Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU pide a militares venezolanos que apoyen ingreso de ayuda

Una bolsa con ayuda humanitaria para los venezolanos enviada por USAID, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo este viernes un llamado a los militares venezolanos para que permitan y ayuden a ingresar a su país la asistencia humanitaria internacional que se está reuniendo en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

"Señores oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, tienen la oportunidad de participar en una gran campaña humanitaria, admirable, para dar una respuesta a los problemas de su país", afirmó Whitaker en la inauguración del centro de acopio de Cúcuta, que está ubicado en el paso limítrofe de Tienditas.

El embajador agregó que los militares venezolanos tendrán que tomar una decisión que "la van a contar sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas; todos van a recordar y también el mundo entero".

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a Cúcuta, ciudad cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela.

En ese sentido, Whitaker resaltó que esto es una campaña humanitaria "con base ética y moral que está formada para aliviar el dolor y el hambre" del pueblo venezolano.

"Es legal, está autorizado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es urgente, y ustedes (los militares) van a saber más de eso que nadie, viviendo allá en Venezuela, de lo urgente de la situación", añadió.

Por otra parte, el embajador recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido "muy claro sobre que todas las opciones" para Venezuela "están sobre la mesa", aunque resaltó que ahora los Gobiernos de su país y de Colombia están "enfocados en responder a las necesidades humanitarias, respondiendo al pedido del presidente Guaidó".

"Este solo es el comienzo, es importante, es significante, será repartido para los venezolanos en Venezuela y es un esfuerzo para responder a 20 años de corrupción y criminalidad", añadió.

Colombia: ayuda a Venezuela es "eminentemente" humanitaria

El Gobierno colombiano, por su parte, afirmó que la operación que realiza junto a Estados Unidos para llevar medicinas y alimentos a Venezuela es "eminentemente" humanitaria, aunque cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

"Es importante resaltar que aunque contamos con la seguridad militar y policial, la cual agradecemos, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario", indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, al presentar el centro de acopio de Cúcuta.

González destacó con esto que no hay planes de intervención militar en Venezuela y que toda la operación que se prepara en Cúcuta lo que busca es llevar víveres, medicinas y kits de higiene al pueblo de ese país en una fecha que no ha sido definida.

La operación "en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela", agregó el funcionario en una rueda de prensa.

Según la embajada de Estados Unidos, la primera fase de la asistencia incluye provisiones suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días, suplementos nutricionales, galletas de alto contenido energético, elementos de higiene para más de 7.500 venezolanos por 10 días, y kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10.000 personas por 90 días.

Un voluntario carga una bolsa con ayuda enviada por EEUU a los venezolanos, en el centro de acopio de Cúcuta.
Un voluntario carga una bolsa con ayuda enviada por EEUU a los venezolanos, en el centro de acopio de Cúcuta.

Al explicar los pormenores de la operación el director de la UNGRD comentó que "se cuenta con la base jurídica y legal para dejar toda la trazabilidad y soporte de las ayudas internacionales que se reciben, todo bajo los esquemas de transparencia y legalidad".

También, enfatizó en que "estas ayudas no serán entregadas en Colombia", por lo que "no se están haciendo censos ni registros" ya que es en Venezuela en donde se "está preparando toda la fase para hacer la entrega en el territorio venezolano".

Por definir fecha de entrega de ayuda

En el mismo sentido se manifestó Lester Toledo, representante del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien precisó que la principal opción para llevar la ayuda humanitaria a su país "es un corredor humanitario".

"La forma en la que vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano (...) Gente, gente y más gente haciendo el corredor humanitario una realidad", aseveró Toledo.

Para ello, dijo, "las fechas, las tácticas y las estrategias" de entrega se están definiendo y serán anunciadas en los próximos días.

La ayuda humanitaria es pedida no solo por los venezolanos sino también por gremios como el de los enfermeros que solicitaron ayer a Nicolás Maduro permitir el ingreso de la asistencia.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

En vivo concierto ayuda humanitaria para Venezuela

Venezuela Aid Live

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Artistas internacionales participan en concierto por Venezuela

Venezuela Aid Live

El concierto que se celebra en la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente Tienditas, ha tenido artistas de diferentes nacionalidades que se solidarizaron con esta causa.

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Twitter

En total son 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participan en el concierto, dividido en cinco bloques.

Este evento fue convocado por el multimillonario Richard Branson, quien dijo que el concierto trata de buscar el paso a Venezuela de toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha almacenado en Cúcuta.

Los venezolanos que han salido del país debido a la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre aplausos y gritos la multitud ha recibido cada uno de los artistas que al escenario han subido, entre ellos José Luis Rodríguez, "El Puma", quien agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos "por la solidaridad para con los venezolanos".

"Basta ya de dictaduras en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. Disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela", aseveró "El Puma".

El primer bloque de artistas estuvo conformado por Reymar Perdomo, Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem y Reik.

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Twitter

En segunda instancia estarán Jorge Villamizar, Chino, Lele Pons, Ruddy Mancuso, el Dj Aleso y Paulina Rubio.

Luego será el turno de Carlos Baute, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres, Miguel Bosé y Danny Ocean.

El cuarto bloque, tendrá la participación de Maluma, Fonseca, Nacho, Silvestre Dangond y Luis Fonsi.

Finalmente, cantarán Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná
y Alejandro Sanz.

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Twitter

​Dentro de la programación del concierto también hubo una breve intervención de los presidentes de Colombia y Chile, quienes enviaron contundentes mensajes al pueblo y la cúpula militar de Venezuela.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG