Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU pide a militares venezolanos que apoyen ingreso de ayuda

Una bolsa con ayuda humanitaria para los venezolanos enviada por USAID, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo este viernes un llamado a los militares venezolanos para que permitan y ayuden a ingresar a su país la asistencia humanitaria internacional que se está reuniendo en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

"Señores oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, tienen la oportunidad de participar en una gran campaña humanitaria, admirable, para dar una respuesta a los problemas de su país", afirmó Whitaker en la inauguración del centro de acopio de Cúcuta, que está ubicado en el paso limítrofe de Tienditas.

El embajador agregó que los militares venezolanos tendrán que tomar una decisión que "la van a contar sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas; todos van a recordar y también el mundo entero".

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a Cúcuta, ciudad cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela.

En ese sentido, Whitaker resaltó que esto es una campaña humanitaria "con base ética y moral que está formada para aliviar el dolor y el hambre" del pueblo venezolano.

"Es legal, está autorizado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es urgente, y ustedes (los militares) van a saber más de eso que nadie, viviendo allá en Venezuela, de lo urgente de la situación", añadió.

Por otra parte, el embajador recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido "muy claro sobre que todas las opciones" para Venezuela "están sobre la mesa", aunque resaltó que ahora los Gobiernos de su país y de Colombia están "enfocados en responder a las necesidades humanitarias, respondiendo al pedido del presidente Guaidó".

"Este solo es el comienzo, es importante, es significante, será repartido para los venezolanos en Venezuela y es un esfuerzo para responder a 20 años de corrupción y criminalidad", añadió.

Colombia: ayuda a Venezuela es "eminentemente" humanitaria

El Gobierno colombiano, por su parte, afirmó que la operación que realiza junto a Estados Unidos para llevar medicinas y alimentos a Venezuela es "eminentemente" humanitaria, aunque cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

"Es importante resaltar que aunque contamos con la seguridad militar y policial, la cual agradecemos, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario", indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, al presentar el centro de acopio de Cúcuta.

González destacó con esto que no hay planes de intervención militar en Venezuela y que toda la operación que se prepara en Cúcuta lo que busca es llevar víveres, medicinas y kits de higiene al pueblo de ese país en una fecha que no ha sido definida.

La operación "en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela", agregó el funcionario en una rueda de prensa.

Según la embajada de Estados Unidos, la primera fase de la asistencia incluye provisiones suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días, suplementos nutricionales, galletas de alto contenido energético, elementos de higiene para más de 7.500 venezolanos por 10 días, y kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10.000 personas por 90 días.

Un voluntario carga una bolsa con ayuda enviada por EEUU a los venezolanos, en el centro de acopio de Cúcuta.
Un voluntario carga una bolsa con ayuda enviada por EEUU a los venezolanos, en el centro de acopio de Cúcuta.

Al explicar los pormenores de la operación el director de la UNGRD comentó que "se cuenta con la base jurídica y legal para dejar toda la trazabilidad y soporte de las ayudas internacionales que se reciben, todo bajo los esquemas de transparencia y legalidad".

También, enfatizó en que "estas ayudas no serán entregadas en Colombia", por lo que "no se están haciendo censos ni registros" ya que es en Venezuela en donde se "está preparando toda la fase para hacer la entrega en el territorio venezolano".

Por definir fecha de entrega de ayuda

En el mismo sentido se manifestó Lester Toledo, representante del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien precisó que la principal opción para llevar la ayuda humanitaria a su país "es un corredor humanitario".

"La forma en la que vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano (...) Gente, gente y más gente haciendo el corredor humanitario una realidad", aseveró Toledo.

Para ello, dijo, "las fechas, las tácticas y las estrategias" de entrega se están definiendo y serán anunciadas en los próximos días.

La ayuda humanitaria es pedida no solo por los venezolanos sino también por gremios como el de los enfermeros que solicitaron ayer a Nicolás Maduro permitir el ingreso de la asistencia.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

El Salitre, la puerta de la esperanza de los venezolanos en Bogotá

Los venezolanos arriesgan sus vidas para buscar ayuda en Colombia. (Noticias ONU)

Daniel Bermejo acaba de llegar a la terminal de autobuses bogotana de El Salitre, es la una de la madrugada y viaja con su hijo Eduardo, de tan solo un año, con quien hace seis días salió de Maracaibo (Venezuela) donde dejó a su madre y a una hermana para probar suerte en Colombia.

Su esposa también va de camino a Bogotá pero viaja por separado y esperan reunirse en la capital colombiana para comenzar de nuevo porque la situación en su país no les permite siquiera soñar.

Este albañil de 27 años es uno de los más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país, de los cuales al menos 1,3 millones están en Colombia.

Con Eduardo enrollado en una manta por el frío helado que hace en la estación de autobuses de Bogotá, Daniel dice que lo único que espera de Colombia es poder sacar a su hijo adelante.

Migrantes venezolanos en Colombia. (Noticias ONU)
Migrantes venezolanos en Colombia. (Noticias ONU)

Los ojos del pequeño Eduardo se hacen más grandes cuando las manos de los trabajadores del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, sigla en inglés) se acercan para darles arepas con agua de panela, una bebida caliente hecha con un derivado de la caña de azúcar.

Son la unidad de respuesta rápida de esta ONG que como su nombre indica actúan en situaciones de emergencia para ayudar, como en este caso, a las personas provenientes de Venezuela y que llegan a diario a El Salitre, la principal terminal de autobuses de Bogotá.

La misión principal del grupo es hacer una primera evaluación de las necesidades de quienes llegan a altas horas de la noche o de madrugada; al parecer el flujo de venezolanos es bastante alto y por el horario no hay organizaciones que puedan atender las carencias de los recién llegados.

Daniel salió de su país con tan solo una mochila pequeña, de color rosa, de estudiante de colegio infantil, donde a duras penas cabe algo de ropa para el bebé; 40,000 pesos colombianos (unos 12,5 dólares / 11,2 euros) y algo de comida.

Los dos han tenido algo de suerte, una señora les dejó dormir en su casa a mitad del trayecto y más tarde el conductor de un autobús los llevó hasta la capital colombiana; Daniel sabe que el golpe de suerte fue por su hijo, ya que sino los seis días de trayecto se habrían convertido en diez.

Para Daniel y el resto de venezolanos que se amontonan en la terminal es primordial la información ya que muchos llegan con total desconocimiento de a dónde ir y a qué se enfrentarán.

“Damos orientación en términos de derechos (…) darles algo de información de los riesgos que se pueden encontrar en la ruta migratoria y los requisitos para entrar a países como Ecuador y como Perú” dijo a Efe Esteban Rojas, oficial de servicios legales de la unidad de respuesta rápida del NRC.

Básicamente “todas las personas migrantes que vienen de Venezuela tienen derecho a acceder a servicios de salud de carácter urgente y a servicios de vacunación. En educación, todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar si son de Venezuela o si son de otros países, tienen derecho a acceder al sistema educativo”, añade.

Una pareja de migrantes venezolanos pinta billetes en las calles de Bogotá para protestar contra la situación económica de su país. (Archivo)
Una pareja de migrantes venezolanos pinta billetes en las calles de Bogotá para protestar contra la situación económica de su país. (Archivo)

Mientras la furgoneta del Consejo Noruego para Refugiados reparte las 200 arepas con la bebida caliente entre los venezolanos, Daniel, con lágrimas y la voz entrecortada, asegura que el trayecto ha sido muy pesado porque trae a su hijo en brazos, pero da gracias a Dios que ya está aquí.

Un recorrido de 18 horas y 45 minutos en coche a lo largo de 1,162 kilómetros separan a Maracaibo de Bogotá.

“Muchos venezolanos llegan con los pies bastante ampollados, ensangrentados en unos casos, en otros con la piel maltratada por el peso de las maletas, insolados, desnutridos y deshidratados”, asegura Rojas.

Son las tres de la madrugada y a la terminal llega un autobús desde la ciudad fronteriza de Cúcuta; bajan bastantes venezolanos y Nayibe Pérez, gerente de proyectos de este grupo de la NRC, explica a Efe que “el protocolo a seguir es verificar que los niños menores de cinco años tengan el esquema de vacunación completo”.

Muchos de los menores venezolanos que entran a Colombia por tierra llegan sin vacunas, solo con las de recién nacidos, como BCG o hepatitis B, y por eso en el puesto de salud instalado en El Salitre se les aplican las del sarampión, difteria y varicela para que puedan continuar su viaje.

Los miembros de la unidad de respuesta rápida o “grupo de la esperanza”, como les bautizó uno de los venezolanos de la terminal, han dado desde octubre de 2018 asistencia humanitaria a 1,400 personas.

En su primera noche en Bogotá Daniel y Eduardo dormirán acompañados, lo harán en el suelo de la terminal con una veintena de hijos y padres que como ellos buscan una segunda oportunidad.

Su próximo destino será Tunja, en el vecino departamento de Boyacá, donde el bebé esperará en una guardería mientras su padre busca trabajo “de lo que sea”, como dice, “aunque sea vendiendo dulces” en la calle.

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Unión Europea prepara más sanciones contra oficiales de Maduro

Maduro reunido con el alto mando militar en Miraflores el 30 de abril.

La Unión Europea está preparando nuevas sanciones contra oficiales de las fuerzas de seguridad venezolanas involucrados en violaciones de derechos humanos, dijo el martes la jefa de política exterior del bloque, luego de la muerte de un capitán de la marina en medio de denuncias de tortura.

Federica Mogherini sostuvo que la muerte de Rafael Acosta mientras estaba bajo custodia por presunta participación en un complot para un golpe de Estado fue un "claro ejemplo" del deterioro de la situación en el país bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La UE está decidida a comenzar a aplicar medidas específicas a los miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos", dijo Mogherini en un comunicado.

El 11 de julio, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela luego de la muerte de Acosta.

Mogherini también advirtió que si no hubiera progreso en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro para resolver la crisis política de la nación sudamericana, la UE aumentaría las sanciones.

"En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas", dijo Mogherini.

"También se recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", añadió.

EEUU sanciona a agencia de contrainteligencia militar de Venezuela

Una lápida marca el lugar donde descansan los restos del capitán de la Armada de Venezuela, Rafael Acosta Arevalo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la agencia de contrainteligencia de Venezuela tras la muerte en prisión del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, detenido por su presunta participación en un complot para asesinar al presidente en disputa Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Venezuela, más conocida como DGCIM.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, señala un comunicado del Departamento del Tesoro.

Carmen Arevalo, madre de Rafael Acosta Arevalo, llora su muerte.
Carmen Arevalo, madre de Rafael Acosta Arevalo, llora su muerte.

"El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

"El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al trato inhumano del antiguo régimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por eliminar la disidencia", agregó.

Cuando Acosta fue visto por primera vez públicamente en su audiencia, siete días después del arresto, mostró signos de abuso físico, tuvo que ser conducido en una silla de ruedas y no pudo hablar. El 29 de junio, el capitán murió. “Aunque dos funcionarios de la DGMCC fueron acusados de homicidio en relación con la muerte de Acosta, esta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos”, subrayó el Tesoro.

Guaidó cauteloso y Maduro optimista con negociaciones en Barbados

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

Las negociaciones entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la oposición venezolana bajo la mediación de Noruega continuaban este miércoles en Barbados sin noticias sobre el avance hacia un eventual diálogo.

Poco se ha informado sobre el desarrollo de las conversaciones retomadas este lunes en la isla caribeña y que tienen lugar a puertas cerradas y sin acceso a la prensa.

La posibilidad de realizar elecciones presidenciales bajo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la eliminación de las sanciones de Estados Unidos serían dos de los temas principales abordados, según reportó para Voz de América la corresponsal Celia Mendoza.

Maduro reiteró que creía en el diálogo y dijo que en ese proceso “todas las partes tienen que sentarse y estar dispuestos a ceder posiciones". El gobernante expresó que desde un principio establecieron una agenda de seis puntos, y pidió no dejarse engañar por corrientes falsas.

Por su parte, Guaidó afirmó el martes que el proceso que promueve Noruega es uno de los mecanismos que adelanta la oposición para lograr una pronta salida a la crisis.

Las negociaciones han generado sentimientos encontrados entre los venezolanos. El partido Voluntad Popular que respalda a Guaidó apoyó el retorno al diálogo aunque prometió a los venezolanos que no permitirá unas elecciones con Maduro en el poder.

El exjefe de inteligencia venezolano SEBIN, el general Manuel Cristopher Figuera, catalogó el proceso de diálogo como "la más grande estafa" al mundo y al pueblo venezolano, reportó Associated Press.

Maduro "no cree en eso, él lo ha dicho además; él ha dicho que ni por las buenas ni por las malas se va y ha utilizado todo un aparataje propagandístico para hacerse ver como un hombre de diálogo", aseveró el general.

"A él le importa el diálogo cuando lo favorece", añadió, resaltando que la oposición, pese a estar consciente que Maduro no es sincero, "trata de que haya un camino civilizado" para llegar a un acuerdo.

En los últimos tres años se han promovido varias iniciativas de diálogo entre el gobierno y la oposición, que eventualmente fracasaron.

(Con reporte de VOA e información de Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG