Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU y las negociaciones de paz de Colombia

Kofi Annan (c), ex secretario general de la ONU; Humberto de la Calle (2-d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano; Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (2-i), jefe del equipo de las FARC en diálogos de paz; y los garantes en las negociaciones, Rodolfo Benítez (d) de Cuba y Dag Nylander (i) de Noruega.

En su análisis, O'Grady menciona el hecho de que la Administración Obama despachó recientemente un enviado especial para que se una a las negociaciones de paz de Colombia con el grupo terrorista de las FARC.

Los días en que Estados Unidos habría actuado para sacar a los venezolanos del despotismo de izquierda que ha sembrado raíces en Venezuela han pasado, escribe en un artículo de opinión la periodista de The Wall Street Journal (WSJ), Anastasia O'Grady.

En su análisis, O'Grady menciona el hecho de que la Administración Obama despachó recientemente un enviado especial para que se una a las negociaciones de paz de Colombia con el grupo terrorista de las FARC.

El 20 de febrero pasado, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció el nombramiento de Bernard Aronson "en un discurso corto lleno de clichés y elogios para la democracia colombiana, como si preservarla fuera una prioridad para el Gobierno de Obama", indica O'Grady y remata "Ojalá que fuera así".

Las relaciones entre Estados Unidos y la dictadura militar de Cuba son la prioridad actual el presidente Obama en la región. Raúl Castro dice que eso no ocurrirá hasta que Cuba no sea sacada de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, pese a que el régimen apoya a las FARC y les da refugio a sus miembros, señala WSJ.

"Colombianos, tengan cuidado. Estados Unidos está ansioso por poner su sello de aprobación en un acuerdo de paz, sin importar cuánto poder económico y político le ceda a las FARC. Pero una vez que se concrete, los colombianos tendrán que arreglárselas solos. Si las cosas salen mal, nadie va a rescatar sus libertades civiles. Pregúntenles a los venezolanos", advierte la publicación estadounidense.

Después de casi tres años y medio de "negociación" con el Gobierno colombiano, las FARC siguen siendo intransigentes. La semana pasada, el negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que "la dejación (SIC) de las armas no está en cuestión" y que su grupo pagará "cero cárcel".

La respuesta de Juan Manuel Santos durante las negociaciones ha sido ofrecer más concesiones. En diciembre, propuso bajar de categoría el narcotráfico de las FARC de un delito grave a un crimen político, lo cual podría no conllevar un castigo. También ha hablado de permitirles hacer "servicio comunitario" a cambio de cárcel por sus múltiples atrocidades. Algunos congresistas han incluso hablado de darles a las FARC curules en el Congreso sin pasar por una elección.

Los colombianos probablemente no aprobarán un acuerdo tan desequilibrado. No es que no estén dispuestos a perdonar, como aseguran los partidarios del Presidente. La preocupación es que las FARC usen sus riquezas ilícitas e influencia política para socavar aún más el estado de derecho en Colombia y sus frágiles instituciones republicanas.

Santos tiene que calmar esos temores si espera obtener la aprobación de la versión de paz de las FARC. Es por eso que está reclutando refuerzos desde Washington, para que Estados Unidos funcione como garante de la democracia colombiana. Esa es una trampa peligrosa para los colombianos.

En el país vecino, la dictadura militar venezolana ha declarado que ahora es legal que la policía dispare contra manifestantes en las calles. Los tribunales están ordenando el arresto de enemigos políticos y la economía dirigida por el Estado está en ruinas. Pero es importante recordar que el poder absoluto no fue tomado en una revolución sangrienta o con tanques entrando a Caracas. Los medios independientes no fueron destruidos con un solo golpe y el ejército no sufrió de una purga de sus miembros disidentes a la vez.

Hugo Chávez ganó una elección en diciembre de 1998 y gradual y metódicamente desmanteló las instituciones, en la sociedad civil y en el Gobierno, que se interponían a un control total. Las enormes ganancias petroleras en la primera década del siglo XXI hicieron que fuera sencillo comprar a buena parte del electorado venezolano, tanto rico como pobre.

La estrategia de socavar desde adentro ha sido usada por ex terroristas en toda la región, desde Argentina y Nicaragua hasta El Salvador. Sus lineamientos fueron pulidos en Cuba.

En una columna de enero de 2007, "indiqué que el presidente boliviano Evo Morales, quien usó la violencia para llegar al poder, estaba presumiendo del consejo que le dio Fidel Castro sobre cómo eliminar a la oposición. Morales dijo que Castro le había dicho que no organizara un levantamiento armado, sino que hiciera transformaciones, revoluciones democráticas, lo que Chávez está haciendo".

Entregarle a las FARC (que probablemente no renunciará a las rutas de cocaína en Colombia sin importar lo que digan sus negociadores) poder político y económico, es una invitación a que se dé un resultado similar. El país podría descubrir que sus instituciones son lo suficientemente fuertes para repeler una toma desde el interior. Pero dado el historial en la región de países que les dieron amnistía a los terroristas, es un riesgo enorme. No puede ser una coincidencia que en Perú, donde los líderes de Sendero Luminoso fueron a la cárcel, la democracia haya sobrevivido la ola del chavismo hasta el momento.

"En una región en la que la izquierda normalmente exige que Estados Unidos se mantenga fuera de sus asuntos, es lógico sospechar que se acepte a un enviado estadounidense en las negociaciones de La Habana. El Gobierno de Obama está entrando en las negociaciones de paz de Colombia a nombre de Cuba. Todos los resultados negativos de este intercambio pertenecerán al pueblo colombiano", concluye el artículo de WSJ.

Vea todas las noticias de hoy

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¿Con mascarilla o sin ella? El levantamiento de las autoridades sanitarias estadounidenses de la recomendación de llevarla a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionarios locales, expertos y empresas de Estados Unidos, y este viernes suscitaba un acalorado debate y bastante confusión. Incluso en el Congreso se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les presionó para que se quitaran las mascarillas, a pesar de la exhortación del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean "tratados con amabilidad y respeto".

Sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogantes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirse, en el momento de su generalización hace más de un año, en una cuestión partidista.

Las recomendaciones anunciadas el jueves por la principal agencia federal de salud pública del país, los CDC, no son vinculantes, y la decisión recae en las autoridades estatales y locales o en las directivas de tiendas y empresas.

No aplican en el transporte público, incluyendo aviones, y en hospitales.

Esa situación ha dejado a empleadores y funcionarios locales en un dilema: decidir entre las recomendaciones de las autoridades científicas y las preocupaciones de estadounidenses aún tocados por las repercusiones del virus en el país más golpeado por la pandemia, con más de 580.000 muertes.

"Hasta ahora las mascarillas eran importantes y de golpe ya no lo son", dijo Ivan Matta, de 47 años, empleado en una agencia turística de Nueva York. "Mi temor es que ¿cómo se va a comprobar que la gente esté completamente vacunada o no? Creo que hay mucha gente que ya no va a usar la mascarilla aunque no esté vacunada", agrega.

En Estados Unidos, la posibilidad de un "pasaporte sanitario" nacional fue totalmente descartada.

| Un collage de reglas

En Nueva York, pero también en Washington, los funcionarios indicaron parcamente que iban a "estudiar" las nuevas recomendaciones.

Señal de la confusión, la primera dama, Jill Biden, que se había quitado la mascarilla el jueves durante la visita a un centro de vacunación ("¡Nos sentimos bastante desnudas!", exclamó), volvió a lucir la omnipresente protección al día siguiente en un museo de la capital.

En otros lugares, el collage de reglas también está: en Minnesota y Pensilvania, las obligaciones en vigor se actualizaron inmediatamente.

Virginia y Maryland anunciaron por su lado que aplicarán la nueva regla, mientras en Connecticut no se lo hará hasta la próxima semana.

En numerosos lugares, la recomendación en última instancia no cambiará demasiado las cosas: en Texas,la obligación de usar mascarilla se eliminó en marzo... incluso para los no vacunados.

Las dudas también surgieron en las cadenas de supermercados, muchas de las cuales habían introducido la obligatoriedad de usar los tapabocas para todos sus clientes.

Tras una jornada de reflexión, Trade Joe's y el número uno de la distribución, Walmart, anunciaron que respetarían las nuevas reglas, mientras Aldi dijo que mantendrá el statu quo.

En las fábricas de General Motors, la mascarilla permanece en rigor de momento para "estudiar" las nuevas recomendaciones.

"Las recomendaciones de los CDC son confusas", se quejó de su lado el sindicato de distribuidores de alimentos y bebidas, UFCW. "Los trabajadores esenciales están expuestos con frecuencia a personas que no están vacunadas y se niegan a usar mascarillas (...) ¿Se supone que deben convertirse en policías de vacunación?".

| Fomentar la vacunación

La mayoría de los científicos, que durante mucho tiempo consideraron que las recomendaciones de salud eran demasiado cautelosas, aplaudieron los nuevos anuncios. Las vacunas son efectivas contra variantes, reducen drásticamente la posibilidad de incluso infectarse (y no solo de desarrollar síntomas), y en los raros casos en que la enfermedad ocurre de todos modos, la carga viral se reduce, han concluido los estudios.

Por tanto, muestran que las personas vacunadas (cerca del 36% de la población en Estados Unidos), no se ponen ni a sí mismas ni a otros en peligro cuando no usan tapabocas, sin mencionar que los casos diarios han disminuido drásticamente.

Además, en un país donde la oferta de vacunas supera ahora a la demanda, las autoridades esperan animar a quienes se muestran reacios a dar el paso.

Algunos expertos han expresado reservas sobre el levantamiento inmediato de la recomendación de los tapabocas, especialmente para áreas donde las tasas de transmisión aún son altas.

La epidemióloga Caitlin Rivers, por ejemplo, habría preferido que este anuncio dependiera de que a nivel local "hubiera menos de casos diarios cada 100.000 personas". "Denle tiempo a la gente para organizarse", lamentó a su vez Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de virus.

Senado de Estados Unidos aprueba una resolución en honor a las Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo.

El Senado aprobó la resolución S. Res. 81 en honor a las Damas de Blanco y que pide la liberación de los presos políticos en Cuba.

En su sesión del miércoles, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió que la resolución se aprobara por consenso unánime.

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, que fue uno de los legisladores que presentó la resolución, dijo en un mensaje por Twitter que aplaudía "la aprobación del Senado de su resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres en apoyo de la libertad, la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano".

La resolución fue presentada el 4 de marzo por Rubio y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. A ellos se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En aquel momento, el senador Menéndez señaló en un comunicado que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

Posteriormente, la resolución fue aprobada el 24 de marzo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Las inversiones de EEUU en la lucha contra el COVID-19

Fábrica de vacunas Covid-19 en Pune, India. (Unicef / Dhiraj Singh).

Estados Unidos invertirá más de 7 mil millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense con el fin de contratar y capacitar a trabajadores de salud pública en respuesta al COVID-19.

El anuncio fue hecho este jueves por la Casa Blanca.

El miércoles, las autoridades sanitarias autorizaron la administración de la vacuna Pfizer en adolescentes desde los 12 años de edad, por ello, “la administración reserva fondos dedicados para las enfermeras escolares, que pueden ayudar a proporcionar información sobre las vacunas”, señala el documento de la Casa Blanca.

Con los 7,4 mil millones de dólares el Gobierno intentará “reclutar y contratar trabajadores de salud pública para responder a la pandemia y prepararse para futuros desafíos de salud pública”.

Los fondos también servirán para expandir la fuerza laboral de salud pública en el respaldo de las vacunas, las pruebas de COVID-19, el rastreo de contactos y el alcance comunitario.

(Con información de la VOA)

Marco Rubio aconseja a la oposición venezolana no caer en la trampa de negociar con Maduro

Marco Rubio, senador cubanoamericano por el Estado de la Florida. (Kevin Dietsch / AFP).

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, pidió este jueves no caer en la “trampa de negociar”, luego que la oposición encabezada por Juan Guaidó propusiera un “Acuerdo de Salvación Nacional” y el oficialismo se mostrara dispuesto.

Rubio declaró a la prensa al ser consultado por las posibles negociaciones, que cree que Nicolás Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas, pero que jamás ha demostrado que él, voluntariamente y por amor a la Patria, o por decencia, vaya a permitir elecciones libres y democráticas.

En el caso de los EEUU, el senador aseveró que la decisión es del Gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que se verifique un verdadero proceso.

A pesar de los comentarios del senador Marco Rubio, el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó, asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en el país a través de elecciones.

"Es un paso hacia adelante", dijo Story. Venezuela, agregó Story, necesita un acuerdo y lograr una salida democratica a la crisis, lo que debe incluir la liberación de los presos políticos, elecciones transparentes y libres, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la libertad de prensa, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG