Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU ofrece millonaria recompensa por hijo de Bin Laden

El Departamento de Estado publicó este anuncio con la recompensa por información sobre el paradero de Hamza bin Laden.

El gobierno de Estados Unidos ofreció el jueves un millón de dólares por información para localizar al hijo del fallecido líder terrorista Osama bin Laden.

El Departamento de Estado señaló en un aviso que el dinero será pagado a cambio de la ayuda para localizar a Hamza bin Laden en cualquier país como parte de su programa “Recompensas por la justicia”.

Según el aviso, el hijo de bin Laden ha surgido como el líder de la red terrorista Al Qaeda. Su padre fue aniquilado durante una operación militar estadounidense efectuada en mayo de 2011 en Pakistán.

Arabia Saudí revoca su ciudadanía

Arabia Saudí revocó la ciudadanía de Hamza bin Laden por decreto real en noviembre, reveló un aviso oficial publicado el viernes por la gaceta oficial del reino.

No hubo explicación de por qué la orden fue dada a conocer apenas ahora. No obstante, el anuncio se produjo luego que el gobierno de Estados Unidos ofreció la recompensa por información que lleve a su captura.

En enero de 2017, Hamza bin Laden fue nombrado “terrorista global especialmente designado”. El hijo de bin Laden ha pedido en mensajes de audio y video la comisión de ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Al Qaeda es responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y de otras acciones relevantes.

Vea todas las noticias de hoy

Se despide del cargo Carlos Trujillo, Embajador de EEUU ante la OEA

Embajador Carlos Trujillo, exrepresentante de EEUU ante la OEA

Carlos Trujillo, que fuera nombrado por el presidente Donald Trump en 2017 como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer su salida del cargo a través de su cuenta de Twitter.

Trujillo nació en Long Island, Nueva York, el 25 de febrero de 1983, y a los cinco años vino con sus padres a vivir en la Florida, donde creció, se graduó como abogado y comenzó su carrera política en 2012 como representante del Distrito 105 de dicho Estado.

El embajador Trujillo tuvo una destacada labor representando a los Estados Unidos en el seno de la OEA, en medio de la crisis humanitaria en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países del área, defendiendo el avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Ha sido un privilegio servir a Estados Unidos como Representante Permanente ante la OEA”, declaró Trujillo.

“Promovimos el interés de los Estados Unidos y luchamos por la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

Antony Blinken, nominado por Joe Biden al cargo de Secretario de Estado

Antony J. Blinken, durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Graeme Jennings / Pool vía REUTERS).

Para Antony Blinken, elegido por la administración Biden para ser el principal diplomático de Estados Unidos, regresar al Departamento de Estado de Estados Unidos conlleva la oportunidad de continuar tradiciones profesionales y familiares, informó Share America, plataforma de comunicación del Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, Blinken reanudaría su carrera en el Departamento de Estado, donde prestó servicio durante las administraciones de Clinton y Obama. Su carrera en el servicio público sigue los pasos de su padre y su tío, que fueron embajadores de Estados Unidos.

En las declaraciones que hizo el 24 de noviembre al aceptar su nombramiento para ser el 71º secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken dijo que las experiencias de los miembros de su familia que huyeron de la persecución a Estados Unidos han influido en su visión del papel de Estados Unidos en el mundo.

Su abuelo, Maurice Blinken, escapó de los pogromos en Rusia antes de emigrar a Estados Unidos. Su madrastra, Vera Blinken, huyó de la Hungría comunista y más tarde ayudó a otros refugiados a venir a Estados Unidos. Y el padrastro de Blinken, Samuel Pisar, sobrevivió cuatro años en los campos de concentración nazis y escapó de una marcha de la muerte antes de ser rescatado por las tropas estadounidenses.

“Para mi familia, como para tantas generaciones de estadounidenses, Estados Unidos ha sido literalmente la última y mejor esperanza en la tierra”, ha dicho Blinken.

Nacido en Yonkers (Nueva York), Blinken proviene de una familia de funcionarios públicos y diplomáticos. Su padre Donald prestó servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue embajador de Estados Unidos en Hungría. Su tío, Alan Blinken, fungió como embajador de Estados Unidos en Bélgica.

Después de sobrevivir al Holocausto, el padrastro de Blinken asistió a la Universidad de Harvard y prestó servicio como asesor del presidente Kennedy.

Blinken dice que guiar la diplomacia estadounidense sería “el mayor privilegio de mi vida profesional”.

Graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se unió al Departamento de Estado en 1994. Más tarde Blinken ocupó puestos en la Casa Blanca con Clinton y en el personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde trabajó estrechamente con Biden, entonces senador por Delaware.

Tras la elección de Obama en 2008, Blinken se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden y más tarde como viceasesor principal de seguridad nacional. Fue nombrado vicesecretario de Estado en 2015.

En declaraciones recientes, Blinken ha dicho que Estados Unidos tiene un papel fundamental en la convocatoria de otras naciones para hacer frente a los desafíos mundiales como el cambio climático, la proliferación de armas y la pandemia de COVID-19.

“Necesitamos trabajar con otros países”, dijo el 24 de noviembre. “Necesitamos su cooperación".

La investidura presidencial EN FOTOS

Rubio celebra decisión de Trump de otorgar alivio migratorio temporal a venezolanos

Senador Marco Rubio en el senado el 6 de enero del 2021

El senador estadounidense Marco Rubio aplaudió este miércoles la decisión del presidente Donald Trump de otorgar la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles actualmente en EEUU, una solución temporal para los venezolanos que no pueden regresar a su país natal por motivos de seguridad.

El senador republicano introdujo la Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela del 2019, e instó al presidente Trump a ejercer su autoridad constitucional para otorgarles el DED a venezolanos elegibles, señaló su oficina de prensa en un comunicado.

“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario en ayuda a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

Rubio añadió que Venezuela seguirá siendo un país en crisis mientras el régimen de Nicolás Maduro continue cometiendo actos de violencia contra su pueblo.

"EEUU sigue siendo un faro de esperanza y libertad para muchos, y ahora los venezolanos elegibles en los Estados Unidos recibirán un alivio migratorio temporal muy necesario gracias a la actual administración", concluyó el senador.

Biden decretará hoy mismo nuevas medidas como la vuelta a la OMS y al Acuerdo de París

Joe Biden. AP Photo/Susan Walsh

Hoy, horas después de prestar juramento en el cargo, el presidente electo Joe Biden tomará numerosas acciones ejecutivas, anunció su equipo en un comunicado.

Una vez juramentado como Presidente número 46 de EEUU, Biden firmará una combinación de órdenes ejecutivas, memorandos, directivas y cartas para tomar los pasos iniciales para abordar las crisis provocadas por la pandemia COVID-19, asuntos relacionados con el cambio climático y la equidad racial, entre otros temas.

"El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país", indica el comunicado.

Entre las acciones previstas lanzará un "Desafío de uso de máscaras por 100 días", pidiendo al pueblo estadounidense que durante 100 días use mascarillas sanitarias y emitirá una Orden Ejecutiva que requiere máscaras y distanciamiento físico en todos los edificios federales, áreas federales y en empleados y contratistas federales. También está pidiendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) que se comprometan con los funcionarios estatales, locales, tribales y territoriales para implementar el uso de máscaras, distanciamiento físico y otras medidas públicas de los CDC para detener la propagación de COVID-19.

"Hoy, el presidente electo Biden tomará medidas para detener el proceso de retiro de la Administración anterior de la Organización Mundial de la Salud, una entidad que es fundamental para coordinar la respuesta internacional al COVID-19, avanzar en la preparación para futuras epidemias y pandemias y mejorar la salud. de todas las personas. La Administración Biden-Harris, con el Dr. Tony Fauci como Jefe de Delegación, participará en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que está en curso esta semana. El Dr. Fauci pronunciará sus comentarios como Jefe de Delegación en la Junta Ejecutiva el 21 de enero. Una vez que Estados Unidos reanude su compromiso con la OMS, la Administración Biden-Harris trabajará con la OMS y nuestros socios para fortalecer y reformar la organización, respaldar la respuesta sanitaria y humanitaria del COVID-19, y promover la salud y la seguridad sanitaria mundial", indica el comunicado.

Biden firmará además una Orden Ejecutiva que crea el cargo de Coordinador de Respuesta COVID-19, quien reportará directamente al Presidente y será responsable de coordinar todos los elementos de la respuesta COVID-19 en todo el gobierno, incluida la gestión de los esfuerzos para producir, suministrar, y distribuir equipos de protección personal, vacunas y pruebas. Además, esta Orden Ejecutiva restablece la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa del NSC para centrarse en las amenazas biológicas nacionales y globales, desempeñar un papel fundamental en la detención de la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras catástrofes biológicas, asegura el comunicado.

Otras medidas ejecutivas son prorrogar las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria; extender de inmediato la pausa en los pagos de intereses y capital para préstamos federales directos estudiantiles hasta al menos el 30 de septiembre de 2021.

También se dispone a reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre Cambio Climático por medio de un documento que se presentará hoy mismo en las Naciones Unidas y revertir las acciones ambientales del presidente Trump e "instruir a todos los departamentos y agencias ejecutivos para que revisen de inmediato y tomen las acciones apropiadas para abordar las regulaciones federales y otras acciones ejecutivas tomadas durante los últimos cuatro años que fueron dañinas para la salud pública, dañinas para el medio ambiente, no respaldadas por la mejor ciencia disponible o de otra manera no en el interés nacional".

Biden lanzará desde hoy una iniciativa de todo el gobierno para promover la equidad racial con una Orden Ejecutiva que comenzará el trabajo de incorporar la equidad en la formulación de políticas federales y erradicar el racismo sistémico y otras barreras a las oportunidades de los programas e instituciones federales. La Orden Ejecutiva definirá la equidad como el trato equitativo, justo e imparcial consistente y sistemático de todas las personas, incluidas las personas que pertenecen a comunidades desatendidas, como las personas negras, latinas, indígenas y nativas americanas, asiático americanas e isleñas del Pacífico, y otras personas de color; Personas LGBTQ +; gente con discapacidades; minorías religiosas, personas que viven en zonas rurales; y personas afectadas por la pobreza o la desigualdad persistentes.

Además, firmará un Memorando Presidencial en el que se instruirá al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Fiscal General, a tomar todas las acciones apropiadas según la ley para brindar un alivio temporal de la deportación, caso por caso, a los Dreamers y revertirá la prohibición musulmana que restringe la entrada a los Estados Unidos de personas de países principalmente musulmanes y africanos.

También ordenará detener la construcción del muro fronterizo con México, declarando la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional y una pausa inmediata en los proyectos de construcción del muro.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG