ha dejado claro que quiere retirar los aproximadamente 2.000 efectivos estadounidenses en Siria que están involucrados en la campaña contra el Estado Islámico, pareció contradecir el mensaje cuando dijo el sábado que los aliados occidentales estaban preparados para"sostener" la respuesta militar si el presidente sirio Basharal-Assad no deja de usar armas químicas prohibidas.

Cuando se le preguntó sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, Haley dijo que los vínculos eran "muy tensos", pero que Washington todavía espera mejorarlos.

(Con información de Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Se despide del cargo Carlos Trujillo, Embajador de EEUU ante la OEA

Embajador Carlos Trujillo, exrepresentante de EEUU ante la OEA

Carlos Trujillo, que fuera nombrado por el presidente Donald Trump en 2017 como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer su salida del cargo a través de su cuenta de Twitter.

Trujillo nació en Long Island, Nueva York, el 25 de febrero de 1983, y a los cinco años vino con sus padres a vivir en la Florida, donde creció, se graduó como abogado y comenzó su carrera política en 2012 como representante del Distrito 105 de dicho Estado.

El embajador Trujillo tuvo una destacada labor representando a los Estados Unidos en el seno de la OEA, en medio de la crisis humanitaria en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países del área, defendiendo el avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Ha sido un privilegio servir a Estados Unidos como Representante Permanente ante la OEA”, declaró Trujillo.

“Promovimos el interés de los Estados Unidos y luchamos por la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

Antony Blinken, nominado por Joe Biden al cargo de Secretario de Estado

Antony J. Blinken, durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Graeme Jennings / Pool vía REUTERS).

Para Antony Blinken, elegido por la administración Biden para ser el principal diplomático de Estados Unidos, regresar al Departamento de Estado de Estados Unidos conlleva la oportunidad de continuar tradiciones profesionales y familiares, informó Share America, plataforma de comunicación del Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, Blinken reanudaría su carrera en el Departamento de Estado, donde prestó servicio durante las administraciones de Clinton y Obama. Su carrera en el servicio público sigue los pasos de su padre y su tío, que fueron embajadores de Estados Unidos.

En las declaraciones que hizo el 24 de noviembre al aceptar su nombramiento para ser el 71º secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken dijo que las experiencias de los miembros de su familia que huyeron de la persecución a Estados Unidos han influido en su visión del papel de Estados Unidos en el mundo.

Su abuelo, Maurice Blinken, escapó de los pogromos en Rusia antes de emigrar a Estados Unidos. Su madrastra, Vera Blinken, huyó de la Hungría comunista y más tarde ayudó a otros refugiados a venir a Estados Unidos. Y el padrastro de Blinken, Samuel Pisar, sobrevivió cuatro años en los campos de concentración nazis y escapó de una marcha de la muerte antes de ser rescatado por las tropas estadounidenses.

“Para mi familia, como para tantas generaciones de estadounidenses, Estados Unidos ha sido literalmente la última y mejor esperanza en la tierra”, ha dicho Blinken.

Nacido en Yonkers (Nueva York), Blinken proviene de una familia de funcionarios públicos y diplomáticos. Su padre Donald prestó servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue embajador de Estados Unidos en Hungría. Su tío, Alan Blinken, fungió como embajador de Estados Unidos en Bélgica.

Después de sobrevivir al Holocausto, el padrastro de Blinken asistió a la Universidad de Harvard y prestó servicio como asesor del presidente Kennedy.

Blinken dice que guiar la diplomacia estadounidense sería “el mayor privilegio de mi vida profesional”.

Graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se unió al Departamento de Estado en 1994. Más tarde Blinken ocupó puestos en la Casa Blanca con Clinton y en el personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde trabajó estrechamente con Biden, entonces senador por Delaware.

Tras la elección de Obama en 2008, Blinken se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden y más tarde como viceasesor principal de seguridad nacional. Fue nombrado vicesecretario de Estado en 2015.

En declaraciones recientes, Blinken ha dicho que Estados Unidos tiene un papel fundamental en la convocatoria de otras naciones para hacer frente a los desafíos mundiales como el cambio climático, la proliferación de armas y la pandemia de COVID-19.

“Necesitamos trabajar con otros países”, dijo el 24 de noviembre. “Necesitamos su cooperación".

La investidura presidencial EN FOTOS

Trump deja Washington y desea a los estadounidenses: "Una buena vida" (VIDEO)

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump abordan el Air Force One en la Base Andrews de la Fuerza Aérea. (AP/Luis M. Alvarez)

El presidente Donald Trump deseó al país una "buena vida" en sus palabras de despedida, minutos antes de abordar el Air Force One con destino a Florida el miércoles.

Su salida de Washington ocurre horas antes de que se inicie la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Eso lo convirtió en el primer presidente saliente desde Andrew Johnson en 1869 que no asiste a la ceremonia del Día de la Juramentación que marca la transferencia formal del poder.

Trump: "Tengan una buena vida"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Trump dejó la Casa Blanca y Washington por última vez como comandante en jefe y lo hizo acompañado de su esposa, Melania.

"Entonces, tengan una buena vida. Los veremos pronto. Gracias, muchas gracias", dijo Trump a sus seguidores antes de abordar el Air Force One mientras Y.M.C.A sonaba de fondo.

El avión partió rumbo a Florida, mientras la canción clásica de Frank Sinatra "My Way" sonaba por los altavoces.

Rubio celebra decisión de Trump de otorgar alivio migratorio temporal a venezolanos

Senador Marco Rubio en el senado el 6 de enero del 2021

El senador estadounidense Marco Rubio aplaudió este miércoles la decisión del presidente Donald Trump de otorgar la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles actualmente en EEUU, una solución temporal para los venezolanos que no pueden regresar a su país natal por motivos de seguridad.

El senador republicano introdujo la Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela del 2019, e instó al presidente Trump a ejercer su autoridad constitucional para otorgarles el DED a venezolanos elegibles, señaló su oficina de prensa en un comunicado.

“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario en ayuda a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

Rubio añadió que Venezuela seguirá siendo un país en crisis mientras el régimen de Nicolás Maduro continue cometiendo actos de violencia contra su pueblo.

"EEUU sigue siendo un faro de esperanza y libertad para muchos, y ahora los venezolanos elegibles en los Estados Unidos recibirán un alivio migratorio temporal muy necesario gracias a la actual administración", concluyó el senador.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG