Enlaces de accesibilidad

El Mundo

EEUU evita respaldar a Mugabe y habla de un "nuevo camino" en Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe junto a su mujer, Grace Mugabe (dcha), en Zvimba.

Washington - El secretario de Estado, Rex Tillerson, evitó hoy respaldar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y se refirió a la crisis que atraviesa el país africano como una "oportunidad" para tomar un "nuevo camino" democrático.

"Zimbabue tiene una oportunidad de situarse en un nuevo camino, uno que debe incluir elecciones democráticas y el respeto a los derechos humanos", señaló Tillerson durante su discurso de apertura de la reunión ministerial que, bajo el título "Sobre el Comercio, la Seguridad y el Gobierno en África", se celebra hoy en Washington.

Pese a que el jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro que durante el encuentro no se abordarán medidas "concretas" para ayudar al país africano, que está sumido en la incertidumbre tras el golpe militar de este miércoles, agregó que su Gobierno está siguiendo "muy de cerca" la situación.

"Deberíamos trabajar juntos para un rápida vuelta a la legitimidad, por supuesto de acuerdo con la Constitución, en ese país", dijo el secretario de Estado al dirigirse a los ministros de Exteriores y delegados de los 37 países que participan, junto con representantes de la Unión Africana, en la reunión.

Tillerson recalcó que debe ser el pueblo de Zimbabue el que elija a su Gobierno, una referencia clara a las actuales negociaciones que están llevando a cabo los militares golpistas con Mugabe, quien tras permanecer en un primer momento recluido en su residencia hoy pudo presidir una ceremonia de graduación en una universidad de Harare.

"Las transiciones democráticas pacíficas son importantes para la estabilidad. Pero la democracia no es sólo cosa de elecciones. Las elecciones son un primer paso, pero no el último en el largo camino para crear una democracia resistente", apuntó el titular de Exteriores estadounidense.

Durante su discurso, el secretario se refirió a la importancia de la participación de los ciudadanos en el proceso político, así como al respeto a la libertad de expresión y asociación.

Asimismo, Tillerson señaló a la corrupción como uno de los grandes problemas del continente africano y denunció que, según un estudio de la propia Unión Africana, esta práctica le cuesta a la región cerca de 150.000 millones de dólares al año, un dinero que debería ser empleado en "construir escuelas y hospitales".

"La corrupción, un gobierno débil, la restricción de los derechos humanos, las autoridades que desoyen las leyes o cambian sus constituciones de forma parcial, son todos obstáculos para el desarrollo de sociedades libres y prósperas", observó Tillerson.

Como representante del Gobierno del presidente Donald Trump, el secretario de Estado dijo que su país desea "reorientar" su relación con África con el objetivo de lograr una mayor inversión que "promueva una clase media".

El secretario indicó que, sólo en 2016, la inversión directa en el continente fue de 57.700 millones de dólares y que su país ha participado en 82 proyectos privados a lo largo de toda la región subsahariana.

Por último, Tillerson se refirió a otro de los tres puntos a debatir durante la reunión ministerial: la seguridad.

Mostró su preocupación por el problema del terrorismo en África, el cual "se está expandiendo" en la región, y recalcó la importancia de acabar con la presencia de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en el continente.

Sin embargo, apuntó, ni todas las amenazas globales proceden del terrorismo ni todas ellas pueden ser atajadas por medio de alguna de las más de veinte misiones de paz en la que actualmente participan las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Corea del Norte representa una amenaza para todos, incluidos lospaíses aquí presentes", añadió Tillerson, quien recalcó la importancia de que todos los países participen en las sanciones impuestas al régimen asiático por la ONU para "convencer" a su líder Kim Jong-un de que "abandone el camino que ha tomado".

[Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

Los kazajos, entre la incredulidad y el miedo tras renuncia de Nazarbáyev

El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en una imagen de archivo.

Los kazajos se debaten este miércoles entre la incredulidad, la resignación y el miedo a lo desconocido tras la renuncia del líder de la mayor república centroasiática, Nursultán Nazarbáyev, en el poder desde 1989.

"¿No puede ser?¿Cuándo?¿Qué ha ocurrido?", era la primera reacción de los residentes en la capital de Kazajistán, Astaná, que ahora cambiará de nombre por el de Nur-Sultán.

La noticia cogió el martes a los kazajos de camino a casa tras concluir la jornada laboral, por lo que muchos al principio creyeron que se trataba sólo de un "rumor".

Kazajistán cambia nombre de su capital en honor a expresidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Los móviles ardieron en las últimas horas con mensajes y comentarios sobre la noticia bomba. Sólo este miércoles comenzaron a hacerse a la idea de que Nazarbáyev ya no es el jefe del Estado.

"Vi por televisión la intervención del presidente y casi rompo a llorar. Su sangre fría a la hora de abandonar el cargo me impresionó profundamente", confesó Gulzhan en la red social Facebook.

A los más jóvenes, que nacieron después de la caída de la Unión Soviética, no sólo no les cogió por sorpresa, sino que confían en que la salida de Nazarbáyev abra un tiempo de cambios.

"¡Ya tiene una edad!", comentaban.

Un empresario treintañero, Zhangueldi Ajmétov, reconoció a Efe que sentía "tristeza", como si hubiera muerto un "ser querido" y, al mismo tiempo, "alegría", ya que "habrá cambios", aventuró.

Pero descartó que esos cambios vayan a ser revolucionarios y se mostró confiado sobre el nuevo líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

"Le ha cedido el poder a Tokáyev, una persona de su equipo, un diplomático profesional. Así que no hay que esperar cambios bruscos o un sistema diferente", señaló.

Otros kazajos no pudieron ocultar su inquietud por que la dimisión del presidente abra un proceso de inestabilidad, tanto política como económica.

"Sólo que se mantenga la paz y el orden como bajo Nazarbáyev.

Sólo que las autoridades no cometan excesos, que siempre desembocan en desórdenes", manifestaron algunos a Efe.

"Para nosotros, Nazarbáyev fue el garante de la paz en nuestro país. Vemos y escuchamos lo que ocurre alrededor", comentó una profesional y madre de dos hijos, Laura Demesínova, en pleno corazón de Astaná.

Sin lugar a dudas, los más preocupados son los representantes de las grandes compañías y miembros de embajadas extranjeras.

"¿Qué será de los contratos que dependen de las garantías respetadas por Nazarbáyev?", se preguntaron algunos de los empresarios consultados.

Y es que, como les gusta decir a los kazajos, el país acoge toda la tabla periódica de Mendeléyev, en alusión a los ingentes recursos naturales de su territorio -petróleo, gas, uranio, oro, cobre, níquel-, sea en la estepa o en el mar Caspio.

El director de la Asociación de Energía Renovable de Kazajistán, Armán Kashkinbékov, uno de los miles de profesionales que recibió una beca para estudiar en el extranjero, reconoció que la noticia le causó al principio una sensación de "incertidumbre".

"Vivimos bajo Elbasi (padre de la nación) durante 30 años. Estamos acostumbrados, pero al día siguiente las dudas se disiparon, ya que comprendí que ahora empieza una nueva vida para el país", señaló.

El jefe del Banco Nacional de Kazajistán, Erbolat Dosáyev, aseguró, en un mensaje dirigido a disipar los temores, que no se dan las condiciones para una "fuga de capitales".

"En el país comienza un nuevo rumbo de desarrollo y el (ex)presidente, como político sabio que es con visión estratégica, nos ha dado un ejemplo de sabiduría política sobre cómo hay que actuar para que el país creado por él se desarrolle exitosamente", dijo.

En la misma línea, el diputado de la Cámara baja del Parlamento Artur Platónov se mostró comprensivo con la inquietud que ha imbuido a algunos ciudadanos y analistas, más aún tras el brutal atentado contra una mezquita en Nueva Zelanda.

"Pero quiero asegurarles que Kazajistán sigue su propio camino. En 30 años ha sido construida una de las economías más fuertes de Asia Central. Lo que es inmutable y es nuestra prioridad, es la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos. Esa es la mejor demostración de que los inversores no deben preocuparse. El Gobierno dedica no poco dinero a solucionar los problemas sociales", comentó.

Como hiciera el Kremlin tras conocerse la noticia, el embajador ruso, Alexéi Borodavkin, expresó su esperanza de que "el rumbo político pergeñado por Nazarbáyev se mantenga".

Además, se permitió una comparación con el primer presidente democrático de la historia de Rusia, Borís Yeltsin, que cedió la presidencia al actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, un 31 de diciembre de 1999, "minutos antes del Año Nuevo".

"Su presidente ha dimitido dos días antes del comienzo del Nuevo Año según el calendario oriental, es decir, del Nouruz", indicó.

(EFE)

Freedom House exige la liberación inmediata del activista Oyub Titiev

Oyub Titiev, activista de los derechos humanos

Debido a la decisión tomada el día de ayer por el Tribunal Municipal de Shali, en Chechenia, en la que condena al activista de los derechos humanos Oyub Titiev a cuatro años de prisión, Freedom House emitió un comunicado:

"Oyub Titiev debe ser liberado de inmediato, y Estados Unidos y sus aliados democráticos no deben aceptar la persecución del mismo y otros presos políticos en Rusia", dijo Marc Behrendt, director de los programas de Europa y Eurasia de la organización.

Según el comunicado Behrendt asegura que es clara la fabricación de este juicio defectuoso y, además, es una evidencia del control del poder judicial de la República de Chechenia.También añadió que Ramzan Kadyrov, el líder de esta nación, declaró en varias oportunidades en contra del acusado y demás activistas de derechos humanos evidenciando la tilde política del juicio.

Titiev, jefe de la rama de "Memorial" de Hechnya, uno de los grupos de derechos humanos más grandes y antiguos de Rusia, fue detenido el 9 de enero de 2018 por supuesta posesión de drogas ilegales.En octubre de ese año, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le otorgó el Premio Václav Havel de Derechos Humanos

"A pesar de la atención sostenida de los medios de comunicación, las apelaciones de las élites culturales rusas, los políticos y la comunidad internacional, el tribunal no tomó una decisión justa, lo que reforzó la impunidad que ejercen las autoridades chechenas para perseguir a los críticos” añadió Behrendt.

Tiroteo en Holanda investigado como ataque terrorista

Tomado del sitio oficial de la Policía de Holanda.

Autoridades holandesas vincularon a un hombre nacido en Turquía de 37 años con el tiroteo en un tranvía el lunes en que una persona perdió la vida.

La policía publicó la fotografía del hombre con barba rasa en el transporte público, vestido de suéter azul oscuro con capucha baja y lo ha identificado como Gokman Tanis.

Es la primera imagen distribuida de alguien vinculado con el ataque ocurrido en Utrecht, un pueblo en el centro de Holanda. La policía advirtió a los ciudadanos no acercarse al hombre si lo llegaran a ver y, en su lugar, llamar a la policía.

Inmediatamente tras el ataque, las autoridades aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona.

El primer ministro Mark Rutte dijo que no se puede descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista.

“Nuestra nación ha sido víctima de un ataque en Utrecht. Es claro que hubo disparos contra pasajeros de un tranvía en Utrecht y que hay heridos ... No excluimos la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista”, dijo Rutte.

El alcade de Utrecht, Jan van Zanen informó que en el tiroteo han muerto tres personas y otras nueve han resultado heridas; varias personas han sido trasladadas a hospitales.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantengan las puertas cerradas.

Asimismo, la Policía militar ha decidido aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas.

La Policía ha confirmado que la investigación del tiroteo, que tuvo lugar sobre las 10.45 hora local (09.45 GMT), está en marcha y que tiene en cuenta "un posible motivo terrorista".

Los agentes confirmaron rápidamente la existencia al menos de un atacante, un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente que posteriormente se dio a la fuga, aunque varios testigos hablaban desde el principio de que había más de una persona involucrada en el tiroteo.

Posteriormente, la policía aclaró que busca a varios sospechosos que se encuentran en paradero desconocido.

Bernhard Jens, portavoz de la policía de Utrecht, afirmó que según varios testigos "el autor de los disparos huyó en un coche".

Según la información disponible, uno de los tiroteos fue contra viajeros de un tranvía pero las autoridades aún no han aclarado si ese atacante estaba dentro o fuera del tranvía y desde dónde disparó.

La zona del tiroteo está acordonada y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".​

[Con información de las agencias EFE y AP]

Francia: Los chalecos amarillos lanzan un ultimátum

Los Campos Elíseos en París. Foto archivo.

Los "chalecos amarillos" lanzaron este sábado un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación que desde primera hora de la mañana registró altercados y estaba destinada a mostrar que el movimiento mantiene su fuerza a pesar de las promesas gubernamentales.

"Después de esta jornada, al menos para mí, no habrá más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados", dijo en las redes sociales uno de sus líderes radicales, Éric Drouet.

Esta décimo octava manifestación está considerada crucial porque se cumplen cuatro meses de protestas y tiene lugar un día después del final del Gran Debate Nacional impulsado en enero por Macron para encontrar respuestas con las que atajar la crisis social y política desatada desde mediados de noviembre por los "chalecos amarillos".

"El gran debate lo que ha sido es una gran broma", denuncia a EFE Quentin, un participante en la manifestación parisina, de 30 años de edad y llegado expresamente de Nantes, en el oeste del país.

En este tiempo, agrega, no ha cambiado nada a nivel político, pero "gente de diferentes medios ha aprendido a conocerse en favor de una lucha común".

El llamado RIC, Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), sigue siendo la principal reivindicación de los opositores, que también reclaman la disolución de la Asamblea Nacional y la constitución de una provisional "mientras se reorganiza el sistema".

La Prefectura de Policía de París movilizó para este fin de semana 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores, consciente de que esta jornada es delicada y va a coincidir con otra gran marcha organizada en contra del cambio climático.

El Arco del Triunfo fue epicentro de los altercados en la capital, que las fuerzas del orden intentaron contener con gases lacrimógenos, y ante los que a mediodía había ya unos treinta detenidos.

"No hay duda: instan a la violencia y están ahí para sembrar el caos en París. Profesionales del desorden equipados y con máscaras han infiltrado los cortejos. Mi consigna a la Prefectura de Policía: responder con la mayor firmeza a esos ataques inadmisibles", dijo en Twitter el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Los manifestantes tenían como objetivo acercarse al Elíseo, pero los accesos al Palacio presidencial, igual que a otros puntos considerados "sensibles", habían sido bloqueados.

Aunque no está clara bajo qué forma continuarán las protestas después de la manifestación de este sábado, manifestantes como Van-Thanh Nguyen, francés de origen vietnamita que ha participado en 16 de las 18, asegura que seguirá luchando "hasta que las cosas cambien".

"Macron es una marioneta del sistema", apunta este parado de 60 años, que ha acudido a la capital desde Seine Saint-Denis, en la región parisina.

El pasado sábado, el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28.600, de los que unos 3.000 se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas en noviembre.

(Agencia EFE)

Casi 50 muertos en tiroteos "terroristas" en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Vista de la Al Noor mezquita en Christchurch tomada en 2014.

Nueva Zelanda vive hoy su "día más sombrío" tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch en los que murieron al menos 49 personas y por los que ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano.

"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde Wellington, en la que expresó "la condena más fuerte posible contra la ideología" de los responsables.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.

Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños. El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

"Había un banco, puse la mitad de mi cuerpo debajo y mis piernas quedaron fuera, intentado que pareciera que no respiraba y él cambió los cargadores siete veces.... Se fue a los diferentes compartimentos y disparó por doquier", dijo Farid Ahmed a la prensa.

El equipo nacional de críquet de Bangladesh escapó ileso al tiroteo en una de las dos mezquitas porque "el ataque ocurrió antes de que llegaran al lugar", dijo a Efe el director ejecutivo de la Junta de Críquet de Bangladesh, Nizamuddin Chowdhury.

El agresor, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años de edad de la localidad de Grafton.

Pero el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.

Las autoridades no han dado información sobre el tiroteo en Linwood e incluso Bush, al ser preguntado si una persona es responsable de los dos ataques, se limitó a decir: "una persona ha sido acusada y no sería apropiado dar detalles ahora".

Lo que sí se ha confirmado es la detención de cuatro personas armadas, tres de ellas presuntamente vinculadas al ataque, que incluye al australiano, y otra que fue puesta en libertad.

Ninguna de estas personas estaba en la lista de sospechosos de Nueva Zelanda.

La Policía halló armas de fuego en las mezquitas y dos explosivos en dos vehículos vinculados a los ataques, uno de los cuales ha sido desactivado.

Tras los tiroteos, la apacible ciudad de Christchurch, que quedó devastada e 2011 por un poderoso terremoto que mató a 185 personas, quedó temporalmente bajo una orden de confinamiento, a la vez que se elevó la alerta de seguridad de baja a alta en todo el país.

Ahora ya "no hay otras amenazas desde que respondimos a estos incidentes", afirmó Bush por la noche, al referirse a estos ataques que se presumen motivados por ideas supremacistas blancas.

La jefa del Ejecutivo dijo que su país fue blanco de estos ataques por sus valores de tolerancia, multiculturalidad y respeto hacia los demás.

"Representamos la diversidad y la compasión, un hogar para aquellos que comparten nuestros valores, un refugio para aquellos que lo necesitan. Y esos valores no serán vapuleados por estos ataques. Somos una nación orgullosa de más de 200 orígenes étnicos y 160 lenguas", enfatizó la mandataria.

En medio del horror y las condenas internacionales, entre ellas las del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Christchurch anochece de luto tras el "día más sombrío" desde 1943, cuando 48 japoneses murieron en un motín en un campo de prisioneros de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó en Twitter sus condolencias por lo ocurrido al tiempo que ofreció todo el apoyo de EEUU para este país.

[Agencia EFE y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG